De vez en cuando uno se lleva sorpresas muy agradables cuando menos se lo espera y más aún si se trata de un producto made in Spain. Pues bien, este es el caso de Livin’ Now, un discazo de hard rock melódico ochentero de los que escasean en nuestro país y que actualmente tampoco es que abunden fuera de nuestras fronteras.
Livin’ Now es el primer trabajo de BURNING KINGDOM, o lo que es lo mismo, la banda en solitario de Manuel Seoane, guitarrista de ARS AMANDI. A sus 22 añitos Manuel y su grupo han rubricado un debut realmente espléndido, lleno de temas pegadizos de calidad que nos recuerdan los mejores tiempos de las grandes bandas escandinavas y americanas que optaron por el lado más melódico del hard rock de la época y, cómo no, de los grupos españoles que siguieron esos pasos como SANGRE AZUL y NIÁGARA.
Las guitarras evidentemente tienen un papel muy importante en el álbum, pero en este caso están al servicio de las composiciones y no al contrario. Y es que en este CD las composiciones son las grandes protagonistas, obra del propio Manuel Seoane (a excepción de Big Bang de NIÁGARA), divididas en siete temas cantados en inglés y dos instrumentales. Un disco que (hasta en eso me recuerda a alguno de mis LP’s favoritos de finales de los 80s y principios de los 90s), se hace corto en duración (poco más de 40 minutos), pero que realmente se disfruta de principio a fin. De todas formas algún que otro tema más cantado no hubiera estado nada mal.
La tarea de Seoane como compositor en este trabajo ha sido espléndida, pero ello va unido estrechamente a su labor como guitarrista. Los temas son muy melódicos, con mucha presencia de teclados y coros, pero a su vez con unas guitarras ágiles y elaboradas que aportan toda la pegada y el feeling necesarios para un disco de hard rock. Seoane se luce especialmente en los solos y, obviamente, los instrumentales. Los que hayáis visto la portada del CD habréis observado la estética muy a lo Yngwie de Manuel. Sin embargo, aunque Malmsteen pueda ser una gran influencia para el guitarrista madrileño, en este álbum no vais a encontrar el lado neoclásico más característico del sueco, sino principalmente hard rock muy melódico.
Junto a Manuel Seoane, Livin’ Now ha contado con la participación de los siguientes músicos: Fernando Mainer (JORGE SALÁN, TAKO, JSS) al bajo, Filthó (SILVER FIST, AMSET) a los teclados, Teto Viejo (ARS AMANDI, TAKO) a la batería y Dagarod (IS PAIN) a las voces (también ha sido el autor de parte de las letras). A destacar la labor de este último, quien ha vestido las canciones de una atractiva voz llena de feeling y personalidad que encaja perfectamente en el espíritu hard rockero de las composiciones. Otra figura importante en este proyecto ha sido el guitarrista Manolo Arias, actualmente en ATLAS y que muchos recordaréis principalmente por su banda NIÁGARA. Manolo Arias ha sido el encargado de la producción, complementando el trabajo de grabación y mezclas de Carlos Lillo, y además ha contribuído con un antiguo tema de su cosecha (Big Bang).
Aunque no me cabe duda que el trabajo de mezclas y producción ha sido cuidadosamente llevado a cabo, me atrevería a decir que el punto más flojo del CD es el sonido que, sin ser malo ni mucho menos, sí podría haber sido más cristalino y potente supongo que de haber existido una mayor posibilidad de medios.
El álbum arranca con el corte que le da título. Livin’ Now es una canción divertida y directa, anticipo del carácter melódico y pegadizo del CD y de la frescura y las ganas de esta nueva banda. Estoy segura de que será un tema muy coreado en directo.
Como comentábamos antes Big Bang es la única canción no compuesta por Manuel Seoane sino por Manolo Arias, procedente de una colaboración entre NIÁGARA y Fernando García (VICTORY). Quien la haya escuchado sabrá que es un temazo, con unos teclados que suenan a gloria y un estribillo creado para atronar en la radio. Quien no la haya escuchado, que no deje pasar la oportunidad.
Who Do You Love? es un tema más edulcorado, rozando la frontera del AOR y destacando una marcada presencia de coros y teclados. A mí me recuerda especialmente en las guitarras a bandas como los añorados HAREM SCAREM de su primer álbum. Una de mis favoritas.
El arranque de guitarra y teclas de Rock On The Radio nos hace presagiar que estamos ante un temazo, cosa que confirmamos al llegar a un estribillo muy directo, lleno de fuerza y pegada, en esta ocasión sin el protagonismo de los coros. En mi opinión, Rock On The Radio podría ser lo que denominaríamos el single del álbum, la típica canción que podría haber sonado en cualquier cadena radiofónica de USA en los 80s. Mención especial para el solo de guitarra, pleno de velocidad y elegancia.
Tras Rock On The Radio llega el primero de los instrumentales. Walking Alone es una composición muy personal y llena de melodía. Lo cierto es que la presencia de un instrumental en mitad del álbum podría romper el ritmo del disco, pero como decía antes, se trata de un tema muy melódico y hasta pegadizo a pesar de no llevar voces. Ya lo comprobaréis al escucharlo.
Good Times me recuerda más a ciertas bandas escandinavas de hard rock de los 90s. Es un tema un poco más duro donde destacan las líneas de bajo y en el que brilla una parte central de guitarras con mucho gancho y, al igual que Rock On The Radio, con una menor ausencia de coros.
El siguiente corte, Rock Formosa, es otro de mis favoritos. Esta canción, dedicada a la ciudad argentina de Formosa por la acogida que Manuel recibió allí estando de gira, es un tema muy melódico (una vez más) y adornado en el estribillo con unos coros que le van como anillo al dedo. En este tema se ha contado con la participación especial de Vanesa Garde a los teclados. Junto con Rock On The Radio, los dos cortes que destacaría por encima del resto.
Sexy Song es el segundo y último instrumental del disco. En este caso se trata de un instrumental de un mayor virtuosismo guitarrero y en el que más se puede notar la influencia de gente como Malmsteen. El solo en este corte es obra de Manolo Arias, que también contribuye a lo largo del álbum con parte de los coros.
El disco se cierra no con un instrumental, sino con una balada que se titula Slip Away. Un tema muy tranquilo, liderado por la guitarra acústica, en el que destaca el sentimiento de Dagarod a la voz solista. Un buen broche para un álbum de grandes canciones, cosa que se agradece sobre todo viendo la sequía compositiva que reina por algunos lares. Si este primer disco no es más que el debut de esta joven y prometedora banda, habrá que esperar lo que les depara el futuro cuando al talento se le añada una mayor experiencia.
Mar Tomás
Lista de Temas:
- Livin’ now
- Big Bang
- Who do you love?
- Rock on the radio
- Walking alone
- Good times
- Rock Formosa
- Sexy song
- Slip away