¡Sean ustedes bienvenidos al gran circo del rock&roll!Inconformista, ireverente y, sobre todo, provocativo. ROLLING STONES, THE STOOGES E IGGY POP, DAVID BOWIE, LOU REED, ERIC CLAPTON y, por supuesto LED ZEPPELIN, ya forjaron, entre muchos otros, las bases no sólo musicales de un movimiento que ha centrado su propia decadencia en su máximo atractivo fuera de los patrones musicales.
Años más tarde, con grupos como POISON, MOTLEY CRÜE o, el germen de la banda que hoy nos ocupa, L.A. GUNS, la idea se llevó un paso más allá, hasta llegar a GUNS AND ROSES, grupo que recogió todas estas influencias y las llevó a su propio terreno.
Casi veinte años han pasado, que se dice pronto, desde aquella fiebre mediática en la que los GUNS sonaban en todas las emisoras de radio, veías sus videoclips en cualquier canal televisivo, encontrabas su merchandising en cualquier rastrillo de barrio (predominando la famosa cruz de «Appetite for Destruction») o alucinabas viendo Terminator 2 en el cine con Edward Furlong conduciendo su motocicleta a ritmo de «You Could Be Mine», dando origen a toda una subcultura «pulp» en torno a ellos, la cual se encargaron en convertir en leyenda con sus continuas controversias, desplantes, peleas, cotilleos, mentiras, y en general todo lo que envuelve a unas estrellas del género en su máximo apogeo de popularidad.
«Chinese Democracy» ya ha pasado a la historia del rock por ser el disco más controvertido y el que más ha tardado en gestarse. Innumerables son los músicos que han participado en él, y no todos son los que han visto su trabajo reflejado en el acabado final. ¿Cuántas fechas de salida, rumores, filtraciones más o menos consentidas o de tanteo comercial, dimes y diretes, chistes, guasas y demás miscelánea ha rodeado este trabajo en quince años desde que se adelantó cuál sería el título del mismo? Muchos pensábamos que jamás vería la luz, o que sería mas probable la utopía política a la que hace mención el título a que se editara el álbum.
Es inevitable reflexionar sobre dos factores que afectan al disco:
En primer lugar, es que el tiempo no ha pasado en balde. La música ha evolucionado muchísimo en veinte años -si, el rock también, aunque algunos se empeñen en no verlo- y ªChinese Democracy» es fiel reflejo de ello. La producción es completamente actual y adaptada a la época, y es que igual que me gusta escuchar como algunos grupos recuperan la esencia sonora de los ochenta hoy, tambén me agrada ver como los sonidos evolucionan, una cosa no quita la otra. La composición de los temas está muy orientada a la época de los noventa en que empezó a ser concebido el álbum, y no puedo evitar acordarme de gente como Alice in Chains en ciertos pasajes. También se hace uso de baterías sampleadas y efectos de estudio diversos, que supongo que gustarán a algunos y causaran el desencanto de otros. A mi particularmente, no me han desagradado en nada.
Lo segundo sobre lo que quiero reflexionar, es la inevitable pregunta de ¿cómo habría sido el disco de contar aún con los fugados Slash, Duff y, por soñar que no quede Izzy Stradlin? Está claro que de estar el tercero de ellos, la cosa sería mucho más rockera a la vieja usanza (a su disco «The Ju Ju Hounds» me remito, por ejemplo). Y en cuanto a los otros dos, pues estableciendo un paralelismo con las películas de James Bond, ¿cómo habrían sido «Al Servicio Secreto de su Majestad» u «Octopussy» con Sean Connery? Pues muy buenas, pero a la vez, diferentes. Quizás las dos mejores de la saga. Creo que se podría decir lo mismo del disco. Opino también que la evolución musical de Duff y Slash en Velvet Revolver no es tan dispar a la que se muestra en «Chinese Democracy», aunque sí con producciones menos recargadas. Si echaremos de menos al genial guitarrista de la chistera negra sobre todo al momento de los solos en varias ocasiones, y el toque del bajista con esas líneas tan marcadas de las que siempre ha hecho gala, cosa que aquí no tenemos.
Metiéndonos de lleno en las canciones, en primer lugar destaco que es un disco muy largo, superando la hora y diez minutos de duración. En ocasiones se puede hacer algo pesado de oir entero, pero teniendo en cuanto lo que se ha hecho esperar, casi mejor que sobre a que se quede corto.
En mi opinión, tiene canciones verdaderamente interesantes, entre las que destacaría «Chinese Democracy» (que no me gustó demasiado viendo los videos del Rock in Rio donde la tocaron, y sin embargo en el disco ha ganado mucho) «Better» (que descoloca un poco al principio, pero rompe en el estribillo, siendo un futuro single en potencia) o «Shackler’s Revenge», que sorprende con un comienzo y desarrollo muy industrial, dándolo todo de nuevo, en el estribillo.
«Scrapped» (que al comienzo me recuerda de lejos al ritmo de «Mr. Brownstone») y «Riad N’ The Bedouins» son las que más me recuerdan al espíritu rockero añejo de GUNS AND ROSES, si bien se echa en falta más temas de este tipo.
«There was a Time» es un medio tiempo basado en parte en ritmos electrónicos. Tiene un desarrollo melódico complejo pareciendo que nunca llegará a romper en un estribillo matador, convirtiendo esto en su atractivo. De similar factura es «Catcher in the Rye», si bien ésta me ha parecido bastante menos atractiva. «I.R.S.» supone una inspirada consecución de melodías vocales encadanadas, aunque en el solo, muy técnico eso si, se echa en falta la mano del hombre con la sempiterna gibson, chistera y cigarro en la boca, quien habría podido hacer genialidades como en su día dejó patentes en maravillas com «Stranged».
«Street of Dreams», anteriormente conocida como «The Blues» y nuevo homenaje de Axl a la música de Elton John (recordándonos en algún momento a «November Rain» en los pasajes de piano) es sencillamente un baladón en toda regla, con unas melodías y orquestaciones fantásticas. Otro baladón, éste más relajado e intimista, es «This I Love» donde el trabajo vocal, las orquestaciones, el sonido de piano y el solo de guitarra se salen literalmente. «Sorry» es la tercera balada, para mi gusto la menos inspirada, sobre todo por el estribillo que se me hace demasiado soso en general.
«If the World» es, decididamente, la canción más extraña del disco por lo alejada del rock convencional que está. Me da la sensación de que han querido acercarse al sonido de gente como Massive Attack y pasarlo por su propia batidora. En general no me parece un mal tema, ni mucho menos, pero si creo que puede haber gente a la que se le atragante bastante. A destacar un Axl Rose que interpreta sus voces en una tesitura agudísima.
Vamos terminando con el repaso a los temas, y me he dejado dos que creo suponen un excelso trabajo de producción en el estudio. En primer lugar, tenemos «Madagascar», dominada en mayor parte por samplers y sintetizadores, donde de nuevo tenemos un gran trabajo de melodías vocales. Supongo que en directo la interpretarán con partes pregrabadas, o quizás hagan arreglos para los instrumentos, quien sabe. Curiosamente, vuelven a usar en ella la famosa frase que el actor Strother Martin dice en la película «Cool Hand Luke» tras golpear a Paul Newman, con la que empieza «Civil War». «Prostitute» cierra el disco por todo lo grande, de nuevo con un enorme estribillo y melodías, amén de una épica orquestación.
En definitiva, no es un mal disco, incluso he de sincerarme diciendo que es mucho mejor de lo que me esperaba hace años. Decepcionará a los que busquen la esencia de un «Appetite for Destruction», ya que está exento de la garra rockera de «Wellcome to the Jungle» o la mala leche punk de «It’s so Easy», por ejemplo. Y si es cierto que en ocasiones se echa de menos ese espíritu transgresor, macarra y políticamente incorrecto de los GUNS AND ROSES de toda la vida. Se me hace más parejo a los «Use Your Illussion» no por paralelismo musical, sino por el querer explorar los límites del rock&roll e ir incluso más allá. De todas formas, como cantaba Mick Jagger: «It’s only rock’n’roll but I like it».
J. José Jiménez.
Track list:
- Chinese Democracy
- Shackler’s Revenge
- Better
- Street Of Dreams
- If The World
- There Was A Time
- Catcher N’ The Rye
- Scraped
- Riad N’ The Bedouins
- Sorry
- I.r.s.
- Madagascar
- This Is Love
- Prostitute