Seguimos charlando con las bandas que tocarán en el LEYENDAS DEL ROCK , y ahora es el turno de LUJURIA, así que nos pusimos en contacto con uno de los mayores admiradores y valedores desde siempre del festival, cómo es Óscar Sancho, cantante y frontman de los segovianos. Como no podía ser de otra manera, hablamos del festival y de la banda en sí, pero también de la actualidad e historia del heavy metal, de derechos, de posibles soluciones a problemas… Una entrevista muy completa e interesante que podéis leer a partir de aquí:
– Hola Óscar, un placer charlar de nuevo contigo, y más con trasfondo de ese festival que tanto te gusta como es el Leyendas… Evidentemente no es la primera vez que tocáis, y de hecho es de dominio popular el cariño que le tenéis al festival. Exprésanoslo en palabras, ¿qué pensáis del Leyendas?
Óscar.- Yo siempre lo digo, es «mi festival»… Un festival que nace con la idea clara de reivindicar el rock hecho aquí, que empezó reivindicando la historia y homenajeando a nuestros caídos (algo que, como sabes, estamos en ello nosotros con nuestro nuevo disco «Llama Eterna») poniendo a sus escenarios en la primera edición los nombres de Jesús de la Rosa y Azuzena; que no olvida nunca los grupos noveles (desde su primera edición), que creció y apoyó el rock latino (algo que también hace tiempo que venimos reivindicando LUJURIA aportando el nombre de Nueva Ola del Metal Latino para agrupar a grupos españoles y latinos que mantienen la esencia musical y letrística de lo que fue el heavy metal en su nacimiento (acuérdate, un movimiento que nace en Birmingham, la ciudad conocida como «la fábrica del mundo» y de cuyas calles nace un movimiento musical con unas letras claras de lucha, de diversión, de calle en definitiva, algo que ya sólo mantenemos grupos españoles, latinos y alguna honrosa excepción europea) y nos permitió el lujo de ver a bandas como los PANZER chilenos, SEPULTURA o RATA BLANCA.
Un festival que supo luchar contra las adversidades y los caprichos políticos, sobreviviendo el año pasado y un festival que renace cual ave fénix este año para volver a su formato de tres días creciendo un poco más y aportando al cartel leyendas extranjeras como Picture, Tygers of Pan Tang o Lizzy Borden manteniendo la tradición que ya inició permitiéndonos ver a UFO o TOKYO BLADE. En definitiva, un festival que respira cariño y respeto por la forma de vida que ama LUJURIA y por lo tanto es, sin duda ninguna, nuestro favorito a nivel mundial, así de claro. Por último, añade que se ha convertido ya en cita obligada para el rockerío patrio y es la reunión anual de todas y todos los que amamos esto de verdad de este país, haciendo de él una cita obligada cada año antes incluso de saberse el cartel porque ya estamos seguros que Marcos confeccionará uno con todo su cariño para que sea especial de verdad cada año. Mira que decían que en un año ya no tendría sentido este festival que ya habríamos visto todo y cada año nos sorprende y se supera.
– Te afino un poco más… ¿Qué supone para vosotros tocar una vez más en un festival consolidado como Leyendas del Rock junto muchos de los nombres más importantes de nuestra historia?
Óscar.- Pues imagínate, un honor, un placer y un sueño. Hace 20 años unos chavalitos segovianos que tenían «pasión por el ruido» deciden apostar por su sueño y montar un grupo de heavy metal siguiendo las enseñanzas de los que abrieron la brecha, manteniendo la esencia y tratando de que perdurase lo que el grunge (nacimos como banda en los 90) estaba devorando. Nosotros éramos de OBÚS, de BARÓN, de BANZAI, y también de JUDAS, de MAIDEN, de DIO y no entendíamos que las camisas de cuadros, los pantalones medio cortos-medio largos y la desgana fuera la música imperante. Nos pusimos las tachas, las mallas, las balas, las botas y a macarrear de nuevo ¡hostias!, y ahora tocamos con esos maestros, que aún cuando me los cruzo en camerinos me emociono como el primer día. Y ya han pasado 20 años de eso, ya somos uno de ellos, nos cuesta asimilarlo pero después de 20 años ya tenemos nuestro huequito.
– Hablando de vuestra actuación en concreto, este año tocáis el viernes en un horario creo que bastante bueno, nada que ver con el calurón del año pasado… Aunque seguro que habrá varias sorpresas especiales que no queréis desvelar, ¿qué tipo de concierto nos vais a ofrecer?, ¿qué van a ver los que asistan al festival a veros?
Óscar.- LUJURIA nunca se ha quejado de las horas que nos dan en los festivales, agradecemos a los que se acuerdan de nosotros y tocamos a la hora que nos digan, nos da igual sol que luna, nubes que estrellas, se sale a por todas y a morir. Lo que sí es cierto es que ya llevamos varios años en el Leyendas tocando con el sol en lo alto y agradecemos mucho a la organización que nos deje este año tocar con luces y a buena hora. Sin ánimo de ser prepotentes creemos que ya lo íbamos mereciendo así que estamos encantados y agradecidos.
Sobre qué concierto vamos a hacer, la peña ya nos conoce bien, el directo es el hábitat natural de LUJURIA, donde somos verdaderamente felices. Nuestros conciertos son siempre a corazón abierto, dando todo lo que llevamos dentro y con pocas cosas preparadas de antemano, ¡que hacemos Heavy Metal, no teatro, tío! Lo nuestro es salir, tocar y darlo todo.
– El último trabajo del grupo ha sido ese interesante y bonito «Llama eterna» en el que homenajeáis a algunos de nuestros muertos del rock, además de por supuesto a nuestro rock nacional en sí. Me imagino que de alguna manera tiene que haber presencia y tributo como tal en el propio concierto del Leyendas, ¿no?
Óscar.- Claro, el leyendas es el sitio ideal para este trabajo, por eso LUJURIA ha hecho una edición especial en picture disc que se pondrá a la venta coincidiendo con el festival. De hecho, será allí donde se venda exclusivamente, no irá a las tiendas aunque nuestra compañía sí lo tendrá en su página de ventas en www.eltridente.es, por si alguien no puede ir al Leyendas y lo quiere tener.
Sabes que siempre ando investigando nuestra historia y me dí cuenta que se han hecho muy pocos picture disc en nuestro rock, tan sólo BARRICADA tiene dos editados y para aquellos que les guste afinar más, te dejo un dato que igual poca gente conoce, el grupo madrileño de grindcore HAEMORRHAGE tiene, al menos que yo sepa, que los tengo en mi colección, 4 picture publicados (te dejo los títulos para los coleccionistas: «Anatomical Inferno»; «Emetic Cult»; «The Kill sessions» y «Grume») pero salvo ellos, BARRICADA y alguno que quizás se me escape, que uno nunca lo sabe todo, poco se ha prodigado este formato que tanto nos gustaba en los 80, anda que no recuerdo yo garitos decorados con los picture de SAXON, MÖTOR, MAIDEN, WASP…
Cuando sacamos «Licantrofilia» ya hicimos una edición especial en vinilo para el Leyendas, y el caso es que desde entonces muchos grupos de aquí se han decidido a sacar vinilo de lo cual nos alegramos, a ver si con esta edición en picture pasa lo mismo y los grupos empiezan a sacar picture, que me encantaría tener de BARÓN, OBÚS, ÑU, MURO, PANZER, etc etc
– Este año hay una gran representación de bandas nacionales y a su vez una buena mezcla de bandas clásicas con formaciones nuevas. Como grandes defensores que habéis sido siempre de nuestro heavy nacional, ¿qué os parece la iniciativa?
Óscar.- Bueno, mira lo que te contestaba al principio, el festival trae esa iniciativa desde su primera edición, lo que pasa es que a veces nos empeñamos en creer que el Leyendas nace EXCLUSIVAMENTE como festival de grupos que son leyenda patria y no es cierto del todo. Por ejemplo en su primera edición muchos descubrieron a SWEET LITTLE SISTER (se os echa de menos chicas… –ndr: por supuesto que sí-) gracias al Leyendas. Lo mismo con una banda que nos enamoró en aquella edición, MR. ROCK, por ponerte ejemplos. En la siguiente ya empezaron a llegar bandas de fuera como te comentaba antes, SEPULTURA, PAUL DI´ANNO o RATA BLANCA, y mantiene el tener bandas noveles (¡coño! entre ellas unos primerizos ANGELUS APATRIDA que mira ahora la que están liando). En el III flipamos con SAXON y UFO, nos trajeron a TOKYO BLADE… En definitiva no es algo de esta edición, lo que pasa es que como la edición pasada fue la que yo llamo «de supervivencia», igual ya nos pillan lejanos estos carteles pero siempre hubo esa idea.
¿Qué nos parece? Pues genial, estamos en el 2010 y hay que dar alicientes nuevos, mantener la esencia que es seguir apostando por las leyendas patrias y tratar de forzar reuniones (seguimos con dos espinas clavadas, SANGRE AZUl y SHALOM, pero no cejaremos…), tratar de que lleguen bandas latinas (nuestro gobierno y sus visados están jodiendo esto pero también seguiremos en el empeño), y traer leyendas internacionales que no se prodigan demasiado y que será un lujazo ver… Mira este año, PICTURE, TYGERS OF PANTANG, y LIZZY BORDEN me parecen tres lujazos. Lo que si hace este año es traer algo internacional emergente como son KORPIKLAANI, y también nos gusta esto, además estos tíos son una fiesta, en los festivales las montan pero bien.
– Lo que quizás echo de menos esta vez es la presencia de bandas latinoamericanas, que al final no se ha podido concretar la presencia de ninguna esta vez. ¿Qué tienes que decir?, ¿crees que es una «solución» de futuro para el Leyendas para diversificar el festival?
Óscar.- Bueno, aquí tenemos dos problemas: uno los visados que impone nuestro país, que son muy restrictivos y que mira, ya tienen algo que hacer los de la SGAE por la música en vez de tanto canon, coño, que contacten con el gobierno y busquen leyes que permitan a los grupos latinos venir con más facilidad. Con eso de sus políticas restrictivas exigen unos visados a los grupos latinos que les es muy difícil tener a tiempo. Otro de los problemas es el dinero, pues los viajes desde Latinoamérica para un grupo son excesivamente caros (son vuelos intercontinentales), y eso hace que por lo que te cuesta traerte un grupo de allá puedes hoy día traerse dos grupos europeos de cierto renombre (no exagero, la crisis en la música es tal que muchos grupos de nombre en Europa tiran los precios con tal de tocar)
Total, que la solución la veo clara, es el momento de que se pringuen las autoridades, los ministerios de cultura de este país y de los países latinos y las sociedades de autores de ambos lados del charco también de cara a buscar dos cosas: que los vuelos salgan bastante más baratos a los músicos de una y otra parte del charco cuando van a tocar, y que los visados para ello sean inmediatos. Y no pido nada que otros estilos musicales no tengan, recordad festivales como Rock En Eñe y movidas así que siempre benefician a los mismos, por citaros uno de los muchos ejemplos de giras, festivales y músicos de este país que se benefician con el dinero de todos. Ya va siendo hora de que se tenga en cuenta el rock en esto, pero el rock de verdad, que hoy día en los medios llaman rock a cualquier cosa…
– También actúan cuatro bandas internacionales más que interesantes para los que nos gustan este tipo de formaciones clásicas, aunque la base sigue siendo de grupos nacionales. ¿Qué os parecen las incorporaciones y la nueva apertura a «caramelitos» guiris para enriquecer el cartel?
Óscar.- Pues lo que te vengo diciendo, que no es nuevo (ya hemos repasado un poco los carteles anteriores) y que nos parece genial. Hoy día no puedes tener criterios restrictivos a la hora de confeccionar un festival (hombre, tampoco vamos a abrir tanto como los de Rock in Río que puestos a abrir te traen a Hannah Montana y se quedan tan anchos, y se siguen llamando rock con dos cojones, jaja) pero sí a hacerlo como lo hace el Leyendas, buscando eso que tu llamas «caramelitos» y dando mas alicientes al festival, me parece estupendo.
– De hecho, toca LIZZY BORDEN justo después de vosotros, tener cuidado con no pasaros de hora que el colega no se corta con el hacha, jeje… No, en serio, me gusta que de repente en un festival como el Leyendas pueda tener una banda como LUJURIA en un buen horario, y de repente después, una leyendas internacional tan importante como LIZZY BORDEN, y aún por encima de ellos BARÓN, LOS SUAVES… ¿De verdad la gente se cree que tenemos algo que envidiarle a la mayoría de grupos guiris en cuanto a calidad, temazos, clase y demás?
Óscar.- Si me preguntas por la gente sí, la gente cree eso. Este país somos así, una banda de fuera parte ya como que es mejor por el mero hecho de ser de fuera, aquí tenemos esa mentalidad, ¿que le vamos a hacer?… Si me preguntas a mí pues no, una banda es buena o es mala sea de donde sea, y hay formaciones de fuera buenas y malas, y bandas de aquí buenas y malas, y se trata de que, cada vez más, nuestras bandas puedan codearse con las de fuera, es algo que hay que seguir peleando poco a poco. También te diré una cosa, yo es que soy muy defensor del metal nacional y de la misma manera que te digo que hay quien valora a los de fuera por ser de fuera yo reconozco mi fanatismo con las bandas de aquí y las quiero y valoro más por ser de aquí, así que creo que tampoco soy muy objetivo para responderte esto porque a mi me das a elegir entre un concierto de ZARPA y uno de alguna banda alemana de renombre (por no citar a ninguna) y tiro de cabeza a ver a ZARPA.
Total que yo creo que lo mejor es que disfrutemos sin fijarnos en de donde es cada banda, o que cada uno disfrute lo que quiera, a mi es que ya no me preocupa y tanto derecho tiene quien quiera a ver las bandas que vienen de Burkina Fasso o el último grito de death melodic pagan con instrumentos autóctonos de la Lituania recóndita, como yo de ver a mis Zarpa, a mis Tako, a mis Leize o a mis BADANA. Hasta aquí todo claro ¿no?… La única pega es que yo jamás entraría en un foro a desprestigiar todo lo que venga de Burkina Faso o todo el death melodic pagan de la Lituania recóndita y aquí aún tenemos que soportar a peña cuya única finalidad es desprestigiar (sigo sin entender el porqué) todo lo que salga de aquí, eso es lo que nunca entenderé… bueno, eso y porqué es mejor el death melodic pagan de Lituania que el de Estonia (risas).
– Por cierto, pese a todo, el Leyendas en este sentido es toda una excepción… ¿Por qué crees que los promotores no suelen apostar por mezclar grupos nacionales o internaciones en los carteles de los festivales de renombre?
Óscar.- Los promotores se juegan su dinero, tío, no son una ONG. Imagino que se dedicarán a hacer sus estudios, a observar y tratar de que les sea rentable, algo, dicho sea de paso, totalmente respetable y benditos ellos que aún hacen conciertos. ¿Que deberían apostar por grupos nuevos, españoles y crear una cantera que en un futuro metan más peña? Pues yo creo que sí, ¿que se lo debo decir yo? pues creo que me puedo encontrar la respuesta de «hazlo tú con tu pasta» y me deberé callar porque tienen razón (pero bueno aquí se queda dicho así de pasada 😉 De hecho, los grandes festivales internacionales que hemos visitado (Sweden y Metalcamp) así lo hacen, apuestan por sus valores y los mezclan con las mega estrellas y no les va mal, pero aquí se asegura más, es lo que hay.
Lo que desconozco y me gustaría saber es si a esos festivales que te digo se les da algún tipo de ayuda por apostar tanto por lo suyo, y si es así, tal vez ahí esté la diferencia, porque aquí muchos promotores van sin red, tío. Desde luego culturalmente la diferencia es clara, allá el rock es cultura, a los menores se les prima la entrada, pagan menos o entran gratis, aquí los menores no entran (el Leyendas es una honrosa excepción, bravo por la gestión, Marcos) aquí el rock sigue siendo algo marginal, cosa de peludos, los menores no entran… Yo creo que debemos volver de nuevo a tirar más alto en nuestra quejas y no quejarnos de los promotores, más bien hacer piña con ellos y quejarnos más arriba, que se prime la cultura del rock como se prima el cine español, que se elimine la ley que impide entrar menores, que se ayude a los promotores que se juegan su pasta para difundir cultura y tal vez cambie la cosa ¿no? (ndr: 100% de acuerdo).
– En tu caso sé que siempre aprovechas los festivales para también ver conciertos… ¿A quién tienes personalmente más ganas de ver de los grupos del cartel? (nuevo o clásicos, nacionales o internacionales).
Óscar.- Este año lo tengo clarísimo, EVO, THE STORM y LONE STAR que sólo por esos tres nombres ya debería estar aquello a reventar. Y luego a mi José Carlos Molina, claro, a ver que se trae entre manos con Judith Mateo, espero que me sorprenda. Por último, será todo un placer volver a disfrutar de MANZANO, aluciné mucho cuando tocamos juntos en Madrid y tengo muchas ganas de volver a darle un abrazo, eso lo primero, y verle sobre las tablas que está en una forma envidiable y cantando mejor que nunca.
– ¿Qué opinión tienes a día de hoy de los festivales nacionales?, ya que conoces muchos sin duda, y más habiendo estado ya en alguno fuera (que luego te pregunto más concretamente). ¿Creéis que es cierto el tópico de que son mucho mejores los de fuera o es que realmente fallamos en España en la organización de festivales? ¿Cómo lo veis desde el punto de vista del músico?
Óscar.- Bueno, aquí conviene dejar cosas claras, a ver si con un ejemplo se me entiende: Si le preguntas a un sueco o a un esloveno equipos de fútbol de España, un alto porcentaje te dirán Real Madrid y Barcelona. Ahora, si preguntas a un español te dirá todos los de primera división, los de segunda e incluso más. Con los festivales pasa lo mismo, si preguntas a un español por festivales suecos (por eso el ejemplo del fútbol) te dirá el Sweden y poco más, y seguro que hay mas, y si le preguntas por festivales eslovenos te dirá el Metalcamp (son los dos donde ha estado ya LUJURIA) pero ni de lejos todos los que hay, que puestos a contar curiosidades, hay uno en Alemania al que han ido colegas míos que se hace en el patio de la casa del organizador. Así que en ese sentido tanto aquí como en todos los sitios hay festivales y festivales.
Sigamos con el ejemplo del fútbol… a España lo que le falta es algún festival que esté en «la Champion», es decir no tenemos un festival de la categoría de un Sweden, un Wacken, un Graspop o un Metalcamp, por eso se dice que los de aquí son algo peores pero es porque no se compara con justicia. Comparamos nuestros festivales que no juegan «la Champion de los festivales» con los que sí la juegan, y claro, si yo comparo a mi Gimnástica Segoviana con el Atlético de Madrid (nos toca cada verano ya que el Atlético hace aquí, en mi Segovia, la pretemporada) pues nos caen los 11 – 0 de cada verano. Hombre, alguna vez quedamos 2-0 y hasta hemos llegado a empatar, pero son espejismos, el Atlético es el Atlético y mi Sego, pues es mi Sego, la quiero mucho pero no está para Champion aún.
Por lo tanto, seamos conscientes de lo que somos «como afición» y, en virtud de ello, de «los equipos que tenemos» y alegrémonos de que encima, de vez en cuando, ganamos a «algún equipo de Champions League» en algún partido. Vamos que en todas partes cuecen habas, hermano, y salvo los festivales grandes de verdad, todos son más o menos iguales, teniendo nosotros la ventaja del clima, de la entrega de nuestra gente, de nuestras playitas al lado de muchos de ellos… y tal vez empecemos a ver la botella medio llena en lugar de verla medio vacía. Ahora nos toca seguir en la lucha a ver si poco a poco «ascendemos» y colocamos algún festi en «la Champion» porque de hecho alguno vamos metiendo ya la cabeza en «primera división». Que pase eso es un poco cosa de todas y todos, no sólo de los promotores. Si a nuestros festivales empiezan a ir 30.000 personas en vez de 5.000, seguro que hacen mejor las cosas, y de hecho bastante hacen ya muchos de ellos con los presupuestos que juegan. A veces no se ni cómo «sigue el equipo» cuando no tienen «ni para utilleros»…
– Con respeto al resto de las bandas, por supuesto ¿tradicionalmente eres más de BARÓN o de OBÚS? (ya sé, ¿quieres más a papá o a mamá?, jeje) ¿Qué otra banda clásica ha sido siempre vuestro «ojito derecho»?
Óscar.- Esquitino, hijo mío… ¡tú no! (perdona el cachondeo pero me siento como César asesinado por Bruto) No, hablando en serio, me conoces de sobra, sabes que yo, de lo que soy es «de los ochenta», yo no soy de BARÓN o de OBÚS soy… «heredero de un imperio» No podemos reducir la época más gloriosa de nuestro metal (para mí, que quede claro) a una dicotomía entre dos bandas. Yo soy de BARÓN, de OBÚS, de ANGELES DEL INFIERNO, de ZARPA, de SANTA, de SOBREDOSIS, de PANZER, de ÑU, de BANZAI, de ZEUS, de TIGRES, de SPARTO, de ROSA NEGRA, de GOLIATH, de BRUQUE, de THOR… En definitiva, de todo lo que supuso la explosión de nuestro metal, y me niego a que esa historia quede ahora en «eres de BARÓN o de OBÚS» porque aquello fue mucho más.
En cuanto a qué banda es mi ojito derecho creo que ya lo sabes, sin dudarlo un segundo: ÑU. Siempre diré que José Carlos Molina ha sido el mejor músico que ha dado nuestro rock, que tardaremos mucho en tener alguien que se le acerque y que es el más incomprendido de nuestros músicos, y siempre abogaré por él. Y como afortunadamente tengo dos ojos, el otro es para Fortu y OBÚS, que están mejor que nunca, dando unos conciertazos de morirte y siempre le he admirado. Mira, como anécdota te cuento que esta gira la estoy haciendo saliendo siempre con unos guantes de cuero que Fortu me regaló en Montilla. No me los pienso quitar en ningún concierto, es como tener a mi maestro conmigo cada vez que piso un escenario.
– Siguiendo con esto, ¿qué bandas nuevas de vuestro estilo son vuestras favoritas a día de hoy o creéis que realmente están destacando y/o merecen llegar arriba?
Óscar.- Me pasa lo mismo que en la pregunta anterior, apoyo la escena más que bandas pero siempre que me preguntas esto te digo los mismos. Otros que merecen mucho más, y que ya está pasando tanto tiempo que no sé yo si entran en banda nueva… hablo de CENTINELA, «mi banda» en esta nueva hornada. Por supuesto ANGELUS APATRIDA que están liando una buena y yo que me alegro mucho. Luego hay una generación nueva por Madrid a la que cariñosamente he bautizado como «los galácticos del metal» que encabezaron CALIBRE ZERO y a los que siguieron Wild, Steel Horse, Oker, Rancor por citarte algunos.
¿Mas bandas?, pues OMISSION, la vertiente más dura del thrash tiene en ellos el futuro, y aún te diré una banda más, que también sabes de mi debilidad por el rock andaluz, pues bien, ¡tenemos futuro! Resurgidos de las cenizas de TYR tenemos a ALHANDAL en Málaga, a los que espero ver en futuros Leyendas, pegarles una escucha… Hay muchas más pero con estas creo que tenemos suficiente que si os saturo al final no investigáis ninguna, es mejor poco a poco
Está siendo un año duro para todos aunque LUJURIA a día de hoy es una banda bastante consolidada…
– ¿Cómo se está dando el verano para vosotros, normalmente una época cargada de conciertos, festivales y actuaciones a lo largo y ancho de la geografía nacional? ¿Cómo está este año la situación al respecto para los grupos nacionales?
Óscar.- Pues sí, está la cosa dura, muy dura porque el verano era el momento en que las bandas nos recuperábamos un poco. Durante el invierno nos toca sobrevivir, ir a salas, a veces ganar, a veces perder, salir comidos por servidos e ir tirando. Llegaba el verano y gracias a los cachés de festis y ayuntamientos las bandas sacábamos para tapar agujeros, reponer material, pagar las deudas y ahorrar algo para poder mantenernos un año más en la escena, pero este año con los recortes a los presupuestos de ayuntamientos se han dejado de hacer muchas contrataciones, por un lado, y de ayudar a festivales consolidados por otro, y ha caído la cosa. Y si para nosotros está jodido imagina para bandas que andan luchando para abrirse camino, la situación está realmente dura…
Hay que ser conscientes de ello y no quedan más que dos caminos: para las bandas apretar los dientes, luchar, seguir, dejar de quejarse ya y darle duro, no hay otra; y para la gente un poquito más de apoyo, que de verdad que hace falta. No, no seré yo quien venga de nuevo a soltar el discurso de compra música, ve a los conciertos etc etc porque, primero, cada uno hace lo que le place, y segundo, somos conscientes de que si hay crisis también la hay para la peña y tienen menos poder adquisitivo, pero sí recordar que EN LA MEDIDA QUE CADA UNO PUEDA Y QUIERA no viene mal un poco de apoyo que estamos más sólos que Adán antes de operarse de las costillas. Eso sí, LUJURIA al menos somos de los que no desfallecen, hace tiempo que aprendimos que necesitamos tener un curre para vivir y hacer música para seguir viviendo…
– ¿Cómo veis las propias cómo están los tiempos actualmente para la música? No me refiero tanto al tema de la piratería y demás como a la situación de nuevos grupos, futuro del rock/heavy, qué ocurrirá cuando los grandes no estén y demás. ¿Cómo veis la situación las bandas que de algún modo lleváis un tiempo ya por aquí?
Óscar.- Pues lo que te acabo de comentar, si para bandas como nosotros que llevamos ya 20 años está duro, no te puedes imaginar cómo está para los que empiezan, pero a ellos les digo lo mismo: agachar la cabeza y pa´lante, es que no hay otra. El tiempo que dediques a sentarte y llorar será tiempo que no habrás dedicado a estar de pie y avanzar, y ante los tiempos duros es lo que toca, avanzar. Estamos en un túnel, no en una cueva, y si te sientas en mitad de un túnel nunca sabrás que había salida al otro lado…
Sobre el futuro del rock…, el rock es eterno, el rock nunca muere, estamos plenamente convencidos de ello. Estamos ante una evolución de estilos y si bien es verdad que los grupos de siempre son los únicos que llenan de verdad, también es verdad que hay bandas nuevas como TOOL, LAMB OF GOD, SLIPKNOT, MESHUGGAH o BULLET FOR MY VALENTINE que llenan aforos. Siempre ha habido bandas que llenaban aforos, y siempre ha habido bandas de heavy (ya no de rock) que estaban al acecho y hacían resurgir de nuevo el estilo, así que estamos seguros de que habrá bandas que harán resurgir de nuevo el heavy metal porque es más que un estilo musical que va a permanecer siempre. Es un modo de vida y pasará por altos y bajos, y a partir de ahora tendrá que convivir con otros que serán la moda imperante y mantendrán el rock llenando estadios. Fuimos cabeza en los 80, éramos la novedad, ahora les toca a otros estilos serlo, ley de vida pero el heavy que a LUJURIA le gusta sabemos que nunca desaparecerá, que tendremos épocas mejores y peores y estaremos siempre ahí, no hay drama en eso.
– Hablemos ya de LUJURIA en sí, y ya que estamos hablando de festivales, cuéntanos qué tal la experiencia en el Metal Camp de Eslovenia, donde habéis participado hace poco.
Óscar.- ¡¡Pues vinimos encantados, tío!! El Metalcamp ya es bastante conocido por aquí y cada vez lo será más, porque todo el que viene de allí viene hablando maravillas: es un sitio precioso y en cuanto al trato a las bandas, nosotros lo hemos vivido, es exquisito. LUJURIA estaba programada en el «second stage» no en el principal, aunque afortunadamente sólo hay dos escenarios y de todos modos mucha peña va al principal. Tuvimos la suerte de que el día que tocábamos, España jugaba la semifinal con Alemania y el partido se retransmitía en el segundo escenario, así que se pararon las actuaciones y se puso el partido. Aquello se puso hasta arriba para ver el partido y nosotros íbamos dos grupos después si mal no recuerdo. Había muchos alemanes y menos españoles pero los eslovenos iban con España (normal, la segunda guerra mundial ha dejado muchos monumentos a los caídos eslovenos de la guerra…).
Tras el partido los alemanes se fueron (aunque alguno se quedó, fueron unos caballeros en el partido, ni un incidente y muchos vinieron a felicitarnos por la victoria ya que sabían que éramos la banda española aunque se iban luego al escenario principal) Pero muchos eslovenos se quedaron a ver a «ese grupo de España que canta en español», también vinieron españoles y, como dato curioso, bastantes holandeses con la camiseta de su selección que se las prometían muy felices, pobres… No estuvo mal de gente la cosa y además se iba sumando peña a medida que tocábamos. Ya te digo, hemos vuelto contentos y ya tengo en mi correo la felicitación de la organización y un «maybe we can talk next year» que deja la puerta abierta a la ilusión. Es nuestra segunda salida a Europa y la cosa va creciendo, poco a poco, no vamos a venderte motos pero creciendo, estamos contentos.
– No te voy a preguntar demasiado esta vez por el nuevo trabajo, ya que nos contaste largo y tendido hace poco en otra entrevista cuando editasteis el álbum… De todos modos, ¿qué tal la recepción con el nuevo disco? ¿Estáis satisfechos con la acogida de la gente?… ¿Qué es lo mejor y lo peor que os han dicho hasta ahora de «Llama eterna»?
Óscar.- Sí, estamos muy satisfechos, muy satisfechos. ¿Lo mejor? Pues con el permiso de nuestros seguidores y seguidoras que nos han mandado muchos mensajes de felicitación, lo que más me iba llenado son los mensajes de la gente de los grupos donde militaban los músicos homenajeados. Para nosotros era verdaderamente emocionante leer lo que pensaban del disco, del tema, de este homenaje… De verdad que se lo agradecemos mucho y desde aquí les mandamos los respetos y la admiración de LUJURIA a todos ellos, a lo que sumamos un abrazo. Abrazo que hacemos extensivo a toda la peña que nos ha escrito y ha demostrado que entienden lo especial que es para nosotros y para el rock patrio este disco, un trabajo que creemos necesario y ahí está, estamos muy satisfechos. Recordad que saldrá para el Leyendas en formato picture disc y ya os digo que ha quedado precioso.
¿Lo peor? Igual no me crees pero procuro ser siempre muy sincero en las entrevistas, y no hemos recibido ninguna crítica tan negativa como para considerarla «lo peor». Y es que creo que la peña sabe bien de qué va este disco, que hay en él, qué significa y habrá a quien le guste más y a quien le guste menos, pero este disco por lo que es y significa se merece un respeto que sí se le está dando y por lo cual estamos muy agradecidos… y no por LUJURIA sino por lo que significa este disco. La gente ha sabido estar a la altura, Esquitino, y eso nos alegra mucho. Gracias a todas y a todos, a los que os ha gustado y nos habéis escrito, y a los que no habiéndoos gustado (totalmente respetable, que no tiene por qué gustar a todo el mundo) habéis entendido lo que significa y habéis tenido respeto a su significado. Gracias de verdad.
– El siguiente paso obviamente tiene que ser ese siguiente trabajo que continúe con el muy buen camino que habéis vuelto a labrar con «Licantrofilia»… ¿Cómo están las cosas al respecto?
Óscar.- Pues ya dijimos en su día que, antes incluso de «Llama Eterna», estábamos en ello y en ello seguimos pero, si te digo la verdad, este verano está parado un poco. Nos han confirmado en el Gillman Fest (Venezuela) como cabezas de cartel y estamos volcados en eso. Estamos preparando ese show a conciencia, con lo que yo admiro a Paul Gillman (33 años de historia, hermano…) y resulta que seremos cabezas de cartel de su festival, sin duda el más grande de Venezuela y de los punteros de toda Latinoamérica. Así que ahora lo que estamos haciendo es afilar bien los cuchillos para ese show que, ya te adelanto, grabaremos en DVD y será publicado para celebrar el XX aniversario.
Queremos que sea un pasito más en esa unión que pedimos hace tiempo entre grupos españoles y latinos y entre seguidores españoles y latinos, y a por ello vamos.
– 20 añitos de LUJURIA, de sexo, drogas y rock’roll, de rebeldía y aullidos de libertad… 20 añitos… ¿qué se siente al ser ya por derecho toda una banda legendaria de nuestro país?
Óscar.- Aún no, hermano, aún no… Es cierto que llevamos 20 años, tenemos ya un hueco, y empezamos a ser referencia para los que vienen detrás, pero aún no nos consideramos una banda legendaria, eso se gana con más lucha, mérito y tiempo y todavía estamos en la lucha. De verdad que no es falsa modestia, es lo que pienso, que aún nos queda para ser una banda legendaria, y te advierto que eso no se consigue sólo con estar tiempo, hay más factores que te hacen serlo.
Nosotros tratamos de seguir el camino recto, de ser fieles al heavy metal y de hacer lo que sentimos y seguir avanzando. Tal vez lo consigamos algún día, pero de momento LUJURIA sigue avanzando, y que el tiempo y la gente tengan la última palabra, nosotros nos limitamos a seguir fieles a lo que hemos sido siempre. Es lo que sentimos y lo que amamos y a ser felices cada día porque es un día más viviendo lo que hace 20 años parecía un sueño, tener una puta banda de rock and roll.
– Bueno Óscar, rematamos aquí. Muchas gracias por tu sinceridad y por tu tiempo como siempre, y nos vemos en el Leyendas, por supuesto. Un abrazo fuerte, y la última palabra para cerrar es tuya.
Óscar.- Gracias a ti y a www.rafabasa.com por estar siempre al pie del cañón haga sol o caigan diluvios, es importante, muy importante, vuestra labor. A la gente que ha leído todo, mis disculpas pero parece que Óscar y resumen son antónimos (risas). No sé parar cuando empiezo a hablar y menos si es de algo que amo como es el heavy metal. Y cómo no, para cerrar, nuestro grito de guerra ¡POR EL PUTO ROCK AND ROLL!
David Esquitino (david_esquitino@rafabasa.com)