+ KAUCE
Sábado 9 de Junio de 2018 – Sala Indara – Pamplona
Los chicos de TAKEN cerraron su gira de salas, antes de tocar en festivales, como LEYENDAS DEL ROCK, y lo hicieron en su ciudad, Pamplona. Casi llenaron la preciosa Sala Indara, lo que se hace complicado en los tiempos que vivimos llenos de festivales y múltiples conciertos. De hecho había otro en otra sala la misma noche, pero eso no fue óbice para que los powermetaleros navarros llenaron la Indara, acompañados de KAUCE y mi apoyo con una Fiesta Leyendas del Rock reducida, por la escasez de tiempo, en la que regalé abonos y camisetas.
El público estaba con ganas de TAKEN, pero ello no hizo que mi pinchada, ni la actuación de KAUCE pasaran desapercibidas.
Los bilbaínos abrieron la noche ofreciendo un potente concierto. Su cantante Iñaki es el centro de la banda, y asi fue esta noche, acompañado por Andoni al bajo, Jonathan a la guitarra y Javi a la batería.
El grupo tocó temas como “Fuera de Lugar”, “El Ojo del Huracán”, “Basta ya” y el reivindicativo “Mordaza”.
Habrá que seguirles la pista…
Tras los cambios, y pinchar un poco de heavy metal y bandas que tocarán en LEYENDAS DEL ROCK, presenté a TAKEN, quienes ofrecieron un excelente concierto a la altura de esta banda que cada vez que he visto en vivo, me ha encantado. Practican un powermetal ágil, melódico, a veces muy veloz, con unas guitarras muy trabajadas, dobladas en muchos instantes, dos teclistas, un batería muy bueno, y un vocalista que domina los agudos y canta en unos tonos alucinantes, sin desafines y mucho poder vocal. Ellos son TAKEN, y esta noche cerraron su gira de salas, antes que vuelvan a tocar de nuevo en LEYENDAS DEL ROCK este verano.
El show empezó matador con “Tales Of Glory”, con toda la banda sonando tremenda y su cantante David Arredondo cantando inmejorablemente. ¡¡Cómo cantó, Dios!! El primer cañonazo fue bestial. La actuación siguió ardiente con un más calmado “Under Asian Skies” y el megamelódico “On The Road Again” que si lo hubieran compuesto SONATA ARCTICA sería un gran hit mundial. Es un gran tema, donde el público cantó, disfrutó y la banda demostró su depurada técnica.
La balada The Last Deadly Deeds, muy SCORPIONS hizo que la banda se adornara armónicamente. Una gran canción a la que siguió “Modern Messiah” recobrando la energía del inicio, con velocidad y unos doblajes de guitarras de Iosu y Gauss espectaculares. Ambos son un matrimonio guitarrero perfecto ; es una delicia ver y escuchar sus dobletes, muy trabajados y armónicamente deliciosos.
Llegó la primera versión: “Full Moon” de SONATA ARCTICA, que bordaron y levantó aún más al público.
El que fue el primer vídeo del grupo, “Wormy Brains” sonó muy potente y puso el concierto en otro momento muy álgido, “Alterlife” puso de nuevo la calma, para seguir con dos potentes “Forgotten Realms”, otro de los video-singles de la banda, y “Metal Crowd”, otro temazo que solo editaron el tierras japonesas, pero que felizmente tocan muy a menudo en directo.
“The Slaughter of the Last Cursed”, una de su canciones más completas, llenas de calidad, cambios, climax, energía y virtuosismo dio por finalizado un gran show y abrió la caja de los bises, para los que TAKEN tenían invitados.
Para la gran “Emerald Sword” de RHAPSODY, que les salió bordada, contaron con la voz de Víctor de ORION CHILD, y para “I Want Out” de HWLLOWEEN y “La Voz Dormida” de MAGO con Jorge de ZENOBIA quien hizo un papel extraordinario y se hizo dueño de la escena junto a un David que cantó de maravilla, como en todo el concierto.
Todo fue genial, TAKEN impresionantes y el público de Pamplona entrañable y entregado, Cerré la noche pinchando metal, hasta que la Sara Indara tuvo que cambiar la sesión.
Gracia a Goito y a TAKEN por hacer posible esta gran noche
Texto: Rafa Basa
Fotos: Carlos Fabian
Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.
Galería de Fotos:
TAKEN
KAUCE