Jueves: A DAY TO REMEMBER + THE CHARM THE FURY + JARDÍN DE LA CROIX
+ FIVE FINGER DEATH PUNCH + LIZZIES + GOJIRA
+ MOTIONLESS IN WHITE + LINKIN PARK + DARK TRANQUILITY + MONSTER MAGNET
Viernes: MYRATH + HAMLET + OPETH + THE CULT
+ MASTODON + SYSTEM OF A DOWN + BRUJERÍA
Sábado: COBRA + SÓLSTAFIR + ICED EARTH + KVELERTAK + IN FLAMES
+ APOCALYPTICA + MINISTRY + PROPHETS OF RAGE
+ SUICIDAL TENDENCIES + AVATAR
Jueves 22, Viernes 23 y Sábado 24 de Junio de 2017 – Caja Mágica – Madrid
Han sido unos días muy intensos.
La primera edición del festival DOWNLOAD MADRID, en las instalaciones de La Caja Mágica ha sobrepasado la cifra de 30.000 asistentes por día (los datos oficiales nos daban 33.000 personas el jueves y 36.000 viernes y sábado), en tres jornadas en las que la música ha sido protagonista a lo largo de los cuatro escenarios repartidos en la mastodóntica explanada donde se generalmente se encuentran los aparcamientos del recinto.
Un cartel variado, con una ecléctica propuesta donde ha habido para todos los gustos y colores, con los cuatro escenarios teniendo un sonido más que aceptable por norma general.
No ha sido el festival perfecto (de hecho, el festival perfecto es algo quimérico), pero la organización ha demostrado a lo largo de él que ha sabido rectificar y aprender, sobre todo con respecto a las largas colas del jueves, así como la imposibilidad de poder entrar en el recinto con botellas de agua para paliar las altas temperaturas.
Por este motivo, todo hace presagiar que para el año próximo, podemos estar ante una cita aún mejor, en caso de celebrarse.
A continuación, tenéis nuestras crónicas y fotos de lo más destacado en cada una de las jornadas.
Texto: J. José Jiménez
JUEVES 22
A DAY TO REMEMBER + THE CHARM THE FURY + JARDÍN DE LA CROIX
+ FIVE FINGER DEATH PUNCH + LIZZIES + GOJIRA
+ MOTIONLESS IN WHITE + LINKIN PARK + DARK TRANQUILITY + MONSTER MAGNET
A DAY TO REMEMBER
El día tenía que ser productivo, tenía que ser memorable para que los viejos fantasmas de otros eventos en la capital se disiparan, y para ello estaban A DAY TO REMEMBER, primer plato fuerte del día y que dieron uno de los mejores conciertos del primer día de festival. El sonido sumó enteros, y tras una explosión de serpentinas, la banda saltó al tablado volviendo locos a los asistentes, mientras el personal de seguridad se apresuraba a refrescar a la gente a base de manguerazos que convirtieron en héroes a los trabajadores del foso. Mientras el espacio RIP en frente del escenario 1 se mantenía semi vacío, la gente disfrutaba de una actuación que resultó memorable, pues encendió al personal con los primeros compases de «All I Want». En efecto, la banda regaló exactamente lo que queríamos, la primera gran actuación del festival. La fórmula que usaron fue la de aprovechar el buen montaje de sonido y crear una fiesta con cada canción, animando al público en cada estrofa y moviéndose por todo el escenario sin parar.
La respuesta del público no se hizo esperar, y les hizo falta sólo un par de temas para reventar el lugar, marcándose uno de los conciertos del día y quizás de todo el festival, destacando sobre algunas bandas que se las prometían. No es la primera vez que veo a esta banda darlo todo sobre el tablado, y en Download no iban a ser menos.
El confeti no era lo único que tenían reservado, pues para animar más aún su actuación, lanzaron pelotas de playa y papelinas, pero sin duda el momento culmen, fue cuando salió un colaborador vestido de cebra con un cañón de aire comprimido, repartiendo a disparo limpio camisetas entre el público. Con una divertida puesta en escena, un cartel de tamaño gigante de fondo, muy buen rollo y un setlist donde no faltaron «Paranoia» o «Exposed», el grupo dio una lección de cómo presentar credenciales en un festival. Para cuando terminaron su actuación con «The Downfall of Us All», se habían metido en el bolsillo a todos los asistentes y habían marcado el nivel que había que tener para estar a la altura del festival.
No contentos con todo lo que habían lanzado a los aires, el final de su concierto fue una explosión de confeti, tiras de colores, papelinas y alegría, dejando un ambiente de buen rollo y positivismo que contagió a los festivaleros que ansiaban dejar atrás el calor, las horas de espera y la frustración de perderse las primeras bandas.
El setlist de A DAY TO REMEMBER fue:
- All I Want
- I´m Made of Wax, Larry, What Are You Made Of
- 2nd Sucks
- Right Back at It Again
- Paranoia
- Exposed
- Have Faith In Me
- Naivety
- If It Means a Lot to You
- All Signs Point To Lauderdale
- The Downfall of Us All
Texto: Yalinku Melero
THE CHARM THE FURY
La banda holandesa THE CHARM THE FURY congregaba a una buena masa de público a pesar de solaparse con A DAY TO REMEMBER, un duelo difícil para muchos a la hora de decantarse po uno u otro. El combo liderado por la carismática Caroline Westendorp desplegaría su encuentro entre groove metal y metalcore ante un sol de justicia que no daría respiro durante toda su actuación.
Cabe destacar cortes como «Weaponized», todo un cañonazo de su último trabajo en el que nos sacude la voz de Caroline desde el inicio. Más densa llegaba una de sus grandes canciones, «Echoes» donde podemos apreciar también las voces limpias de su vocalista, sin olvidarnos del primer single afilado de su último LP y una de las mejor acogidas fue sin duda «Down On The Ropes».
La pegadiza y melódica «Carte Blanche» ponía el broche de oro a una gran actuación por parte de los tulipanes. Nos han dejado con ganas de tener más tiempo para disfrutar de ellos, grandísima aportación al festival y gran descubrimiento para muchos.
Óscar Gil Escobar
JARDÍN DE LA CROIX
Comenzaba mi particular jornada del primer día en el festival con la atmosférica y técnica música de los madrileños JARDÍN DE LA CROIX, quienes dieron un corto aunque intenso recital mostrando una parte de lo que es su repertorio.
Había tenido la oportunidad de conocerlos justo hace un año en su actuación de Zamora, por lo que la cita del DOWNLOAD MADRID se me hacía indispensable.
Y creo que también fueron del agrado de quienes curiosos, se acercaron a presenciar lo mucho que Ander, Pablo, Nacho e Israel son capaz de hacer, con esos juegos de ligados, tappings, ritmos complejos y melodías por doquier, ya que cada tema suyo es un no parar de sensaciones.
Tocaron «Seven Years to Hatch and Invasion», «Man Made Lightning», «Green Architects», «Intermareals» y «Talking with Planets», poniendo la nota de color, dejando un más que buen sabor de boca entre los presentes.
Texto: J. José Jiménez
FIVE FINGER DEATH PUNCH
FIVE FINGER DEATH PUNCH, (5FDP) venían con nuevo vocalista, sustituto temporal, en la formación, tras el ridículo de Ivan Moody en los conciertos de esta gira. Su sustituto, Tommy Vext de BAD WOLVES, salvó la actuación de manera muy noble, estando a la altura como frontman, animando todo el rato y llevando el show a los derroteros a los que el grupo nos tiene acostumbrados, pero con menos registros y carisma que su predecesor y vocalista titular del grupo. Arrastrando ese estigma de ser el sustituto, Vext animaba a corear aquellas partes a las que, por registro vocal, no llegaba.
A pesar de este contratiempo, la buena noticia era que la banda no había cancelado, lo que era un alivio para los fans. Conscientes de que sus conciertos sin Ivan serían a medio gas, el grupo se presentó en Madrid con un setlist hecho para el directo, sin florituras y buscando dejar el pabellón bien alto. Tenían bien claro desde los primeros acordes de «Jekyll and Hyde» a que habían venido, a dar cera y entretener al público, y esas faceta, la cubrieron con creces. Si bien es cierto que en temas como «Never Enough» o en la cover de «Bad Company» no había emocional y se notaba demasiado el vacío del vocalista titular, el balance de todo el concierto fue más que positivo.
El momentazo de su actuación fue cuando en «Burn MF» el público coreó a pleno pulmón el potente estribillo. Se despidieron con una buena ovación tras una performance demasiado corta para lo que se esperaba de ellos. Una pena, pues son de esas bandas que estando en un estado de forma pletórico han sufrido contratiempos que les han mermado.
El setlist de 5FDP fue:
- Jekyll and Hyde
- Wash It All Away
- Never Enough
- Coming Down
- Wrong Side Of Heaven
- Got Your Six
- We Will Rock You (Queen cover)
- Bad Company (cover)
- Burn MF
- The House of the Rising Sun
Texto: Yalinku Melero
LIZZIES
He tenido la oportunidad de ver a LIZZIES varias veces en los últimos años. De hecho, el combo madrileño no ha parado de tocar desde su debut en directo, aprovechando cada oportunidad para presentar su música, máxime desde la edición de su álbum «Good Luck».
Sin embargo, y por lo que recuerdo así lo escribí en su crónica cuando abrieron para ANGELUS APATRIDA hace más de un año, siempre me ha quedado la sensación de ver una banda con buenas intenciones, pero una ejecución demasiado amateur.
Pues bien. La tarde del jueves me quité esa sensación, disfrutando del concierto de una banda sólida, con las ideas claras y muy, muy divertida en directo. ¿El motivo? El verlas tocando por fin con una persona solvente a la batería, aupándolas rítmicamente y consiguiendo que Elena, Patricia y Marina no tuvieran que estar pendientes de no perder el próximo compás, sino de disfrutar y hacer disfrutar a su público.
Por este motivo, viendo que aunque actualmente no tienen una persona para cubrir el puesto femenino de batería y, aunque les está ayudando su amigo Vera con los conciertos contratados hasta que la encuentren, les aconsejo, en aras de mi experiencia, que lo mejor que pueden hacer, siempre que la viabilidad de la propuesta por parte de Vera sea acorde a ello, que le recluten de manera permanente. Porque con él, la banda por fin suena como ellas deberían haber sonado mucho tiempo atrás.
Soy consciente de que su idiosincrasia es la de ser una banda sólo de chicas. Pero sinceramente, creo que es lo mejor que pueden hacer, porque no se trata del género, sino de la química entre miembros y de que el conjunto funcione en directo.
Y no lo digo sólo yo. Es que contextualizando su actuación en el DOWNLOAD MADRID, tocaron ante un público que comenzó haciendo comentarios sobre su manera de vestir, sus «pintas», desconocedor de la música del combo madrileño, fueron cogiendo el hilo de su propuesta poco a poco con temas como «Phoenix» o «The Eight Ball», acercándose cada vez menos tímidamente a las primeras filas, animándose a tope ya con su versión del «House of the Rising Sun» de los ANIMALS, para terminar por todo lo alto con «Russian Roulette», «Viper» y su obligada «Speed on the Road», con la que aquello ya era una gran fiesta por todo lo alto.
Si a todo esto le sumamos el hecho de que ellas fueron las únicas representantes del heavy metal de corte ochentero durante la jornada -y de las pocas de todo el festival- conseguir el resultado arriba indicado ante el desconocimiento general, fue todo un éxito para la banda.
¡Grandes LIZZIES!
Texto: J. José Jiménez
GOJIRA
Los franceses GOJIRA gozan de una buena legión de seguidores en España, y eso se notó en su actuación en el festival. Venían con nuevo disco, el fantástico «Magma», presentando credenciales con una puesta en escena potente, con fuego y un sonido brutal. Con esas premisas y saliendo sin contemplaciones a por todas, «Only Pain» puso la primera piedra a uno de los conciertos destacados de la jornada. Corto setlist el que interpretaron, pero hubo tiempo para todos los gustos, desde la oscura y profunda «The Heaviest Matter Of the Universe» a la étnica «Silvera», y apenas habían pasado tres temas. Con un inicio así de arrollador no era de extrañar que los pogos y circles se sucedieran por doquier, respondiendo los presentes a la poderosa energía que desprendían los galos.
Pero era noche de lava, fuego y azufre, y cinco temas de su nuevo trabajo quebraron el firmamento madrileño sin piedad, reventando el Download.
No están en la cresta de la ola por casualidad, y aunque temas fetiche como «L´Enfant Sauvage» o «Pray» no sonaran, con una actuación muy sólida y clavando canciones apabullantes como «The Shooting Star». No podían olvidarse de sus primeras composiciones, las cuáles dejan patente la evolución sonara de la banda, sonando «Toxic Garbage Island» mucho más agresiva de que sonaba en sus primeros compases. «The Gift of Guilt» Y «Vacuity» cerraron con broche de oro la mejor actuación del día, haciendo vibrar a las miles de personas que se agolpaban en el segundo escenario y poniendo el listón muy alto a las bandas que les seguirían.
Enorme directo de los franceses, que una vez más, y ya van incontables, no defraudaron.
El setlist de GOJIRA fue:
- Only Pain
- The Heaviest Matter of the Universe
- Silvera
- Stranded
- Flying Whales
- The Shooting Star
- The Cell
- Toxic Garbage Island
- Backbone
- The Gift of Guilt
- Vacuity
Texto: Yalinku Melero
MOTIONLESS IN WHITE
Una de las bandas que más fuerte pegan en el mercado norteamericano y que en Europa hace estragos cada vez que vienen son MOTIONLESS IN WHITE. Una imagen y un sonido potente es lo que hace más que interesante cada presentación de los estadounidenses. Su imagen es puramente gótica, mientras que su sonido se mueve entre el metalcore y el metal industrial, ejemplo de ello fue su inicio con un corte nuevo como «Rats», con sonidos pregrabados introduciendo el corte, dirigiendo a un sonido contundente y cargado de fuerza.
La nitidez lucía por su ausencia en la parte inicial del show, algo que se fue subsanando, lo que sucedió con buena parte de los conciertos del festival. Muy pronto llegaba un exitazo como es «Break The Cycle» que nunca debería faltar en su set por la evolución a lo largo de toda la composición, con esas estrofas agresivas y ese estribillo muy coreable, muy efectiva siempre en sus directos.
No se olvidarían tampoco de «Reincarnate», la cual da nombre además a ese formidable LP que recoge entre otras cosas la canción anteriormente señalada. «570» es pura adrenalina para su parte final de la presentación en la que nos quedamos con su reciente actuación en Hellfest por encima de esta, ya que el sonido no acompañó ni mucho menos aunque no deslució su actuación, pero con otras prestaciones y con un escenario más grande esta banda tiene muchísimas más posibilidades.
Texto: Óscar Gil Escobar
LINKIN PARK
La verdad que llevaba ya unos cuantos años desconectado de la actividad musical de LINKIN PARK. Más concretamente desde la edición de su «Live in Texas», recogiendo lo mejor de sus dos muy buenos y primeros álbumes: «The Hybrid Theory» y «Meteora». A partir de ahí, dejé de escucharlos hasta que recientemente, preparándome las bandas para este festival, di unas escuchas a todo lo que había venido después. Sinceramente: no me gustó en absoluto.
Aunque siempre queda la prueba del directo, para ver si los temas funcionan o no. Ellos son toda una institución dentro del mainstream norteamericano y traerlos como cabezas de cartel no parecía una jugada arriesgada. Sin embargo y pese al buen sonido del que gozaron durante casi toda su actuación, noté demasiada diferencia en la respuesta del público entre los temas de los álbumes anteriormente citados y todo lo demás, con pequeñas excepciones.
LINKIN PARK se ha convertido en una banda más pendiente de sacar baladas, medios tiempos y estribillos melosos, que de desplegar ese torbellino nu metal de sus inicios. Toda la energía de la banda se ha diluido a la par que su segundo frontman, el rapero Mike Shinoda (principal artífice compositivo) ha ido delegando en mayor parte sus funciones en las del -genial por otro lado- cantante Chester Bennington, pasando Mike a tocar más canciones al piano.
Y eso que la cosa no empezó del todo mal con «Talking to Myself», arrancando los primeros vítores y aplausos, haciendo uso del gran escenario y sus tarimas al borde del mismo, sobre las que los músicos se aupaban y saltaban. Chester, de negro impoluto y camisa abotonada hasta el cuello, nos demostraba lo buen cantante que es, haciendo gala de su voz melódica y rasgada.
Sin embargo, temas como «Burn it Down», la anodina «The Catalyst» o «Wasteland» (que tiene «su aquel» con esa especia de charleston rapeado), no eran más que el mero preámbulo para las canciones que de verdad disfrutamos, en este caso, la primera de ellas ese «One Step Closer» con el que la gente se vino arriba dando botes mientras el humo de color rojo inundaba el escenario a la vez que potentes focos morados apuntaban hacia nosotros.
«Castle of Glass» tuvo un hermoso efecto de luces blancas con otras azules que iban horizontalmente de un lado a otro del escenario, creando bonitos efectos pero poco más, puesel tema tiene bastante poca fuerza, coreado sólo por sus más fieles acólitos. Desde aquí la sucesión de baladas se hizo algo pesada, sobre todo teniendo en cuenta que muchos llevábamos ya varias horas de pie. «Good Goodbye», «Lost in the Echo» o incluso un «Crawling» reconvertida a versión de piano y voz, hicieron que muchos fuéramos perdiendo el interés hacia lo que había en el escenario.
Afortunadamente, el éxito «Somewhere I Belong» retomó las buenas sensaciones y el recuerdo hacia la mejor -y parece que olvidada- faceta del combo americano. «What I’ve Done» no les quedó del todo mal, aunque fue «In The End» la que una vez más puso aquello patas arriba, llegando el mejor momento del concierto tirando de clásicos con «Faint» y la melódica «Numb».
Sin embargo, volverían a bajar la intensidad y los decibelios con un «Heavy» sin chispa alguna, volviendo a ese efecto «montaña rusa» con la potente «Papercut» que volvió a animarnos, justo antes de terminar con su «Bleed it Out» y todos bailando al son.
Texto: J. José Jiménez
DARK TRANQUILITY
Finalizado el concierto de LINKIN PARK y, ante el agridulce sabor de boca, me decidí a cambiar el chip y encaminarme directamente hacia el escenario 3 para presenciar la actuación de unos DARK TRANQUILITY que ya habían comenzado a tocar tiempo antes, solapándose su concierto con el de los estadounidenses.
Los de Michael Stanne estaban tocando con un volumen y sonido buenísimos ante una nutrida base de fans incondicionales e incluso curiosos, algunos de estos últimos sentados sobre el césped artificial. ¡Y es que las horas acumuladas se iban notando en las energías de cada uno!
Me encontré una banda muy sólida, descargando con solvencia técnica y entregados a la causa, aunque sus cambios de tema denotaban demasiada diversidad e incluso en ocasiones pareciera que eran bandas distintas las que estaban interpretando unas canciones con respecto a otras (algo no muy distinto a lo sucedido con OPETH el día después).
Llegué con «The Wonders at Your Feet», deudora del sonido que años atrás moldearan junto a sus compañeros IN FLAMES. «Final Resistance» les quedó brutal, con una notable ejecución rítmica, mientras que «Monochromatic Stains» sería más corrosiva y propia del death metal clásico.
«Therein» y «Misery’s Crown» marcarían el colofón a una actuación que, lamentablemente, sólo pude presenciar en su mitad final pero que me dejó con la sensación de que los de Gotemburgo habían salido vencedores del lance. Muy por encima de los cabezas de cartel del primer día en cuanto a calidad.
Texto: J. José Jiménez
MONSTER MAGNET
Quizás no fueran la banda más adecuada para tocar ya en horas de madrugada finalizando la primera -y extenuante- jornada de festival, ya que su stoner rock se hizo algo denso para los ánimos de los asistentes (cuando ya varios miles de personas habían abandonado el recinto).
El caso es que los de Dave Wyndorf no se amilanaron, dejándonos una buena muestra de lo que mejor saben hacer, en un espectáculo más que correcto en el que sonaron sucios, corrosivos y setenteros.
Comenzaron con el tema que daba título a su tercer álbum, allá por 1995, «Dopes to Infinity», con ese halo tan de la escuela SABBATH que tanto caracteriza a las composiciones de los estadounidenses.
Afortunadamente no tardarían en tocar la animada «Radiation Day» para poder dar la excusa perfecta a los que querían mover los pies y bailar como método para combatir el cansancio. El frontman Dave les animaba a ello pasando de tocar su guitarra y agarrando el pie de micrófono para realizar divertidas poses.
Con «Powertrip» llegaría la psicodelia que continuaría con la poderosa «Mindfucker», mientras que «Look to your Orb for the Warning» nos devolvería a su etapa clásica, cargada de surrealismo lírico.
Continuaron desglosando su gama de sonidos con un buen repaso a su discografía gracias a temas tales como «Twin Earth», «Spine of God», la comiquera «Negasonic Teenage Warhead» o «Space Lord», con la que pusieron punto y final a su actuación.
Texto: J. José Jiménez
VIERNES 23
+ MYRATH + HAMLET + OPETH + THE CULT
+ MASTODON + SYSTEM OF A DOWN + BRUJERÍA
MYRATH
La primera propuesta en el escenario uno para la jornada del viernes era más que interesante, con los tunecinos MYRATH presentando todavía el que fuera su último lanzamiento hasta la fecha, «Legacy».
Con un calor sofocante, no se amilanaron, saliendo acompañados por una bailarina del vientre que nos amenizaría la introducción, tras la cual atacaron con su single «Believer». «Get Your Freedom Back» terminó por convencer a quienes aún no hubieran tenido la oportunidad de conocer su música previamente, mientras que «Madness» les quedó maravillosa.
Llegaría el momento de dar una vuelta de tuerca a su propuesta con algo más enrevesado. «Nobody’s Lives» sonó hermosa, con Zaher saliéndose, demostrando lo gran vocalista que es, paseándose entre el foso de las primeras filas mientras hacía las delicias a nuestros oídos.
Retomarían el dinamismo gracias al temazo «Merciless Times», devolviéndonos a la cruel realidad cuando anunciaron que «Beyond the Stars» sería su último tema, dejándonos con ganas de más, mucho más.
En unos meses les tendremos como teloneros de EPICA por España, aunque lo que realmente va tocando es que pronto realicen su primera gira como cabezas de cartel por toda Europa. Su trayectoria y calidad bien lo merecen.
Texto: J. José Jiménez
HAMLET
A HAMLET les tocaba volver a jugar en casa. Tras su última actuación por tierras madrileñas en el mes de abril, ya apetecía volver a vivir un concierto de una de las bandas más reconocidas en el panorama nacional. Desde un primer momento me daba la impresión de que la gente acudía al concierto invadidos por la curiosidad que supone descubrir grupos en un festival, y al comenzar el concierto, esas sensaciones se hicieron una realidad.
Nada más comenzar el concierto y con «Egoísmo» sonando, Molly no dudó ni un momento en saltar del escenario para incorporarse a las vallas del pasillo central del Download y cantar el popular tema. Un tema al que siguió «Imperfección», uno de los cortes más laureados de su último disco «La Ira» y que sonó de mil maravillas. Mientras tanto en el escenario podíamos ver al grupo dándolo todo, con un Molly entregado al festival y ejerciendo del magnífico frontman que es; por su parte Luis Tárraga ya se atrevía a ejecutar más de uno de sus particulares saltos, algo que en su última visita a Madrid no pudo ejecutar por estar recuperándose de la operación a la que fue sometido.
El setlist estuvo en la línea de lo que suele utilizar la banda para otros festivales, alternando canciones más recientes como «Muérdesela» con cortes clásicos de la talla de «Denuncio a Dios». Por supuesto no faltaron momentos que ya son un emblema para un concierto de HAMLET: en una de las ocasiones se retó al público a hacer un Wall of Death que no salió del todo bien, pero en «Irracional» se desató la locura con un Wall of Death en cada extremo del recinto y que quedó sin lugar a dudas como uno de los momentos más destacados del concierto.
Otro gran concierto que se suma para HAMLET en esta larga gira que está siendo «La Ira» en la que, sin lugar a dudas, los madrileños se están llevando más de un fan debido a las actuaciones que se suceden en festivales como este Download Madrid. Por poner alguna pega, tuvieron problemas con el sonido en los momentos iniciales del show, pero la actitud y la entrega hicieron que esa «falta de sonido» fuera suplida con una auténtica fiesta.
Texto: Juanma García
OPETH
Los suecos eran uno de los principales atractivos de cara a la asistencia al festival, congregando una nutrida colección de fans y curiosos que deseaban comprobar el estado actual de la banda en directo.
De riguroso negro y ataviados con gafas de sol, ante un Astro Rey justo de frente a donde el escenario 2 estaba orientado, OPETH realizaron una de las mejores actuaciones de los tres días, realizando una acertada selección de temas, presentando a la vez el que ha sido su más reciente lanzamiento, «Sorceress».
Martín Mendez, Martin Axenrot y Joakim Svalberg serían los primeros en tomar el escenario, realizando la introducción rítmica de «Sorceress». Un minuto después se añadiría el guitarrista Frederick Åkesson junto al indiscutible líder Mikael Åkerfeldt para dar forma al tema cuyos pesados riffs darían color a la tórrida tarde madrileña.
«Ghost of Perdition» fue una pasada en toda regla. Sonó perfecta, contundente, destacando sus contrastes entre las partes más netamente death con las más tranquilas, así como los cambios de voces limpias con guturales, que no pasaron desapercibidos ante ninguno de los asistentes.
Seguimos con la antítesis musical, ahora gracias a un «Cusp of Eternity» que de nuevo sonó glorioso, animándonos varios de nosotros a entonar ese coro tan característico detrás de cada estribillo.
Me encantó «Heir Apparent», con esa cadencia pesada, grave, aderezada por los guturales de ultra tumba de Mikael (hubo quien se pensaba que era playback por lo que escuché entre el público, nada más lejos de la realidad). Por su parte, «Era» aportaba de nuevo la luminosidad que su predecesora nos había robado en aras de la deliciosa oscuridad, jugando una vez más con ese choque de sensaciones que suponen las distintas etapas de su discografía y las distintas inquietudes musicales de la banda.
«Deliverance» fue el opus final, terminando por todo lo alto con esos más de trece minutos llenos de cambios, sensaciones y atmósferas, donde el colofón lo pone esa amalgama de síncopas (eché de menos el slide a la hora de colorear las figuras de Mikael, por poner la nota puntillosa) que nos dejaron a todos con la boca abierta. Tras ello, la banda se despediría asegurando que estaban deseosos por ver la actuación de THE CULT justo detrás de ellos.
Texto: J. José Jiménez
THE CULT
La segunda jornada del festival estaba teniendo un gran nivel, con grandes actuaciones y conciertos que dejaban patente que la noche prometía. El escenario principal estaba lleno hasta la bandera, con apenas huecos para moverse, pues la gente esperaba ansiosa a los cabezas de cartel del día y los más esperados de todo el evento, SOAD, pero antes de ellos, tocaban dos bandas, una de ellas THE CULT, que aunque dieron un buen concierto, no contaron con demasiada respuesta de un gran sector del público que no sabían ni quienes eran.
Los británicos traían su Rock and Roll con aires de U2 al Download e hicieron lo que mejor saben, tocar con alegría y sin fallar una sola nota. La obsesión del vocalista con la pandereta terminó por desquiciar a más de uno, pues aunque su concierto fue por momentos entretenido, lo mejor de todo fue que fuera corto. Apenas diez temas, tocando mucho menos de lo estimado, fue el pobre bagaje que dejaron, pasando sin pena ni gloria, a pesar de tocar clásicos atemporales como «Honey From Knife» o «Lil´Devil». No pegaban ni a esas horas ni ese día, y aunque hubo gente que bailó al son de sus canciones, fue un visto y no visto.
Cuando terminaron con «Love Removal Machine», quizás su composición más famosa y ochentera, las primeras filas bostezaban a la espera, tras un caluroso día y con la sensación de que unos Korn, Trivium o incluso algo más Nu metalero habría sido más acertado en ese escenario, es más, que tocasen Mastodon en ese horario y en ese escenario habría sido un acierto.
Floja actuación que pasó sin pena ni gloria por el DOWNLOAD FESTIVAL.
El setlist de THE CULT fue:
- Wild Flower
- Rain
- Peace Dog
- Honey from a Knife
- Sweet Soul Sister
- She Sells Sanctuary
- Deeply Ordered Chaos
- Lil´Devil
- Fire Woman
- Love Removal Machine
Texto: Yalinku Melero
MASTODON
Pasamos a otro de los grandes triunfadores del DOWNLOAD MADRID, unos MASTODON enormes que no dejaron indiferentes a nadie desglosando su particular estilo bajo un sonido bastante bueno y ante la atenta mirada de los asistentes.
Venían presentando su último y excelente álbum «Emperor of Sand», aunque tampoco escatimaron en hacer un buen repaso a toda su obra anterior, exceptuando cualquier referencia al que, personalmente, es su mejor disco hasta la fecha, «Once More ‘Round the Sun».
Quizás lo único que les falló es algo de tino en cuanto a las voces principales en los primeros compases, ya que sus tres vocalistas -el guitarrista Brent, el bajista Troy y el otro batería Brann- sacaron algún que otro ocasional gallo de sus cuerdas vocales. Eso sí, una vez hubieron calentado, todo marchó sobre ruedas.
Lo que quedó claro es que a día de hoy los estadounidenses componen una máquina sonora perfectamente engrasada en directo, la cual también es capaz de facturar trabajos de calidad dentro del estudio de grabación. Todo ello bajo la batuta, al menos sobre los escenarios de un Brent Hinds enorme, llenando cada hueco con su presencia, recorriendo el escenario siempre que sus labores frente al pie de micrófono se lo permiten, tocando la guitarra con ese estilo tan particular en él -y del que tanto se ha nutrido la música de MASTODON estos años- y reclamando el protagonismo tanto de las personas en las primeras filas como de los cámaras que filmaban el concierto para retransmitirlo a través de las pantallas gigantes.
«Sultan’s Curse» abriría la caja de los truenos. Con «Divinations» ya estábamos todos metidos 100% en el concierto, con un público pasándoselo en grande mientras disfrutaba de la música a la vez que jugaba a pasarse un un flotador con forma de pato gigante. La veloz «The Wolf is Loose» nos sentaría genial, mientras que «Ancient Kingdom» nos mostraría dos de sus caras principales: la melódica (gracias a la voz de Brann Dailor, mucho más limpia que la de sus compañeros) y la elaborada a la hora de ejecutar y componer.
Seguimos con la locura gracias a «Bladecatcher» y otro de los momentos punteros, «Black Tongue» donde Brent se bajaría a la plataforma situada en el foso para hacerse su solo ante los afortunados de las primeras filas.
«Colony of Birchmen», con Brent y Troy Sanders cantando sus estrofas juntos sonó pesada y densa. «Andromeda» me encantó, aunque no tanto como el súper sencillo «Show Yourself» con el que levantaron a todo el respetable a dar botes y mover la cabeza al compás de la hipnótica melodía (pena que no proyectaran su descacharrante videoclip mientras la tocaban).
Nos íbamos acercando al final, para el que se habían guardado otro póker de ases: «Precious Stones», la increíble «Roots Remain» (grandísimo tema de su último disco), la corrosiva «Mother Puncher» con la que Brent volvía a hacer «de las suyas» bajándose al asfalto para tocarla entre nosotros y, en último lugar, la melodiosa «Steambreather» con la que pusieron punto y final a una grandísima actuación.
¡Que vuelvan ya!
Texto: J. José Jiménez
SYSTEM OF A DOWN
Había muchas ganas, se notaba en el ambiente, de presenciar la descarga de SYSTEM OF A DOWN. Multitud de fans copaban las primeras filas y buena parte de los más de 30.000 asistentes al evento, con las camisetas de la banda. La expectación era aún mayor para todos aquellos que, como el que firma, nos quedamos con una sensación agridulce con la actuación del cabeza de cartel el día anterior, LINKIN PARK.
Justo es decir que SYSTEM OF A DOWN estuvieron bastante mejor, aunque también he de admitir que me esperaba algo más. Tampoco les ayudó un sonido deficiente en cuanto a volumen al que también le faltaba brillo para distinguir mejor los matices musicales de los armenios. De hecho, fueron una de las bandas que peor sonaron del escenario 1, lo cual es inadmisible.
Sobre el cuarteto, destaco principalmente la labor del vocalista Serk Tankian, clavando cada una de esas casi imposible de recitar estrofas, sonidos, quejidos, chillidos… todo ello acompañado por una impagable colección de muecas. También me quedo con el trabajo realizado por su bajista Shavo Odadjian, quien fuera la locomotora de la banda durante todo el concierto, sin parar de moverse, arengarnos, sonreír y, cómo no, tocar formidablemente su instrumento. John Dolmayan estuvo correcto a la batería. Por su parte, Daron Malakian me dejó frío. Me esperaba bastante más de su actuación, máxime cuando su participación en los discos a nivel vocal y presencial era cada vez mayor según éstos se iban editando. En DOWNLOAD MADRID se mostró estático, ajeno de aquella locura que podíamos presenciar en videoclips como «B.Y.O.B». De hecho, no rasgó la voz. Ni mucho menos hizo los guturales del estudio. Sólo cantó con su voz limpia, como si no estuviera dispuesto a esforzarse para calcar sus partes en los discos.
El escenario contenía una enorme alfombra para cada uno de los músicos, así como un enorme telón romboidal que proyectaba luces e imágenes, regalándonos algunos buenos efectos a lo largo del show.
«Suite-Pee» y «Prison Song» fueron las primeras en caer, aunque la fiesta de verdad comenzaría con el alucinante «Violent Pornography», que nos puso a todos a cantar, dar botes y sonreír felices. Por desgracia, noté bastante efecto «montaña rusa» durante todo el concierto, pues me dí cuenta la noche del viernes de que SOAD no tienen repertorio para causar los efectos de ésta última durante hora y media de manera permanente.
«Aerials» puso a todos a cantar, aunque a partir de «Mr. Jack» la cosa dio un bajón considerable. «DDevil», «Needles» y «Deer Dance» no fueron otra cosa que el preámbulo para «Radio/Video» que de nuevo causaría la locura con sus melodías y ritmos que comenzaban lentos para ir cogiendo velocidad poco a poco. ¡Y qué decir de la preciosa «Hypnotize»! Fue un puntazo disfrutar de sus diferentes intensidades en vivo y en directo. ¡Fue de lo mejor de la noche!
Pero de nuevo volvimos a caer en el paroxismo de canciones como «Pictures», «Highway Song» o la rayante «Bounce», hasta que llegó el momento de comernos nuestra ración de «Chop Suey!» con el que volvimos a disfrutar como locos.
Me gustó mucho la elegante «Question!» y ese juego de guitarras tan bonito, con las voces armonizadas en sentido coro. ¡Preciosa!
Sin embargo, sufrimos un nuevo bajó con «Lonely Day» y «Kill Rock’n’Rock». Hasta he de admitir que, pese a que boté y la disfruté, me esperaba más de mi canción favorita de ellos, «B.Y.O.B.» Quizás por el hecho de ver al guitarrista Daron tan estático, interpretándola y cantándola como si tal cosa.
El final, por todo lo alto, con «Toxicity» y «Sugar», terminó por dejarme la sensación de que la actuación podría haber dado más de sí. Aunque las comparaciones sean odiosas, recuerdo cuando vi a Serj Tankian en directo hace nueve años, disfrutar bastante más del concierto, con una línea más definida y menos golpes de intensidad a lo largo del mismo. En todo caso, nos quitamos la espina de tener esta gira por España y, en el lance con los cabezas de cartel del día anterior, saldrían ganando. Aunque me temo que no tendrían nada que hacer comparados con lo que se nos avecinaba veinticuatro horas después.
Texto: J. José Jiménez
BRUJERÍA
Quedaban energías todavía para tomarnos nuestra ración de brujerismo, satanismo y diversión gracias a la banda de los pañuelos cubriendo sus rostros. Lamentablemente no pude verles en la gira presentación de su disco «Pocho Aztlan» en Diciembre, por lo que tenía bastantes ganas de chequear la actuación de los mejicanos y doy fe de que ésta no me decepcionó un ápice.
Comenzaron con toda una declaración de intenciones, «Brujerizmo», para pasar al ámbito más explícito de «Colas de Rata» mientras Juan Brujo hacía el gesto inequívoco de preparar aquello sobre lo que habla el tema, en el argot de Méjico, argumentando al final del tema «¡ustedes ya saben de esto!»
El hasta la saciedad repetido en sus conciertos diálogo entre Juan y Pinche Peach -«¿cuánto por esos coyotes? Diez mil pesos. ¿Por todos? ¡Por uno!»- sirvió como preámbulo a «La Migra» mientras que arengando a los «españoles greñudos» se darían el relevo en las voces principales y coros para el clásico «Echando Chingasos».
No tardarían en continuar su reivindicación, esta vez hacia su premonitoria canción «Viva Presidente Trump», lanzada meses antes de la elección de éste como primer mandatario estadounidense.
Con «Seis, Seis, Seis» tuvimos toda una sesión de old school BRUJERÍA, como ellos mismos definieron, pasando a tocar uno de los mejores de su último disco, «Ángel de la Frontera», del que no obstante, eché en falta bastante más material. No obstante, tiraron más por los clásicos ganadores, los cuales fueron disfrutados entre todos los asistentes.
Nos mostraron su particular gesto para definir a ese ser «parte hombre, parte hongo» que es colocar sendas manos por encima de la cabeza en arcos semicirculares. De esta manera, tocaron «Santongo».
La polémica política volvería a la palestra con «Anti-Castro», tras la cual nos preparamos para su particular «Marcha de Odio». Con un «¡Viva México cabrones!, ¡Viva Pancho Villa!» nos presentaron «Revolución». A continuación, llegaría el momento de darnos unos sentidos y amistosos «Consejos Narcos», invitando a una chica con un cartel de «Sí» en un lado y «No» en el otro a mostrar la respuesta adecuada para cada axioma propuesto en la canción. Por cierto, que un pinche coyote del público tendría la «osadía» de pasarles un porro de marihuana con tabaco, ante lo que el mismísimo Juan Brujo se lo devolvió indicando que «con tabaco, NO».
«Pito Wilson» sonó furia, repleta de odio y mala baba (por cierto, toda una premonición de lo que años más tarde sería la elección de Donald Trump), terminando con ese himno que es «Matando Güeros» que todos coreamos puño en alto.
La despedida, con toda la banda saludando desde el escenario, fue con el «Marihuana» de fondo sampleada por la P.A. mientras Juan Brujo la cantaba en directo para todos nosotros sobre su voz grabada en la original que estábamos escuchando.
¡Muy grandes estas leyendas del grindcore!
Texto: J. José Jiménez
SÁBADO 24
+ COBRA + SÓLSTAFIR + ICED EARTH + KVELERTAK + IN FLAMES
+ APOCALYPTICA + MINISTRY + PROPHETS OF RAGE
+ SUICIDAL TENDENCIES + AVATAR
COBRA
Tercera jornada festivalera y las fuerzas ya brillaban por su ausencia, pero para remediarlo, los vascos COBRA se subieron al escenario principal para poner las pilas a los primeros asistentes que poco a poco iban entrando en el recinto. Saltaron a escena gozando de un muy buen sonido, con aires Southern y que atraparon la atención de la gente en seguida, a base de calidad y de músicos con una técnica impecable.
Enérgicos desde el minuto uno, dieron una lección de directo con canciones plagadas de sonido crudo y donde, en todo momento, sonaron muy seguros. Llevan diez años con diferentes formaciones, y lo cierto es que el toque cañero de la batería de Ekain cuaja a la perfección con el ritmo trepidante que asegura el bajo de David Gonzalez, integrante también de Berri Txarrak. Todos ellos aprovecharon su tiempo en el escenario para presentarse ante gente que no les conocía y para hacer disfrutar de lo lindo a quienes llevamos siguíendoles desde hace tiempo.
Eficaces, no defraudaron y se ganaron a la parroquia que les despidió con una gran ovación, pues la carta de presentación de los norteños no podía haber sido mejor. Gran puesta en escena y empezaba el día por todo lo alto, asegurando una jornada que para muchos resultaría ser la mejor.
Texto: Yalinku Melero
SÓLSTAFIR
Mentiría a los lectores de esta crónica si no lo hiciera: SÓLSTAFIR era el grupo que más ganas tenía de ver de todo el festival. Los islandeses me ganaron unos meses atrás con su propuesta, y con la llegada de su último álbum «Berdreyminn», se han convertido en uno de mis grupos fetiche en la actualidad.
Sin demasiada gente en su concierto durante el principio de la actuación, los islandeses salieron al escenario liderados por su cantante Aðalbjörn Tryggvason, dispuestos a mostrar un sonido muy diferente al del resto de grupos que ocupaban el cartel.
Comenzando con «Silfur-Refur» —como también lo hace en su nuevo trabajo— el público se empezó a interesar y muchos curiosos se fueron acercando para ver la actuación de unos SÓLSTAFIR que en todo momento sonaron espectaculares y, bajo mi punto de vista, fueron de los mejores grupos que sonaron en el festival. Es innegable que, aparte de tener temas con una composición deliciosa como «Ótta» de su disco con el mismo nombre, los islandeses tienen una compenetración que brilla a un nivel inimaginable. Me sorprendió muchísimo la potencia con la que suenan en directo y el carisma que desprende Tryggvason, tal es así que hubo un momento en el que se el cantante no dudó en enfundarse una gorra de policía y mezclarse con el respetable al tiempo que entonaba uno de los temas.
El concierto iba transcurriendo entre aplausos y vítores por parte del público que, sin lugar a dudas, estaba disfrutando de uno de los mejores conciertos sino de todo el festival, al menos de este último día del mismo. «Isáfold» es uno de los temas que más me gustó del último trabajo, pero es que en directo suena mejor todavía algo que de por sí es complicado de conseguir en un tema que cuenta con tantos arreglos de producción.
Uno de los momentos más celebrados por el público que conocíamos los temas del grupo fue cuando empezaron a sonar las primeras notas de «Fjara», un clásico de los islandeses que se incluye en uno de sus mejores trabajos, «Svartir Sandar».
A juzgar por los comentarios de los asistentes cuando finalizó el evento, y por la sorpresa mostrada por un buen número de personas en las redes sociales, se podría decir que SÓLSTAFIR completaron un concierto que sentó cátedra en el festival. Un auténtico recital que, según se comenta, pronto podría pasar por las salas españolas.
Texto: Juanma García
ICED EARTH
El sábado teníamos toda una institución del heavy metal norteamericano iniciando el escenario 1. ICED EARTH venían con disco nuevo bajo el brazo, el impresionante «Incorruptible», del que no obstante sólo dos canciones tocaron, dejando el resto del repertorio para una selección de éxitos que caló perfectamente entre los asistentes.
Con un enorme telón de fondo representando la portada del álbum, saldría el quinteto a darlo todo, siempre bajo la atenta mirada del guitarrista Jon Schaffer, dirigiendo la orquesta como el maestro de ceremonias que es, aunque cediendo protagonismo escénico a sus compañeros, sobre todo a un Stu enorme, cantando fenomenalmente y cada vez más asentado como el frontman del combo. El canadiense vocalista desplegó un amplio abanico de registros y voces, demostrando el por qué de su elección años atrás. Ha ganado mucho incluso a nivel escénico, mostrándose más seguro, enérgico y líder a la hora de arengar al público.
«Great Heathen Army» sería el primero de los temas en caer, con esa introducción épica que sirvió de preámbulo para la salida de la banda. «Burning Times» pronto pondría bajo la palestra que los clásicos también tendrían presencia en el DOWNLOAD MADRID, dejándonos llevar por los certeros riffs de «Pure Evil» y «Vengenance is Mine», ejecutados por la privilegiada mano derecha del maestro Schaffer, haciendo las delicias de los guitarristas presentes ante la ejecución de tan complejas líneas rítmicas.
El tema «patea culos» -«ass kicker» como lo presentó Stu- de su nuevo álbum, «Seaven Headed Whore», nos dejó alucinados con el cantante dándolo todo, sin escatimar ni uno de los exigentes tonos que registró en su versión de estudio. «I Died for You» sonó tremenda, repleta de intensidad, mientras que «Cthulhu» fue un guiño a su anterior «Plagues of Babylon», representándolo con uno de sus mejores temas.
«The Hunter» daría paso a «Dystopia», que a día de hoy es ya todo un clásico de ICED EARTH y de esa manera fue recibido y coreado por todos nosotros, finalizando con su himno «Watching Over Me», una de sus piezas más coreadas a lo largo de su discografía, fielmente representada por los músicos que hoy en día acompañan a Jon.
Texto: J. José Jiménez
KVELERTAK
El búho noruego está de vuelta. KVELERTAK es siempre sinónimo de fiesta con melodías que van desde el hard rock hasta el black metal, pasando por el punk entre otros estilos. Composiciones generalmente largas atravesando diferentes fases o estaciones en cada una de ellas. Erlend, vocalista y frontman del grupo, aparecía en escena con su famoso búho en la cabeza para arrancar con «Dendrofil For Yggdrasil» y «1985» de forma consecutiva como en su último trabajo.
El resto del concierto servía para seguir presentando nuevos temas como la galopada «Berserkr» o el toque western de «Ondskapens Galakse», compaginándolos con otros clásicos entre medias como «Mjød», «Evig Vandrar» y sus melodías o la fuerza desmedida de «Blodtørst».
El final lo marcan la celebrada «Bruane Brenn» y «Kvelertak», con esas guitarras de puro hard rock. Uno de los grandes del día con un sonido que no hacía demasiada justicia a la gran presentación que hicieron los escandinavos, algo que supo premiar un numeroso público que disfrutó de este gran concierto, de nuevo empañado por un sonido bastante precario.
Aun así, KVELERTAK son KVELERTAK y tiran de actitud y buen hacer para revertir cualquier contrariedad.
Texto: Óscar Gil Escobar
IN FLAMES
Plato fuerte del festival y que se están convirtiendo en asiduos cada verano, los suecos IN FLAMES se presentaron en Download con un setlist fresco, repleto de clásicos y temas de nueva hornada, canciones que tanto están dando que hablar, pues sus dos últimos trabajos exploran la música electrónica sin pudor. Aún así, nunca fallan y no iba a ser en Download donde ocurriera, pues se pusieron el mono de trabajo y se marcaron otro concierto para enmarcar, algo que viene siendo habitual.
A pesar del rumbo que han tomado en sus últimos trabajos, In Flames saben donde están y así lo demostraron, con temas como «Walkflower», coreada y acompañada por los miles de espectadores que no querían perderse a uno de los platos fuertes del cartel. Su Death Metal melódico ha evolucionado a lo largo de los años, pero en cada trabajo que han sacado ha habido más de un tema a destacar, y el setlist, aunque con demasiadas composiciones más recientes, recorrió la dilatada carrera de los escandinavos, no faltando «All For Me» o, una de mis preferidas, «Only For The Weak.
Estuvieron muy firmes durante toda su actuación, no fallando y llevando en volandas al respetable, que respondió con un masivo seguimiento a su concierto y cantando al son de la banda. No fue el mejor concierto que les he visto, pero sí fue uno de los destacados, sobre todo por el buen sonido y el buen rollo que transmitieron durante el tiempo que estuvieron sobre el escenario. «The End» y «Take This Life» rompieron el molde para cerrar su actuación por todo lo alto, quedándose gran parte del público con la sensación de que había sido un concierto muy corto pero muy efectivo. Sin lugar a dudas, uno de los mejores conciertos de todo el festival.
El setlist de IN FLAMES fue:
- Walkflower
- Alias
- Before I Fall
- Only for the Weak
- The Truth
- Cloud Connected
- All For Me
- Leeches
- Deliver Us
- The End
- Take This Life
Texto: Yalinku Melero
APOCALYPTICA
Aún quedaban fuerzas para moverse de un escenario a otro, y el tercer escenario se quedó pequeño para ser testigos de una auténtica obra de arte: APOCALYPTICA interpretarían temas únicamente de METALLICA, conmemorando el vigésimo aniversario de ese álbum de versiones que les puso en el firmamento musical. No cabía ni un alfiler, y los 4 chelistas salieron ante la ovación de la gente sin rodeos y dispuestos a dar que hablar, atacando sin perder el tiempo «Enter Sandman» y «Master of Puppets», ambas en versión reducida. Con un comienzo así, los finlandeses obtuvieron rápidamente la respuesta del público, pues el repertorio era exactamente lo que la gente quería de ellos, a pesar de tener discos propios de muy buena factura.
El quinto integrante se sumó a la fiesta, tomando el mando de la batería, dando más fuerza a la veloz «Fight Fire With Fire», coreada por la gente que hacía las veces de vocalista, siendo aquello casi un Karaoke. Demasiado rápido iba la banda, pues contaban con poco tiempo, pero aun así quedó tiempo para «Orion», siendo un tema que nunca les había visto interpretar en directo y para amenazar con despedirse con «Seek & Destroy». Aún quedaba un tema más y no podía ser otro que «One», haciendo un discurso en el que nos recordó que lo que tenemos que hacer es cuidarnos unos a los otros y amarnos sin tantas reglas y problematicas.
Dieron un muy buen concierto aunque demasiado corto, siendo una banda que para algunos es sólo un grupo de versiones, pero muy querida por sus seguidores. Grandeza es lo que les define al haber sabido hacer de la música clásica un estilo más dentro del Metal.
El setlist fue:
- Enter Sandman
- Master of Puppets
- Fight Fire With Fire
- For Whom The Bell Tolls
- Battery
- Orion
- Seek and Destroy
- One
Texto: Yalinku Melero
MINISTRY
Si anteriormente comentaba que SÓLSTAFIR era uno de mis grupos fetiche del festival, MINISTRY era un grupo que, a pesar de coincidir con APOCALYPTICA, tenía curiosidad por observar su propuesta ya que me habían hablado bastante bien de la misma. El grupo liderado por Al Jourgensen salía al Stage 2 del Download a comérselo, pero lo cierto es que a un servidor no le dejó buen sabor de boca.
Si bien en general el concierto sonó bien en lo instrumental y no faltó actitud por los miembros de la banda, la voz de Al Jourgensen se mostró por debajo de sus posibilidades durante todo el concierto, y eso sumado a los fallos de sonido en este aspecto, hicieron del show un repertorio con sus más y sus menos. Si tuviera que destacar algún punto del concierto, diría que la labor de Jason Christopher en el bajo fue de diez en todo momento, brillando con luz propia y ejerciendo un sonido espectacular que dejó boquiabierto a más de un espectador.
El setlist estuvo lleno de canciones emblemáticas del grupo americano, con temas como «Antifa» o «Punch In The Face» levantando el ánimo de los allí presentes y haciéndoles vibrar con el contenido político de las mismas. Precisamente si algo fue el concierto de MINISTRY es eso, un espectáculo 100% Anti-Trump; al contrario que en la mayoría de los grupos que se ofrecía el concierto a través de las pantallas del recinto, en el caso de MINISTRY se prefirió—desconozco si por voluntad propia o del festival—dar cabida a vídeos que acompañaran la actuación de los de Chicago. De esta manera en las pantallas salían imágenes mofantes del presidente de los Estados Unidos, fragmentos relacionados con diferentes guerras en las que ha participado el ejército americano e incluso recuerdos de antiguos presidentes de la talla del repudiado George Bush.
El concierto de MINISTRY fue para muchos una deuda pendiente saldada tras los que nunca habían visto a la banda americana tras sus dos intentos de disolver el grupo. No cabe duda de que más de un fan disfrutó, pero en mi opinión y en la de más gente, el concierto fue algo descafeinado y no terminó de ofrecer todo aquello que esperábamos de una banda tan importante. Disfrutamos a ritmo de temas como el mítico «Just One Fix», pero no terminamos de sentirnos cómodos con su propuesta: otra vez será.
Texto: Juanma García
PROPHETS OF RAGE
A priori el cabeza de cartel más flojo del festival, PROPHETS OF RAGE, esa amalgama de Cypress Hill, Rage Agains the Machine y Public Enemy terminaron llevándose la mayor ovación del festival y arrasaron sin piedad. Tras un retraso de más de media hora por un problema con la batería, salieron a escena con el puño en alto y con el vocalista de Cypress con una palestina en la cabeza y arrancaron de una forma contundente con el tema que da nombre al grupo, demostrando que esto es un proyecto que va en serio. La gente no se hizo de esperar y sacaron energía de donde no la había, sonando sin fisuras y poniendo patas arriba el recinto.
El público se lo estaba pasando teta, saltando, cantando y respondiendo a cada arenga de los dos vocalistas y jefes de ceremonia. He de admitir que tenía mis reservas en como sonarían los temas de RATM, y eso que copaban el 80 por ciento del setlist, y lo cierto es que convencieron a propios y extraños. Con un claro discurso de revolución social ante la preocupante situación política que se vive en Occidente, un triplete de covers noventeras sonaron de golpe y porrazo convirtiendo el festival en una fiesta interminable. «Testify», «Take the Power Back» y «Guerrilla Radio», fueron un bofetón en la cara de la realidad, canciones de hace casi treinta años y que están a la orden del día en pleno 2017.
Sonó nuevamente la alarma de bombardeo y el tema propio «Unfuck the World» puso las neuronas a trabajar a aquellos que entienden las letras de la banda, canción de crítica clara hacia la idiotez humana que actualmente se traga lo que le ponen en las redes sociales o la televisión sin apenas resistencia. El público no paró ni un segundo y respondió a la llamada para disfrutar del mejor concierto del festival, te guste o no su estilo, con diferencia.
Por si fuera poco la que estaban montando, un batiburrillo de temas raperos donde sonó «Insane in The Brain» entre otras, dio paso a «Sleep Now in the Fire», prolegómeno perfecto para el homenaje a Chris Cornell. Con un foco apuntando al micro vacío y apenas con sonido instrumental, «Like a Stone» de Audioslave puso los pelos de punta a más de uno y arrebató lágrimas a los fans del malogrado músico.
Tras tan emotivo momento, fue la hora de presentar nuevamente un tema propio, «The Paty´s Over», un tema que mama claramente de las influencias del Rap Metal de mediados de los 90´. Se acercaba el final de su memorable actuación, y que mejor manera que cerrarla con dos clásicos de RATM que volvieron completamente loca a la audiencia: «Bulls on Parade» y «Killing In the Name», que desató una lluvia de saltos y cánticos bajo unas gotas de agua que se agradecieron tras tres jornadas de calor.
Cierre espectacular, con mucho público desfilando hacia las salidas a pesar de que aún quedaban conciertos, pero con la satisfacción de que PROPHETS OF RAGE habían cumplido más allá de lo esperado y le habían dado al festival ese momento épico que Linkin Park y System of a Down no habían conseguido por diferentes motivos. Triunfadores claros, se despidieron bajo una lluvia de aplausos y una ovación que demostró lo acertado de la elección de esta banda hecha de retazos de 3 clásicos.
El setlist de PROPHETS OF RAGE fue:
- Prophets of Rage (Public Enemy)
- Testify (RATM)
- Take the Power Back (RATM)
- Guerrilla Radio (RATM)
- Unfuck the World
- Bombtrack (RATM)
- Figth the Power (Public Enemy)
- Harder Than You Think / Insane In the Brain / Bring the Noise (Cypress Hill)
- Jump Around / Welcome to the Terrordome / Can´t Truss It (Cypress Hill)
- Sleep Now in Fire (RATM)
- Like a Stone (Audioslave)
- The Party´s Over
- Know Your Enemy (RATM)
- Bullet In the Head
- How I Could Jsut Kill a Man (Cypress Hill)
- Bulls on Parade (RATM)
- Killing in the Name (RATM)
Texto: Yalinku Melero
SUICIDAL TENDENCIES
Mike Muir está loco. Y si no lo está, lo disimula muy mal…
Sólo alguien con su personalidad arrolladora, con esa colección de tics, moviéndose de un lado a otro del escenario como un poseso, colocándose de costado hacia el público mientras canta, rapea, salta, baila, con su camiseta y pantalones de skater… Nada ha cambiado en la actitud del frontman en los últimos treinta y seis años, más allá de las huellas físicas que el paso del tiempo deja en todos nosotros y que en él tampoco son inherentes.
Poco importaba que más de treinta y cinco mil personas estuvieran, quinientos metros más allá, atentos a la actuación de PROPHETS OF RAGE. Porque de lo que se trataba era de vivir el momento y el lugar, proporcionando la mejor fiesta posible a las más de trescientas personas que allí nos congregábamos para disfrutar de su concierto.
La actuación de SUICIDAL TENDENCIES fue un no parar, con un público que se lo pasó estupendamente en un inacabable circle pit de inicio a fin sin que la banda siquiera tuviera que solicitarlo.
Iniciaron fuerte, poniendo toda la carne en el asador con su clásico «You Can’t Bring me Down». «I Shot the Devil» fue toda una fiesta en si misma, como la cachonda «Clap Like Ozzy» en la que todos dimos palmas simulando el título de la canción.
«Freedumb» fue precedida de un discurso hablando de ser fiel a uno mismo, sin dejarse llevar por lo que líderes de opinión o políticos nos dicten.
Con «Trip at the Brain», el circle pit se haría aún más grande de lo que ya era, tirando un torpedo en toda la línea de flotación de nuestro cansancio con un enorme «War Inside my Head» que, puño en alto, todos coreamos desafiando a unas nubes que comenzaban a aflojar su contenido amenazando chaparrón.
Tras «Cyco Vision» pidieron a los más activos dentro del círculo que subieran al escenario, para sorpresa de los miembros de seguridad, congregando a unos veinte seguidores allí junto a ellos para participar de su locura. Y aquello ya fue increíble mientras tocaban «Possessed to Skate», «I saw your Mommy» o «Pledge of Allegiance», con la que pusieron punto y final a una divertidísima velada.
Texto: J. José Jiménez – J_Jose_Jimenez@RafaBasa.com – Twitter.com
AVATAR
Como anunciaba su gigante frontman y maestro de ceremonias Johannes Eckerström, directamente desde Gotemburgo llegaba la hora de AVATAR. Los suecos cuentan con una puesta en escena brillante y con un metal contundente que ponía patas arriba a una numerosa legión de seguidores a pesar de ser el último concierto del festival, con el cansancio que esto conlleva. Pero esa fatiga se disipó por completo cuando aparecía la banda sobre las tablas del tercer escenario con «Hail The Apocalypse», grandísimo modo de arrancar.
Pronto llegaría otro de sus hits como «New Land» o el inicio circense de «The Eagle Has Landed», toda una ceremonia con un estribillo excelente y un público entregado en el que es sin duda uno de los grandes conciertos del día. Final apoteósico con el tremendo riff de «Let It Burn» y la pegada y potencia de «Smells Like a Freakshow».
Toda una sorpresa para aquellos que no conocían a esta banda, y para los que ya seguimos sus pasos desde hace tiempo, la constatación de que estamos ante una banda única y especial que lo tiene todo para hacerse un hueco importante en este mercado tras un sexto disco de estudio impresionante. Muy recomendables para aquellos que no los conocen o simplemente los han escuchado de pasada.
Texto: Óscar Gil Escobar
Fotos: Óscar Gil Escobar
Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.
Ndr.: La dirección de RafaBasa.com quiere dar las gracias de manera potente a nuestros redactores J.José Jiménez, que se echó el festival a sus espaldas-, JuanMa García,-quien debutaba en un festival para nuestra web, con nota-, y Yalinku Melero (sin tu ayuda hubiéramos perecido, amigo). Desde estas líneas saludamos a César Muela, quien no pudo asistir a la cita por motivos de salud. Y felicitamos especialmente a nuestro fotógrafo Óscar Gil Escobar por sus instantáneas y crónicas. ¡¡¡Este equipo es un lujo!!! Y la temporada de festivales solo ha hecho que empezar…
Yo era de los que pensaba que nos estaban mintiendo cuando decían que habían vendido tropecientos abonos anticipados y al parecer es verdad. Me alegro de haber estado equivocado y de que un nuevo festival se instale en nuestro país con sede en Madrid. Enhorabuena para Javier Arnaiz y el resto de organizadores.
Parece que ha sido un éxito aunque para los que nos gusta el metal exclusivamente (no Nu metal) no se si es una buena noticia porque este festival mezcla demasiados estilos en mí opinión. Yo no he encontrado un día que me haya hecho decidirme a asistir ,bien porque los grupos que me gustaban estaban demasiados repartidos ó tocaban poco tiempo (pagar 72 euros para ver a 4 ó 5 grupos que tocan 50 minutos me parece muy caro) ,los cabezas de cartel no me convencía ninguno. Esta claro que es para otro tipo de público y lo malo es que si alguien se podría plantear organizar un festival de metal en Madrid puede que la instalación del Download en Madrid haga que dejen de plantearselo.Saludos
Sí que puede decirse que ha sido un éxito de asistencia, sobre todo teniendo en cuenta que se trata de la primera edición. Ahora bien, lo de 10.000 abonos vendidos en tan solo media hora me sigue pareciendo absolutamente increíble.
Musicalmente comparto el parecer de la mayoría de los que habéis opinado en este foro: sólo me gustan unas pocas bandas, y al no coincidir al menos dos de ellas el mismo día he preferido quedarme en casa. Pero por supuesto que me alegro de que todo haya salido bien y de que Madrid pueda contar de cara al futuro con un festival en condiciones. Digo esto porque parece ser que todo el mundo coincide en que la organización ha sido muy buena, corrigiendo incluso los errores del primer día. Ya era hora de olvidarnos de eriales y vaguadas infames y polvorientas, sin apenas servicios de ninguna clase, y con inmensas colas para todo. Resurrection, Rockfest y Leyendas van claramente por el buen camino (aunque todo sea mejorable), y ya le tocaba a Madrid. Es que nos han estado tomando el pelo durante demasiado tiempo y tratándonos como auténticos borregos.
Césped artificial, zonas de refresco, baños limpios, sin colas para entrar al recinto, ni en las barras, sonido razonablemente bueno…Sinceramente, muy buena organización.
Como puntos débiles: bebida cara, la chapuza de añadir un día extra después de que muchos ya habíamos reservado vuelo y alojamiento y por lo que leí, las colas del jueves.
En cuanto la crónica, no estoy muy de acuerdo en lo de SOD, ya que me pareció un conciertazo de principio a fin.
Si el cartel acompaña repetiré!
A alguien le han robado el móvil en el download?
https://www.meneame.net/go?id=2791984
Pues en el de Madrid se han quedado cortos. El año pasado en el Download de París, al parecer se robaron cerca de 400 (cuatrocientos) móviles, rajando sobretodo los bolsillos de los pantalones. Si al que cogieran les arrancaran como poco las manos…. pues eso…
Si se supone que hay registros en la entrada y dejan colarse gente con objetos cortantes es que no se están haciendo bien estos registros, supongo que el Festival tendrá alguna responsabilidad. Creo que se deberían poner detectores de metales y que la gente fuera avisada para llevar los minimos objetos de metal con el fin de no provocar colas interminables
Grandísimo festival. Tenía mis dudas con el cartel como otros habéis comentado pero me alegro muchísimo de haber ido, la organización y el recinto muy bueno, los grupos que me gustaban y que conocía geniales y lo mejor son las nuevas bandas que he descubierto y que conocía poco o nada.
Nada de acuerdo en la crítica a The Cult, para mí dieron un señor concierto, el señor Billy Duffy estuvo inconmensurable y a Ian Astbury lo vi en muy buena forma. Al contrario a lo que se dice en la crónica, todo el mundo a mi alrededor comentábamos que había sido un acierto y un soplo de aire fresco colocarlos a esa hora, si bien no estaban ante su publico de siempre ese rock ochentero nos supo a gloria a muchos. Al fin y al cabo es lo bueno de los festivales, pasar de un estilo a otro totalmente diferente dentro de lo que es el ROCK. Puede que a bastante gente que solo iba ese día a ver a SOAD les aburriesen, pero les hubiese pasado con cualquier otro grupo, ya que había gente que solo les interesaba el grupo más conocido del festival y les importaba un pimiento todo lo demás.
Imposible por lo demás quedarse con algún grupo en concreto, grandes actuaciones de Gojira, Monster Magnet, Solstafir, Iced Earth, In Flames, Ministry, Mastodon, Opeth, Avatar….y por supuesto
Prophets of Rage, brutales!