Entrevista con Martin López, batería de SOEN
Con motivo del lanzamiento de «Tellurian», el nuevo disco de SOEN y ante la inminente visita del grupo a los escenarios españoles los días 3 y 4 de Abril, tuve la oportunidad de entrevistar a su batería Martín López, uno de los músicos más reputados del panorama internacional. Ahondamos sobre los dos discos de –para mí- una de las bandas más interesantes de la actualidad, su historia e incluso hubo momentos para preguntar a Martín sobre su bagaje profesional.
Éste es el resultado.
– Hola Martin, es un placer poder entrevistarte, siendo además ésta una ocasión propicia por el lanzamiento del nuevo discazo (y van dos de dos) de tu banda SOEN. Cuéntanos algo de los comienzos de la banda, cómo surgió todo y la incorporación de los miembros.
Martín.- SOEN comenzó como una idea en el 2002, tenía un par de canciones y me parecieron lo bastante fuertes como para comenzar a pensar en un disco. En el 2004 Kim Platbarzdis se sumó a esta idea. Cuando en el 2008 se nos unió Joel Ekelöf empezamos ensayar los temas que yo ya había compuesto. En el 2010 se nos unió el bajista Steve DiGiorgio y con esa formación grabamos «Cognitive». Después vimos que no era fácil trabajar con un grande como Steve si él no estaba presente e integramos en su lugar a Stefan Stenberg para que se hiciera cargo del bajo.
– SOEN sois una banda donde se conjuga magistralmente la energía con los momentos más intimistas. Incluso recuerdo en vuestros conciertos españoles presentando vuestro primer disco «Cognitive», teloneando A PARADISE LOST, como vuestro cantante Joel los comenzaba sentado en un taburete, en plan tranquilo y terminabais por todo lo alto con él comiéndose el escenario. ¿Es este uno de los objetivos principales en vuestra música?
Martín.- No podría decir que ese sea el objetivo de nuestra música pero sí es nuestra manera de presentar el trabajo. Es claro que un concierto que comienza en una onda de calma y va creciendo en intensidad puede ser sumamente atractivo para el público si se logra hacer correctamente.
– Volviendo a hablar sobre Joel, me encanta su voz, su timbre cálido y sobre todo cómo juega con las melodías vocales, huyendo de lo obvio, haciéndolas ajenas a los ritmos y riffs de guitarra pero sin embargo empastando fenomenalmente en el conjunto. Cuéntanos cómo es trabajar con él y qué opinión te merece su trabajo y forma de componer.
Martín.- Joel es ante todo un tipo ameno de modo que es siempre un gusto trabajar con él. Yo aprecio enormemente su trabajo y su originalidad que son parte del sello que da carácter a la banda. Somos muy compatibles componiendo y solemos trabajar juntos para las letras además de que también aporta en los arreglos musicales.
– Otro aspecto donde creo que SOEN sois punteros es en las bases rítmicas que conseguís entre bajo y batería. De hecho, creo que tanto «Cognitive» como «Tellurian» son álbumes dignos de estudio para cualquiera que toque o quiera aprender a tocar cualquiera de esos instrumentos y saber cómo encajarlos entre sí. ¿De qué manera las trabajáis?
Martín.- Generalmente yo escribo los instrumentos en casa, luego me encuentro con Joel para trabajar las ideas que tenemos para los vocales y al final nos juntamos todos para trabajar en los arreglos. Es en esta etapa que va surgiendo y decantando esa conjunción entre los diferentes instrumentos que de cierta forma da el carácter de la banda.
– Entrando ya en vuestro último disco «Tellurian», el primer tema que llama la atención es el single «Tabula Rasa», con además un video que da bastante que pensar sobre las diferentes personas que lo protagonizan. Por favor, coméntanos sobre la canción y cómo fue plasmado su concepto en el vídeo.
Martín.- Es claramente, una canción que expresa nuestra actitud anti sistema. El rechazo que sentimos hacia toda forma de discriminación, sea por status socio económico, raza, origen étnico, condición sexual o credo religioso. En el video intentamos mostrar eso a través de la participación de gente común, gente del pueblo diríamos, y de actitudes que reflejen justamente eso; rechazo al sistema. No nos llevamos bien con esta sociedad donde los trabajadores y el pueblo pagan las cuentas en cada crisis, con grandes cantidades de desocupados como en España o con desmantelamiento de los avances en seguridad social y derechos populares como en Grecia hasta la última elección, mientras los grandes capitalistas siguen haciendo dinero. Tampoco con la idea de que consumir y comprar o poseer tiene relación con la felicidad.
– Una de mis favoritas es «The Words», delicada y emotiva donde Joel está increíble. Háblanos de ella.
Martín.- Creo que The Words es una canción que no necesita explicación. La escribí bastante rápidamente porque es una de esas canciones que se escribe sola.
– «Pluton» es, sin embargo, un juego de intensidades, desde partes más calmadas a otras salvajes donde tu juego de ritmos, permíteme que te diga, son alucinantes.
Martín.- Gracias; es una canción que abarca muchos estilos y representa bastante bien la dirección que SOEN ha tomado en este nuevo disco.
– «Koniskas» también me ha encantado, sobre todo la parte central más jazz/progresiva que es genial. ¿Cómo fue su desarrollo?
Martín.- Koniskas fue escrita para Cognitive pero por asuntos de tiempo decidí guardarla, perfeccionarla y agregarla a Tellurian. Era una balada a la cual decidimos darle fuerza y un final un poco más brutal.
– Ya que tengo la oportunidad de entrevistarte, me gustaría hacerte un par de preguntas sobre tu trayectoria como músico. La primera de ellas es que has tocado en bandas como AMON AMARTH u OPETH y sin duda eres un batería reconocido a nivel mundial tanto por tu bagaje como por tu estilo, cercano al progresivo y al jazz. ¿Te sientes valorado en este sentido? ¿Cómo te ves actualmente como músico en relación a tu pasado en otras bandas?
Martín.- Me siento valorado como baterista y más ahora en SOEN donde tengo la oportunidad de escribir mis propias canciones y probarme a mí mismo como músico. Aquí tengo la oportunidad de desarrollar en profundidad todo lo que soy como creador sea cual sea el resultado final.
– La otra pregunta es concretamente sobre OPETH. Me gustaría saber tu opinión sobre el giro estilístico de la banda con álbumes como «Watershed» y sobre todo, «Heritage» y «Pale Communion». Sobre éste último, hubo noticias de que habías participado tocando en alguno de sus temas y otras que lo desmentían. No sé si al final lo hiciste o no y en caso de que sí, cuál fue tu experiencia al reunirte en estudio con la banda.
Martín.- Me resulta difícil juzgar públicamente el trabajo de mis colegas. Creo que no es el papel de un músico hacerlo. Obviamente que, como todo el mundo, tengo una opinión. En cuanto a lo segundo; no sé de donde salió esa noticia. Mi última participación con OPETH fue en la grabación de Ghost Reveries.
– ¿Volverías a tocar y grabar metal extremo?
Martín.- Si, por supuesto.
– Martin, como siempre, la última es para que puedas dirigirte a vuestros fans españoles. Esperamos veros pronto tocando por nuestra tierra. Un abrazo y suerte con un discazo como «Tellurian».
Martín.- Envío un saludo afectuoso a los amigos españoles que gustan de mi obra y seguiré trabajando en esta línea para entregar lo mejor de mí en cada trabajo. Y yo también tengo grandes expectativas de tocar en España, cosa que sucederá en la próxima temporada de presentaciones en vivo de «Tellurian». Ya tenemos agendado el viernes 3 de abril en Razzmatazz en Barcelona y al día siguiente en Sala Caracol de Madrid.
Un abrazo para vos y gracias por tus buenos deseos.
J. José Jiménez – J_Jose_Jimenez@RafaBasa.com – Twitter.com