EDGUY – Monuments
Discográfica: Nuclear Blast
Veinticinco años de carrera bien merecen un reconocimiento y el caso de EDGUY no iba a ser menos. Desde que en 1992 cuatro compañeros de escuela se juntaran, dando forma a una banda bautizada con el nombre de su profesor de física, de una manera escalonada consiguieron el reconocimiento, cada vez mayor con la edición de cada álbum. Aunque sin duda, hubo dos puntos de inflexión en su trayectoria: «»Mandrake» en 2001 y «Hellfire Club» tres años después. Sendos trabajos supusieron el éxito a nivel internacional, consiguiendo que el ya por entonces quinteto -con una formación clásica invariable durante prácticamente todo su recorrido profesional- obtuviera el reconocimiento internacional, protagonizando giras triunfales, así como obteniendo privilegiados puestos dentro de los festivales europeos de renombre.
Durante todo este tiempo, su evolución ha ido desde el power metal alemán de sus inicios, hacia el hard rock que ya se intuía en trabajos como los citados «Mandrake» y «Hellfire Club» y que finalmente se hizo más evidente a partir de «Rocket Ride». Este recorrido viene bien plasmado en el recopilatorio que hoy nos ocupa y que sirve para homenajear estos cinco lustros, tomando lo mejor de cada etapa y disco, aderezado por seis temas nuevos y otro rescatado directamente de sus primeras grabaciones, inédito hasta la fecha.
Las ediciones de «Monuments» son una pasada, todas ellas engalanadas por una excelente portada, sin pasar por alto el espectacular libreto donde en ciento sesenta páginas podemos encontrar fotografías -la mayoría de ellas extraídas de los archivos privados propiedad de los músicos que forman EDGUY– de todas sus edades. Como aderezo extra, encontramos un DVD (del que lamentablemente no disponemos en la copia promocional facilitada, por lo que no puedo hacer una valoración técnica del susodicho) de la gira «Hellfire Club», conteniendo también todos los videoclips oficiales por ellos editados.
Hablemos de los seis temas nuevos, los cuales también suponen un pequeño viaje a través de la evolución e idiosincrasia de la banda. Encontramos en primer lugar «Ravenblack», el cual ya ha sido filtrado al público a través de su casa discográfica. Se trata de una canción con un riff arpegiado muy definido -algo en la línea «Enter Sandman», en Mi menor- el cual van definiendo desde su inicio acústico al eléctrico y distorsionado, llegando a unas estrofas sincopadas y desembocando en un efectivo estribillo, muy en su onda clásica. «Wrestle The Devil» continúa en similares tesituras, con unas estrofas a medio tiempo bastante complejas a base de riffs arpegiados con un elaborado dibujo y otro estribillo bastante pegadizo, deudor de ese hard rock que tanto les gusta y ha influenciado en la segunda mitad de su carrera. Por su parte, «Open Sesame» es un tema más acelerado, jugando con riffs entrecortados, proponiendo una serie de silencios sobre los que Sammet dibuja sus líneas vocales. Es el tema desenfadado y jocoso en cuanto a su lírica, contrastando con «Landmarks», que es el baluarte del power alemán propio de quienes lo defendieron a capa y espada durante el final de los años noventa y primeros compases del nuevo milenio. Es la composición arquetípica de Tobias Sammet, con doble bombo y melodía a raudales, poderoso coro y un solo cargado de ligados y armonía por parte de Jens Ludwig. Gran continuación tenemos con «The Mountaineer», cuya entrada hace que se nos vaya la oreja y el recuerdo hacia «I Want Out» de HELLOWEEN, jugando con estrofas simples de bajo y batería mientras la guitarra se va introduciendo poco a poco. No tiene la pegada de la composición de Kai Hansen, pero es deudora de aquella, con un estribillo más complejo, más elaborado y 100% melódico. Por último, «929» me parece el más flojo de todos los temas nuevos. Muy rockero, incluso con cierto aire AOR, un coro armonizado con bastantes voces aunque algo «ñoño», simple y falto de «punch» en mi opinión, con el sonido menos metálico de todos.
En cuanto al recopilatorio, me parece acertadísimo, cogiendo lo mejor de cada álbum, aunque aquí luego cada uno tendrá sus preferencias particulares. Desde las más habituales en los directos de EDGUY como son «King of Fools», «Lavatory Love Machine», «Mysteria», «Tears of a Mandrake», «Babylon» o «Vain Glory Opera», hasta otras perlas rescatadas -y que espero también lo sean para los conciertos- como «The Piper Never Dies» -¡qué gran tema y cuántas pistas nos daba por aquel entonces de por dónde irían los derroteros musicales de ahí en adelante!- «The Eternal Wayfarer» o «Rock of Cashel». Sin desdeñar las composiciones de lo que fue su último lanzamiento discográfico, tales como «Space Police», «Defenders of the Crown» o la divertidísima «Love Tyger».
«Reborn in the Waste» es la pieza inédita, la cual data del año 1995, sacada directamente de las sesiones de grabación del álbum «The Savage Poetry». Su sonido es bastante primitivo y maquetero, lo cual le da aún más valor dentro del contexto temporal en el que la estamos encuadrando. Es un tema crudo, muy heavy que me retrae bastante al estilo de los primeros BLIND GUARDIAN, los de los álbumes «Batallions of Fear» y «Follow the Blind». ¡Muy interesante!
Estamos pues ante una interesante recopilación -y lo dice alguien a quien este tipo de álbumes no le llaman la atención- con lo mejor de dos etapas desglosadas en veinticinco años de carrera, ¡y los que están por venir! Esperemos que preparen un buen repertorio para la gira conmemorativa porque aquí hay material para dar y tomar, la mayor parte de él de calidad.
J. José Jiménez – J_Jose_Jimenez@RafaBasa.com – Twitter.com
Lista de Temas:
CD1
- Ravenblack
- Wrestle The Devil
- Open Sesame
- Landmarks
- The Mountaineer
- 9-2-9
- Defenders Of The Crown
- Save Me
- The Piper Never Dies
- Lavatory Love Machine
- King Of Fools
- Superheroes
- Love Tyger
- Ministry Of Saints
- Tears Of A Mandrake
CD2
- Mysteria
- Vain Glory Opera
- Rock Of Cashel
- Judas At The Opera
- Holy Water
- Spooks In The Attic
- Babylon
- The Eternal Wayfarer
- Out Of Control
- Land Of The Miracle
- Key To My Fate
- Space Police
- Reborn in The Waste
DVD
- Mysteria
- Under The Moon
- Navigator
- Wake Up The King
- Land Of The Miracle
- Lavatory Love Machine
- Vain Glory Opera
- Fallen Angels
- The Piper Never Dies
- Babylon
- King Of Fools
- Chalice Of Agony
- Tears Of A Mandrake (feat. André Matos)
- Out Of Control
Video Clips: - Love Tyger
- Robin Hood
- Two Out Of Seven
- Ministry Of Saints
- Superheroes
- Lavatory Love Machine
- King Of Fools
- All The Clowns
Hellfire club para mi es la obra cumbre de edguy… El dvd seguro que es una pasada…
Un apunte, 9-2-9 no es un tema nuevo, es de álbum Tinnitus Sanctus, y el DVD será el concierto íntegro del que tuvimos un adelanto de tres temas en el single de Superheroes ver. DVD hace años; concierto que por lo menos en los tres temas que venían sí que era una pasada.
Sí, sí, todo esto está muy bien pero… ¿para cuando algo de material nuevo? La pausa de Edguy está siendo demasiado larga para mi gusto!
Estoy de acuerdo pero si con esa pausa podemos disfrutar de las actuaciones de Avantasia (este año la segunda seguida en España) al menos yo no me voy a quejar!! 😀
Soy yo el único que echa de menos el power metal de Vain Glory Opera o Theater of Salvation, para mi, no solo el mejor trabajo de Edguy, si no uno de los mejores discos de power de finales de los 90, principios del s. XXI?