Liv Kristine: Entrevista antes de su concierto en el festival MADRID IS THE DARK
– Hola Liv, espero te vaya todo genial. Próximamente te volverás a subir a un escenario para tocar en el festival MADRID IS THE DARK. ¿Cómo van los ensayos, la preparación previa al concierto?
Liv.- Vamos a empezar a ensayar este fin de semana. Mi banda está compuesta principalmente por músicos holandeses, así que pueden venir en coche para ensayar en Alemania, donde vivo ahora. Ensayamos en el local de uno de mis guitarristas aquí en Alemania, así que este fin de semana nos pondremos y estaremos listos para el concierto.
– Me imagino que basarás la actuación en tu carrera en solitario, pero que también interpretarás material de THEATRE OF TRAGEDY, THE SIRENS y LEAVES’ EYES… ¿Será así?
Liv.- De THEATRE OF TRAGEDY sí que va a haber un par de temas, y de THE SIRENS también, pero no vamos a tocar nada de LEAVES’ EYES. En cualquier caso va a ser un repertorio muy especial, nunca hemos tocado un concierto similar, incluso estoy pensando en hacer alguna versión de BLACK SABBATH. Eso es totalmente nuevo y no es seguro, pero cuando ensayemos veremos lo que hacemos.
– Supongo que temas como “Commute”, “Der Tanz der Schatten”, “Black As The Devil Painteth” o “A Hamlet For A Slothful Vassal” de THEATRE OF TRAGEDY, no faltarán…
Liv.- Bueno, no sé si exactamente esos aún y quiero mantener un poco la sorpresa porque como he dicho va a ser un repertorio especial, pero seguro que sonará más de uno de esos que has mencionado.
– ¿Te acompañará en el show Raymond Rohonyi?
Liv.- No, él está ahora haciendo otras cosas y esta vez no va a viajar con nosotros.
– ¿Y de tus discos en solitario interpretarás temas como “Love Decay”, o “My Wilderness”?
Liv.- Por supuesto también va a haber temas de mi carrera en solitario, los más cañeros porque sé que es un festival de Doom, y también es para mí un poco un rollo como de volver a los orígenes.
– Hablando de LEAVES’ EYES. ¿Qué pasó realmente para que dejaras de pertenecer a la banda? ¿Cuál es tu versión sobre tu ruptura con ellos?
Liv.- Bueno, pasó hace ya un año y medio. En resumen hubo una separación entre la cantante, yo, y el resto del grupo tras 20 años con la banda y 30 de matrimonio. Pasó de forma muy repentina, mi ex – marido y el grupo tomaron una decisión y yo quedé excluida. No fue mi decisión, mi ex – marido y otro miembro del grupo decidieron cambiar de cantante y seguir girando. Nunca he conseguido entender porque nunca me preguntaron si quería conservar la banda, porque tanto la historia del grupo, como el concepto, como las letras se basan en mí, no se basan en mi ex – marido ni en el guitarrista, se basan en mí. Y obviamente el nombre del grupo salió a partir de mi nombre que es Liv, y la banda se llama LEAVES’ EYES.
Para mí es una locura y creo que podía haberse hecho de otra manera. Hoy puedo hablar abiertamente del tema y puedo dar mi opinión.
Por supuesto para mí era importante estar en casa por mi hijo. Cuando los padres se separan es difícil para los hijos, así que para mí era primordial que uno de los padres, ya fuera yo o su padre, estuviera en casa con él.
Volviendo al tema, creo que tanto mi ex – marido como el guitarrista podrían haberme preguntado si quería el nombre porque es mi nombre.
– ¿Has escuchado a su nueva vocalista Elina Siirala, qué opinas sobre ella y el futuro de la banda sin ti en sus filas?
Liv.- No, no he escuchado a la banda ahora. LEAVES’ EYES era como mi criatura y es muy duro para mí escuchar al grupo sin mí. Estoy seguro de que Elina es una gran cantante y una mujer excepcional, de hecho hablé con ella brevemente y la deseé suerte, no es culpa suya que me echaran de LEAVES’ EYES, y tiene que ser muy duro para ella ocupar mi puesto, porque sé que ha habido muchas críticas después de que me echaran. En cualquier caso no les he escuchado y no quiero hacerlo, es demasiado emotivo para mí.
– ¿Qué es lo que más echarás de menos de LEAVES’ EYES y que es lo mejor de ya no estar en la banda?
Liv.- Por un lado que hicieron las cosas de la peor manera, pero por otro lado ahora puedo estar en casa con mi hijo, que es lo más importante de mi vida.
– Hablemos de tu material en solitario. Ha pasado tiempo desde “Vervain”. ¿Cuál es tu percepción y cómo ves tiempo después este disco?
Liv.- Yo quedé muy contenta con él y sigo pensando que es un gran disco.
– Creo que ya has compuesto nuevas canciones de cara a un nuevo lanzamiento en 2.018, en Noruega y Berlín. Háblame sobre algunas de las nuevas composiciones… ¿Habrá continuidad con “Vervain”?
Liv.- Pues ahora estoy trabajando en un nuevo disco que seguirá el rollo y la dirección musical de “Vervain”. La música ya está terminada y estoy ultimando las letras, sin duda saldrá en 2018.
– Tommy Olsson tu ex compañero en THEATRE OF TRAGEDY vuelve a trabajar contigo. ¿Cómo es el tándem que formáis? ¿En qué medida influye vuestra colaboración de cara al futuro?
Liv.- Tommy es un antiguo amigo mío y su música es fantástica. Él fue el compositor del tercer disco de THEATRE OF TRAGEDY “Aegis” y creo que ese disco es increíble. Quería volver a trabajar con él y se lo propuse, aceptó y en eso estamos, es una colaboración que ha salido de la amistad.
– ¿Habrá algún guiño musical a THEATRE OF TRAGEDY dentro del nuevo material?
Liv.- Bueno, es posible que haya alguna cosa, pero será un disco de Liv Kristine, no va a sonar mucho a THEATRE OF TRAGEDY.
– Volviendo a tu actuación en el festival MADRID IS THE DARK. ¿Qué banda te acompañará en directo?
Liv.- Pues vendrán conmigo Ferry Duijsens al bajo, Jochem van Rooijen a la batería y los guitarristas Micki Richter y Gijs Coolen.
– ¿Y qué le quieres decir a los fans españoles antes de la actuación?
Liv.- Sobre todo dar las gracias a mis fans y amigos en España desde el corazón porque han estado conmigo todos estos años, 25 años, y es increíble teneros conmigo. Sin vuestro apoyo nada de esto habría pasado y gracias a vosotros estoy aquí hoy.
– Creo que piensas escribir un libro sobre tus vivencias durante estos treinta años… Cuéntanos algo al respecto…
Liv.- Todavía no he comenzado, es un proyecto que tengo para el futuro y que me gustaría mucho hacer. Llevo en la escena del metal desde que era muy joven y tengo mucho que contar y un montón de fotos que enseñar, y es una manera de dar las gracias a mis fans por estar ahí todos estos años. Tengo intención de escribirlo con la ayuda de mis fans, amigos y periodistas, así que creo que va a ser un gran proyecto para el futuro.
– Últimamente has estado en contacto con los componentes de THEATRE OF TRAGEDY. Parece que habéis hecho balance y todo está perdonado y quedarás para charlar con ellos el próximo diciembre. ¿Qué idea hay en tu cabeza al respecto? ¿La reconciliación facilitará un disco o conciertos de reunión?
Liv.- Voy a visitar Noruega en navidades y tenemos pensado reunirnos, pero no sé que pasará en el futuro. Ya estuvimos hablando en verano, y al principio dije que no. El pasado es el pasado y THEATRE OF TRAGEDY pertenecen al pasado, y no querría una reunión. Pero cuando vuelva en verano nos tomaremos una cerveza y la veremos que pasa, a lo mejor tienen una idea de hacer algo; un EP, algún concierto, no sé, pero ¿por qué no? Creo que puede estar bien pero ya veremos, ahora son solo rumores. A ver que pasa, yo estoy abierta a cualquier cosa.
– Despide tu misma la entrevista
Liv.- Tengo muchas ganas de veros todos en el MADRID IS THE DARK, va a ser un gran concierto. Nos vemos pronto y muchas gracias.
Rafa Basa
Cuanta razón tiene Liv sobre la faena que le hicieron el Krull ese y el resto de la banda (que son precisamente los componentes de Atrocity, el grupo de su marido). Leave´s Eyes era su banda, su proyecto, ella era la letrista y miembro fundadora, y hasta el nombre de la banda, como bien dice, es un juego de palabras fonético con su propio nombre… Lo que me extraña de todo esto es que ella no tuviera el nombre legalmente registrado a su nombre, valga la redundancia, para curarse en salud por lo que pudiera pasar. También creo yo que se arriesgó mucho en utilizar los mismos músicos que los de la banda de su ex-marido y claro, con el paso de los años, supongo que estos se fueron haciendo lentamente con las riendas de la banda. Siempre es complicado y arriesgado juntar los negocios con el amor… Y por cierto Leaves Eyes se formaron en 2003, ella dejó la banda en 2016 así que eso son 13 años no 20 como ella dice no?
Como fan de Leave´s Eyes no me gusta que la banda continúe sin ella y con el mismo nombre, me parece una canallada y no iria a verlos en directo nunca con su nueva cantante, por buena que esta sea. En cuanto al futuro disco pues ya veremos, supongo que le daré una oportunidad a ver que tal pero como digo debieron de haberse cambiado el nombre y empezar de cero, eso hubiera sido lo correcto.