GRAHAM BONNET BAND + ZENOBIA + WITCHTOWER
Sábado 12 de Mayo de 2018 – Sala Jimmy Jazz – Vitoria-Gasteiz
Tenía una cuenta pendiente GRAHAM BONNET con el público vasco, ya que su anterior visita a Bilbao en Noviembre de 2014 resultó un concierto de circunstancias que no satisfizo a nadie y que no hizo justicia a la leyenda de un hombre que pueda jactarse de haber trabajado en discos clave en la historia del rock en diferentes bandas y etapas, y sacando fruto de la unión con guitarritas como Ritchie Blackmore, Yngwie Malmsteen, Steve Vai o Chris Impellitteri. Uno de esos tipos cuyo currículum no solo dice todo sobre él, sino que dice mucho de una parte importante de la historia de nuestra música. Así que alfombra roja merecida para este grande del rock.
Ahora bien, si he de ser sincero, no hubiera apostado nada a que Graham Bonnet y su banda fueran a dar el concerto que luego nos ofrecieron. A sus 70 años, con cinco décadas de trayectoria musical a sus espaldas y con el mal recuerdo de Bilbao aún fresco, no veía a Graham Bonnet en principio con el estado de forma suficiente como para completar una actuación a la altura de principio a fin, sin flaquear en su forma de cantar tan visceral y falta de toda ortodoxia. Un estilo que le define, pero que también le exige cada vez más a medida que pasan los años. Pues afortunadamente me equivocaría de cabo a rabo.
El cartel del 4º METAL JOKER FEST contaba con otras dos bandas en el cartel, absolutamente apetecibles para mí. Un tanto más desconocidos para una parte del público WHITCHTOWER, aunque el proyecto encabezado por el sensacional guitarrista Victor de la Chica merece acaparar la atención de todo amante del heavy metal old school, porque lo defienden con una autenticidad y credibilidad más que convincente. A eso hay que unir la propia calidad de la banda que acompaña al líder, que aquí además de la guitarra se hace cargo de la voz. El ex- de bandas como MOONLIGHT FEAR, SOMBRAS DEL DESTINO o ARIA INFERNO aquí opta por un estilo distinto al ejecutado en sus otros grupos.
Resulta imposible no tener en mente los incipientes años de la NWOBHM, con los primeros MAIDEN como gran referencia, aunque hay momentos en los que Thin Lizzy me parece también un grupo cuyo ADN corre por el sonido de los jienenses, que con todo el ímpetu del mundo defendieron los temas de sus dos LPs editados hasta la fecha (“Witchtower” y “Hammer Of Witches”), sin olvidar su EP de debut “Return To The Witches´ Castle”, y de su tributo a Randy en un Split compartido con los alemanes Blacklash.
Un buen repaso a una carrera tan intensa como la actuación que propuso la banda, con una actitud incombustible y una arrolladora fe en ese viejo heavy metal que ellos traen al siglo XXI con convicción y con una pureza cada vez más difícil de encontrar.
El Metal Joker es un festival atípico en el sentido de que permite a las bandas tocar su repertorio íntegro. Es decir, que uno no tiene la sensación de estar viendo antes del cabeza de cartel a unos teloneros con condiciones inferiores y con las prisas de un tiempo que apremia. Así que ZENOBIA pudo explayarse ante su público. Porque prácticamente jugaban en casa. Recordemos que además el batería, Javi, es gasteiztarra. Así que contaron con un nutrido número de público arropándoles en temas que ya son himnos como”100 Dardos”, “La Fiebre Del Oro” o “Corazón De Hielo”.
La banda además sabe derrochar carisma, capitaneados por Jorge Berceo, pero excelentemente apoyados en la base rítmica de Javi Herrero y Salva Hache, con un Victor De Andrés que aparte de su excéntrica imagen habitual impresiona como guitarrista. Pero ni mucho menos se le ve concentrado exclusivamente en su virtuosismo; el grupo toca para su público e interactúa con él de manera constante.
Ernesto Arranz se queda un poco más en segundo plano en el teclado, aunque cumple un gran papel y también tendría su momento para saludar al personal desde el frente del escenario. Se respira muy buen ambiente en la banda. Incluso Victor diría de Jorge que no es solo su mejor amigo, sino el mejor cantante de España.
No diría yo tanto ni creo que le haga falta entrar en comparaciones competitivas, pero que ha aprendido a manejar su voz y a sacarle mucho rendimiento no cabe duda. Su recientemente editado disco en solitario, “Primer Asalto”, es otro ejemplo de ello.
La banda marca las pautas de sus directos como marcan los cánones. Tras un arrasador inicio con un puñado de temas “Vuelve” fue la primera balada que sacaron a colación, dando un pequeño respiro que parecía meternos en una segunda fase de la actuación, aunque quedaban muchos momentos de los fuertes en sus directos y ya esperados por sus seguidores, como son “Lengua De Serpiente” o un “El Sueño De Un Loco” ideal para levantar los puños con cada golpe de batería.
Mediado el concierto bromeaba Jorge al utilizar el pie de micro, algo que dijo ser solo para la foto, puesto que nunca lo utiliza, y aprovechar así para reconocer el trabajo de los fotógrafos. Era el momento de interpretar su balada más conocida, “Ante Tus Ojos”, iniciando tan solo con el teclado y la voz de Jorge. Siempre emotivo momento en sus conciertos, tras el cual solo quedaba dar cera hasta el final con “Borraré Tu Nombre”, un tema siempre incendiario, dando paso a los heavies “Mi Alma Es Tempestad” y “Ángel Negro”.
“Ace Of Spades” de MOTÖRHEAD fue una festiva sorpresa, uniéndolo con otro de los grandes momentos de sus descargas “Una De Piratas”, con generoso pirata que repartió su botín entre el personal batiéndose en duelo a muerte con Jorge mientras las banderas ondeaban en el escenario en pleno fragor de la batalla. Tras esto, y ya desprovisto de mayor parafernalia, solo quedaba su gran himno “Lo llevo En La Sangre”, iniciado a capela por el vocalista y continuado por la sala cantando a coro.
Puede que sea su tema más emblemático, pero el que dejaron para el final haciendo las veces de bis fue “La Tormenta”, con incertidumbre entre el personal, que no tenía muy claro si la banda regresaría como finalmente hizo para rematar la actuación y la gira “La Noche Del Huracán”, que me atrevo a decir dejará para la posteridad a la banda en el mejor momento en directo de su carrera, puesto que la actuación del 14 de Abril en Madrid fue registrada para un futuro lanzamiento que seguirá completando capítulos en la historia de una banda que sigue dando pasos de gigante en su camino.
Al que sabemos que no vamos a ver en el mejor momento de su carrera es a Graham Bonnet, puesto que los años no pasan en balde; pero sigo agradeciendo que estos músicos hayan llegado en activo hasta la actualidad para permitir a viejos y nuevos rockeros seguir disfrutándoles en directo. Si el tiempo hace que las personas caigamos físicamente, ocurre lo contrario con la música, siendo a día de hoy cuando con perspectiva podemos apreciar el peso en la historia de una carrera de cinco décadas y de la contribución de Graham Bonnet en cada uno de los proyectos por los que ha pasado.
Esta noche la dedicaría el vocalista fundamentalmente a repasar los temas que registrara en discos emblemáticos e históricos con diferentes guitarristas de los más relevantes para nuestro estilo. Puede que también mereciera un hueco especial su último trabajo con Ezoo, acompañado por Dario Mollo, pero todos sabemos que el público en directo busca canciones más conocidas y que, también para maestros como éstos cuesta hacerse reconocer con nuevos trabajos.
Yo valoro muchísimo lo que Mollo y Bonnet hicieron en ese “Feeding The Beast” del pasado año, pero hay que rendirse a los clásicos.
El repertorio fue fundamentalmente encaminado a repasar los años más gloriosos del vocalista en esos álbumes míticos en la historia del rock, como aquel “No Parole From Rock & Roll” de 1983 con ALCATRAZZ, banda a la que comenzó recordando con “Too Young To Die, Too Drunk To Live”. Fue en este arranque donde más vi flojear la voz de Bonnet, que en su siempre forzado registro parecía tener dificultades para llegar a los registros altos.
Sin embargo, se le calentaría la garganta y se iría entonando ahuyentando cualquier mal augurio con el apoyo de un público que se desataría con “All Night Long”. Y es que, puede que pese a todo lo que haya hecho en la música, no haya nada en su trayectoria con tanto peso y reconocimiento como “Down To Earth” de RAINBOW, con un cambio tras la época más oscura de Dio que dio paso a un trabajo de temas tan optimistas como este, capaz de encender cualquier sábado noche.
“Night Games” fue el primer tema de su carrera en solitario que cayó a las primeras de cambio, habiendo repasado ya de entrada diferentes proyectos de su carrera, aunque todos con su inconfundible huella. Y el vocalista no solo mantenía el tipo, sino que pareciera coger incluso mayor seguridad sobre las tablas a medida que avanzaba la descarga.
Tanto es así que se permitió, lo cual también cabe aplaudir, el tirar en este momento de un nuevo tema entre tanto clásico, como fue el caso de “California Air” de “The Book”, al que no tardaría en seguir “S.O.S.”, aunque intercalando un temazo como “Stand In Line”, homónimo de su disco con Impellitteri allá por el año 1988.
ALCATRAZZ iba a tener un considerable peso en el repertorio de esta noche, tal vez porque pese a la modesta colocación del teclado en un lateral del escenario, quien allí se ubicaba era ni más ni menos que Jimmy Waldo, teclista de la banda en aquellos 80. El caso es que marcaron un excelente momento en la descarga tanto “Island In The Sun” como “Jet To Jet”, con la bajista y pareja de Bonnet, Beth-Ami Heavenstone, suspirando ante la exigente velocidad que había adquirido la descarga, lo cual obligaba a exprimirse tanto en su caso como en el del batería Mark Benquechea.
Aparte de en Bonnet el lucimiento individual recaía en el guitarrista Kurt James. Un desconocido, al menos para mí, que fue capaz de meterse en el papel de los diferentes grandes ases de las seis cuerdas con los que Graham Bonnet ha hecho historia. Una labor al alcance solo de privilegiados que desempeñó no solo con calidad y talento, sino sabiendo sentir cada nota. Y aun le faltaba meterse en la piel de alguien con una tesitura tan única como Michael Schenker, algo que también hizo de maravilla cuando llegó el turno con “Desert Song” de un “Assault Attack” que no podía faltar.
Las sensaciones mediado el concierto eran muy gratas, pero es que en la segunda mitad lejos de decaer la voz y/o el estado físico del vocalista parecía crecer. Sin abandonar además prácticamente el escenario y tan solo en alguna ocasión sentándose en la plataforma de la batería, donde dejó constantemente una botella de agua, no sé si milagrosa.
El caso es que Bonnet siguió cantando a un gran nivel. En temas nuevos como “Into The Night” incluso cómodo, mientras que forzando la máquina llegaba a donde quería en clásicos de la talla de “Starrcarr Lane”, “Samurai” y “Goodnight And Goodbye”, de ALCATRAZZ, MSG e Impellitteri respectivamente. Todo un deleite para los más fans de lo hecho por el vocalista en diferentes proyectos, aunque en este tipo de conciertos siempre se deja notar que hay preferencias divididas entre el público.
Tras otro recuerdo a ALCATRAZZ con “Skyfire” llegaría ese otro momento que muchos estaban esperando, ese “Since You Be Gone”, original de Russ Ballard pero registrado por RAINBOW en su día, que siempre será un eterno single que ponga cualquier sala patas arriba. Pensé que podía marcar un parón para regresar con bises, pero la banda no haría este paripé habitual de los conciertos, sobre todo cuando hablamos de grandes estrellas, y soltó “Assault Attack” de MSG, con la sala encendida.
Pero es que la banda aun repartiría generosamente “Eyes Of The Word”, “Hiroshima Mon Amour” y “Lost In Hollywood”, igualando un poco más las cosas con dos temas más de Rainbow sobre otra representación de Alcatrazz, que esta noche ganó en número en la representación de canciones exhibidas por GRAHAM BONNET BAND, que con esta actuación nos borró de un plumazo la sensación tan amarga que nos dejó a los que le vimos hace unos años en Bilbao.
En Noviembre regresará con nueva gira estatal presentando un nuevo disco de título “Meanwhile, Back In The Garage”, cuyo single de adelanto se estrenaba los días previos a esta visita al METAL JOKER FEST. Y visto lo visto esta noche no creo que a nadie de los presentes le importe repetir experiencia en unos meses.
Me hubiera conformado con decir que mantiene el tipo, pero creo que hizo bastante más que eso en una actuación sin descanso, con su descarada actitud intacta y con su personal voz dando todavía mucho de sí.
Texto: Antonio Refoyo (www.lamiradanegra.es)
Fotos: Juan Ramon Felipe Mateo – Juan_Ramon_Felipe@rafabasa.com
Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.
Galería de Fotos:
GRAHAM BONNET BAND
ZENOBIA
WITCHTOWER