Entrevista con Cormac Neeson (cantante) y Micky Waters (bajista)
Un rato antes de su nueva actuación en Madrid como teloneros de AC/DC, tuvimos la oportunidad de entrevistar al cantante (Cormac Neeson) y bajista (Micky Waters) de THE ANSWER en la amplia zona de camerinos que se montó para el concierto en el estadio Vicente Calderón. Sencillos y accesibles, nos contaron muchas cosas sobre su experiencia en la gira, la relación con AC/DC, su impresión de los conciertos, y por supuesto la actualidad de la joven e intersante banda norirlandesa de hard rock clásico. Aquí tenéis la entrevista:
– Hola chicos, encantado de saludaros en persona, que la última vez fue con Micky por teléfono… Lleváis ya varios meses de gira con AC/DC por el mundo, os ha visto mucha gente y seguro que habéis conseguido una aceptación general bastante buena. ¿Cómo considerais que ha sido la reacción de la gente con vosotros después de este tiempo?, ¿veis que ha habido muchos cambios desde el comienzo hasta ahora?
Cormac.- Bueno, al principio nos conocía menos gente, como es lógico, pero desde los primeros shows hemos tenido buena aceptación y público apoyándonos. Por otro lado, es obvio que nos ha visto muchísimo gente que de no haber tocado con AC/DC posiblemente nunca supieran de nosotros, así que está muy bien. Llevamos ya como 6 meses con ellos y cada vez nos hemos sentido más cómodos tocando en sitios tan grandes y ante tantas personas, y además creo que hemos ido cogiendo poco a poco más público de AC/DC, aunque mucho más ahora que al principio, es cierto.
Mick.- Nosotros no teníamos nada que perder en un principio y creo que todo ha sido muy positivo, a la gente le hemos gustado y bueno, viajar tanto acaba cansando, pero la reacción general con THE ANSWER está siendo buena, como por ejemplo en los conciertos pasados en Madrid, Barcelona y París, que han sido de las mejores fechas para nosotros aparte de Irlanda, claro.
– Yo tuve la oportunidad de veros en Bilbao en Abril y fue interesante porque, aunque es cierto que la mayoría de la gente estaba sólo esperando a AC/DC, hubo buenos comentarios después de los conciertos de THE ANSWER de gente que no os conocía, porque está claro que el público que está dentro de la escena roquera sí que había oído hablar más de vosotros. Con esto quiero decir que imagino que la atención para la banda en general, y para «Rise» y «Everyday demons» en particular, tiene que estar creciendo, y supongo que las ventas de los discos también. ¿Cómo lo veis?
Mick.- Pues en general sí, aunque tienes razón en que al final el 99% viene a la gira sólo por AC/DC (risas), pero a la vez es una gran oportunidad para nosotros de abrir y ampliar nuestro mercado a base de 45 minutos cada noche. De ventas tampoco sabemos demasiado porque piensa que el nuevo disco salió a mediados de gira y bueno, aunque en el merchandising de los propios conciertos sí que se vende bastante, tampoco sabemos mucho más que esto. Pero a la vez está claro que conforme iba avanzando la gira sí veías grupos de gente que sabían quiénes éramos, que sabían nuestras canciones y demás.
Cormac.- Parece que la gente se va enterando de que existimos, y aparecemos en algunas listas y todo, lo que es genial.
– Sois una banda aún bastante joven y me llama la atención el saber qué habéis aprendido de una banda tan grande como AC/DC en estos meses a nivel de moverse en el escenario, actuar ante mucha gente…
Mick.- Una de las cosas más importantes es precisamente el mero hecho de enfrentarse a tanta gente con toda naturalidad, y saber mantener la excitación, además de controlar lo que está pasando en cada momento, que en esto Brian Johnson me parece especialmente bueno. Y el saber mantener el interés de la audiencia en todo momento del show, ¡es impresionante cómo lo hacen!
Cormac.- A mí me llama la atención que no bajan la intensidad en ningún momento. También, girando con gente como AC/DC se te quita cualquier atisbo de ego, de creerte que eres grande o algo así, pero a la vez ellos te hacen sentir especial, tienen esa cualidad especial de mimar a quien tienen al lado. Y sobre todo es increíble la capacidad de conexión que tienen con la gente de abajo y es algo que nos gustaría poder «imitar». De todas formas, por mucho que aprendas y que de algún modo de gustaría parecerte a cómo hacen las cosas AC/DC, pienso que es importante tratar de mantener tu propia identidad y seguir siendo tú mismo e incluso mantener de algún modo tu manera de conectar con la audiencia, aunque puedas intentar probar alguno de sus trucos o detalles que nunca fallan, ya sabes, pero sin ser avaricioso sino tratando de conservar tu identidad y estilo de hacer las cosas encima del escenario.
– Lleváis girando con AC/DC ya varios meses, y antes habéis compartido escenario con gente tan importante como THE ROLLING STONES o PAGE&PLANT, y tenéis seguidores tan conocidos como el propio Joe Elliot de DEF LEPPARD (que por cierto vive en Dublín, y supongo que prestará atención a los grupos irlandeses). El caso es que después de estos «picos de popularidad», si me permitís llamarlo así, supongo que las expectativas de cara al futuro tienen que ser altas para el futuro. ¿Qué podemos esperar de THE ANSWER una vez termine el tour con AC/DC?, ¿cuál es el próximo paso de la banda?
Cormac.- Una vez que terminemos con AC/DC en noviembre nuestra intención inmediatamente después es hacer nuestra propia gira como cabezas de cartel por Reino Unido e Irlanda. Lógicamente en estos conciertos haremos salas de 2.000 o 3.000 personas como mucho y el cambio va a ser grande pero es un paso interesante que realmente nos apetece mucho dar ahora, y además son conciertos que hace 3 años ni soñábamos con poder hacer, así que estamos muy ilusionados con esto. Creemos que es importante para THE ASNWER aprovechar este momento y subir al siguiente nivel porque, si no lo hacemos ahora, ¿cuando volveremos a tener una oportunidad así? Éste es nuestro momento, lo sentimos así, y a partir de ahora se acabó por un tiempo el ir de teloneros de otras bandas grandes y es hora de dar el siguiente paso nosotros sólos. Entonces, la idea es estar varios meses girando por Reino Unido y Europa en general, y luego pasar a dar algunos conciertos también en América y Australia. Después entraremos en estudio a grabar el tercer álbum de la banda.
– El disco «Everyday demons» se editó hace 3 o 4 meses y entonces tuve la oportunidad de hablar por teléfono contigo, Micky, y comentar varios cosas del álbum. Mi pregunta es cómo veis el disco ahora, mirando ya con una cierta perspectiva de tiempo. A mí me sigue pareciendo una gran pieza de hard rock muy clásico, manteniendo las influencias que todos sabemos (ndr: LED ZEPPELIN, BLACK CROWES, AEROSMITH…), ¿cómo lo veis vosotros?
Mick.- Bueno, todavía nos parece genial (risas). Aunque ya no lo oímos todas las noches, pero sí creo que es más energético y sólido que el primero…
Cormac.- Yo creo que sigue siendo una buena reflexión o muestra de lo que somos como banda. Además, la adaptacióne los temas al escenario ha sido muy natural desde el principio, y ahora suenan todavía más poderosos que cuando empezamos la gira. También parece que la gente está aceptando bien las canciones y que se disfrutan mucho en directo, lo que creo que es una buena base de cara al que será el tercer disco. Luego en nuestra gira en solitario nos gustaría tocarlo completo, pero hasta ahora los temas que tocamos están funcionando muy bien en directo.
– Y de cara al tercero, aunque quizás sea pronto para concretar demasiado, pero bueno, comenzásteis con un primer disco totalmente influenciado por gente como LED ZEPPELIN, FREE…, mientras que el segundo es más personal, manteniendo ese toque clásico y hardroquero de toda la vida, claro, al igual que por ejemplo es normal que en todo nuevo disco de heavy metal tradicional haya algo de MAIDEN o PRIEST. Supongo que de esta gira estaréis cogiendo mucha energía de cara al tercer trabajo, pero no sé, ¿tenéis algo ya en concreto en mente de cara al que será vuestro próximo disco o es pronto?
Mick.- Bueno, hay varias ideas rondando por ahí y luego está claro que en esta gira surgen cosas, te fijas más en las raíces de AC/DC por ejemplo, pero todavía no tenemos demasiado material terminado. A lo mejor metemos algo más de reggae o de flower pop en el próximo (risas)…
Cormac.- No, el caso es que aún no hemos grabado nada y por tanto no sabemos demasiado de cómo será exactamente pero pienso que seguirá una progresión natural en nuestro estilo, como ya lo fue «Everyday demons» con respecto a «Rise», aunque no hemos pensado demasiado en qué camino exacto llevará. Ahora sólo pensamos en seguir mejorando y que por tanto sea todavía mejor que el anterior. Entonces, nuestro audiencia se puede esperar otro buen trabajo y un paso más en la evolución de THE ANSWER pero por supuesto sin cambiar nuestro estilo ni nada de eso.
– Como le comenté a Micky la vez anterior, yo estuve viviendo una temporada en Irlanda, concretamente en Cork, y fue una época realmente entrañable. Un detalle que siempre recuerdo es que en Irlanda el rock es una cosa muy normal y arraigada en la cultura…
Mick.- Sí, así es…
– Siempre digo que en España, por ejemplo, si quieres escuchar rock tienes que ir a un bar especializado, y eso en Irlanda es al revés, que si quieres pop o bakalao tienes que buscar locales concretos de ese tipo. Supongo que estos detalles tienen que ser importantes para crear caldo de cultivo para las nuevas bandas, que surjan formaciones de rock continuamente y que en general el ambiente en Irlanda sea de una total aceptación del rock. Supongo que por tanto es normal que siempre hayan salido buenas formaciones de rock clásico en Irlanda, desde GARY MOORE, THIN LIZZY o RORY GALLAGHER hasta vosotros, GLYDER o MILLION DOLLAR RELOAD actualmente. ¿Qué pensáis sobre esto?
Mick.- Sí, está claro que los viejos roqueros irlandeses junto a gente como Van Morrison o los propios U2 han calado mucho en la cultura del país, y ha sido como un saludable pecado para que los más jóvenes podamos haber crecido con ellos. Y supongo que esto ha hecho que en Irlanda desde siempre haya habido una buena tradición roquera y que las nuevas bandas la puedan mantener en un futuro y además ofreciendo algo particular y fresco, no sólo siguiendo la estela de los clásicos. Quizás el secreto está en hacer una música muy enraizada en el pasado pero consiguiendo mezclarla o desarrollarla con algo nuevo para adaptarse a los nuevos tiempos.
– Continuando con esta idea, siempre me resultó interesante que las bandas mencionadas obviamente eran y son grupos muy grandes pero quizás exceptuando a U2, para el resto fue de alguna manera imposible llegar al nivel más alto. El caso es que las bandas del mismo nivel de Estados Unidos y Reino Unido acababan llegando más arriba y las irlandesas se quedaban un paso atrás de alguna manera, ¿cómo lo veis?,… Incluso pasa ahora que grupos como THE DARKNESS o KINGS OF LEON sí han llegado muy arriba y los buenos grupos irlandeses no termináis de dar ese último paso, ¿porqué puede ser esto?
Cormac.- Bueno, quizás en el pasado sí pudiera ocurrir algo así y que las bandas irlandesas tuvieran una mentalidad de cierta inferioridad con respecto a los grupos británicos o americanos, pero al final todos fueron evolucionando y siendo más ambiciosos para llegar muy arriba. De hecho, efectivamente mira a U2…
Mick.- Yo estoy de acuerdo con Cormick en el tema de la mentalidad que decíamos, pero más que eso a lo mejor entiendo el cabreo que tenían las bandas de saber que hacían lo mismo que un grupo de Londres, por ejemplo, y el resultado no era el mismo, y eso te empujaba a ser mejor y trabajar más duro. Pero ahora las cosas han cambiado y podemos competir exactamente en las mismas condiciones que el resto de bandas del mundo, y lo que sí creo que siempre ha sido y es común a las bandas de Irlanda es esa identificación con nuestra cultura, una identidad particular que siempre han mantenido todas las bandas irlandesas para diferenciarlas de las de otros países. Creo que por ejemplo es algo que seguro que le pasa también a las bandas españolas pero no lo creo tanto en Estados Unidos, que sólo por el sonido o estilo no puedes saber de dónde es Sammy Haggar, por nombrarte alguien.
– Por cierto, ¿habéis pensado en iros a tocar a Norteamérica o no os llama la atención? Hace 20 años era el sueño para toda banda europea, pero ahora las cosas quizás han cambiado un poco, ¿cuál es vuestro postura?
Cormac.- Bueno, tenemos muchas ganas de ir y conquistar América porque siempre nos ha parecido un gran lugar para el rock n’roll. Además, en estos tiempos el tema de viajar es mucho más sencillo y accesible, y eso hay que tenerlo en cuenta porque Estados Unidos es un lugar realmente grande, pero sí, tenemos bastantes ganas de hacer allí una gira en solitario después de la buena acogida con AC/DC.
– Por cierto, en una gira mastodóntica de estas características, ¿cómo es un día normal para una banda telonera como THE ANSWER? Porque supongo que AC/DC se moverá en las mejores y más lujosas condiciones posibles, ¿y vosotros?
Cormac.- Bueno, no viajamos tan mal aunque nosotros hemos compartido habitaciones de hotel durante siete meses y vamos en autobús de gira y demás. El tema es viajar, dar una vuelta, tocar la guitarra en el bus, dar el concierto y vuelta a empezar (risas). Es todo parte de una experiencia completa, los conciertos con AC/DC y la gira de tantos meses, pero bueno, siempre compensa.
Mick.- En algún período que ha habido algunos días libres hemos podido hacer alguna barbacoa con la gente de AC/DC, algo de turismo, jugar al fútbol, salir a tomar cervezas… Incluso dar algún concierto suelto para divertirnos, como por ejemplo hicimos en un pueblo de Alemania, que fue una gran fiesta y Phil Rudd se unió a nosotros en el escenario.
– Y algo que seguro que la gente se pregunta es cómo son los miembros de AC/DC en el trato normal, en el día a día. Me imagino que habréis compartido muchos momentos con ellos en la gira, seguro que habéis coincido bastante. ¿Cómo son Brain, Angus, Malcom, Phil y Cliff a nivel personal?
Mick.- Pues son gente realmente divertida y sencilla, tipos agradables con un fino sentido del humor (risas). Y con nosotros se han comportado en todo momento como unos caballeros, así que sólo podemos decir cosas buenas de ellos.
– ¿Y qué os dicen de la música de THE ANSWER?
Mick.- Son grandes fans, si no, no seguiríamos aquí. De hecho, sabíamos que por ejemplo hace un par de años Malcolm ya nos conocía y le gustábamos.
Cormac.- Nos gustamos mutuamente, y a mí me agrada que unos grandes maestros como ellos piensen que somos buenos en directo, es todo un halago. Siempre nos dicen cosas como «jodidos jóvenes bastardos, nos vais a quitar el puesto» (risas de ambos), aunque obviamente es imposible.
– Volviendo al tema de las influencias de la banda y demás, está claro que nadie duda que habéis bebido mucho de gente como LED ZEPPELIN, FREE, AEROSMITH, THIN LIZZY, GALLAGHER… En concreto he oído a mucha gente comentar el parecido entre Cormac y Robert Plant, especialmente por la imagen, las poses… ¿os sentís bien con estas comparaciones o es más bien en plan «venga, dejarme en paz», ya sabes?
Cormac.- Bueno, supongo que por el pelo, ya sabes, a la gente le puedo recordar un poco a Robert Plant o a Roger Daltrey incluso, pero yo creo que tengo mi estilo particular aunque por supuesto que no me tomo a mal estas comparaciones sino más bien como un cumplido.
– Ya que estamos, Cormac, ¿cuáles son tus influencias reales?
Paul Rodgers, Steve Mariott (cantante de HUMBLE PIE y SMALL FACES), Chris Robinson, algunos de los viejos cantantes de blues y Robert Plant también. No lo sé, quizás de todos ellos lo que más me ha gustado siempre es su manera de interpretar desde el corazón, con mucha energía en el escenario…
¿Y las tuyas, Micky?
Mick.- THE WHO, John Entwistle y Pete Townshend, y gente como John Paul Jones, aunque también me han gustado siempre mucho gente más actual como PEARL JAM.
– Ok, chicos, pues terminamos aquí. Cualquier cosa que queráis transmitir para cerrar, es el momento.
Mick.- Pues nada, que nos sigáis la pista, comprar «Everyday demonds» y que seguro que nos volveremos a ver en España a finales de año. Y ahora que estamos en el Vicente Calderón, tenemos que decir que nos encanta Fernando Torres, el número 9 del Liverpool (risas)
Cormac.- Un saludo a toda la gente de España, y también a los vascos y catalanes, y nada, que sigáis por ahí y bebáis toda la cerveza que podáis. Hemos disfrutado mucho las noches de Bilbao, Madrid y Barcelona y cada mañana siguiente he tenido una buena resaca, señal de que tanto los conciertos como las fiestas posteriores fueron grandes (risas).
David Esquitino (david_esquitino@hotmail.com)