PRIMAL FEAR + ELVENKING + AMARANTHE + ARKONA + OVERKILL + FIREWIND
+ UFO + 91 SUITE + HAMMERFALL + BEETHOVEN R + MEGADETH
Miércoles 9, Jueves 10, Viernes 11 y Sábado 12 de Agosto – Polideportivo Municipal – Villena – Alicante
VIERNES 11
PRIMAL FEAR
PRIMAL FEAR es de esas bandas que rara vez falla en directo. Pese a que tenían la ardua tarea de iniciar los conciertos de esta nueva jornada no tuvieron problemas en ganarse al público y en palabras de Ralf Scheepers, despertarnos de la siesta.
Aunque por desgracia tuvieron poco tiempo dieron un intenso concierto donde presentaron temas de su último trabajo «Rulebreaker» junto a clásicos de su ya extensa discografía con un Scheepers pletórico que mantiene intacto su chorro de voz y que no flaqueó en ninguna de las canciones, empezando por «Final Embrance» de su álbum «Jaws Of Death» que ya hizo levantar los primeros puños.
«In Metal We Trust» es ya un himno más del grupo pese a tener poco tiempo de vida y el público la cantó para acto seguido dar paso a las siempre celebradas «Angel In Black» y «Nuclear Fire» del disco homónimo que a pesar de tener ya 16 años siguen sonando igual de poderosas que antaño.
Con «Angels Of Mercy» y «The End Is Near» terminaron de hacer el repaso al nuevo trabajo y seguir con «Chainbreaker» para que después Scheepers presentara a la banda y rematar con la siempre efectiva «Metal Is Forever» haciendo que el público se dejara la garganta en el estribillo.
Otro gran concierto de los alemanes que sin importar a qué hora actúen se llevan siempre el aplauso y la admiración del público.
Texto: Alejandro Alapont
Fotos: Juan Ramon Felipe Mateo
ELVENKING
Los encargados de inaugurar las actuaciones en el escenario Mark Reale eran los italianos ELVENKING. Debo admitir que me sorprendió el poder de convocatoria y el tirón de los transalpinos, ya que su actuación coincidía con la de PRIMAL FEAR y AMARANTHE. Pero lo cierto es que un Mark Reale prácticamente lleno disfrutó del power metal salpicado de esencias folk que nos ofrecieron Damnagoras y sus muchachos.
En este 2017 la banda celebra su vigésimo aniversario, de modo que esta actuación en el Leyendas serviría para que los de Sacile se reencontraran con sus fans en nuestro país. Si hay algo que ha marcado la trayectoria de ELVENKING es su facilidad para alternar esas furibundas cabalgadas de corte power metalero con las deliciosas melodías folk que introduce el violín de Leithen.
Pese a que en esta ocasión los italianos presentaban la baja de su guitarrista Aydan, lo cierto es que sonaron tan potentes y compactos como de costumbre, abriendo fuego con «King Of The Elves», un tema que resume a la perfección su propuesta musical. Aunque hacía todavía mucho calor ELVENKING supieron mover al personal, haciéndonos participes de los hímnicos estribillos de «Elvenlegions», que Damnagoras dedicó a todos sus seguidores. Mientras que a lo largo del potente «Pagan Revolution», el frontman no dejó de correr por el escenario buscando la complicidad de las primeras filas.
De entre los pasajes más folk de su presentación me quedaría con los aromas medievales de «Moonbeam Stone Circle», que propiciaba que todo el mundo se pusiera a bailar mientras Lethien daba buena cuenta de su violín. Para encarar la recta final del show los italianos se reservaron la deliciosa «Neverending Nights», con las primeras filas dando palmas. Mientras que la despedida definitiva, tras recordarnos Damnagoras que la banda lleva ya 2 décadas en activo, llegó con un descomunal «The Loser».
Texto: Alfonso Díaz
Fotos: Aroa Santaella
AMARANTHE
Los Sueco Daneses AMARANTHE no paran de subir en el ranking de bandas populares del momento, y a pesar de los varios cambios que han sufrido en la voz melódica, en Leyendas del Rock no podían faltar este año, a sabiendas que son un grupo que, sobre todo de público joven, tienen un gran número de seguidores en nuestras fronteras.
Este mismo año la formación ha lanzado «Boomerang», single del que han sacado recientemente nuevo videoclip, y que forma parte de su reciente álbum «Maxilism». No podía faltar en el setlist interpretado en Villena, y así fue, encarándolo ya en el segundo tema y haciendo saltar a los asistentes desde el minuto uno.
Te pueden gustar más o menos, y ese ritmo discotequero que les caracteriza a veces chirría un poco, pero en cuanto los guturales entran en escena, suben los decibelios. Tienen una propuesta única, con la voz más «popera» de Elize, la fuerza del gutual más metalero de Hernik y la nueva incorporación, Nils Molin, que sustituye a Jake pero que de momento se tiene que ganar el sitio, pues en éste festival no convenció ni a propios ni extraños.
Tema aparte es Elize, que no sólo derrocha belleza y simpatía, sino que se ha erigido como una líder fuerte, ágil, dinámica y llena de energía, una energía que transmitió tanto a banda como a público, algo que es ya una constante. La fuerza que imprime al directo se notó, por ejemplo, cuando en «Hunger» tomó la batuta y guío la canción hacia esa potencia que te hace obviar los sonidos más maquineros de su directo. Registros no le faltan, y contagió rápidamente esa alegría que desprenden a la audiencia.
No podían faltar trallazos como «Fury» o «The Nexus», convirtiendo el Leyendas del Rock en una discoteca diurna aderezada con sonidos de un Death Metal más melódico que extremo. Para gustos colores, pero lo cierto es que «Amaranthine» o «Call Out My Name» te hacen saltar y disfrutar, y eso, no se lo puede negar nadie a AMARANTHE: entretienen y te hacen pasar un buen rato. Para cuando se despidieron con «Drop Dead Cynical», la audiencia ya estaba a sus pies y la atronadora ovación dejó patente que, le pese a quien le pese, son un grupo que ha pasado a ser una realidad, no sólo agua de un día.
Texto: Yalinku Melero
Fotos: Juan Ramon Felipe Mateo
OVERKILL
OVERKILL volvían al Leyendas del Rock para resarcirse de aquel concierto dos ediciones atrás donde el sonido no acompañó y empañó su actuación. Esta vez con el sonido de su parte arrasaron con todo convirtiéndose en una de las mejores actuaciones del viernes.
Con gran afluencia de público la banda arrancó con «Mean, Green, Killing Machine», tema que da título a su reciente trabajo que tan buenas críticas ha recibido donde ya vimos a un Bobby «Blitz» Ellsworth pletórico que durante todo el concierto estuvo al 100% vocalmente y que no paró de comunicarse con los asistentes.
«Rotten To The Core» fue el primer bombazo de la artillería de los de Nueva Jersey que fueron disparando sin apenas tregua. «Electric Rattlesnake» se ha convertido por derecho propio en un himno más de OVERKILL a pesar de ser relativamente reciente pero que demuestra que los nuevos trabajos de la banda tienen peso y cabida en sus shows sin tener que tirar exclusivamente de sus primeras obras.
«Hello From The Gutter» del disco «Under The Influence» marcó el clímax de un show que iba creciendo conforme avanzaban los minutos, dando paso a «Godamn Trouble» del nuevo plástico que se mezclaba con las piezas clásicas sin desentonar.
Con la llegada de «In Union We Stand» Bobby «Blitz» nos hizo cantar el estribillo repetidas veces para dar paso a la enérgica «I Hate» y a «Ironbound» que sonó atronadora con el bajista D.D. Verni moviéndose por el escenario. Finalizaron la descarga con «Elimination» y la versión de SUBHUMANS «Fuck You» que ya han hecho suya y con la que acostumbran a cerrar sus conciertos.
OVERKILL salieron por la puerta grande llevándose la merecida ovación de un público que disfrutó del thrash metal de los americanos.
Texto: Alejandro Alapont
Fotos: Juan Ramon Felipe Mateo
FIREWIND
El escenario Mark Reale se llenó para ver la actuación de Gus G. y sus FIREWIND, banda que ha ido ganando el reconocimiento y que en parte ha sido gracias a que el guitarrista griego acompañó a OZZY OSBOURNE en estos últimos años hasta ser sustituido recientemente por el retornado Zakk Wylde.
Pudo ser uno de los mejores conciertos de la jornada pero el pésimo sonido ensombreció la actuación y poco o nada se hizo para arreglarlo. Que la guitarra de Gus G. apenas se escuchara era algo incomprensible y había que agudizar el oído para poder apreciar los solos de guitarra. Algo parecido ocurría con la voz del ex METALIUM Henning Basse quien realizó un excelente trabajo vocal pero que de nuevo el mal sonido hizo que escucharlo fuera ardua tarea.
Con su nuevo álbum «Immortals» editado este año, salieron a la palestra con «Ode To Leonidas» donde el guitarrista griego acaparaba todas las miradas aunque destacar que toda la banda estuvo genial, destacando a Bob Katsionis quien alternaba los teclados con la guitarra rítmica dependiendo de la ocasión.
«We Defy» también de su nuevo trabajo aportó el lado más heavy de la banda, mientras que por el contrario la melódica «Head Up High» del disco «The Premonition» hizo las delicias de los numerosos fans de FIREWIND que se habían congregado.
«Few Against Many» fue la única referencia al álbum de mismo título y la banda prefirió centrar el repertorio en su último trabajo con cortes como «Back On The Throne» o «Hands Of Time»
La instrumental «The Fire And The Fury» se vio truncada por el mencionado mal sonido, sonando los instrumentos bajos y perdiéndose detalles de la misma. «Mercernary Man» subió los ánimos del personal siendo el tema más conocido de la discografía de la banda y como colofón «Falling To Pieces» puso final a un concierto que rozó el sobresaliente en cuanto a ejecución y entrega de la banda que pero que suspendió por el pésimo sonido, siendo una actuación plagada de luces y sombras. Esperemos que en las fechas que realizarán en España en octubre que el propio Gus G. se ocupó de recordarnos nos compensen con creces.
Texto: Alejandro Alapont
Fotos: Aroa Santaella
U.F.O.
Fue para mi una de las sorpresas más agradables del LEYENDAS. No los veía en directo desde 2013. En aquella ocasión no me gustaron mucho. Entonces vi a Phil Mogg bastante mal, y a unos U.F.O. mediocres, pero la pasada tarde de viernes en Villena, por fortuna, dieron un gran concierto.
Moog cantó sobresalientemente, con su «pinta» curiosa y personal, con tirantes y sombrero, acompañado de su gran personalidad y carisma. Todo giró en torno al vocalista, que el próximo marzo cumplirá 70 años, y al gran Vinnie Moore, para mi el mejor guitarrista que pisó Villena en esta XII Edición de LEYENDAS DEL ROCK. Desde que se incorporó a la banda en 2003, U.F.O. poseen una gran solvencia, han mejorado su sonido y su calidad musical.
Los también veteranos Andy Parker a la batería, -en buen estado y pegándole bien-, y el teclista/guitarrista Paul Raymond quien por el que no parecen pasar los años, fueron acompañados del joven bajista Rob De Luca, quien nada tiene que ver en actitud y maneras con el legendario Pete Way, quien se vio obligado a abandonar el rock por sus problemas de salud en 2011, como todos sabemos.
No vi el concierto entero, pero lo que vi fue suficiente para confirmar el gran estado de forma de Moog y toda la banda y orgasmar con los solos de un Vinnie Moore celestial, tocando con «ese Duende» propio de solo un número muy limitado de guitarristas de alta escuela y de gran estilo y calidad suprema entre los que él se encuentra.
Me perdí parte del show, pero disfruté de clásicos como el delicioso Only You Can Rock Me del álbum Obsession de 1978, Love to Love del clásico Lights Out de 1977, Rock Bottom del disco de 1974 Phenomenon y el final e inevitable Doctor Doctor del mismo año y álbum.
Fue un gran concierto. No esperaba tanto y tan bueno de U.F.O. a estas alturas, y me gustaron altamente.
Texto: Rafa Basa
Fotos: Juan Ramon Felipe Mateo
91 SUITE
En la historia del hard rock melódico español hubo una banda que en su momento sobresalió entre el resto. Hablamos de los murcianos 91 SUITE que recientemente anunciaron su regreso a los escenarios tras una década en silencio.
Pese a que no hubo una gran respuesta de público muchos curiosos y nostálgicos se acercaron al escenario Mark Reale para volver a revivir aquellas canciones que hicieron que la banda traspasara fronteras, haciendo que sus discos alcanzaran el éxito en Japón donde tuvieron una excelente acogida.
Aunque han pasado 12 años desde su segundo y último lanzamiento discográfico, la banda se mostró engrasada y en forma, como si esa década no hubiera pasado por ellos y el vocalista Jesús Espín volvió a deleitarnos con su registro melódico al más puro estilo BON JOVI.
Como era de esperar interpretaron las mejores canciones de sus dos álbumes como el single «Seal With A Kiss», la rockera «Wings Of Fire» o pasando al sonido más A.O.R. con «Hurt & Pain» de su primer disco que nos recuerdan inevitablemente a JOURNEY.
Ahora que vuelven a los escenarios y con la idea de un nuevo trabajo parece que vamos a volver a disfrutar de la música de los murcianos y su actuación en el Leyendas nos hizo ver que este regreso se presenta como algo más que un simple ejercicio de nostalgia.
Texto: Alejandro Alapont
Fotos: Aroa Santaella
Fotos: Juan Ramon Felipe Mateo
HAMMERFALL
Fui a ver a HAMMERFALL con Alfonso Díaz Cazorla y Jero García (quien escribió el reportaje de Be Prog! para nuestra web) y la banda nos sorprendió a los tres muchísimo.
No esperaba nada y me encontré con todo! Me explico: Las anteriores veces que vi a HAMMERFALL no me aportaron gran cosa y ofrecieron conciertos no demasiado agraciados, en cuanto a actitud y sobre todo porque Joacim Cans no dio la talla, desafinó y el resto del grupo parece que se contagió de su mal estado.
Esta tarde en LEYENDAS la banda sueca lo bordó, con un gran show, Joacim Cans cantando muy bien, afinado y con poder y calidad vocal, coros grabados y perfectos, y una banda que se dejó la piel, contagiándose del bueno de Cans. Claramente aprovecharon el gran horario que le otorgó la organización, justo antes de MEGADETH, por lo que fueron vistos por muchos miles de metaleros que supongo se sorprendieron y quedaron encantados de sus evoluciones.
Con un telón enorme con Héctor y su mazo y un repertorio bastante bueno, asaltaron Villena.
Oscar Dronjak, con su guitarra en forma de mazo, destacó por encima del resto de una banda que lo dio todo para que el show fuera una gozada. Junto a él y Cans, estuvieron los habituales Pontus Norgren, quien se marcó unos excelentes riffs y solos, Fredrik Larsson al bajo y el batería Johan Koleberg, músico de Estocolmo que ha pasado por THERION o LION´S SHARE, y que reemplazó al saliente David Wallin. Lo cierto es que formó un buen combo con el resto de sus compñaeros sonando como un bloque sólido y perfecto.
Como digo, el repertorio fue muy bueno, y el sonido colosal. Fueron de las bandas que mejor sonaron en el festival.
Riders of the Storm y Blood Bound fueron las dos dagas mortales que nos lanzaron. Ambos clásicos sonaron poderosos y perfectos, como pasó con Renegade, con el que levanté el puño y canté.
Tras los más que notables Dethrone and Defy y Last Man Standing llegó un potente Let the Hammer Fall, presentado por Joakim con brío e intentando que entendiéramos que la canción tenía que ver con el nombre de la banda.
Built to Last sonó muy bien, así como The Dragon Lies Bleeding
Hammer High llegó casi en el final con mucha potencia y la banda gustando a todo el mundo, y tras un menos brillante Bushido, nos remataron bestialmente con un demoledor Hearts on Fire que todos cantamos con el puño en alto.
Un conciertazo!!!
Texto: Rafa Basa
Fotos: Yalinku Melero
BEETHOVEN R.
Tras ver varios temas del show de MEGADETH del que os ha hablado en profundidad Alfonso, decidí pasarme por el escenario Mark Reale y ver las evoluciones de los madrileños BEETHOVEN R., unos supervivientes natos de la escena ochentera hard roquera madrileña, quienes se resisten a colgar los trastos y además publicaron hace meses un excelente álbum, aunque files a la verdad, no han tocado demasiado por nuestra geografía, algo que si no lo haces estás condenado en gran parte al ostracismo.
Me da rabia lo que acabo de decir, porque te gusten o no, lo que es indudable es que el grupo está en plena forma, suena de maravilla y sus canciones gustan. Es algo que demostraron tras su buena actuación de LEYENDAS DEL ROCK.
No llegue a ver su show completo, pero si pude disfrutar de cinco temas potentes, divertidos y muy directos, con los incombustible José Luis Saiz a la guitarra y Antonio Alcoba a la batería y coros, al frente, como «los dos sheriff´s» del combo, junto al más que solvente y estupendo vocalista Alberto García, quien cantó muy bien y demostró ser un buen frontman, y Javier Oliva a la guitarra y Juan Carlos «El Moreno» al bajo y coros.
El escenario Mark Reale estaba lleno para verles, lo que significa que con un poco de suerte, trabajo y alguien que mueva a la banda, podemos tener BEETHOVEN R. para rato, de lo que personalmente me alegro.
Me encantó el gran Siempre quiero más junto a la versión de COZ Más Sexy, que aunque siempre diré que es un tema bastante hortera, lo cierto es que funcionó, y muy bien.
Salvaje como un Huracán nos puso a todos las pilas, pero nada comparado con el obús que supuso un Siempre Unidos al Rock and Roll que levantó al público.
Su tema estrella, El Guardián de tu Piel levantó pasiones, suspiros, e hizo que fuera cantado por todos. Es claro que es su máximo himno, uno de esos temas que nunca morirá, jamás!
Tras ellos, volví al recinto de los escenarios principales para ver el final de MEGADETH.
Texto: Rafa Basa
Fotos: Aroa Santaella (Tornado Of Shots)
MEGADETH
Si en la edición del pasado año tuvimos oportunidad de ver en acción a uno de los cuatro grandes del thrash americano, ANTHRAX. En esta ocasión, el Leyendas nos presentaba como plato fuerte de esta tercera jornada, -y del festival-, a los míticos MEGADETH. Además por si no era suficiente aliciente ver sobre el escenario a la banda que capitanea Dave Mustaine, la descarga de esta noche significaba el debut en nuestro país de esta nueva alineación que incluye al guitarrista brasileño Kiko Loureiro.
Como suele suceder siempre con las grandes bandas, entre los presentes había quienes venían algo escépticos, dispuestos a reencontrarse con los americanos tras un par de giras en las que no estuvieron al nivel al que nos tenían acostumbrados. Mientras que por otro lado estaban los que llegaban convencidos a la cita tras las buenas sensaciones que la banda ha dejado con su último lanzamiento. Lo que si es cierto es que a la finalización del show la mayoría del personal daba su beneplácito a una actuación potente y vibrante, en la que MEGADETH tiraron de su material clásico, aunque sin olvidarse de las composiciones de «Dystopia».
En cuanto al estado vocal de Dave Mustaine, estuvo a un buen nivel en líneas generales, aunque se fue desgastando a medida que avanzaba el show, llegando muy justito al tramo final. Además, el líder de la banda se mostró algo parco en palabras, ya que apenas se dirigió al respetable. Pese a ello, creo que todos los seguidores de la banda acabaron bastante satisfechos con un show bien estructurado y muy trabajado visualmente, con tres pantallas sobre las que se fueron proyectando diferentes imágenes a lo largo de todos los temas. Otro aspecto a destacar fue el sonido, algo embarullado durante los primeros compases, pero que poco a poco fue ganando en nitidez y potencia.
Con las pantallas envueltas en llamas mientras poco a poco se formaba el logo de la banda, el cuarteto tomaba posiciones para desatar la euforia entre la audiencia al reconocer los compases iniciales del tema de apertura: Hangar 18. Ataviado con jeans y camisa negra, Mustaine no tardaría en ponerse al frente de sus compañeros para asestarnos este primer golpe mientras a través de las pantallas podíamos ver imágenes de la autopsia de un alienígena. Con el público todavía en estado de shock llegaba el momento de la novedosa «The Threat Is Real», que nos dejaba la imagen de ambos Dave´s esquinándose a un lado para dejar todo el protagonismo a un Kiko Loureiro que estuvo fantástico a lo largo de toda la velada.
La primera mirada al material que la banda publicó durante la década de los ochenta llegaría de manos de «Wake Up Dead», que ponía a todo el personal a agitar frenéticamente la cabeza. La retahíla de clásicos no se detendría, ya que la siguiente en hacer acto de presencia fue la angustiosa «In My Darkest Hour», que arrancaba con los músicos de espaldas para hacernos alcanzar el éxtasis en su apabullante recta final.
Pese a que Mustaine se mostró bastante reservado a lo hora de dirigirse a la audiencia, lo cierto es que el público estuvo de lo más animado y participativo, entregándose al máximo a la hora de corear viejas favoritas como «Sweating Bullets», que acabó recabando una fastuosa ovación. Nuevamente seria Kiko quien asumiría todo el protagonismo durante el tramo inicial de «Posioned Shadows», que era la escogida para volver a centrar nuestro objetivo sobre el décimo quinto trabajo de la banda.
El encargado de hacer que el público volviera a cantar fue «She Wolf», con Mustaine inmóvil durante la parte inicial para concentrarse en su faceta como vocalista. Pero sin duda la gran sorpresa de la noche llegó en la parte central del show cuando Mustaine y sus secuaces atacaron una gema poco habitual en sus últimas giras: «Mechanix», -la composición que cerraba su debut «Killing Is My Business… And My Business Is Goog!»-, que servía a Mustaine para reivindicar su pasado y su faceta más netamente thrashera.
La calma tras semejante vendaval thrashero lo pondría la delicada «A Tout Le Monde», que fue donde vimos flaquear por primera vez a un Mustaine que hasta ese momento había estado impecable. Precisamente, sería en este punto cuando el vocalista se dirigió por primera vez al personal antes de adentrarse en una apoteósica «Tornado Of Souls», que fue acompañada por las habituales proyecciones y cuatro columnas de humo que emergían de la parte trasera del escenario.
La tercera y última muestra que nos ofrecieron de su nuevo trabajo estaría reservada para la pieza que le da título «Dystopia», que nos abocaba a otro de los momentos culminantes de la noche con el monumental «Symphony Of Destruction». A estas alturas los americanos ya no podían levantar el pie del acelerador, así que la recta final estaría marcada por la crítica antibelicista que encierra «Peace Sells», durante la que apareció en escena un trajeado Vic Rattlehead para hacer headbanging junto a su «jefe»; y una descomunal «Holy Wars … The Punishment Due», que cerraba el show por todo lo alto dejando a una audiencia completamente convencida.
Texto: Alfonso Díaz
Fotos: Juan Ramon Felipe Mateo (www.musifota.com)
Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.
Fotos de ARKONA
(Lamentamos no haber podido ver su show):
Fotos: Aroa Santaella
Ayer jueves por la tarde sufrimos dos ataques informáticos foraneos contra nuestra web.
Tuvimos que restaurar la base de datos 24 horas atrás, por lo que hubo datos y comentarios irrecuperables.
Sentimos las molestias.
Salud y metal
Rafa Basa