Entrevistamos a su vocalista Manuel Escudero
Para cerrar la ronda de entrevista con bandas que estarán tocando en el Leyendas, contamos con SANTELMO, la que creemos que es la banda revelación de este último «curso». Pero como hemos hablado varias veces con Jero en estos últimos meses, esta vez nos apetecía aportar la visión de la banda del cantante Manuel Escudero, y ya de paso aprovechar para conocer algo mejor a uno de los talentos escondidos que había todavía en nuestro país.
– Hola Manuel, es un placer saludarte y charlar un rato de SANTELMO, del Leyendas y, ya que estamos, de tí en general, que creo que te lo mereces. ¿Qué tal estás después de estos primeros meses de vida de SANTELMO? Creo que todo son noticias positivas e imagino que estarás encantado.
Manuel.- La verdad es que sí, las críticas del disco han sido inmejorables y jamás en la vida pensé que con un primer disco de SANTELMO todo iría tan bien.
– En la primera parte de la entrevista nos centraremos en el Leyendas, y de hecho obviamente SANTELMO es la primera vez que tocáis, aunque tanto Jero con SARATOGA como tú con MEDINA habéis participado ya en el festival. ¿Qué pensáis del Leyendas?
Manuel.- Para mí el Leyendas es uno de los festivales más importantes que hay en el país, pero en particular me atrae más que otros festivales porque tocan las bandas con las que crecí musicalmente, sobre todo de los años 80, y eso en otros festivales no lo encuentras.
– ¿Qué supone para vosotros, una banda tan reciente (pese al pasado de Jero), tocar en un festival consolidado como Leyendas del Rock junto muchos de los nombres más importantes de nuestra historia?
Manuel.- Para mí es un orgullo y un honor compartir cartel con muchas de las bandas que cuando empecé en la música yo admiraba, y por suerte casi todas ellas siguen en activo.
– Hablando de vuestra actuación en concreto, tocáis el jueves a muy buena hora, y un ratito antes de MEDINA AZAHARA… De hecho, vas a hacer doblete esa noche, jeje. ¿Qué tipo de concierto nos vais a ofrecer SANTELMO?, ¿qué van a ver los que asistan al festival a veros?
Manuel.- Sobre todo basaremos nuestra actuación en temas de nuestro primer disco y caerán también temas de bandas en las que estuvo Jero, mezclado quizás con alguna versión extranjera.
– Por cierto, ¿cuál es tu papel actual en MEDINA AZAHARA?, ¿en qué influye tu puesto como vocalista de SANTELMO, lo puedes compaginar bien?
Manuel.- Mi papel en MEDINA siempre ha sido de corista y apoyo en voces de Manuel Martínez. Respecto a compaginarlo, de momento lo llevo bien, salvo alguna actuación que ha coincidido y no he podido actuar con MEDINA.
– Volviendo al festival, este año hay una gran representación de formaciones nacionales y una buena mezcla de bandas clásicas con formaciones nuevas, ¿qué os parece la iniciativa?
Manuel.- Para mí es perfecta, porque como tú bien dices, hay una buena mezcla de pasado y presente en el rock. Además, el público joven puede disfrutar de bandas que por su edad no pudieron verlas en directo en los 70 y 80.
– También actúan cuatro bandas internacionales, aunque la base sigue siendo de grupos nacionales, ¿cómo lo ves?, ¿porqué creéis que los promotores no suelen apostar por mezclar grupos nacionales o internaciones en los carteles?
Manuel.- Lo veo muy bien porque en España también tenemos un buen nivel musical como para compartir cartel con bandas internacionales. A nivel de los promotores, yo creo que no apuestan por los precios, pero es más caro traer una banda internacional cuando las nacionales son más asequibles, pienso yo.
– Imagino que en estos festivales a los grupos también les gusta ver conciertos como público, aunque en tu caso no sé si tendrás oportunidad de quedarte el fin de semana (por compromisos con MEDINA)… ¿A quién tenéis personalmente más ganas de ver de grupos del cartel? (nuevo o clásicos, nacionales o internacionales).
Manuel.- Efectivamente sólo podré ver a las bandas con las que compartimos cartel el día que tocamos, porque el resto de días tengo compromisos con MEDINA. De todos modos, no me perderé la actuación de THE STORM, que ya los ví en el 84 en Córdoba y me encantó su actuación. De los grupos internacionales que no podré ver, por desgracia me perderé a TYGERS OF PAN TANG, que me encantaría verlos.
– ¿Qué opinión tienes a día de hoy de los festivales nacionales?, ya que conocéis muchos sin duda. ¿Crees que es cierto el tópico de que son mucho mejores los de fuera o es que realmente fallamos en España en la organización de festivales? ¿Cómo lo ves desde el punto de vista del músico?
Manuel.- En España hay muchos, aunque está claro que no todos son buenos. Es que en los festivales te puedes encontrar cualquier cosa, aunque para mí, donde un festival no puede fallar es en tres puntos: en la organización, en el equipo de sonido y en el precio de la entrada.
– Con respeto al resto de las bandas, por supuesto ¿tradicionalmente eres más de BARÓN o de OBÚS? ¿Qué otra banda clásica ha sido siempre vuestro «ojito derecho»?
Manuel.- He sido siempre de ambos, porque lo que no encontraba en una lo tenía en la otra y viceversa. Aparte de ellos, una banda clásica que siempre me gustó, aunque no llegaron a los niveles de popularidad de las bandas antes mencionadas, es PANZER. Pero para mí eran igual de buenos.
– Como aficionado al rock de nuestro país, ¿qué bandas de vuestro estilo son vuestras favoritas a día de hoy o creéis que realmente están destacando y/o merecen llegar arriba? (aparte de SANTELMO, que para mí estáis sin duda en la punta de lanza)
Manuel.- Pues me gustaría destacar dos bandas diferentes pero que merecen estar en primera línea: Una es BREED 77 y otra mis paisanos ESTIRPE (ndr: banda en la que canta el hijo de Manuel Martínez de MEDINA, por cierto).
– Está siendo un año duro para todos… ¿Cómo se está dando el verano para vosotros (como banda nueva) normalmente una época cargada de conciertos, festivales y actuaciones a lo largo y ancho de la geografía nacional? ¿Cómo está este año la situación al respecto para los grupos nacionales?
Manuel.- La crisis ha llegado por partida doble: una a nivel de piratería, y otra la crisis general que está padeciendo el país, y que encima a la música le afecta más que a otros sectores. Por lo tanto, este año está siendo muy duro, aunque al menos conciertos no nos faltan, pero son pocos comparados con los años anteriores.
– ¿Cómo veis las bandas «nuevas» cómo están los tiempos actualmente para la música? No me refiero tanto al tema de la piratería y demás como a la situación de nuevas bandas, futuro del rock/heavy, qué ocurrirá cuando los grandes no estén y demás. ¿Cómo veis la situación los músicos que de alguna manera lleváis toda la vida en esto?
Manuel.- La situación es jodida pero la ilusión sigue intacta como el primer día, y manteniendo la ilusión se mantiene la esperanza.
– Hablando ya de SANTELMO en sí, que la verdad es que no había tenido ocasión de hablar públicamente contigo, creo que las expectativas tan grandes que han surgido desde el principio se están cumpliendo al 100%. ¿Te lo esperabas? La verdad es que habéis sacado un disco soberbio y todos los medios nos quitamos el sombrero ante el debút…
Manuel.- ¡Muchas gracias! Pues la verdad es que no me lo esperaba, al menos tantas buenas críticas y opiniones, pero hemos trabajado duro y ahora recogemos los frutos.
– Realmente se echaba ya de menos un grupo de heavy clásico y con esa calidad, melodías, letras y demás en nuestra escena actual. De hecho, yo personalmente añoraba un grupo de Jero desde que salió «Agotarás», no puedo decir lo contrario… SANTA, ÑU, SARATOGA ahora SANTELMO… ¿qué tiene este tío, Manuel?
Manuel.- Jero para mí fue, es y seguirá siendo uno de los mejores guitarristas de rock de este país. Y como compositor sin duda creo que es el mejor.
– ¿Cuáles son tus temas favoritos del disco?, ¿y los que mejor están funcionando?
Manuel.- En realidad están funcionando bien todos los temas que tocamos en directo, pero yo me quedaría con «Los creyentes», «Si tú quisieras» y «Junio del 44».
– Cómo habéis llevado en la banda el tema de la composición? Quiero decir que imagino que la mayoría de temas son de Jero pero luego creo que habéis compartido algunas letras… y luego de cara al segundo disco seguro que por ejemplo Luisma (bajista) también se anima… Háblame de esto, Manuel, por favor…
Manuel.- Cuando formamos la banda, Jero ya tenía el 80% de los temas compuestos, y a mí me dio tiempo de hacer tres, e incluso hubo uno de Luisma que no entró por cuestión de tiempo. Para el siguiente ya veremos, pero seguramente haya más aportaciones de la banda, como es lógico.
– Ya has contado varias veces que Jero y tú os conocéis de hace muchos años, y que de alguna manera comenzasteis a trabajar juntos en lo que luego fue el embrión de SARATOGA. ¿Cómo se retoma el contacto y toma forma 100% el nuevo proyecto que ahora ya es una gran realidad?
Manuel.- El contacto lo retomamos en febrero de 2009 en la sala Ritmo&Compás de Madrid, cuando yo me subí a cantar un tema con DR. SNAKE y Jero estaba entre el público. Al bajar del escenario, me felicitó y me propuso crear una banda, fue tan sencillo como eso.
– En todas las bandas importantes siempre suele haber una dupla especial, normalmente entre el guitarrista y el cantante, que son la base de muchos grupos. De hecho, es tontería aludir a la química de las parejas más conocidas en bandas como BON JOVI, AEROSMITH, GUNS N´ROSES, LED ZEPPELIN o la que sea, yo que sé, OBÚS en España por ejemplo. ¿Cómo es tu relación con Jero, cómo es tocar con él y cómo es esa magia y química que sin duda hay entre vosotros?
Manuel.- Pues la verdad es que hay una química entre los dos muy especial, sobre todo porque a ambos nos gustan las mismas bandas, que son con las que hemos crecido musicalmente. A nivel de trabajar juntos, él me puede dar un tema sin voz y yo sé exactamente lo que quiere, y así es muy fácil y cómodo trabajar.
– Es increíble que un cantante tan bueno como tú haya permanecido escondido tantos años, y que lo más importante a nivel profesional que hayas hecho haya sido ya en MEDINA AZAHARA (y como segundo cantante y corista). Háblanos un poco de tu trayectoria profesional y de tu camino hasta llegar a SANTELMO.
Manuel.- Mi trayectoria musical comenzó con Paco Ventura (guitarrista de MEDINA AZAHARA) en el año 83 con el grupo AGO. Luego, a partir del año 87, en que nos separamos, formé parte de bandas como ARENA, MALPARAISO, DEMONIOS EN EL JARDÍN y AQUÍ BABILONIA, hasta que finalmente en 2007 entré a formar parte de MEDINA AZAHARA. Entonces, supongo que mi vida musical ha sido un compendio entre la mala suerte y no vivir en Madrid. Es que se necesita un empujón en este mundillo para que la gente te conozca y puedas hacer algo. De todas formas, al final gracias a MEDINA se ha empezado a conocerme y yo he empezado a hacer algo más importante.
– ¿Cuáles son tus influencias principales como cantante y tus bandas preferidas?
Manuel.- Como cantantes siempre me han gustado Ian Gillan, Dio, Coverdale, Joe Lynn Turner… De bandas preferidas te diría muchas, pero sobre todo hay una que es DEEP PURPLE y toda su saga: RAIMBOW, WHITESNAKE y GILLAN.
– Algo que no mucha gente sabe, hasta que nos lo has comentado hace un rato, es que estuviste en un grupo llamado AGO en el que coincidiste con Paco Ventura antes de que se uniera a MEDINA allá por el año 89 (lo que supongo que tendrá que ver en que años más tarde te propusieran para la banda). Háblanos de esto, ¿cómo era aquella banda, qué recuerdas de esos inicios como cantante?
Manuel.- Los comienzos, como te he dicho antes, fueron en el 83 y estuvimos activos hasta el 87. Durante este tiempo ganamos varios concursos, el más importante fue el Villa de Coslada en Madrid en el 86. Todos los recuerdos de AGO son muy buenos porque fue mi primera banda y es como el primer amor, que nunca se olvida.
– Por cierto, creo que hay un par de anécdotas más que interesantes sobre Ritchie Blackmore y Tony Macalpine, que creo que quedaron encantados de tu estilo. ¿Nos las cuentas?
Manuel.- Con Ritchie pude cantar un tema de RAINBOW, «Streets of dreams» concretamente, en Granada hace algunos años que él estaba con BLACKMORE´S NIGHT, incluso está grabado en CD el concierto. Lo otro fue también en Granada hace un par de años y fue con Tony Macalpine, que estaba acompañado de Billy Sheehan. El caso fue que su mánager me escuchó cantar y me propuso viajar a Los Angeles para grabar con ellos un disco, eso fue todo. (Ndr: en otra ocasión Manuel nos contó que lo que le echó para atrás fue el idioma y el tener que viajar tan lejos).
– Dos conciertos importantes en la carrera de SANTELMO hasta ahora creo que han sido la presentación en Madrid y la reciente actuación en Granito Rock ante bastante público. ¿Cómo fueron ambas?, ¿qué recuerdos tienes de estos primeros conciertos importantes del grupo (sin menospreciar al resto, por supuesto)?
Manuel.- De los dos conciertos tengo buenos recuerdos, la reacción del público no pudo ser mejor. La verdad es que no te podría decir de los dos conciertos cual fue el mejor porque en ambos estuvimos encantados.
– Imagino que el futuro de SANTELMO es bastante halagüeño, por mucho que la actualidad de la industria musical esté jodida. ¿Cómo lo veis, tenéis ya ideas para un segundo disco o es pronto?
Manuel.- Bueno, ideas hay pero de momento creo que es pronto para hablar de un segundo disco.
– Por cierto, ¿cómo se compagina la actividad del grupo estando ellos en Madrid y tú en Córdoba?
Manuel.- Pues con mucho coche, mucho AVE y, en definitiva, haciendo muchos kilómetros para arriba y para abajo.
– Bueno, Manuel, acabamos aquí… ha sido un placer y un lujo charlar contigo. Para terminar queremos darte la enhorabuena más rotunda por el disco en general, y por tu trabajo vocal en particular, y nada, la última palabra para cerrar la entrevista es tuya. ¡Un abrazo fuerte y nos vemos en Murcia!
Manuel.- Gracias a vosotros, nos vemos en el festival.
David Esquitino (david_esquitino@rafabasa.com)