El creador de la rock opera, GENIUS, Daniele Liverani, nos da la oportunidad de conocerle mejor con su banda, TWINSPIRITS y su segundo disco, “The Forbidden City” con el que demuestran que el metal progresivo italiano nunca murió, y, sinceramente, lo hace con un disco muy accesible y de calidad, un disco ideal para resucitar, con una mezcla de rock melódico y progresivo sencillo que entra con mucha facilidad.
A pesar de que abren el disco con un tema de 10 minutos, “The Forbidden City”, no es una canción que se haga pesada, ni se desarrolle con incontables cambios de ritmos. Al igual que el otro tema extra largo, “I Am Free”, son fluidos y constantes sin perder nunca la identidad del progresivo pero sin duelos majestuosos.
Su vocalista originario ya no milita en la banda y ha sido sustituido por Göran Nyström lo que debería suponer un gran cambio, sin embargo, la voz de Göran es muy aterciopelada, calida y versátil lo que hace que cuaje a la perfección con el concepto que maneja TWINSPIRITS. Con escuchar “Taste The Infinity” lo comprenderéis.
A pesar de lo que se pueda suponer de un virtuoso de los teclados como Liverani no hay excesivas muestras de virtuosismo en forma de solos destacables, es más, su compenetración con la guitarra de Tommy Ermolli es uno de los pilares básicos de la banda. Quiero destacar a Ermolli y su trabajo con la guitarra, riffs ásperos, punteos tiernos, acordes acústicos, lo hace todo y muy bien, y no solo eso, este chico entró en la banda siendo un niño con 14 años, y ahora, a sus 21 años se está convirtiendo en un grandísimo guitarrista.
El disco cuenta con una hermosa balada, “Hide This Feeling” con una vocalista femenina que no logro identificar, pero da un toque extra calido junto con Göran. No falta el tema instrumental (muy accesible) “BTR” y con “One Of Us” y su gran parte final hacen que el disco merezca la pena. Los coros y el trabajo vocal en “Reaction” demuestran una y otra voz que no se añora en exceso la baja de Soren Adamsen. “My Future” navega entre la balada y la canción de medio tiempo.
En resumen, un gran disco de principio a fin, donde lo que destacaría sobre todo es la accesibilidad y versatilidad de la banda, toda una alternativa al metal progresivo con sabor rockero y sin grandilocuentes composiciones.
Jorge Cárcamo Yagüe – kingjorge69@hotmail.com
Track List:
- 1. The Forbidden City
- 2. Taste The Infinity
- 3. Number One
- 4. Everything
- 5. One Of Us
- 6. BTR
- 7. Hide This Feeling
- 8. My Future
- 9. Reaction
- 10. I Am Free