Cómo suele ser habitual en EMI con sus bandas más exitosas, al igual que en materia de rock y heavy ya han hecho anteriormente con grupos como SCORPIONS, HÉROES DEL SILENCIO o IRON MAIDEN, ahora editan este triple recopilatorio de una de las mejores y más exitosas bandas a nivel de ventas (recordemos que siguen siendo multivendedores en serie media) que ha habido nunca en este país. En este caso, la particularidad está en que, al ser un grupo que sólo editó 3 discos, y bastante cortos, en la recopilación están incluidos completos: «Obsesión», «Cuerpo a cuerpo» y «El silencio de la noche», junto a algunas rarezas como los temas que aparecían en el mini LP pero en su versión de directo y ya con Tony cantando (extraídos de noches radiofónicas en vivo), el último tema del que tenemos constancia de la banda (y eso que supuestamente había un cuarto LP compuesto y maquetado entero… que esperemos que alguna vez vea la luz), «Sangre y barro», que se editó en una recopilación de la Emisión Pirata, y una versión a piano y voz de «La canción del pirata» que se grabó «años ha» como sintonía para uno de los programas radiofónicos del propio Juan Pablo Orduñez, «El Pirata».
Hacer historia del mejor grupo de hard rock, junto a NIAGARA (y eso que posteriormente ha habido buenas bandas como NEXX, ELYTE, 91 SUITE o BEETHOVEN R. por ejemplo, pero nunca ha sido lo mismo), que ha habido nunca en este país es absurdo porque biografías, historietas, anécdotas, comentarios… los tenéis por todos los sitios. Además, en el propio libreto del lanzamiento se incluye una completa biografía de la banda elaborada con tino y cariño por Leo Cebrián (aunque los créditos del artículo se los ha comido la discográfica, revista de dónde se extrajo o quien fuera), además de un breve comentario del Pirata contando anécdotas y hablándonos de la naturaleza de las rarezas que se incluyen en la recopilación… y las letras de todos los temas, detalle que se agradece porque no suele ser habitual en este tipo de lanzamientos.
De todos modos, sí me apetece deciros que fueron un grupo clave para la evolución y consolidación de la música dura en este país, exportando un estilo y sonido que por aquel entonces dominaban bandas en su punto álgido como BON JOVI, BONFIRE o los propios WHITESNAKE en su etapa más «hair metal» y de los que mucho cogieron Carlos Raya y compañía para adoptar su sonido y particular estética. SANGRE AZUL cogieron el estilo, le añadieron un punto extra de clase y elegancia en la propuesta, además de una fuerza sonora en las guitarras que ya marcaba la diferencia entre los propios WHITESNAKE y otras bandas de pop rock/hard al uso como podían ser NELSON, FIREHOUSE o WARRANT (o incluso los propios MANZANO aquí en España algún año después), una personalidad importante en la voz de un Tony que, para quienes no lo sepan, venía de MURO (y es compositor de varios de los temas de «Acero y sangre», por cierto), y una potencia de base del bajo de Julio Díaz (ex Santa) que marcaba la diferencia entre una simple banda más de guapitos y la calidad, personalidad y elegancia de unos elegidos.
Tras ganar el Villa de Madrid en 1985, todavía con el Lili a la voz y un estilo más crudo y heavy (que todavía quedó plasmado en el LP compartido del Villa de Madrid, el mini LP «Sangre azul», incluso en el propio debut completo), en 1987 editan su primer disco, un fantástico «Obsesión» en el que ya marcan las bases de su estilo: un hard/heavy muy clásico y melódico pero con personalidad, un guitarrista que marcaba diferencias, cantando en castellano, y un feeling y gancho impresionante. «Cuerpo a cuerpo» es el trabajo más suave y comercial de los tres, aunque así sigue siendo un discazo. La joya de la corona es «El silencio de la noche» ya en 1989, una mezcla entre el punto más melódico y hardroquero por un lado, y el toque de heavy con más garra del que no adolecían en ningún momento (especialmente en la guitarra de Carlos Raya)… pero lamentablemente, y tras estar a punto de editar el cuarto disco (y haber tocado con éxito en sitios como Francia o Estados Unidos), deciden separarse en 1992, dejándonos a los fans con un palmo de narices y un deseo de reunión que, todavía en 2008, sigue revoloteando incesantemente pero no se ha producido… porque el amago del Lili de resucitar la banda en 2005 sin ninguno de los miembros posteriores (y es que él es quién posee el nombre) no cuajó precisamente.
Habrá quién tilde al lanzamiento de oportunista, sacadineros, innecesario… pero lo cierto es que, aunque previamente ya se habían reeditado por separado los 3 discos, siempre es un lujo poder escuchar de un tirón todos los temas de la banda, y es que tener recopilados en un mismo paquete tales álbumes (junto con el resto de temas extras de los que que se tiene conocimiento, al menos «a nivel popular») me parece un lujo. Eso sí, se podían haber currado una portada más apañada y una presentación general más acorde con la calidad y «mimo» que sí está presente en el libreto interior (con las informaciones comentadas, fotos de todo tipo, las letras…) para tener un lanzamiento más redondo.
Pues nada, yo ya he hecho mi trabajo y ahora os toca a vosotros disfrutar de la fuerza de temas como «Maestro del crimen», «Invadiendo tu ciudad», «Noche de acción» o «Abre fuego», de la clase y melodía de «Tras de tí», «Dueño y señor», «No eres nadie», «Piel de serpiente», «Reino sin ley» o «Rock n’roll es libertad», el morro y personalidad de «El rey de la ciudad», «Obsesión» o «Tal como soy», y la belleza sublime de «El silencio de la noche» o «No puedo estar sin tí». Un grupo único, unos temas personales y diferentes, una estética y estilo que no dejó indiferente a nadie, una calidad y clase impresionante y un deseo de muchos que sigue sin ser recompensado… Carlos, Tony, Julio, Juanjo, Luis… ¿qué tal si os volvéis a cardar el pelo (o a poner pelucas, jeje) y desempolváis las mallas? Y es que tenéis una deuda con la historia y la música de este país…
David Esquitino (david_esquitino@rafabasa.com)
Track list:
CD 1:
|
CD 2:
|
CD 3:
|