![]() |
+ MOHO
Viernes 18 de Septiembre de 2009 – Sala Ritmo & Compás – MADRID
Menos de dos meses después de que MUNICIPAL WASTE tomasen Lorca por la fuerza, el tornado de Richmond volvía a asolar nuestro país en dos ineludibles fechas en Madrid y Bilbao, ciudades que se escaparon en su última visita, de aclamado éxito y respuesta del público por cierto. No había que esperar mucho por tanto para volverá a verles esta vez de cabezas de cartel y presentando su nuevo «Massive Aggressive», para más inri en una sala pequeña como la Ritmo & Compás, por lo que la cosa se hacía presagiar como una olla a presión para recibir a una de las bandas más espectaculares, cañeras, macarras y divertidas que he podido ver en los últimos años, un grupo atrasado a su tiempo que va camino de convertirse en leyenda, cosa que, por cierto, refrendaron el pasado viernes con su actuación en Madrid. En lo que a asistencia se refiere, hay que destacar que a pesar del flojo tirón de la venta anticipada, al final la gente se animó y casi llenó una sala que presentaba un aforo muy completo aunque no lleno del todo, un poco menos que en el Madrid Is The Dark Fest, y sobre todo, y como luego detallaré, un ambientazo para recibir a los americanos, que dieron un concierto tan bueno como efímero.
Los teloneros para la ocasión, y también para mi sorpresa, fueron los madrileños MOHO, enorme banda madrileña que diría que casi es más apreciada fuera que en España (habiendo tocado en festivales de la talla de Wacken o Hellfest…) y que, por qué no decirlo, no pegaban mucho en el cartel, pero que igualmente ofrecieron un show honesto como pocos donde lo dieron todo sobre las tablas para cuajar una actuación que a la postre, acabaría siendo prácticamente de la misma duración que la de MUNICIPAL WASTE, de unos 40 o 45 minutos… Iñaki y los suyos dieron un gran concierto, muy serio, un poco austero, casi en el polo opuesto a la avalancha de movimiento y simpatía que derrocharon MUNICIPAL WASTE, tan diferente como lo es el sludge de los madrileños y el crossover de los americanos. La gente como es lógico se mantuvo bastante parada y muy a la expectativa durante todo el concierto, muchos sorprendidos del contraste entre MOHO y el cabeza de cartel, aunque personalmente no veo mal este tipo de carteles tan diferentes, pues en la variedad está el gusto. Temas como «San Mamés», «Chotacabra», «Torpedo», «Demacronch» o la final «El Tren», perteneciente a su primer «20 Uñas», en un concierto a que muchos se les hizo largo y a otros no tanto, con un gran sonido, mucha musicalidad, buen sludge como siempre de la mano de los madrileños y un muy buen sonido, todo sea dicho.
Finalmente, y con un cuarto de hora de adelanto, saltaban a las 23 de la noche MUNICIPAL WASTE entre el griterío y los saltos de un público que se agolpaba en el escenario sediento de mosh y que se preparaba para darlo todo. Salían con su intro de manera muy sobria, aunque con la inicial «Mind Eraser» todo saltó por los aires. De repente la sala estaba patas arriba, con media sala presa del mosh, y unas avalanchas que nunca había visto en Ritmo & Compás, un ambientazo digno de ver.
La cosa no paraba con «Headbanger Face Rip», un himno ya del grupo que coreó absolutamente todo el mundo, con la adrenalina disparada y un Tony Foresta ataviado de corto como siempre, dándolo todo y sin parar de moverse en la medida que el pequeño escenario le dejaba y de provocar a un público que tampoco le hizo falta mucho. Seguían temas como «Thrashing’s My Business…And Business Is Good», la salvaje «The Thashin’ Of The Christ», en alusión directa a la iglesia, «Terror Shark» y algunas también por supuesto de su nuevo y flamante «Massive Aggressive», como «Acid Sentence», «Wrong Answer» o si mal no recuerdo «Wolves Of Chernobyl» ya al final, combinadas por supuesto con temas anteriores como la fugaz «I Want To Kill The President», con cariñosa dedicatoria a George Bush, «Blood Drice», una impresionante «Sadistic Magician» que me sonó espectacular, «Beer Pressure» o la no menos aclamada «Unleash The Bastards» rememorando el tremendo «Hazardous Mutation».
Habían pasado 35 minutos cuando parecía que habían pasado tan solo 2 y los de Richmond se marchaban por primera vez del escenario (habiendo tirado antes unos cuantos donuts y galletas de chocolate…). Luego iban a volver muy poco después para cerrar su concierto parando el crono en 45 minutos, cerrando cómo no con el «Born To Party» que vino de la mano de un mosh pit + circle pit posterior que provocó el caos para terminar un concierto con un excelente sonido, buenísimo, corto, y que al final dio con todo el mundo con magulladuras, alguna nariz sangrando, y muchos sudores. Nada mejor pues para terminar estas líneas con lo acontecido en la pasada noche del viernes que lo que, como siempre, se gritó a más no poder con el «Born To Party»…
MUNICIPAL WASTE IS GONNA FUCK YOU UP!!!
Jorge del Amo Mazarío (jorge_del_amo@rafabasa.com)