Cómo no podía ser de otra manera, esta buena banda de hard rock vienen del norte de Europa, concretamente de Noruega en este caso, para ofrecernos una correcta muestra de heavy rock de toda la vida, muy clásico y basado en fantásticos riffs de guitarra (y buenas melodías). Este «Speed devil» es su segundo trabajo, tras un interesante debút llamado «Indication», que data de 2008 aunque tuvo muy poca distribución fuera de Escandinavia. Comentar como curiosidades que uno de los fundadores del grupo fue el ex guitarrista de PAGAN´S MIND Thorsten Aaby, que lamentablemente murió de cáncer en 2007, y que su primer trabajo se grabó en los estudios de Ronnie Le Tekro (guitarrista original de TNT, una de las bandas más importantes de la historia del rock noruego, por supuesto). Esta vez dan un paso más adelante y el trabajo que nos ocupa ha sido producido por la propia banda (en concreto por el guitarrista solista y batería), y muy bien mezclado por el señor Andy LaRoque, guitarrista de KING DIAMOND, y que ha sacado un estupendo sonido, crudo, directo pero con rollo y bastante cuerpo, para este «Speed devil».
Aún no he comentado nada del estilo, aunque viendo la portada y sabiendo que esto no deja de ser buen hard/heavy escandinavo, podéis suponer que la banda bebe tanto de clásicos como puedan ser SCORPIONS, MÖTLEY (sobre todo a nivel vocal, aunque su nuevo cantante no utiliza tanto el falsete ni tiene la personalidad rotunda de Vince Neil) o incluso cosas como SINNER y los propios TNT, cómo de bandas más actuales con los que nos podemos emparejar fácilmente como puedan ser casos como OUTLOUD o ECLIPSE, dos de las bandas que para mí han sacado mejores discos en el estilo en los últimos años, o incluso WIG WAM (por citar otra banda de su país aparte de los de Tony Harnell). Dicho esto, comentar que quizás les falta un último punto de chispa de cara a futuros álbumes para terminar de redondear su álbum definitivo, pero están en el buen camino, sin duda, y el disco se escucha de manera muy agradable.
A nivel de temas, todo el disco se escucha de manera agradable en su totalidad, pero por destacar alguno de los cortes, quizás los que más me hayan llamado la atención sean «Live forever» (que es un cañonazo), la pegadiza «Play with me», dos cortes con excelentes riffs y melodías hardroqueras de toda la vida como son «Wild one» o «Won´t let you go» (algo más «suave»), además de una bonita balada como es «My love with you» (algo melosa pero con muchísimo feeling), acústica pero a medio tiempo. El disco se remata finalmente con otro de los temas más guitarreros como es el corte que da título al disco, que tiene un riff base excelente y un toque 100% angelino.
De hecho, quizás es un tópico, pero muchas veces les pedimos imposibles a ciertos discos, especialmente de bandas nuevas que nos llamen la atención, cuando en la mayoría de los casos puede bastar con una interesante colección de canciones, tener claro dónde estás, lo que estás haciendo y a lo que puedes aspirar, y sobre todo que, lo que hagas, lo hagas muy bien… Y en este caso estamos ante uno de esos casos, de una formación que no llegará a ser posiblemente uno de los pesos pesados del hard rock europeo en el futuro, pero que ofrece temas interesantes, suenan muy bien y dan más que de sobra para cuando te apetezca escuchar una buena banda de hard/heavy de corte europeo sin las máximas pretensiones y «simplemente» pasarlo bien a base de una ración de buena música guitarrera. Que sea suficiente o no ya es cosa vuestra…
David Esquitino (david_esquitino@rafabasa.com)
Lista de Temas:
|