NOCTURNAL RITES – Phoenix
Discográfica: AFM Records
Tras una década sin nuevo trabajo discográfico, por fin tengo en mis manos un nuevo disco de esta banda originaria de Umeá. En la actualidad el grupo está compuesto por: Jonny Lindqvist (voces), Nils Eriksson (bajo), Per Nilsson (guitarras solistas), Fredrik Mannberg (guitarras) y Owe Lingvall a la batería.
La impactante portada, esconde once temas que como es habitual en mi forma de escribir, comento para todos vosotros en las siguientes líneas.
Abren fuego con «A Heart As Black As Coal» donde unas machacantes guitarras sirven de base a la gran voz de Jonny, que nos lleva en volandas ante un estribillo elegante y lleno de sentimiento, que recuerda mucho a su ultimo «The 8th Sin». El solo es simplemente brutal, y colabora a engrandecer un estupendo inicio del plástico. Metal melódico con mayúsculas.
La siguiente en sonar «Before We Waste Away» se inicia con una gran melodía de guitarra, que acompaña a otro estribillo en el que impera el buen gusto y que tiene un punch brutal. Gracias en parte a la cuidadosa utilización de los coros, que dan brillo y calidez a otra fenomenal pieza de metal melódico. Comercial en el buen sentido de la palabra, y llena de magia. Dos de dos.
«The Poisonous Seed» es más rápida, y donde su afilada base rítmica marca el tempo para una composición con cierto aire oriental, donde los teclados son de gran importancia en su background. Me recuerdan bastante a los KAMELOT en esta ocasión. Siendo un buen corte, no tiene el brillo de las dos anteriores.
Seguimos nuestra escucha con «Repent My Sins» donde el gran trabajo efectuado en las guitarras/teclados, nos acompaña a lo largo de una canción que es muy melódica y accesible. Destacar otro solo lleno de feeling y donde la voz de su cantante brilla con fuerza.
«What´s Killing Me» es más marcada, con unas guitarras rotundas y pesadas y esos coros de fondo que nos dirigen hacia otra parte central adictiva y realmente bonita. Esta gente tiene la habilidad de conseguir que casi todos sus estribillos se te queden en la cabeza a la primera escucha.
La siguiente en caer es «A Song For You» con un aire más modernete en sus guitarras, pero sin perder la esencia de metal melódico del resto de los temas. De nuevo tengo que destacar su estribillo, que es muy pegadizo y con un gran trabajo en las dobles voces.
«The Ghost Inside Me» es un trallazo, donde las dobles y pesadas guitarras de su base rítmica lideran una composición tremendamente dinámica, que enlaza con una hímnica y muy inspirada parte central. Esta brilla con fuerza gracias a su parte coral, y una orquestación realmente llamativa. Tremenda la parte instrumental, con una melodía a doble guitarra demoledora y muy bonita. Otra joya dentro de un redondo repleto de ellas.
«Nothing Can Break Me» tiene un inicio electrónico para al momento devolvernos a lo que mejor saben hacer esta gente: metal extremadamente melódico, donde como en el resto de lo escuchado, buscan que su parte central se te quede grabada a fuego en tu cabeza. Como sin duda consiguen también en este octavo corte.
Entramos en la tripleta final del larga duración con «Flames» la cual sigue en la misma dinámica de las anteriores, pero siendo algo más sinfónica gracias a su tenue parte orquestal que da color y acompaña de una forma excepcional a su parte central que es realmente bella.
«Used To Be God» es bastante más potente que la anterior, sus poderosas y muy rítmicas guitarras se fusionan a la perfección con otro magnífico estribillo donde los cuidados coros son la guinda del pastel. Yo me esperaba mucho de este regreso, dado que siempre han sido un grupo de referencia dentro del estilo. Tengo que decir que afortunadamente no me han defraudado en absoluto.
Ya para cerrar con broche de oro este grandísimo «Phoenix», podemos disfrutar de «Welcome To The End» otro de los temas cañeros incluidos, y donde las melodías/armonías de guitarra se mezclan con los teclados y coros para darnos un final del cd de infarto. Otra gran melodía de guitarra dentro de su parte instrumental, rubrica que nos encontramos ante otro sobresaliente álbum dentro de la trayectoria de la banda.
Poco más puedo decir, como siempre cerca de la perfección. Solo espero que no tengamos que esperar otros diez años para catar un nuevo lanzamiento de esta genial banda.
Bruno Molina
Lista de Temas:
- A Heart As Black As Coal
- Before We Waste Away
- The Poisonous Seed
- Repent My Sins
- What’s Killing Me
- A Song For You
- The Ghost Inside Me
- Nothing Can Break Me
- Flames
- Used To Be God
- Welcome To The End
Tremenda banda!!! Tremendo disco!!!
Que tipos más grandes,espero que se pasen pronto a deleitarnos.