Entrevista con con Ola Lindgren de GRAVE
Más de tres años han pasado desde que GRAVE editarán su último trabajo "Endless Procession Of Souls". Los suecos tuvieron que retrasar su edición pero no se han dormido en los laureles. Hablamos con Ola Lindgren con motivo de la inminente edición de su nuevo «Out Of Respect For The Dead".
– Han pasado más de tres años desde vuestro último trabajo «Endless Proccession Of Souls», ¿a qué se ha debido el retraso?
Ola.- La idea era tener el disco acabado el pasado otoño, hacia octubre o noviembre, pero nos ofrecieron algunos conciertos y giras, y decidimos retrasarlo. A Century Media no le pareció mal, como nosotros, pensaban que lo suyo era sacar el disco en condiciones, así que esperamos un año.
– El próximo será vuestro segundo lanzamiento con Century Media, ¿estáis satisfechos con el sello hasta ahora?
Ola.- Sí, sin duda. Estuvimos mucho tiempo trabajando con ellos, sacamos con el sello nuestros siete primeros álbumes de hecho, y hay muy buena gente trabajando que lleva ya mucho tiempo, así que muy bien en general.
– Cuéntanos un poco como ha sido el proceso de grabación del nuevo álbum «Out Of Respect For The Dead".
Ola.- Empezamos a componer hacia febrero o marzo del año pasado, hicimos tres canciones muy pronto, y el resto fue saliendo. En mayo del año pasado grabamos las baterías, y en verano hicimos el bajo y las guitarras. En otoño nos tomamos el descanso y a comienzos de 2016 hemos terminado las voces y los solos. Todo lo hemos hecho en nuestro estudio, en Estocolmo, y ha sido una gran forma de trabajar, muy relajada y sin preocuparte del tiempo.
– ¿Qué puedes contarme de la producción? ¿Lo habéis hecho vosotros?
Ola.- Sí, lo he hecho yo todo, producción, mezcla y masterizado. No queremos trabajar con nadie. Hemos hecho los dos últimos discos así y ha funcionado. A veces está bien tener una segunda opinión, pero por ahora preferimos hacerlo así. A lo mejor para el próximo buscamos a alguien que lo mezcle y tener la visión de otra persona.
– El disco verá la luz el 16 de octubre a través de Century Media, Habiéndolo hecho vosotros, asumo que habéis quedado satisfechos con el resultado.
Ola.- Sí, estamos muy contentos. Es muy dinámico y actualizado, y continúa donde lo dejó «Endless Procession Of Souls».
La composición ha variado mucho porque todo el mundo en la banda ha colaborado, por lo que creo que es muy diferente a lo que hacíamos hace diez años. En aquella época yo componía toda la música, pero ahora creo que es más interesante tener a todo el mundo escribiendo y colaborando.
– Habéis estrenado el tema «Redeemed Through Hate» como primer adelanto. ¿Crees que es la canción que mejor define el nuevo trabajo?
Ola.- En cierto modo sí. Es muy enérgico, posiblemente el más rápido del álbum, y por eso lo define, la agresión y la brutalidad está presente en todo el disco y este tema lo demuestra. Teníamos otro par de opciones pero Century Media insistió en éste y creo que hemos acertado. Si te gusta ese tema creo que te gustará el resto del disco.
– ¿Cuáles son vuestros próximos planes? ¿Qué nos puedes contar de la gira?
Ola.- Estamos hablando del tema, pero no hay nada confirmado. Tenemos algunas propuestas e ideas con varios itinerarios, pero no está claro. Queda mucho, estamos solo empezando la verdad.
– El 12 de noviembre de 2011 tocasteis entero el disco «Into The Grave» y filmasteis el concierto que ofrecisteis en la sala Distortion/Kulturhuset de Estocolmo, Suecia para un lanzamiento especial que todavía no se ha publicado. ¿Qué ha pasado con eso, saldrá? Vuestro último directo fue «Enraptured» en el 2006.
Ola.- Sí, grabamos ese concierto de aniversario. Ya he hecho la mezcla del audio y se suponía que lo íbamos a editar hacer tiempo, pero nos hemos liado con otros proyectos. En cualquier caso va a salir con el concierto e incluirá algunas maquetas, incluso canciones de CORPSE, y alguna cosa más. Ese es el plan.
Verá la luz el año que viene seguro.
– Tras casi treinta años de carrera, ¿estás satisfecho con cómo han ido las cosas para GRAVE?
Ola.- Sí, estoy muy contento. Los últimos 5 o 6 años han sido muy buenos. Hay gente nueva descubriendo esta música. Estoy muy agradecido por haber podido hacer esto todos estos años, ni me lo hubiera imaginado cuando empecé. La mayoría de las bandas no duran tanto y nosotros hemos tenido suerte. Seguimos tocando música y avanzamos, contentos de seguir formando parte.
– Para concluir, ¿hay algo más que quieras añadir?
Ola.- No mucho más, escuchad el nuevo álbum y si te gustan GRAVE, te va a gustar y reconocerás el estilo. Gracias también a vosotros por atendernos y a todos nuestros fans por estos años.
Antonio Cerezuela