![]() |
Entrevista con Russell Allen de SYMPHONY X antes de su inminentes conciertos en Barcelona, Bilbao y Madrid
– Hola Russell, el principal motivo de la entrevista es hablar sobre los inmediatos conciertos que va a realizar SYMPHONY X en nuestro país pertenecientes a vuestro Underworld Europe Tour 2016, los días 25, 26 y 27 de febrero en Barcelona, Bilbao y Madrid.
Pero antes hablemos de otras cosas. Vuestro último CD «Underworld» a mí y a muchísima gente le parece una maravilla. Sin duda roza la perfección. Es un disco de matrícula de honor. Supongo que estaréis contentos… ¿De qué te sientes más orgulloso en cuanto al contenido del álbum se refiere?
Russell.- Probablemente es uno de los mejores discos que hemos hecho nunca, de principio a fin, tengo mucha confianza en él y muchas ganas de interpretarlo en directo en España. Estoy muy orgulloso del álbum, creo que nadie se esperaba algo así y es divertido mostrar a la gente que todavía podemos sorprender después de tanto tiempo. Estamos contentos con nuestra posición, todavía podemos salir a tocar, sacar discos, y seguimos siendo capaces de ofrecer algo a los seguidores del metal. Sobre todo si es una obra de arte como «Underworld», es un gran logro para la banda.
![]() |
– «Underworld» es sin duda el reflejo de lo que quiere mostrar claramente y lo sois SX en la actualidad. Es un CD brillante, repleto de fragmentos orquestales, progresivos, pomposidad, técnica supina, partes power, voces operísticas… ¿Qué es para ti lo más destacado de él?
Russell.- Para mí es la diversidad, me gusta que el disco sea tan variado. Hay un poco de todo, ese sonido que nos caracteriza, cosas del pasado, pero está muy equilibrado, no es un álbum unidimensional. Creo que nuestro anterior trabajo era más plano en ese sentido, pero también se planeó así. En este caso hemos mostrado distintas emociones y atmósferas, también en la voz, ya que creo que es mi grabación más versátil.
– A principios de agosto pude entrevistar a Michael Romeo quien me contó muchas cosas sobre el álbum. ¿Cómo ha sido tu trabajo en él? Háblame de tu voz, las voces…
Russell.- Desde que estoy en la banda Michael Romeo y yo hemos trabajado juntos en las melodías, pero esta vez ha sido distinto porque él ya tenía mucho trabajo hecho. Pero en cualquier caso, yo he dejado mi impronta en sus ideas y he colaborado en algunas letras. En realidad no ha sido tan diferente a otras ocasiones, es como ponerle cara a las canciones.
Lo que sí le dije antes de empezar es que quería cantar más parecido a nuestros inicios, algo más limpio y melódico, hacer estribillos algo más accesibles. Yo no estoy en el grupo para impartir clases de canto, estoy para cantar melodías y dar a los temas lo que necesitan.
– Y en cuanto a canciones, yo no destacaría ninguna por encima de otra porque para mi el disco es impresionante, pero si te pido a ti que destaques las dos o tres que para ti son tus favoritas, y dinos por qué.
Russell.- Bueno, es difícil. Me gusta mucho «Without You», es una balada que relaciono mucho conmigo, también me quedo con «Charon» y «Legend». Esas serían las tres canciones que elegiría. Se me vienen esas tres a la cabeza, pero «Run With The Devil» también sería una de mis favoritas.
– Me imagino que las opiniones de la prensa y los fans habrán sido muy positivas. ¿Qué ha sido lo mejor y lo peor (si ha habido algo) que os han dicho sobre el disco?
Russell.- El disco ha sido muy bien recibido, tanto por parte de los fans como por la prensa. De hecho ahora mismo es el álbum que más ha vendido de SYMPHONY X. Es cierto que las ventas de discos hoy en día son lo que son, pero precisamente por eso significa tanto para nosotros que haya vendido más que cualquier otro. Nos sentimos muy afortunados por haber conseguido esa respuesta en un mercado tan saturado.
![]() |
– Y tras hacer un álbum tan impresionante, pienso que el estatus de la banda debería ser mucho más elevado. Sin duda el mundo de la música no siempre es justo…
Russell.- A nosotros nos encantaría estar más alto, pero bueno, ahora vamos a hacer nuestra primera gira europea como cabeceras y tenemos muchas expectativas. Esto no es el principio de la gira, ya que hemos estado tocando con OVERKILL, pero sí que nos gusta que los fans conozcan el disco antes de poder vernos en directo. Hacemos esto para ellos, no para conseguir nuevos seguidores, si no para los que ya les gustamos, esa es nuestra meta, tocar el disco para todo el mundo.
Siempre intentamos llegar a más gente, pero para eso están las giras en las que vamos de teloneros o los festivales, como los que vamos a tocar este verano. Este año vamos a estar en Wacken por primera vez y esperamos que eso suponga un empujón para el grupo.
Vamos a tocar todo lo que podamos este año y esperamos que tenga algún tipo de impacto, al fin y al cabo es lo único que podemos hacer.
– ¿Cómo fue el tour en EEUU con OVERKILL?
Russell.- Bueno, fue algo diferente. Obviamente ellos son una banda de Thrash Metal de la vieja escuela, y tenemos estilos diferentes y somos bandas distintas. Pero creo que a la gente le gustó la diversidad, disfrutaron de los conciertos, vino mucha gente y ha estado muy bien. Yo disfruté tocando con ellos, nos conocemos desde hace mucho tiempo y fue como ir dos familias por la carretera. Nos llevamos muy bien y eso es muy importante para nosotros. Hubo algunos conciertos agotados y al final de la gira ambas bandas tuvimos beneficios, así que todo salió bien.
– Hablemos de la gira europea. Os acompañan los prog rockers MYRATH y los franceses MELTED SPACE. ¿Qué sabes de ambas formaciones?
Russell.- Conozco a los grupos pero nunca he coincidido con ellos en persona ni les he visto en directo. Creo que encajan bien con nosotros y que a la gente les van a gustar, por eso giran con nosotros. Yo tengo ganas de verles en directo.
– ¿Cómo va a ser el montaje y la producción de SX en el tour?
Russell.- Queremos traer un auténtico espectáculo con nosotros y esperamos conseguirlo todo en lo que a producción se refiere. Hemos crecido un poco en ese sentido tanto en las luces como en el sonido o la producción. Hemos llevado el espectáculo a un nivel al que nunca habíamos llegado. Esperamos que la cosa salga bien y podamos seguir invirtiendo en el espectáculo y ofrecer montajes mayores incluso en el futuro.
– ¿Y, en cuanto a repertorio, que nos puedes adelantar?
Russell.- Bueno, la mayoría va a ser de «Underworld», si no tocamos el disco entero, pero también habrá una selección de temas antiguos de otros discos. Queremos centrarnos en el nuevo trabajo, pero a lo mejor metemos alguna sorpresa al final del concierto, ya veremos.
– ¿Qué nos cuentas de ADRENALINE MOB tras «Men of Honor»?
Russell.- Bueno, el grupo está parado desde que falleció AJ Pero. Hicimos los conciertos que teníamos programados pero había muy buen rollo en el grupo y en este momento no nos vemos capaces de seguir sin él. Hemos estado hablando del tema, sobre el futuro y sí seguir o no, yo creo que cuando nos sobrepongamos seguiremos adelante con otro batería, pero ADRENALINE MOB no era una banda para hacer dinero, no somos uno de esos grupos en los que reemplazan los músicos de un día para otro, era una familia, y lo hacemos para divertirnos.
Creo que estamos en proceso de reactivarnos y es posible que empecemos a componer este año dentro de unos meses para sacar algo el año que viene.
– ¿Qué hay de STAR ONE?
Russell.- No te puedo contar gran cosa, eso es Arjen quien decide cuando funciona y cuando no. Yo de momento no sé nada.
– ¿Y de tienes previsto trabajar pronto de nuevo con Jorn Lande?
Russell.- Los discos que he grabado con Jorn son solo proyectos, desde el principio tuvimos claro que no iba a ser más que eso. Me encanta trabajar con él y con Magnus, es muy divertido, pero no es una banda como tal, son proyectos. En cualquier caso me alegra que a la gente le gustaran los discos.
Ahora mismo no hemos hablado de hacer nada nuevo, Jorn está muy ocupado, más que yo, y de momento no hay planes.
– ¿Qué quieres decirle a vuestro público español? Despide tú mismo la entrevista
Russell.- Quiero dar las gracias a todo nuestro público en España, y quiero decir que tengo muchas ganas de volver a tocar allí. Tenemos muy buenos recuerdos y esperamos hacer nuevos en nuestra próxima visita. Van a ser unas noches de música muy grandes. Seguid en el metal, mantenedlo vivo y nos vemos pronto.
Rafa Basa
Que grande Allen y que grande Symphony X, una superbanda infravaloradísima que encima cuenta con uno de los mejores cantantes de Metal de la actualidad (y guitarrista, y baterista…).