DÜNEDAIN – Pandemonium
Discográfica: Independiente
DÜNEDAIN vuelven a la carga. Y lo hacen con la agitación inherente a los cambios, sobre todo a las modificaciones de personal. La significación del cambio no es por la cantidad de músicos renovados, pues el grupo conserva a casi todos los integrantes originales de la banda, sino a un cambio vocal. La voz siempre ha caracterizado a los grupos por ser su representación más superficial y próxima, y un cambio en esta faceta siembra el recelo y la incertidumbre en los oyentes. No obstante, DÜNEDAIN no entiende de negligencias ni de desaciertos y la presencia de Carlos Sanz a la voz se torna indispensable una vez escuchado el nuevo proyecto.
Con Tony Delgado, líder y guitarrista incombustible de la banda, dedicado exclusivamente a su labor en las seis cuerdas pero sin renunciar taxativamente a la tarea vocal, la banda reformula su producción sin desprenderse del espíritu que la define. La composición de los temas manifiesta un acabado increíble en aspectos instrumentales con mucho juego en las florituras y la adición de algunas sorpresas que veremos en la disección del plástico. Los primeros tanteos con la voz disipan cualquier duda sobre Carlos, quien realiza un trabajo impecable no solo en los agudos, que telita, sino en la versatilidad y el espectro de tonalidades que tiene, sobre todo en los registros más exigentes.
Finalmente, y a pesar de lo ilustrosa a la par de sorprendente que se torna la portada, ésta no define el concepto del disco. Pero esta disconformidad no deja de ser irrelevante, pues las letras están muy elaboradas y se alejan de los clásicos tópicos, aunque algunos pasajes líricos incurren en esas muletillas indelebles apreciables en muchos grupos. No obstante, ya anticipo que la calidad del disco es degustable en todos los aspectos. Veámoslo.
El LP arranca con suavidad a través de una instrumental acariciada inicialmente con la guitarra donde se van acogiendo todos los instrumentos hasta configurar una melodía contundente y pegadiza que sirve de aperitivo para todo lo que se avecina.
Con Legado, el primer tema, se deglute completamente el esmero invertido en el nuevo proyecto. La canción sigue una estructura heavy, pero los adornos y el poderío de la guitarra desvelan la gran producción en el aspecto instrumental. Por su parte, y como característica más dubitativa respecto los fans del grupo, desde las primeras estrofas se percibe la excelencia vocal de Carlos Sanz quien ya se consolida automáticamente como la nueva e indiscutible voz de DÜNEDAIN. El estribillo del tema sigue una propiedad reiterada en diferentes canciones, y es el escalonamiento de agudos que ratifican el gran potencial del cantante. Por su parte, Bola de Cristal plasma nuevamente un estilo heavy con melodías más cadenciosas y muy nítidas. Destaca principalmente el estribillo que conjuga una excelente labor vocal con una configuración guitarril muy bien ensamblada.
Ya desde el principio encontramos uno de los temas más interesantes del plástico. Volar arranca con un riff rotundo que entronca con un pasaje tenue dirigido por Carlos donde inmediatamente se unen todos los instrumentos, resaltando la presencia del sintentizador que acompaña a la guitarra en el estribillo, muy pegadizo de nuevo, y en otros compases de la canción. Conquistar el cielo apela a la velocidad como principal baza. Una canción muy rápida dominada por unas guitarras veloces e incesantes que coquetean con un dúo vocal acentuado por un estribillo tajante donde se termina de disipar todo recelo sobre la nueva incorporación. Una canción que sintetiza todos los valores del grupo en 5 minutos. ¿El solo? Sin palabras.
El ecuador del disco es un engaño agradable. Hechizo nos sume en un encantamiento temporal que apunta a balada pero que se torna súbitamente en otro cañonazo energético endulzado por una letra melindrosa y muy trabajada. Otro ejemplo que clarifica la diversidad de melodías que pueden acompañar a una canción romántica, desvinculándose de la típica fórmula triunfante.
El juego instrumental con el que arranca Confía en el amanecer es muy interesante. Guitarras alternadas con un teclado que armoniza con la melodía principal esgrimida por Carlos. Aunque se trate de una canción más pausada y tranquila, tanto el mensaje que transmite como la forma de comunicarlo es excelente, pero achaco cierta saturación en el estribillo que podría haberse enmendado con mayor variedad lírica.
Vivir en el pecado vuelve a ser un golpe concienciador y muy interesante si nos atenemos a él. Sigue la misma dinámica que los primeros temas del disco jugando con un estribillo pegadizo que, de nuevo, vuelve a extenderse hasta el final junto un solo de guitarra que tontea con la voz. Luna y sol, el tema más extenso del disco, penetra nuevamente en la temática amorosa y, otra vez, con excelencia. Alejándose de la balada y en un término medio entre ésta y un tema rápida, la proyección lírica está marcada por unos agudos estremecedores y diligentes. El solo vuelve a señalar la excelencia de Tony en las seis cuerdas.
La recta final del plástico despega con Tu sueño y, como en una ensoñación, la canción está acicalada con la presencia de sonidos celta. Las pinceladas folk se repiten en algunos pasajes del tema y concilian perfectamente con la intencionalidad de la canción, tanto en la letra como en su melodía desenfadada y guasona. Uno de los elementos más caracterizadores del tema es la variedad de tonalidades escoltadas por algunos silencios que rompen repentinamente y, de nuevo, se ajustan al concepto de la canción.
El beso reincide en el romanticismo, pero esta vez la calidez del tema galopa en precisas y brillantes melodías instrumentales que derivan en un solo precioso. Finalmente, como bonus y uno de los mejores temas del plástico, encontramos Melcancolía el cual recupera la vertiginosidad y nos narra una historia retrospectiva y motivadora. La ecuación vuelve a ser triunfante: una melodía más power, estribillo atractivo, riff apabullantes y un solo que no deja nada indiferente.
No quiero abalanzarme a afirmar con casi total convencimiento que el revestimiento de DÜNEDAIN catapultará al grupo hacia lo más alto de la escena metalera española. Pandemonium no sólo ejemplifica la efectividad de los cambios, sino que resalta el progreso en momentos de modificación. Los cambios de formación tienden a desestructurar las bases primigenias de los grupos con la finalidad de adaptarse a los registros, habilidades y características de los nuevos integrantes. Y este plástico es una prueba positiva e inequívoca de ello, de la magnificencia que esboza la incorporación de un vocalista sin fisuras, de un guitarrista curtido y profesional que sabe conquistar a los oyentes y, en general, de un grupo que innova en concepto y musicalidad sin prescindir de su esencia más primitiva.
Jorge Albalate
Lista de Temas:
- Eón
- Legado
- Bola de cristal
- Vuela
- Conquistar el cielo
- Hechizo
- Confía en el amanecer
- Vivir en pecado
- Luna y sol
- Tu sueño
- El beso
- Melancolía (bonus)
El disco pinta bien, la verdad…. pero la crítica una vez más vuelve a ser engorrosa y demasiado enfangada, con expresiones rocambolescas que lo único que hacen es restar dinamismo al texto…
Y dale con las 5 cuerdas… que la guitarra tiene 6 cuerdas… bueno, sin más, son despistes.
Muchas ganas de escuchar el disco, que pinta muy bien. Me alegro de que Dunedain sigan su marcha con lo difícil que debe ser para una banda de heavy metal que no es de primera fila (me refiero a número de seguidores) el hecho de continuar juntos. Despacito pero con buena letra.
Ánimo a comprar discos
Un tipo que piensa que una guitarra tiene 5 cuerdas no puede hacer una crítica de un disco de Heavy Metal… Lo siento… Además, insisto, toda la redacción de la reseña vuelve a ser un desastre… Uno no se puede ir de Góngora cuando es incapaz de hilar dos frases con sentido, dirección y contexto… La crítica no aporta nada de nada, sólo adjetivos mal ubicados, verbos mal utilizados y frases mal estructuradas…
Lo de las 5 cuerdas ha sido un error de redacción tonto. Ya está rectificado 🙂 Además yo no me di cuenta cuando leí la crítica 🙂 Fallo mío.
Salud y metal
Rafa Basa
Necesitáis redactores??
La puerta de RafaBasa.com siempre está abierta para posibles colaboradores
Salud y metal
Rafa Basa
Si te animas y te unes al equipo, aparte de ser recibido con los brazos abiertos, como Rafa hace con todo el mundo, descubrirás que jode y mucho que hablen del trabajo desinteresado y pasional de uno como: «es incapaz de hilar dos frases con sentido».
Llevo ya tiempo en esto, y tengo una cruzada personal con personas como tu, que en vez de aportar su punto de vista sobre el disco, critican al crítico. Entiendo y defiendo que digas que el disco te ha gustado, que te parece una mierda o que los músicos están acabados, a la gente eso le aporta algo, tu punto de vista sobre el disco, y le ayuda a hacerse el suyo propio. ¿Pero decir que el crítico va de Góngora? ¿Qué le aporta eso a cualquiera que se meta a ver lo que la gente dice del nuevo de Dünedain?
Sinceramente, cuéntanos lo que a ti te ha parecido el disco, coincida con el redactor o no, y déjate de hacer la review de la review, que a la gente no le interesa.
Jorge del Amo
este redactado es un poco a lo Matias Prats padre retransmitiendo el nodo …….que antiguo
Nuestro redactor Jorge Albalate tiene una manera de escribir atípica. A mi me parece que lo hace muy bien. No todos los redactores de esta web poseen el mismo estilo. Habrá a quien le guste más y hay a quien menos, pero lo que es incuestionable es que hace un buen trabajo.
Salud y gracias
Rafa Basa
Esto es para Jorge Del Amo, que por alguna razón no deja contestar en su mismo post…
Tienes una cruzada particular con gente como yo?? Me parece curioso cuanto menos… Llevo años y años siguiendo esta web, y me siento con toda la libertad para opinar sobre lo que me apetezca… En primer lugar, es muy difícil opinar sobre el disco cuando todavía no ha salido al mercado, realmente complicado, te lo aseguro.
En segundo término, te pongas como te pongas me siento con todo el derecho a opinar sobre la manera en la que está escrita la reseña. Y sí, lo siento, la redacción, la utilización de la comparación, la manera en la que se construyen las frases… se hace todo sencillamente ridículo!!! Seguiría siendo ridículo aún se hubiese utilizado todo correctamente… Es un sin sentido, créeme…
No iba a leer la critica porque no suelo hacerlo con ningun disco, pero por los comebtarios me ha picado la curiosidad y la verdad es que no tiene desperdicio… es curiosa cuanto menos.
Sobre el disco, aun no lo he escuchado, pero estoy seguro que con carlos a la voz el grupo ha ganado en todos los aspectos porque es un fenomeno
Joder que movida hay montada aqui…..pues yo he leido la crítica y joder no es para tanto,, …
No he escuchado el disco, por lo que no puedo opinar sobre lo comentarios al mismo.
Pero la crítica, en cuanto a estilo, es estupenda. El uso de adjetivos no está reñido con el auténtico Metal. Felicitaciones al redactor.
Pues tras escuchar Legado, y leer esta crítica… venga, me lo compro.
Dunedain, después de tantos años vuelve a la carga y esta vez con su voz renovada… la verdad es que al escuchar el primer single me quedé en una posición neutra ya que si bien es una muy buena canción no aporta nada que impresione. solo es Dunedain haciendo bien su trabajo.
Singles como 1000 Golpes o Melancolía… esos si que fueron cañonazos que anunciaban una evolución.
Esperemos que sea mejor que Mágica.. cuyo disco nunca terminó de convencerme.
Discazo espectacular, tras oir el primer single tenia mis dudas con Carlos la verdad. Pero he de reconocer que lo borda de principio a fin en el disco, unos agudos espectaculares, pero no solo eso, el tio se desenvuelve en cualquier tono, un acierto el fichaje. En cuanto al resto del grupo nada nuevo, simplemente espectaculares todos. Muy buen disco que espero que tenga el apoyo que se merece esta banda