Los nortemericanos DANGER DANGER fueron una de las formaciones más melódicas y hardroqueras que tocaron en el pasado Atarfe, aunque finalmente no pudimos realizar allí en persona la entrevista que teníamos concertada con su cantante original, Ted Poley. Finalmente lo hicimos unos días después por teléfono en una amena y distendida charla en la que hablamos principalmente del presente y pasado de una de las bandas importantes de finales de los 80/principios de los 90 del estilo, además de algunas pinceladas de la carrera en solitario de Poley o de la situación general del hard rock en la actualidad. Aquí tenéis la entrevista:
– El festival Atarfe Vega Rock ha supuesto tu segunda visita a España con DANGER DANGER. ¿Qué te pareció el show? ¿Quedaste satisfecho de la actuación de la banda y de la respuesta del público?
Ted.- Fue divertido hacer el show aunque tuvimos algunos problemas para tocar sólo un concierto en España, pero bueno, no pudimos hacer más esta vez. De todos formas fue divertido, lo pasamos muy bien y fue un buen concierto. Espero que a la gente también le gustara.
– Bueno, no hubo demasiado público pero la impresión de la gente que os estuvo viendo en general fue positiva sobre vuestro concierto en Atarfe. Ya una semana después del concierto (hicimos la entrevista en la semana siguiente al Atarfe), ¿cómo creéis que fue la reacción de los fans españoles en el festival con vosotros?
Ted.- Los fans españoles siempre se han comportado de maravilla con nosotros y por eso las tres veces que hemos estado en vuestro país hemos disfrutado mucho tocando para vosotros, aunque yo sólo he estado las dos últimas. No sabíamos demasiado qué esperar esta vez, porque en general el cartel del festival era más heavy, y no tenía muy claro cómo íbamos a encajarle a los asistentes que no vinieran a vernos a nosotros, pero yo creo que nuestra actuación fue un buen intermedio entre tanto «heavy pounding» (ndr: me gusta la expresión y la dejo como tal, pero se podría traducir como «toque más heavy» o «agitamiento heavy»), pero hubo buena reacción con nosotros y acabamos muy satisfechos al respecto.
– Desde vuestra anterior visita a España en 2005, sabemos que DANGER DANGER ha hecho algunos conciertos aislados, como el festival United Forces Of Rock en Alemania, pero no es una banda que esté funcionando a tiempo completo digamos ¿En qué más ha estado ocupado el grupo durante este tiempo?
Ted.- Bueno, hemos tocado en festivales y también conciertos nuestros más largos por todo el mundo, pero para nosotros ahora mismo no tiene sentido hacer una gira larga muchos meses sin parar, ya sabes. Nos encantaría hacerlo pero ahora mismo no tenemos la posibilidad, y venir desde Estados Unidos para hacer pocas fechas o conciertos concretos es difícil porque nos resulta muy caro sin el apoyo de una compañía discográfica. En Europa aún es más fácil, pero en otros sitios no tanto. Lo que hacemos es ver cuando tenemos un número suficiente de fans en algún lugar o una petición lo suficientemente seria para afrontar esos conciertos, y si podemos, coger un avión y hacerlo, no tenemos problemas con ello, pero tocar de forma continuada como en el pasado es imposible actualmente para nosotros. Además, los aeropuertos apestan, no me gustan nada, y ahora con todo el tema de la seguridad y demás en Estados Unidos todo son problemas, incomodidades, retrasos, pierdes vuelos… y por ello no es tan fácil para nosotros salir tan habitualmente para dar conciertos.
De todos modos, todos en la banda tenemos otras cosas de nuestra vida personal que nos ocupan y siempre aprovechamos este «tiempo libre» para dedicarnos a otros asuntos. Yo personalmente tengo mi carrera en solitario, y es a lo que principalmente me dedico cuando no hago cosas con DANGER DANGER… así que todo aquel que quiera saber a lo que me dedico fuera de la banda, que visite www.tedpoley.com y ahí tiene toda la información, discos… Llevo ya unos cuantos trabajos en solitario, que han funcionado bastante bien y bueno, aunque me gustaría hacer cosas de DANGER DANGER todos los días, como esto no es posible, hago mis historias en solitario y para mí es genial el poder compaginar ambas cosas y tener tiempo para las dos. Este año en concreto tocaremos en más festivales en verano, además de trabajar
en el que será el nuevo disco de DANGER DANGER, y yo estoy a punto de editar mi nuevo
disco en solitario llamado «Poley/Rivera», con mi amigo Vic Rivera y también lo intento
promocionar (risas).
– He leído en la web de DANGER DANGER que estáis preparando un nuevo CD en estudio. ¿En qué punto se encuentra ahora mismo ese nuevo disco?
Ted.- Lo siento pero es un secreto, no puedo decir una palabra sobre ello. Es demasiado pronto, pero seguir atentos que en breve tendréis noticias al respecto. Es que si desvelo el secreto antes de tiempo el resto de miembros de la banda y Frontiers me matan (risas).
– (Le respetamos entonces y seguimos con la entrevista…) Después de haber logrado el éxito en el pasado sobre todo con vuestro primer disco, ¿qué esperáis de este nuevo álbum? Está claro que las cosas son muy diferentes a los 80s, ya no hay apoyo de las televisiones ni de las grandes discográficas, y actualmente no son los mismos buenos tiempos para el hard rock como podían serlo hace 15 o 20 años. ¿Cómo se plantea DANGER DANGER la edición de este nuevo disco?
Ted.- Eso es cierto, pero al menos las cosas son mucho mejores ahora que hace 10 años con todo el tema del grunge y demás que si que nos jodió de verdad. Si te soy sincero, ahora nos divertimos casi más que al principio… bueno no, en nuestros comienzos nos divertimos muchísimo (risas), pero aparte de esto, creo que es la época de la banda en que realmente lo pasamos mejor y estamos más satisfechos porque vuelve a haber un montón de festivales, una buena escena, buen rollo entre nosotros, los fans han crecido y se pueden permitir venir a vernos y traer con ellos a sus hijos… Así que de verdad que ahora estamos viviendo un gran momento como banda así que creo que es una gran época para poner un nuevo disco en la calle. Ahora el hard rock es más popular que nunca en muchos años, hay festivales enormes como el Rocklahoma en Estados Unidos o Sweden Rock en Europa, y muchos otros que vuelven a tener a bandas como nosotros en sus carteles, hemos podido tocar en España como cabezas de cartel o en un festival con gente como SAXON o RATT… así que estoy muy envalentonado con el hecho de editar un nuevo CD en estos tiempos.
– Continuando con la idea pero hablando de tiempos pasados, ¿crees que las discográficas, la MTV y los medios en general fueron tanto los responsables del boom de las «hair bands» como los culpables de su desaparición? ¿Qué opinas de esto?
Ted.- Creo que estás en lo cierto porque las compañías siempre tienen que ver en el mayor o menor éxito de una banda ya que ellos deciden a quién, cómo y cuánto promocionan a una banda, pero también deciden cuándo se para de hacer vídeos, de poner dinero para los discos, apoyar las giras… así que en parte deciden cuándo te matan, ya sabes. Es lo que pasó hace años, que pensaron que había que buscar otro tipo de bandas y apoyar otro tipo de música, aunque creo que no les duró mucho tiempo y no les salió bien la apuesta, pero esta es sólo mi opinión. Es que no se puede forzar a la gente a escuchar ciertas cosas porque al final el público quiere lo original, lo clásico…
De todos modos, de alguna manera esto fue hasta bueno para nosotros porque pudimos parar, tomarnos tiempo libre, hacer otras cosas más modernas o no… y después volver con más ganas. Aún así, prefiero la situación actual, donde la gente está cansada y casi aborrece todo el tema del grunge, rock alternativo y demás y se da cuenta que están saliendo cosas dentro del heavy y el hard rock realmente buenas, y además grandes trabajos melódicos.
– Con el primer disco de DANGER DANGER alcanzásteis el éxito y vivísteis una situación increíble en esa época. ¿Qué recuerdo destacarías de aquel momento?
Ted.- (Risas) Todo fue increíble, pero sobre todo recuerdo el bus de gira con todas las chicas, los grandes auditorios y tocar teloneando con KISS, mi banda favorita de todos los tiempos. Yo empecé a tocar el piano a los 3 años, pero desde que ví a KISS en directo por primera vez me di cuenta que eso es lo que quería hacer toda mi vida y ser como ellos. Por eso, supongo que uno de los mejores momentos de mi vida, al menos seguro como músico, fue esa primera gira con KISS, mi sueño hecho realidad… Por otro lado, recuerdo que al principio de todo, algo que me parecía impresionante también era estar viendo vídeos en la MTV y de repente ver vídeos tuyos allí, era increíble.
– Por entonces los tours fueron muy importantes para vosotros. Girásteis por Estados Unidos, Japón, Europa… ¿Qué recuerdos tienes de aquellos tours, cómo eran las giras en aquellos años?… Te lo pregunto porque la gente que no vivimos la escena americana del hard rock en los 80’s siempre nos preguntamos cómo fue realmente aquello, ya sabes, la leyenda de «sexo, drogas y rock n’roll». ¿Fue algo tan grande o quizás no fue para tanto?… ¿Cómo era la vida para las bandas como vosotros entonces?
Ted.- Bueno, yo te puedo decir sobre la mayoría de bandas de entonces que casi todas las historias de sexo, drogas y rock n’roll que puedas oír son absolutamente ciertas. En cuanto a DANGER DANGER, no hubo demasiadas drogas pero nos dedicamos a tope al sexo y al rock n’roll, mucho más de lo que puedas pensar (se parte de risa). Fue todo lo loco y desfasado como te puedas imaginar, lo reconozco, cada día de gira era un circo, acababas de tocar y empezaba una fiesta en cualquier sitio, destrozabas esa ciudad y lo mismo al día siguiente en otra. Así que todo lo que puedas haber oído sobre DANGER DANGER al respecto es cierto y mucho más, aunque personalmente ya te digo que nosotros no éramos una banda que estuviéramos muy metidos en las drogas, pero vamos, que si lo eras podías tener todo lo que quisieras y cuando quisieras, te lo aseguro. Es que nosotros nos concentramos en la parte de sexo y rock n’roll (risas).
– Volviendo a temas musicales, el segundo disco de DANGER DANGER, «Screw it», pareció no funcionar tan bien como el primero, aún siendo un magnífico trabajo. ¿Os decepcionó la respuesta inferior a la del primer LP?
Ted.- No lo sé, de hecho, en algunos sitios el segundo tuvo más éxito que el primero, así que eso depende de cómo se mire. Por ejemplo no habíamos editado una balada como tal hasta entonces y con esto tuvimos también bastante éxito y creo que nos hicimos más grandes, la putada fue que coincidió con el momento en que comenzaba el grunge. Honestamente, creo que el primero es mejor, pero con el segundo nos hicimos más grandes. Así que pienso que es más bien la perspectiva con la que se miren los datos o las opiniones, no sé.
– Tras «Screw It», atravesastéis un mal momento que desencadenó en tu posterior salida de la banda. ¿Por qué abandonaste DANGER DANGER?
Bueno, el caso es que grabamos el tercer disco, «Cockroach», que era un buen álbum, pero la compañía decidió que ya no era el momento para sacarlo por la mierda del grunge, y además la banda decidió echarme, no fue decisión mía… Quiero decir que yo no lo dejé, sino que ellos me echaron y bueno, es parte de la historia, y aunque en el momento no me hizo gracia, fue positivo para mí porque así pude hacer otras cosas y ahora ya está todo olvidado y por mi parte todo es felicidad con respecto a DANGER DANGER. Por eso siempre digo que en ese sentido no me preocupo actualmente por el pasado, todo pasó en su momento por los motivos que sean y ahora estamos mejor que nunca, eso es lo que me importa.
De todos modos, «Cockroach» es un gran disco con canciones que realmente adoro. Lo bueno de esto es que se pudo editar finalmente hace diez años con mi voz y la de Paul Laine.
– Después de los problemas que atravesaste con la banda a raíz de tu marcha, ¿cómo surge tu vuelta al grupo? ¿Cómo se logra solucionar todo para reunirse y empezar de cero?… ¿como te sientes al haber vuelto al circo de nuevo?
Ted.- Me siento de maravilla, como si no hubiera pasado nada. El caso es que DANGER DANGER tuvo un gran cantante después de mí, pero al final la gente quiere ver al original, ya sabes, así que desde que volví estamos tocando conciertos más o menos grandes de nuevo, nos estamos divirtiendo mucho y creo que a los fans les encanta vernos juntos otra vez. Además creo que mis fans en solitario se han enganchado sin duda a DANGER DANGER, y lógicamente el hecho de volver a la banda ha beneficiado a mi carrera en solitario, porque ahora estoy más expuesto a que más gente me conozca, claro, así que para mí es todo positivo y no puedo quejarme de nada.
– ¿Se barajó en algún momento incorporar a Andy Timmons en esta reunión o él ya está a otras cosas y no quiere, o vosotros no queréis? ¿Tenéis algún tipo de relación con él?
Ted.- Sí, es un tipo encantador, de hecho ha colaborado en mi último disco en solitario,
«Collateral damage». Es un gran tipo pero está metido en otras cosas más relacionados
con la guitarra eléctrica en sí. Es un excelente guitarrista y le echamos un poco
de menos a nivel personal, de amigos o contacto más habitual, además de tocando con
nosotros, claro, pero él quiere hacer otras cosas, está muy contento con su carrera
en solitario y nos alegramos mucho por él.
– Ahora vuelves a estar en DANGER DANGER, como decíamos, y una de vuestras próximas citas es en el festival melódico más importante de Europa, el Firefest. Creo que además de tocar con la banda, tus compañeros también compartirán escenario con Paul Laine y con Mitch Malloy, ¿es así?… ¿Qué esperas de este concierto y qué opinas de este doble asunto de DANGER DANGER, o de los músicos de la banda en el mismo festival?
Ted.- Es algo muy guapo, ¿no?, y creo que será fantástico para los fans. El caso es que el concierto de Paul Laine no va a ser con el repertorio de DANGER DANGER así que si quieres oír las canciones del grupo tendrás que ver nuestro concierto. El caso es que seguimos siendo amigos, y Paul necesitaba una banda y serán Bruno (Ravel) y Rob (Marcello) los que toquen con él, y así tocarán canciones de los discos de Paul Laine y algún tema de su época en DANGER DANGER. Así que no es una competición sino algo divertido y muy interesante, pero también habrá mucho curro para Bruno (risas).
– Respecto a las actuaciones en directo de la banda, algo que personalmente echo en falta son los teclados. ¿Habéis pensado en la posibilidad de incorporar a algún teclista al grupo?
Ted.- No, ahora somos una banda de rock típica, ya sabes, 4 tipos, y no echamos de menos un teclista en directo. Llevamos algunos sonidos de teclado secuenciados, tenemos un teclista invisible con nosotros, así que por ahora no estamos interesados en llevar un músico extra porque serían ya demasiados tipos para girar, más caro y no lo necesitamos. Otra cosa es que volviera Kasey (Smith, el teclista original), ahí cambiaría la cosa, pero si no es así no quiero conocer a otro nuevo tipo para DANGER DANGER (risas)
– Me gustaría preguntarte por una curiosidad, y es que creo que tus inicios en la música fueron a la batería. ¿Cómo se produjo tu paso de la batería al micrófono?
Ted.- Siempre me ha encantado tocar la batería, es muy divertido, pero también cantaba mientras tocaba, así que supongo que de alguna manera siempre he sido un cantante. De hecho, fue Bruno el que me convenció para cantar el material de DANGER DANGER, aunque yo no quería ser vocalista, pero cuando oí las canciones después de grabar un par de maquetas, con canciones como «Rock América», «Don’t walk away», «Feels like love»… , me convencí de ser un cantante, pero ya te digo que previamente es algo que nunca me había planteado ni que quisiera… Me encanta tocar la batería, y es que adoro aporrear cosas (risas).
– En Europa ahora se está dando una especie de renacimiento del hard rock, y del rock y metal en general. Está claro que las cosas no son como hace años, pero mucha gente demanda ver a las bandas que fueron grandes en los 80s. Es lo que pasa por ejemplo en Escandinavia, donde la fiebre por el hard rock se ve claramente en los carteles del Sweden Rock Festival, y cada vez hay más bandas de hard rock en los festivales como tú me comentabas antes. ¿Qué opinas de este resurgimiento y cómo ves las cosas actualmente en Europa comparadas con USA?
Ted.- Estoy de acuerdo al 100%, y es que ahora vuelven a ser buenos y divertidos tiempos para el hard rock, y pasa lo mismo en Europa y en Estados Unidos, por ejemplo lo pude ver también en Japón el verano pasado en un festival donde tocaban también KISS, SEBASTIAN BACH… Asi que sí, creo que es un gran momento en general para el hard rock y espero que permanezca así para siempre . Habrá que ver cómo están las cosas en un par de años pero a día de hoy es un momento perfecto para el hard rock clásico en todo el mundo.
– Hablábamos de que la gente tiene muchas ganas de ver bandas clásicas como vosotros, POISON, CINDERELLA, KISS… pero ¿cuál crees que será el futuro el hard rock cuando estas bandas clásicas dejen de girar? ¿Ves posibilidades para las formaciones nuevas?… ¿hay alguna nueva banda que te guste especialmente o que veas que es realmente interesante?
Ted.- Bueno, si se quieren vender entradas, está claro que la gente quiere ver a las bandas más grandes, las que llevan aquí desde que ellos eran pequeños. Por otro lado, hay toneladas de nuevas bandas interesantes surgiendo todos los días pero el problema es que los sellos no les apoyan nada, y sin Internet o radios pequeñas no harían nada. Si me preguntas una banda nueva que pienso que debería ser grande, eligo sin duda a WIG WAM, que tienen CD’s excelentes y estoy seguro que serán enormes porque se lo merecen.
– Terminamos aquí… Por último, cuéntanos cuáles son tus planes futuros.
Ted.- Gracias de nuevo por los grandes momentos que nos habéis hecho pasar con DANGER DANGER y nada, echarle un vistazo a mi página web a ver qué os parece mi nuevo CD. Es hard rock melódico de calidad y nada, sale el 22 de abril y en la página podéis hacer pedidos ya. Seguro que os encanta el nuevo disco de POLEY/RIVERA y esperar un poco más que dentro de nada tendréis aquí también un nuevo trabajo de DANGER DANGER, así que ¡compraros ambos! (risas). Muchas gracias a todos, agradezco de verdad la promoción, y nos vemos pronto.
Mar Tomás