Nacieron con el espaldarazo de sus compatriotas fineses Stratovarius y, sobre
todo, de Timo Tolkki, con un disco sorprendente en cuanto a ejecución
y desarrollo, «Eclíptica» (¿te acuerdas del fantástico
«FullMoon»?). Todo eso conllevó a decantar su sonido hacia
el de Stratovarius y considerárseles casi como meros clones. En fin,
que los chicos liderados por el vocalista, teclista y compositor Tony Kakko
decidieron no quedarse ahí e ir más allá: «Silence»
fue su segunda piedra del templo, que pasó algo desapercibido si hay
que decir verdad, excepto en Japón, donde como con casi todas las bandas
del estilo, se les elevó a la categoría de cuasi-mitos. Posteriormente,
un directo, quizás algo precipitado, dio tiempo y sitio (como dirían
aquellos…) para abordar su obra más personal y ambiciosa hasta estos
momentos…
«Winterheart´s Guild» es una obra rebosante
de Power Metal melódico, rápido y técnico con todos los
clichés del género instaurado en Finlandia y legado de los de
Tolkki desde el «Fourth Dimension» o el «Episode», a
saber: doble bombo a raudales, letras llenas de misticismo y algo de fantasía
(sin dragones y mazmorras, eso sí), teclados muy cuidados y preponderantes,
velocidad y melodía bien conjuntadas y una voz de agudos a veces sorprendentes,
todo aderezado con una magnífica producción. No busques otra cosa,
de hecho no es original el contenido, pero sí bien hecho.
A mí me ha ocurrido como con la mayoría de los
discos del estilo últimamente, primero le das una escucha y piensas «¡Uff…!
Qué buenos son, pero otro más que no me transmite una m…».
Vale, me lo he vuelto a escuchar con detenimiento un montón de veces
y la verdad es que me parece un gran disco, pero que peca de ser demasiado lineal,
demasiado parecido en estructura en cada corte. Sin embargo, sí es cierto
que hay canciones que sobresalen, como el trallazo (joder, parece un término
sacado de la Heavy Rock época post ´90, je,je) que da inicio, «Abandoned,
Pleased, Brainwashed, Exploited», rápido y sin concesiones al respiro,
resumiendo perfectamente el resto del Cd; «Gravenimage», para mí
el mejor del disco, repleto de tempos diferentes y con mucho sentimiento, con
ese toque quizá más personal; lo mismo ocurre con «Broken»,
que juega con otros ritmos y que me recuerda incluso a unos Type of Negative
más alegres de lo habitual; del resto, quizás me quedo con «Silver
Tongue», cuyo estribillo recuerda tal vez al de «FullMoon»
y su estructura es una mezcla entre Rhapsody (sin pomposidades ni espadas) y
Stratovarius de la época «Visions» (no en vano, Tony K. afirma
que es su disco favorito) o con «Champagne Bath» por su fuerza,
posiblemente la más Heavy Metal, musicalmente hablando.
Añadir que Jens Johansson (Stratovarius) añade
el solo de teclado en cuatro cortes y que ya tienen nuevo teclista: Henrik Klingenberg.
Por lo demás, lo dicho, un buen disco, pero demasiado lineal a veces,
sobre todo recomendado para los amantes del género.
Juanma Martínez