Viernes 30 de Junio y Sábado 1 Julio – Poble Espanyol – Barcelona
Viernes 30: + CALIGULA’S HORSE + ANIMALS AS LEADERS
+ MIKE PORTNOY’S SHATTERED FORTRESS + MARILLION + ULVER
Sábado 1: + JARDÍN DE LA CROIX + DEVIN TOWNSEND PROJECT
+ ANATHEMA + JETHRO TULL + LEPROUS
Cuarta edición ya, del festival progresivo nacional por excelencia y segundo año consecutivo en el que su duración se comprende durante dos días, todo dentro del incomparable marco del Poble Espanyol de Barcelona, unos de los grandes atractivos del festival.
Con el hándicap de «competir» con el enorme ROCK FEST de Santa Coloma de Gramenet, BE PROG! MY FRIEND volvió a congregar a su fiel público de siempre, aparte del procedente de varios rincones del planeta.
Con los dos festivales en marcha y viendo la cantidad de público que optó por el BE PROG!, es difícil pensar que ROCK FEST haya restado un grueso importante de público al festival.
Sí que es cierto que, algunos atrevidos ávidos por ver la exclusiva y nueva aventura de Mike Portnoy (ex- DREAM THEATER) llamada SHATTERED FORTRESS más el atractivo de ver a MARILLION en festival, optaron por hacer doblete durante unas horas en un ejercicio casi de tele transportación, viniendo de Can Zam al Poble Espanyol en un tiempo récord.
Así pues,BE PROG! MY FRIEND volvió a llenarse de muchas caras conocidas haciendo de este un festival de carácter casi familiar.
Viernes 30 de Junio
Calentaba y mucho el sol a las 17:15, hora a la que saltaron al escenario los australianos CALIGULA´S HORSE para dar el pistoletazo de salida al festival.
Mucho público se resguardaría del sol bajo las sombras que regalaban los portales de la Plaza Mayor, mientras la banda abría con «Marigold» ante varios cientos dispuestos a quemarse el cuello. Recibidos con mucha efusividad por parte del público, CALIGULA´S HORSE dejaron muy buen sabor de boca, gracias al buen hacer de Jim Grey a la voz y a la magnífica técnica de Sam Vallen y sobretodo de Adrian Goleby a las guitarras. Tan solo 45 minutos estuvieron sobre el escenario, tiempo suficiente para demostrar de lo que son capaces de hacer, dando mayor importancia a su disco «Bloom» y dejando constancia que bandas como CALIGULA´S HORSE, Port Noir o Agent Fresco tienen mucho que decir en esto del metal progresivo.
No hacía mucho que habíamos visto a ANIMALS AS LEADERS en salas junto a Intervals y Plini, así que era una buena ocasión para ver cómo se las gastarían los de Tosin Abasi en un festival en abierto y con el sol de cara. Nada más lejos de la realidad, este trío de músicos descomunales supo sacar pecho y volver a dejarnos con los ojos como platos ante tal derroche de técnica y talento deleitándonos tanto con pasajes armónicos típicos del metal progresivo más clásico como con sonoridades más agresivas dignas de bandas como MESHUGGAH. Una hora y diez de show dónde hicieron un repaso a su discografía más esencial con temas como «Nephele», «Physical Education» o «CAFO» con la que concluyeron la brillante demostración de abrumadora técnica.
Ver a SHATTERED FORTRESS o lo que es lo mismo, Mike Portnoy más Eric Gillette ( NEAL MORSE BAND ) y los miembros de la banda de metal progresivo HAKEN juntos en un mismo escenario, era una ocasión especial y única, ya que tan solo cinco fechas han sido cerradas en todo el planeta para interpretar esta suite de cinco temas compuestos por Mike Portnoy en su periplo en DREAM THEATER hace ya algunos años.
Aparte de estos cinco temas basados en las terapias de grupo usadas en Alcohólicos Anónimos, esta All Star Band también nos regaló temas como «Overture 1928» con esa enigmática intro perteneciente al remake de Psicosis y compuesta por el gran Danny Elfman, «Strange Déja Vu» o «The Mirror» antes de dar paso a los citados largos cinco temas.
A pesar de ser un proyecto firmado por Mike Portnoy, al excéntrico baterista no se le vio excesivamente protagonista ni con ganas de acaparar toda la atención del público, como casi siempre nos tiene acostumbrados.
Sorprendente la aportación vocal de Ross Jennings a los temas interpretados en su día por James Labrie, a quien no tiene nada que envidiar. Se puede etiquetar de sobresaliente la actuación de una banda que acabó de lucirse en la brutal «The dance of Eternity» con un Eric Gillette enorme haciendo que nos olvidáramos por momentos de John Petrucci, o en «Finally Free» temas prestados por una de las mejores bandas de metal progresivo como son DREAM THEATER.
Ya con noche cerrada, los ingleses MARILLION, quienes visitaron España hace casi un año, dieron una auténtica lección de elegancia sobre el escenario interpretando casi en su totalidad su nuevo disco llamado «F.E.A.R.» (earMUSIC, 2016) con un Steve Hogarth enorme a la voz, acompañado por sus inseparables Steve Rothery a la guitarra, Pete Trewavas al bajo, Mark Kelly al teclado y Ian Mosley a la batería.
Muchos se quedaron con las ganas de escuchar uno de los sus clásicos como es «Neverland» pero los ingleses optaron por un repertorio mucho más progresivo, acorde con el festival y tiraron en mayor medida de «F.E.A.R.», rescatando excepcionalmente «The invisible man», «This Strange Machine» y «Gaza» con la pusieron punto y final a una de las mejores actuaciones de la primera jornada.
Para dar por finalizado el primer día de festival, la organización reservó la última plaza a los noruegos ULVER, banda de culto muy difícil de ver en directo y motivo más que suficiente para aguantar hasta pasadas las dos de la madrugada.
Con un cuarto de hora de retraso anunciado con varios días de antelación, los de Kristoffer Rygg, le dieron la vuelta a la temática del festival inundando el Poble Espanyol de música electrónica avanzada, lasers cegadores y proyecciones con temática romana acorde con «The assassination of Julius Caesar» (House of Mythology, 2017) su último trabajo, el cual interpretaron en su totalidad.
Mucho público no familiarizado con estas músicas, abandonó el recinto dejando patente que la propuesta de los de Oslo no cuajó entre el sector más clásico del festival.
Sonaron mucho más contundentes que en estudio, con unas bases mucho más potentes y con la voz de Rygg en ocasiones por debajo de lo que debería sonar. A pesar de ello, por el misterioso y el lúgubre ambiente que les rodea en directo, y por lo vanguardista de su propuesta el show de ULVER merece ser puntuado como uno de los mejores del festival.
Sábado 1 de Julio
La segunda y última jornada del festival se presentaba con unas temperaturas frescas y agradables y que apenas superarían los 20 grados, algo que hizo superar el último escollo de manera más que cómoda.
Los primeros en quitar el precinto del escenario el segundo y último día fueron los madrileños Jardín de la Croix, de quienes se habla cada vez más, gracias a su excelente trabajo y abrumadora calidad musical. Ya tuvimos oportunidad de verles en directo hace algo más de un año teloneando a TOUNDRA en el BarclayCard Center de Madrid junto a VIVA BELGRADO y ALCEST, dejándonos muy buenas sensaciones.
En el BE PROG! no sería muy distinto a lo vivido en Madrid hace unos meses. Los instrumentales JARDIN DE LA CROIX supieron exprimir sus 45 minutos al máximo y nos hicieron disfrutar de su impresionante y virtuosa técnica, gracias al buen hacer de Ander Carballo y Pablo Rodríguez a las guitarras, el enérgico Nacho Hernandez al bajo y el espectacular Israel Arias a la batería. A pesar de las tempranas horas, Jardín de la Croix lograron arrancar muchísimos aplausos y ovaciones en un claro ejemplo de que la banda había calado hondo entre el público. Estamos seguros de que su breve pero convincente actuación en el Be Prog! les hizo ganar a un buen puñado de nuevos seguidores.
DEVIN TOWNSEND, quien también había visitado nuestras salas hacía pocos meses presentando su nuevo disco «Transcendence» (InsideOut Music, 2016) junto a BETWEEN THE BURIED AND ME y LEPROUS (quienes cerrarían posteriormente el festival), visitaba por segunda vez el festival esta vez con la excusa de interpretar íntegramente su disco de 1997 y primero firmado como Devin Townsend Project, «Ocean Machine: Biomech» (USG-Records, 1997).
Y al él le tocó lidiar con los mayores problemas técnicos de todo el festival, cuando el ordenador de Mike St-Jean ( teclados, sintetizadores y programación) dejó de funcionar, así que ni corto ni perezoso y sin ningún reparo ni nervios algunos, DEVIN TOWNSEND se enfundó la capa de monologuista y humorista y nos entretuvo durante casi quince minutos con todo tipo de coñas, chistes, amagos de guitarra tocando inicios de temas clásicos del Heavy Metal y todo tipo de recursos de los cuales nos tiene acostumbrados.
A muchos de los presentes no les hubiera importado que el error hubiera tardado dos horas en solventarse, y es que Devin tiene un don innato para entretener al personal con las chorradas más variopintas y que sólo un genio como él tiene en la cabeza.
Con quince minutos de retraso, Mike daba el visto bueno a la reparación y daba el sí a Devin para iniciar el show con » Sevent Wave» tema que abre «Ocean Machine:Biomech» eso sí, sin la voz sintetizada que se escucha al principio del mismo. El sonido era perfecto, limpio y cristalino, algo que perduraría durante toda la actuación. «Ocean Machine:Biomech» no es que sea el mejor disco de DEVIN TOWNSEND, pero si uno de los discos dónde más hits encontraremos, como «Sister», la genial «Bastard» o uno de los mejores temas escuchados en el BE PROG! como fue «The Death of Music» dónde un pletórico Devin a la voz logró estremecernos y ponernos la piel de gallina. Todo un lujo el haber podido disfrutar de este disco al completo en directo, aunque nos quedáramos sin escuchar algún tema más por culpa de los iniciales problemas de sonido.
ANATHEMA no firmaron uno de sus mejores conciertos y fue por varios motivos. A «The Optimist» (Kscope, 2017) le falta fuerza, y en directo se pudo apreciar cómo los temas de dicho disco no llegaban a la audiencia como sí lo harían «Thin Air», una «Closer» algo deslucida por el intento del desmejorado Daniel Cavanagh en hacer corear una parte vocal fuera de lugar, o «Untouchable» Part 1 y 2.
Tampoco el planteamiento a la hora de ecualizar el concierto fue el más acertado. Si el show de Devin Townsend sonó majestuoso, el de ANATHEMA lo hizo con falta de empaque y solidez. Si a eso le sumamos, cómo decimos, que Daniel no está pasando por su mejor momento y estuvo bastante más ausente que en las giras anteriores, a pesar de que en Barcelona estuviera algo más animado que dos semanas atrás en el Graspop Metal Meeting de Bélgica, nos da como resultado un show simplemente correcto. Es obvio que ANATHEMA vuelven a ser otra banda, cada vez más alejados incluso de su época «Judgement» (Music for Nations, 1999) o «A Fine Day to Exit» (Music for Nations, 2001) y dónde sólo están dispuestos a rescatar temas como «A Natural Disaster» o «Closer».
Si el día anterior, MARILLION fue el nombre grande y clásico dentro del marco del festival, JETHRO TULL harían lo propio en la segunda jornada.
Ian Anderson, que cumplirá 70 años el próximo Agosto (ahí es nada) no demostró tener actualmente una magnífica voz, pero sería algo que no impediría que viéramos un show entretenido y divertido, quizás algo alejado de las propuestas presenciadas hasta ahora en el festival, pero con el suficiente peso en la historia de la música como para valorar a quien nuestros ojos estaban viendo en directo. Los más mayores y no tan mayores del lugar disfrutaron del directo de una de las bandas pioneras en esto del Rock Progresivo, con temas como «Thick as a Brick» que no tardó en caer, siendo ovacionadísima, o con los clásicos «Aqualung» o «Locomotive Breath», no sin antes dejarnos perplejos gracias a esa bestia de las seis cuerdas que es el joven alemán Florian Opahle, quien nos dejó boquiabiertos con su maestría a la hora de interpretar piezas clásicas de Johan Sebastian Bach como «Bourrée» o «Tocata y Fuga en Re Menor». Gran concierto que valoraremos haber visto dentro de unos años…
Y para poner el broche de oro a un festival redondo, turno para los noruegos LEPROUS, banda más que querida por la parroquia del prog.
El festival les debía una, y era tocar en el escenario principal de una vez, después de haberlo hecho hace dos años en el pequeño palacete de la parte trasera siendo apenas visibles para el público. Y ahí teníamos frente a una buena multitud que decidió, como no podía ser de otra manera, quedarse hasta el final, a los jóvenes LEPROUS vestidos inmaculados como nos tienen acostumbrados, pasadas las doce y media de la noche, para interpretar bajo pedido los temas que los fans les pidieron meses atrás a través de las redes sociales. Era el primer concierto de Robin Ognedal a la guitarra, a quien ya vimos acompañar a Ihsahn hace dos ediciones y la confirmación de Simen Daniel Børven como bajista oficial después de grabar «The congregation» (InsideOut Music, 2015).
Arrancaron con «The Valley» buque insignia de «The Coal» (Insideout, 2013) para seguir con «Forced Entry» de uno de los discos más queridos y demandados por los fans como es «Billateral» (Insideout, 2011). Arropados con un impactante juego de luces que dejaba a los noruegos en la penumbra, fueron satisfaciendo las peticiones de sus fans con sorpresas como «MB. Indifferentia», «From the Flame» que se sacaron de la manga por el mero hecho de ser el single de presentación de su próximo disco «Malina» (InsideOut, 2017) y que saldrá a la venta el próximo 25 de Agosto. Einar Solberg a la voz, como maestro de ceremonias y quien había actuado cuatro horas antes con EMPEROR a los teclados en el Rock Fest ( no olvidemos que la mujer de Ihsahn es la hermana del rubio vocalista ) estuvo sublime a la voz aunque nos diera algún que otro susto con algún que otro gallo en sus característicos falsetes. No se puede decir lo mismo con los guturales que utilizó en temas como «Rewind» o «Contaminate Me», registros que al directo es incapaz de trasladar siendo apenas apreciables e insufribles. Para el final se guardaron la impresionante «Slave» ya con un Poble Espanyol iluminado en su totalidad, algo que deslució una de las mejores actuaciones de los noruegos en la Ciudad Condal. Ansiosos estamos por verles de nuevo en salas, ya que justo al Lunes siguiente de su actuación en el festival, se anunció la extensa gira europea dónde visitaran Madrid y Barcelona el próximo mes de Noviembre junto a los islandeses Agent Fresco, Alithia y Astronaur.
Y así concluyó la cuarta edición del BE PROG! MY FRIEND 2017, el hijo predilecto de Madness Live!, con sobresaliente tanto en actuaciones, como sonido y organización, y sobre todo por la siempre positiva e infalible respuesta de un público que ha hecho el festival como suyo. Esperemos que el año que viene no vuelva a haber solapes entre festivales el mismo fin de semana, algo que nos seguiría perjudicando a absolutamente todos.
Texto: Jero García
Fotos: Elena Marco
Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.
Hasta donde yo sé, no es cierto que sean solo 5 shows los programados por Mike Portnoy con Shattered fortress. En un principio fueron 5, pero luego se ampliaron. Se han anunciado 15 como mínimo.