CHIMAIRA + MAROON + THE SORROW
Viernes 28 de Marzo de 2008 – Sala Copérnico – Madrid
Un año después de la edición de su último trabajo, «Resurrection», CHIMAIRA hacían bueno aquello de más vale tarde que nunca y por fin se personaban en nuestro país, además con una gira a priori más que interesante con un gran trío de teloneros como la jovencísima formación finesa DEAD SHAPE FIGURE, THE SORROW, un grupo también muy jovencito que con tan solo un trabajo en la calle se está moviendo muchísimo sobre todo por el continente europeo y que no en vano, está ya en el cartel de muchísimos festivales muy a tener en cuenta, además de una banda que para mí ya de novedosa tiene poco y que cada vez que veo me sorprende más, los alemanes MAROON, de quienes después hablaré más detenidamente.
Por tanto la noche pintaba más que bien, con una nueva oportunidad de disfrutar del directazo de los de Ohio además de un póquer de buenas bandas como aperitivo, pero, cómo no, la mala suerte se volvió a cebar una vez más con la capital, y ya van unas cuantas.
Nada más llegábamos a la Copérnico, justo antes de entrar a la sala tras el control de entradas, un folio apaisado rezaba que DEAD SHAPE FIGURE y THE SORROW no podrían tocar esa noche y que la actuación de MAROON estaba todavía por confirmar. Después pudimos enterarnos de que las bandas se habían quedado tiradas por dos veces en la provincia de Teruel por problemas con el autobús, (¿a qué se deberá el ‘deja – vu’?) tras lo cual no quedó otra que pasar a la sala y esperar muy pacientemente y con los dedos cruzados que al menos los alemanes MAROON pudiesen al menos llegar a tiempo y tocar. Pues bien, la sorpresa vino cuando, después de tres cuartos de hora largos de espera, y muy deprisa y corriendo, Mätze vociferaba «we’re The Sorrow!» y los austriacos comenzaban a descargar con furia para asombro de todos.
Poco puede decirse de su directo con los tres temas que les dio tiempo a interpretar, la verdad, pero en general si que puede decirse que THE SORROW gustaron bastante y, cómo no, le echaron arrojo en el poco tiempo que tuvieron, con mención especial al pequeño «stage – diving» de Tobi (bajo) ya en el último tema que sonó, la poderosa «Death From A Lover’s Hand», que cerró el concierto ya con la gente bastante animada, por lo que si lo consiguieron en tres temas creo que más no se les puede pedir.
Tras los austriacos les llegaba el turno a los alemanes MAROON quienes saltaban a escena a eso de las 21.05 sin tiempo que perder y con una rabia impresionante. De ellos he de decir que sonaron bastante mejor que THE SORROW, con un sonido que aun mejoraría con CHIMAIRA, y que su concierto fue todavía superior al que nos ofrecieran a finales del año pasado junto con sus compatriotas NEAERA en la Silikona, aunque obviamente bastante más corto. Así, el quinteto no solo animó de lo lindo provocando constantes tumultos, mosh, y alentando ‘stage – divers’ sino que convencieron a muchísima gente que no había oído hablar de ellos jamás. Realmente admiro muchísimo lo bien que se desenvuelven en el papel de teloneros, y es que la mezcla entre sus temas puramente de directo y el desparpajo y carisma de Andre a las voces hacen verdaderamente difícil que te quedes como un mero espectador de directo (espectacular también la labor de Nick Wachsmuth a la batería), y eso fue precisamente lo que pasó, que con una corta pero intensa descarga de THE SORROW salieron MAROON y arrollaron al personal con sopapos como «(Reach) The Sun», «Endorsed By Hate», «The Iron Council» o «24HourHate». Así pues, los alemanes se despidieron entre aplausos sobre las 21.35 y solo quedaba esperar la actuación de unos CHIMAIRA que con el terreno ya tan preparado no podían fallar…
…Y no fallaron. Fueron pasadas las 22:05 cuando, con la peña todavía muy caliente y prácticamente abarrotando la sala, (en cosa de cuarto de hora me dio la sensación de que la gente se había reproducido…) saltaban los seis frente al telón de su último trabajo a descargar sin clemencia alguna abriendo con «Pure Hatred», con toda la audiencia saltando enloquecida, con mucho barullo, lo que no recordaba en la Copérnico desde la última visita de Amon Amarth…
CHIMAIRA sonaron absolutamente demenciales. Probablemente uno de los mejores sonidos que he podido escuchar en dicha sala sino el mejor, ni muy alto ni muy bajo, potente, y con cada instrumento muy equilibrado sin pisarse los unos a los otros, además, te pusieras donde te pusieras. Quizás el único defecto que se me ocurre mencionar es que la voz de Mark, en algunos temas en concreto, parecía perder algo de fuelle, aunque después volvía a sonar tan desgarradora como de costumbre. También es cierto que en las partes de voces limpias, que no hubo muchas, la voz de Chris Spicuzza podía sobre la de Mark, y quizás se deberían haber equiparado un poco más pero ya rizando el rizo, pues como digo lo cierto es que el sonido fue muy bueno a pesar de tratarse de una sala pequeña, lo que me alegró más aun.
Al caos de «Pure Hatred» le siguió el primer tema de «Resurrection» en caer, «The Flame», seguido por un severo ostiazo en forma de «Power Trip» que volvió loca a la gente, casi empalmada con «Nothing Remains», en uno de los momentazos de la noche, que no había dejado ni lugar a prepararnos para lo que se nos venía encima.
Desupés turno para «Severed» y acto seguido «Worthless», también de su última creación, tema que gustó al parecer especialmente. Mencionar también lo conjuntados que ví a CHIMAIRA, quienes a pesar de ser seis aquella noche parecían solo uno, y aunque Mark Hunter sigue siendo el maestro de ceremonias, no se puede desdeñar la grandísima labor de Jim LaMarca y Matt DeVries, que no pararon de hacer headbangind en la escasa hora y cuarto que los de Ohio estuvieron en el escenario.
«Black Heart» siguió presentando «Resurrection» para dejar paso a «Cleansation». «Pictures In The Goleen Room» sorprendió un poco, para continuar después con «No Reason To Live», que me sobró un poco, y «The Dehumanizing Process», que ahora sí encandiló a la gente.
Cerrando la descarga, doblete de «Resurrection» con, primero su tema homónimo, que gustó bastante en general, y «Six» después, que me pareció, a título personal, muy poco acertada para cerrar un concierto rebosante de adrenalina, brincos y puro odio, con un tema para mi gusto algo pesado y monótono en gran parte del mismo, con casi diez minutazos de duración (no creo que sea un tema ni siquiera de directo, así que mucho menos para cerrar…). Por lo demás obviamente CHIMAIRA arrasaron Madrid. Lo dieron todo, sonaron alucinantes y nos hicieron sudar a muchísima gente, a lo que si le unimos las buenas actuaciones de sus teloneros obtenemos una gran noche que, aunque podría haber sido todavía mejor si la mala suerte no hubiera vuelto a rondar la capital, ciertamente acabó mucho mejor de lo que en un principio se hacía presagiar…
Setlist CHIMAIRA:
- Pure Hatred
- The Flame
- Power Trip
- Nothing Remains
- Severed
- Worthless
- Black Heart
- Cleansation
- Pictures In The Golden Room
- No Reason To Live
- The Dehumanizing Process
- Resurrection
- Six
Texto: Jorge del Amo Mazarío
Fotos: Carlos Oliver (Barcelona)
Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.
DEAD SHAPE FIGURE
THE SORROW
MAROON
CHIMAIRA