![]() |
Día 17 de Septiembre – La Riviera – MADRID
Seguramente la noche en la que LACUNA COIL descargó su música en Madrid el 17 de Septiembre no se convertirá en una cita memorable, no por defectos, sino más que nada, por ausencia de virtudes. Los italianos ofrecieron un correcto concierto, una actuación que nunca llegó a alcanzar un nivel máximo de entrega por parte del público ni por parte de la banda pero que tampoco permitió descansos, navegó entre dos aguas entre un quiero y no puedo y un puedo pero no quiero. Algunos pueden pensar que su último lanzamiento (muy flojo a todas luces) no podía dar más de si en un show, pero curiosamente, vi como gran parte del público reconocía los nuevos temas y se apagaba un poco más cuando ofrecían algo de «Unleashed Memories» o «Comalies». Otro de los factores a tener en cuenta es que la banda arrancaba su nueva mini gira y su primera parada era Madrid, realmente no sé como afrontan las bandas el primer bolo de un tour, si con muchas ganas y fuerzas o faltos de ritmos, pero en este caso, LACUNA COIL mostró falta de kilómetros a sus espaldas. Por desgracia el sonido tampoco me pareció el más correcto, había partes donde apenas se percibía a Scabbia, otras el sonido era un tanto sucio y embarullado, y la fuerza y pegada de la batería iba y venía sin sentido. La sala apenas estaba a la mitad a pesar de ser viernes y sin una dura competencia de conciertos, y es que el lastre de «Shallow Life» parece que les a pasado factura, aunque tranquilos, en la entrevista previa con Andrea (que podréis ver en Rock Metal TV proximamente) confirmó que los siguientes pasos serán distintos y que hay partes de las que no están muy orgullosos de su último disco (aunque sí de otras tantas).En definitiva, como puse líneas más arriba, no será un concierto recordado con mucho cariño, simplemente porque se convirtió en un concierto más, sin aportar nada especial.
La noche la abrirían los madrileños EVOHÉ que, para mi gusto, posiblemente tenga uno de los mejores cantantes en lo que se refiere a voz cristalina, potencia y pureza, siempre he dicho que me recuerda a Bunbury en época de HEROES DEL SILENCIO y algo más también tienen de su música con retazos de rock más patrio, aires bluseros y sobre todo sutileza. Alguna que otra vez les he visto de teloneros y siempre salgo con la misma impresión «Jorge, apunta a esta banda y sígueles», y esta vez no fue menos. Su actuación fue breve pero derrochó calidad a raudales donde cobran especial importancia David Gomez (vocalista) y Hector Osorio en la batería. Sin mucha entrega por parte del público, a un servidor le deleitaron con mucho gusto gracias a algunos temas como «Las Once Eses Del Camino», «La Llave De La Jaula» y «1+1=Infinito». Al final de su show el público gritaba «solo el batería, solo el batería» muestra del cariño que se ganó. Sinceramente, grande los madrileños, muy grandes. Curiosidades de la vida, decir que, se ofreció ser teloneros a Patricia Tapia y su nuevo proyecto KHY, posiblemente esta música hubiese encajado mejor con lo que ofrecía LACUNA COIL, pero MAGO DE OZ tocaba en Guadalajara y requería de los servicios de Patricia.
Pero era el turno de los italianos con el dueto Andrea & Cristina y sin uniformes en escena esta vez. Empezaron con «Survive» y «Underdog» con un público ansioso por ver a la hermosa Cristina y las ganas de Andrea, pero el impacto no fue tal, ni de unos ni de otros. «Closer» y «I´m Not Afraid» consiguió encender un poco el panorama. Pero realmente no hubo una verdadera comunión con el público a nivel de entrega (por ambas partes) solo hacia el final del show con «I Won’t Tell You», «Heaven’s A Lie», «Fragile», una deslucidísima «Wide Awake» por un sonido absolutamente desastroso, «To The Edge», «What I See», «Swamped» y la magistral «Enjoy The Silence» de DEPECHE MODE, consiguieron realmente un efecto bien distinto.
Y es que ésta última posiblemente sea la mejor versión que pueda haber del clásico y donde, especialmente Andrea, hizo todo lo posible por buscar la pasión y entrega del público, y lo consiguió. Y es que, la banda sufrió toda la noche una increíble desgana y el único que se esforzaba por enganchar al público fue Andrea. Scabbia estuvo mucho más lírica que pasional, Marco tuvo contados gestos con el público, Cristiano no es un alarde de entrega pero algo intentó y Maus tampoco consiguió conectar, escondido en la batería es un poco más complicado pero Criz ni lo intentó.
Se fueron. Se hicieron de rogar. Y aparecieron a escena con temas de su nuevo material y cerraron con el clásico «Our Truth».
Como he reiterado unas cuantas veces, el show no fue bueno, tampoco malo, pero sí puedo decir que me esperaba mucho más de LACUNA COIL y que solo sus clásicos y temas pasados lograron engrandecer un concierto un tanto desencantado por la falta de ganas.
Texto: Jorge Cárcamo Yagüe
Fotos: Juan Ramon Felipe Mateo (www.musifota.com) (Correspondientes al concierto de Bilbao)
Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.
Set list:
- Survive
- Underdog
- Closer
- I’m Not Afraid
- Fragments of Faith
- 1.19
- Senzafine
- I Won’t Tell You
- Heaven’s A Lie
- Fragile
- Wide Awake
- To The Edge
- What I See
- Swamped
- Enjoy The Silence (Depeche Mode cover)
- ———————
- Not Enough
- Spellbound
- Our Truth
Más fotos:
THE HOWL (Teloneros de Lacuna Coil en Bilbao)