Entrevista con Mariusz Duda de RIVERSIDE
Jorge del Amo entrevista a Mariusz Duda de RIVERSIDE, aprovechando la próxima edición de su nuevo álbum. Esta es la conversación:
– Muy buenos días desde España amigo, es un placer saludarte, y más en un momento tan importante para el grupo con vuestro nuevo disco a las puertas. ¿Cómo os va todo?
Mariusz.- Bien, bastante bien, estamos contentos.
– Imagino que estaréis ya como locos por tener el disco en la calle, ¿no es así? ¿Qué ambiente hay en el seno del grupo en estos momentos? ¿Qué os ronda la cabeza con respecto al nuevo CD?
Mariusz.- Para ser sincero estoy contento de haberlo acabado porque ha habido algunos problemas a lo largo del proceso, sobre todo personales. Pero lo hemos conseguido y estoy muy satisfecho de que lo hayamos hecho antes de la gira, que se cerró hace tiempo. Teníamos unos plazos muy estrictos que queríamos cumplir y lo hemos hecho. Además estamos muy contentos con el resultado final del disco, el cual creemos que es diferente a su predecesor, que muestra otra faceta de RIVERSIDE y que seguimos evolucionando.
– Los fans recibieron el pasado día 7 de Agosto un regalo por vuestra parte en forma de ‘teaser’ de vuestro nuevo «Love, Fear And The Time Machine», y seguro que quedaron sorprendidos de encontrar un pasaje tan ambiental, tan ‘shoegaze’, se puede decir. ¿Por qué elegisteis ese fragmento? ¿Realmente es un ‘teaser’ representativo de lo que nos vamos a encontrar?
Mariusz.- No, en absoluto. Es parte de los extras que se incluyen en el CD extra del nuevo disco. Se trata de «Day Session», que son cinco temas que pueden encontrarse en el CD extra que contiene la versión en medialibro. Queríamos crear un poco de confusión con el adelanto (risas), pero no es para nada la música del disco. También pensamos que el material más cinemático encajaría mejor con los tráileres.
– Si algo es propio de RIVERSIDE es la evolución constante que la banda ha seguido desde 2001. Quizás suene a tópico, pero ahí está vuestra discografía. Sois una banda inquieta, mucho, y no tenéis dos discos que suenen iguales. ¿Qué quiere explorar el grupo con su nueva música? ¿Hacia dónde os ha llevado el proceso compositivo esta vez?
Mariusz.- Yo personalmente quería hacer algo más sincero, no quiero decir que todo lo que hemos hecho en el pasado no lo sea, pero quería volver al momento en el que las cosas empezaron, musicalmente quería conectar con los 70 y los 80. No quería repetir el sonido que teníamos en los anteriores trabajos, quería introducir nuevos elementos en nuestra música y basar todo más en el bajo y en la guitarra, los teclados están más en un segundo plano esta vez. También creo que es el disco más suave que hemos compuesto, pero pienso que eso es lo que lo hace diferente, y le hace encajar con el concepto principal del álbum.
– Yo sí que he tenido posibilidad de escuchar ya vuestros nuevos temas, y pienso que con «Love, Fear And The Time Machine» el grupo explora su lado más emocional, aunque no creo tampoco que estemos ante un trabajo marcadamente atmosférico. Sí, hay partes en esa línea, pero donde pienso que el grupo ha crecido más es en el plano melódico. El propio Mariusz lo decía hace poco en una entrevista, y creo que es cierto y que va a gustar ¿Crees que es en parte necesario hacer vuestras composiciones, a menudo extensas, más accesibles?
Mariusz.- Creo que lo más importante en lo que a la música de RIVERSIDE se refiere es que somos una banda emocional, nos basamos más en las melodías y las emociones, y cuando hacemos eso es cuando salen las mejores cosas. El primer disco tenía mucha melodía, pero con «Second Life Syndrome» las cosas se volvieron más oscuras y las melodías comenzaron a estar más escondidas. Creo que con el anterior álbum comenzamos a volver a la melodía, y con este hemos ido más lejos incluso. Para mí es importante conectar algo ambicioso con algo que sea accesible, no quiero hacer música complicada, pero tampoco quiero hacer musical superficial o cutre. Creo que hemos encontrado un balance perfecto, y es posible que la melodía lo haga más accesible para gente que no escuche progresivo o metal. No ha sido a propósito, queríamos algo que hiciera que las letras, el concepto del álbum, fuera más optimista, lo que ha sido todo un desafío para mí. Crear un disco con colorido, con casi felicidad.
– Las nuevas canciones tienen algo que te hace esbozar una sonrisa, son quizás algo más orgánicas, incluso en las melodías vocales a veces encuentro similitudes con bandas de pop rock como COLDPLAY o MUSE, por ejemplo. ¿Puede haber algo de esto?
Mariusz.- Sí, sí que lo hay. Creo que hemos ido un poco más allá y no sonamos como la típica banda progresiva. El concepto ha sido muy importante, cuando escribes sobre algo importante, se diluye si lo metes en una canción de seis minutos con solo de guitarra, teclados, o elementos de Jazz. Esta vez queríamos hacer más canciones y sí que puedo estar de acuerdo con tu apreciación. De hecho hay un tema cuyo título provisional era «Muse».
– La portada es algo que tengo que decir que me ha encantado. El concepto es muy colorista, y también vago, casi onírico… ¿Qué nos queréis contar con ella? ¡Desde luego Travis Smith lo ha vuelto a hacer!
Mariusz.- Este es un disco de transición, de alguien que quiere escapar de su refugio oscuro para llegar a un mundo más abierto, brillante y positivo. También es un álbum acerca de tomar decisiones, y pensé que estaría muy bien poner a alguien en una playa viendo la puesta de sol. Le pedí a Travis hacer una portada con mucho espacio y con más color azul, más que nunca, y lo hizo, lo captó perfectamente. La portada encaja perfectamente con la música. El niño refleja su regreso al momento de la infancia, por eso es muy importante en la portada.
– Algo que también es un punto de inflexión es la duración de los temas. Los fans se sorprenderán al no encontrar temas como antes de 12 o 15 minutos. ¿Crees que actualmente es un error hacer canciones tan largas? Desde luego vuestra música en el nuevo disco invita a algo más corto…
Mariusz.- Exactamente. Como he dicho, quería conectar los 70 y los 80, y eso se puede ver en la música, en el enfoque, y en la duración. No podía imaginarme tocando un tema de 15 minutos, eso sería algo más de los 70 que de los 80, además, todavía hay temas largos, hay canciones de 6, 7 u 8 minutos, pero cuando los juntas, el disco no pasa de 60 minutos. Seguimos teniendo nuestras estructuras y composiciones, pero para hacer algo diferente con un enfoque optimista y colorista, creo que necesitábamos temas más cortos, y eso hace al disco diferente.
– Bueno, dejemos a un lado vuestro nuevo trabajo. El pasado 11 de Julio estuvisteis en el Poble Espanyol de Barcelona tocando junto a un elenco alucinante de bandas. ¿Cómo fue la experiencia? ¿Qué recuerdas de aquella noche? ¿Alguna anécdota que se pueda contar?
Mariusz.- Fue muy divertido, y además salimos con gafas de sol y parecíamos THE BLUES BROTHERS. Hacía mucho calor, eso sí, y después de la actuación casi sufrimos una insolación. Estuvo muy bien, la respuesta fue muy buena y todavía nos acordamos. La gente en España es sorprendente y nos encantó como nos recibieron. Tenemos muchas ganas de volver.
– Pero vamos a tener más de vosotros en este 2015. 2 fechas más, una en Madrid el 31 de Octubre y otra en Barcelona, donde además también tocaréis con bandazas como MONO o SÓLSTAFIR. ¿Cómo van a ser esos conciertos? ¿Serán muy diferentes entre sí?
Mariusz.- Queremos preparar algo especial más allá de hacer el repertorio habitual, pero todavía no lo tenemos muy claro. También queremos que sea algo espontáneo.
– Las fechas españoles son parte de la gira de presentación del disco, claro, una gira que termina en vuestra Varsovia, precisamente. ¿Hay algo pensado para esa fecha, que supongo será especial para vosotros? ¡Hace ya tiempo de vuestro DVD?
Mariusz.- Sí, vamos a tocar en una sala bastante grande para concluir la gira, y será especial porque después del concierto nos emborracharemos como nunca.
– Y antes de Europa, América, nada menos. ¿Funciona la banda allí? ¿Cómo es para una banda como vosotros tocar en aquellas tierras?
Mariusz.- Por ahora es todavía un mercado nuevo. Hace dos años hicimos nuestra primera gira pero ya teníamos bastantes fans, de hecho nos dimos cuenta de que teníamos que haber ido antes y más a menudo. En general bien, tenemos muchas ganas de volver.
– Bueno, no te quito más tiempo. Si quieres añadir algo que se nos haya quedado en el tintero te doy la oportunidad, y si no simplemente agradecerte este ratito tan agradable, y desearte a ti y a los chicos la mejor de las suertes con el nuevo trabajo y las giras. De verdad, tan sólo os deseo que sigáis creciendo como hasta ahora.
Mariusz.- Muchas gracias y solo saludar a todos nuestros fans en España, e invitarles a que nos vean durante nuestra próxima gira en otoño que tenemos muchas ganas de volver y nos encanta tocar allí.
– ¡Un abrazo!
Jorge del Amo Mazarío (Jorge_del_amo@rafabasa.com) – Twitter: @Jorge_del_amo
Gracias por la entrevistar a ahora se perfectamente lo que quisieron plasmar en el disco y porque va a sonar de dicha manera.
Así es,estas entrevistas suelen ser buenísimas y nos sirven mucho para interpretar el álbum venidero.Riverside es una cacho banda espectacular y Mariusz Duda me parece un bajista y frontman inmenso,de los mejores del metal sin ninguna Duda.