Hace unos días nos poníamos en contacto con el bajista de ARCH ENEMY desde hace muchos años, Sharlee D´Angelo, para que nos pusiera al día de la actualidad de la banda, todos los cambios y novedades, la próxima gira y algunas curiosidades sobre la nueva situación de la banda. También hablamos lógicamente del cambio de vocalista y de las propias Angela Gossow y Alissa White-Gluz. De hecho, también hemos entrevistado a la propia vocalista recientemente, pero ahora os ofrecemos primero la interesante y completa entrevista con el bajista:
– Hola Sharlee, es la primera vez que te entrevisto… ¿Cómo va todo?
Sharlee.- ¡Hola!, encantado de saludaros… Estoy en un pequeño hotel a las afueras de Frankfurt (Alemania) y ahora estamos retornando a la nueva realidad, por decirlo así, que ha habido un cambio grande en la situación de la banda como sabéis. Desde que Angela nos comentó su situación, hemos permanecido muy positivos y con la idea firme de seguir adelante haciendo música increíble. El tema fue empezar a hacer una pequeña lista de nombres, decidir uno entre ellos e ir adelante con esa persona para el futuro de ARCH ENEMY, no fue mucho más. Esa persona era Alissa y afortunadamente dijo que sí (risas).
– La actualidad de la banda viene marcada por el cambio de vocalista y por el próximo nuevo álbum. Primero te preguntaré sobre la salida de Angela y la entrada de Alissa White-Gluz, ex THE AGONIST ¿Qué es lo que realmente hizo que decidiera dejar la banda y curiosamente ocuparse de las labores de management del grupo?
Sharlee.- Lo primero es que no fue realmente una gran sorpresa para nosotros la decisión de Angela porque era algo que llevaba creciendo en ella desde hacía mucho tiempo, así que era previsible que llegara en algún momento. Quiero decir que ya hacía bastante que ella no estaba muy feliz con el hecho de salir tanto de gira y con la vida activa de una banda como ARCH ENEMY en primera línea, ya sabes. Después de 13 años sencillamente es que ella necesitaba hacer otras cosas en su vida a partir de ahora y es entendible. Además, si no puedes dar el 100% para esto, no sería muy honesto continuar dejándose llevar o algo así. A nosotros nos costó un poco asimilar la situación al principio, pero ya te digo que lo entendimos perfectamente, que no nos pilló de nuevas, y a partir de entonces la cuestión era moverse hacia adelante.
Teníamos varias opciones pero la primera era Alissa, además recomendada por Angela directamente. Ella dijo que sí y sobre todo se involucró totalmente desde el principio, y a partir de ahí había que centrarnos totalmente en lo que estábamos haciendo. Por eso lo mantuvimos en secreto hasta que el disco estaba preparado, que si no hubiera sido más difícil la presión pública y la transición en sí de haberlo hecho de otra manera. Pero desde el primer ensayo vimos que era la elección perfecta y la decisión correcta el incorporar a Alissa.
– Porque ella, Angela me refiero, ¿va a ser la personal manager o la tour manager?
Sharlee.- Ella lleva la parte del negocio de la banda, que es lo que lleva haciendo más o menos los últimos seis años. Es realmente buena con esto, le gusta y es a lo que se va a dedicar al 100% a partir de ahora, que además lo puede manejar desde casa en muchas ocasiones y no tiene que viajar tanto por el mundo como ahora. Es perfecto porque conoce perfectamente a la banda desde dentro y desde fuera, conoce la carretera, también conoce el mundillo y el negocio perfectamente, así que es mejor tener a alguien como ella ocupándose de esto que a alguien externo trabajando desde una oficina. Así que básicamente esto es lo que hace y lo que va a hacer totalmente a partir de ahora.
– ¿Y qué novedades ha aportado Alissa al grupo?
Sharlee.- No se trataba sólo de sustituir a Angela sino también de meter a alguien que aportara algo más a ARCH ENEMY. Alissa tiene un bagaje musical algo diferente al de los miembros del grupo, quizás más actual, con lo que podía aportar elementos nuevos diferentes para nosotros. Pero encajó muy bien desde el principio y también ha aportado una nueva energía y nos ha refrescado como banda. Está claro que es difícil mantenerse en un mismo nivel tan alto después de tantos años, y a veces se corre el peligro de acomodarse, pero ahora de nuevo hemos recuperado la frescura y la energía. Es algo que se ha incorporado sin duda al disco y estamos muy contentos por ello.
– Y, aunque todo el mundo lo ha preguntado, es una pregunta obligada… ¿Qué hizo que os decantaréis por Alissa White-Gluz, ex THE AGONIST? Está claro que posee un estilo y un timbre vocal similar al de Angela, muy acorde a lo que necesita ARCH ENEMY, sin que los fans sintieran un gran cambio… Era la idea y además ha encajado realmente bien, ¿verdad?
Sharlee.- Sí, sin duda. ARCH ENEMY y THE AGONIST son bandas y música diferentes, pero creo que sus características encajaban de maravilla con nosotros y además ella sólo tenía que adaptar su voz a nuestro estilo ligeramente. También ha añadido sus propios elementos y tono, y puede escribir letras, como ya ha hecho en algún tema del nuevo disco, en 5 en concreto. Es que en nuestro caso no queríamos a alguien que se pusiera en el micro a cantar lo que le dijéramos sin más, o cómo le dijéramos quiero decir, sino que es más bien que su estilo se adapta al nuestro y además ella tiene una gran personalidad e imagen que desde ya se ha unido a la nuestra.
Ha habido muy buena colaboración entre Alissa y Michael desde el principio, sobre todo a nivel de melodías, letras, arreglos vocales y demás, como digo. Mantiene lo que teníamos, por decirlo así, pero nos aporta cosas también que no existían aún en la banda, lo que es genial. Creo que ha sido una inyección completa y a todos los niveles en ARCH ENEMY y en todo esto.
– Creo que fue la propia Angela la que le invitó a unirse al grupo, ¿no? ¿eligió a su sustituta entonces o cómo fue?
Sharlee.- Angela y Alissa se conocen de hace años y son amigas desde hace mucho. De alguna manera ha sido como una mentora para Alissa, casi su tutora incluso, aconsejándola y ayudándola a muchas cosas. Yo creo que cuando Angela nos comentó su decisión ya tenía a Alissa en mente, y supongo que le habría dicho algo a ella ya seguramente. De todos modos, se sorprendió muchísimo cuando la llamamos y le propusimos unirse al grupo, pero vamos, se conocían ya de antes, y nosotros conocíamos a Alissa también que coincidimos con THE AGONIST en Montreal (Canadá) hace algún tiempo.
Y no, no hubo una audición como tal sino que más bien nos reunimos ya con ella en Suecia en un local de ensayo y comenzamos a tocar juntos algunas de las canciones antiguas y vimos que todo funcionaba de maravilla con ella desde el primer momento. La segunda prueba ya fue el comprobar si funcionaba trabajando juntos y cómo iban a funcionar las cosas con ella en el equipo para hacer este nuevo disco. Compusimos un par de canciones más o menos juntos, que ella hizo las letras y algunos arreglos y sugerencias, y vimos que todo estaba funcionando muy bien. A nivel del directo ya sabíamos que era una gran frontwoman y que había probado su valía en este sentido desde hacía tiempo con su anterior banda.
– Lo complicado fue mantener en secreto que Alissa White-Gluz, era ya la nueva vocalista… Tengo que decirte que lo habéis hecho genial, porque no era fácil lidiar con esto y empezar la nueva era de ARCH ENEMY de esta manera… No es lo habitual en la escena precisamente…
Sharlee.- No, no lo es (risas). Todos sabemos lo que ocurre actualmente con este tipo de cosas, especialmente cuando hay una ruptura y demás, que todo es público en Internet, con la prensa y a veces se crean situaciones incómodas y extrañas. Acaba siendo algo surrealista, con todos echándose mierda los unos a los otros, sacando nuevos escándalos a la luz… bastante absurdo y feo. Nosotros preferimos hacerlo de la manera en que lo hicimos, sin drama y sin especulaciones. ARCH ENEMY decidió hacerlo todo de una vez además, con el cambio de cantante, la presentación de nueva música, la grabación del disco completo… Ha sido como presentar a una nueva novia/o en sociedad, es verdad (risas), pero sin nada de conocimiento previo, sin que la gente estuviera preparada o predispuesta a nada.
Pero ha sido difícil mantenerlo en secreto también, claro, porque la única manera de que sea así es no decírselo a nadie. Y ha funcionado muy bien durante bastante tiempo, que no ha sido hasta principios de este año cuando surgieron los primeros rumores puntuales, pero nada serio ni nada que diera al traste con nuestro plan. Creo que ha sido una buena manera de hacerlo y hasta el final no se ha desvelado el secreto, así que genial.
– Me imagino que ella ha participado activamente en el nuevo álbum «War Eternal», aunque el trabajo principal de composición no ha recaído sobre Alissa pero sí ha escrito varias letras y arreglos vocales… Cuéntanos algo más sobre esto, por favor.
Sharlee.- Sí, y además ocurrió de manera bastante inmediata porque ella es una persona muy creativa y perseverante. Desde el principio se involucró mucho en este sentido, viendo un poco lo que teníamos en las primeras maquetas, haciendo algunos arreglos vocales para las primeras ideas serias… Se ha dejado el alma y el corazón en hacerlo, y además se volcó y se centró totalmente en esto cuando finalmente la echaron de su anterior banda, THE AGONIST. Alissa aporta mucha energía y entusiasmo al proceso y se nota que quiere hacer esto al 100%, e involucrarse en casi cualquier actividad de la banda. La semana que viene tenemos la primera actuación ya de la banda, así que ya veremos qué tal funciona todo… (ndr: recordemos que la entrevista la hicimos hace unos días).
– Hablemos del nuevo álbum «War Eternal»… En tu opinión, ¿qué nos dices de este disco? ¿Cómo es para tí musicalmente hablando?
Sharlee.- Tanto yo como el resto de mis compañeros estamos realmente emocionados con el nuevo disco. Es una nueva situación y todo está aún un poco en el aire, y es excitante e incierto a la vez, pero poco a poco vamos comprobando cómo son las cosas. Ya digo que aparte de la voz Alissa ha aportado algunas letras y melodías… También ha sido un disco altamente liberador, que hemos comprobado que a pesar de los cambios podemos seguir viviendo de esto aún (risas). De todos modos, el disco ha sido una prueba para todos, a nivel compositivo, musical, de los propios cambios en sí… Es normal, pero se ha convertido rápido en mi favorito de ARCH ENEMY, incluso con el tiempo y trabajo que ha llevado, y de verdad que pienso que es con diferente el mejor álbum de la carrera de la banda.
– ¿Y qué lo hace diferente de los anteriores?
Sharlee.- En todas las bandas se marchan miembros en algún momento y no pasa nada, pero reemplazar a un cantante no es moco de pavo… Pero ella lo ha hecho genial e incluso hemos conseguido avanzar gracias a Alissa y hacer cosas que no habíamos hecho hasta ahora. Así que, como puedes comprobar, estoy realmente contento y entusiasmado con punto de partido de la nueva situación y el nuevo disco.
– Por cierto, ¿qué te apetece contarnos sobre la aceptación de Alissa entre los medios, aficionados…?
Sharlee.- Pues ha sido sorpresivamente positiva desde el principio. Normalmente hay una ola de amor/odio con estas cosas, o te encuentras un montón de comentarios desproporcionados o sobredimensionados sobre todo cuando una banda cambia de cantante después de mucho tiempo, 13 años en nuestro caso y con todo lo que ha significado Angela Gossow… Es que me pasa a mí mismo cuando ha podido ocurrir algo parecido en alguna de mis bandas favoritas, pero ya te digo que en nuestro caso ha sido todo muy liviano en este sentido. Incluso en el primer momento, cuando se anunció y tal ya hubo como un 65/70% de comentarios positivos y un entendimiento de la situación bastante generalizado.
Desde el primer momento los fans se preocuparon de echar un vistazo en Youtube o lo que fuera sobre Alissa, para ver lo que podía ofrecer y desarrollar en ARCH ENEMY. Luego ya un par de días después sacamos el primer vídeo y la mayoría de reacciones fueron que podía ser al menos tan buena como Angela para la banda… Todo esto nos ha ayudado mucho y ha hecho la transición mucho más fácil, sin duda…
– Los temas que habéis colgado en internet son dos cañonazos impresionantes… El vídeo de «War Eternal» fue el debut de cara al mundo de Alissa… Y más tarde colgasteis «As The Pages Burn»… Aparte de éstos, me gustaría que nos hablaras de dos o tres temas destacados, en tu opinión, del nuevo álbum.
Sharlee.- Siempre es difícil describirle la música a la gente, ya lo sabes, pero sí puedo mencionar algunas canciones que me parecen muy interesantes del disco. Por otro lado, mis favoritas cambian todo el tiempo, que además es curioso cómo cambia esta percepción cuando tocas las canciones delante de la gente en directo. Hay una que se llama «Time is black» que curiosamente es una de las piezas de música más progresivas que hayamos escrito nunca. Por otro lado, es la primera vez que trabajamos con una orquesta real, con instrumentos de cuerda, vientos y demás pero que no eran efectos o sonidos digitales, y en este tema es posiblemente dónde más se refleja esto. Tiene un rollo como de película de terror ambientada en el siglo XIX, precioso y oscuro a la vez, romántico pero tenebroso…
Pero hay temas muy variados en el disco, como por ejemplo la que seguramente el próximo single y vídeo que hagamos, que se llama «He will know my name», que es un medio tiempo bastante melódico y roquero incluso, pero que luego se torna muy oscuro. Es de los temas que mejor va a funcionar seguramente en directo en estos primeros momentos, y tiene unas ligeras orquestaciones también muy interesantes. Y no es algo tan grandilocuente como puede usar NIGHTWISH por ejemplo, sino ligeros detalles pero que casan muy bien con nuestra música.
– ¿Y sobre la producción, que nos puedes contar que te haya gustado especialmente en esta ocasión? Quiero decir, ¿teníais algo en mente acerca de cómo queríais que sonara el disco?, ¿cómo ves el resultado final en este sentido?
Sharlee.- Esta vez queríamos trabajar con alguien diferente, que hemos trabajado con Andy Sneap varias veces en estos años, al igual que al principio con Fredrik Norström. Pensando en gente, nos vino el nombre de Jens Bogren (OPETH, PARADISE LOST…)… Está bien porque ha trabajado con mucha gente, ha dejado su sello impreso en muchos buenos trabajos de metal pero por otro lado no tiene un sonido 100% marca de la casa, sino que se adapta un poco a cada banda o a cada álbum y no lo contrario, ya sabes. Por ejemplo el último disco de KREATOR, o los discos con PARADISE LOST, con OPETH, con SOILWORK… o el nuestro propio suenan diferentes entre sí. En todos sus trabajos las bandas suenan a ellos mismos y siempre realmente bien, y es lo que más nos interesaba de trabajar con él. Además, lo hemos grabado casi todo (menos las baterías) en un estudio pequeño y de manera relajada y tranquila, sin el reloj marcando el final porque cada minuto extra cuesta dinero.
Esta vez necesitábamos más tiempo y queríamos experimentar más y con calma, sin prisas o limitaciones de horario, y es lo que hemos hecho. Luego él ha mezclado el disco también y ha hecho un gran trabajo tratando las canciones de un modo casi cinematográfico. Quizás en una escucha genérica no se percibe tanto, que es más un todo, pero si lo hacemos sentados tranquilamente, te llegan un montón de pequeños detalles que lo hacen realmente interesante, nada lineal ni aburrido. Jens ha hecho un increíble trabajo con «War eternal» y es probablemente la mejor producción que hemos tenido en el grupo hasta ahora. Ya veremos qué pasa en el futuro, pero creo que hemos encontrado una persona con la que seguro que trabajaremos más veces.
– El 23 de mayo empieza la gira en Bucarest, Rumanía. (La entrevista se hizo días antes) ¿Cómo os planteáis el nuevo tour y qué esperáis de estos primeros conciertos? (ndr: recordemos que la entrevista se hizo hace unos días, justo antes de empezar la gira).
Sharlee.- Aún no sabemos muy bien cómo va a ser, que aún estamos en Alemania terminando los ensayos. Es que, aparte del hecho de contar con una nueva cantante, hace un año y medio desde la última vez que tocamos en directo, y para una banda que toca tanto como ARCH ENEMY es mucho tiempo fuera de la primera línea de conciertos. Para nosotros es como si lleváramos años sin tocar (risas), que normalmente estamos de gira constantemente, sin parar. De cualquier manera, va a ser genial volver a la carretera después de los cambios, el tiempo de estudio y demás, y nos apetece mucho volver a juntarnos en esta situación toda la banda, y más con la nueva cantante por la novedad, la frescura y todo eso que te contaba antes al respecto.
De cualquier manera, seguro que va a ser genial, pero también pedimos un poco de tiempo para que Alissa se acostumbre 100% a la dinámica de la banda, nosotros también, y a que el grupo vuelva a ser lo que acostumbra encima de un escenario. Va a ser genial, que además haremos un montón de festivales este verano, aparte de nuestros conciertos como cabeza de cartel. En estos primeros conciertos vamos a mezclar bastante entre algunas canciones nuevas con los clásicos del grupo, aunque al principio será un poco un show de grandes éxitos con varios temas de «War eternal» entre medias.
– En España en concreto tocaréis primero en el festival LEYENDAS DEL ROCK y posteriormente vendréis en gira con KREATOR… ¿Qué pueden esperar los fans españoles de ARCH ENEMY de dichas actuaciones?
Sharlee.- Sí, va a ser genial, que siempre hemos disfrutado mucho de los conciertos en España. Es uno de nuestros países favoritos para tocar porque desde el principio se nos ha recibido muy bien y creo que además ARCH ENEMY casa muy bien con ese alma mediterránea de vivir los conciertos, ya sabes. De hecho, no recuerdo un solo mal concierto en vuestro país, así que estamos deseando volver una vez más, claro. Primero será en el festival, y seguro que el set y demás será fantástico, muy de temas conocidos como digo, y luego ya en la gira presentaremos el nuevo disco y el set será más largo.
– Terminamos aquí, ¿cómo quieres despedir la entrevista?
Sharlee.- Estamos muy emocionados con este nuevo comienzo para la banda y esperamos que la gente esté con nosotros y quiera seguir viniendo a vernos tocar. Al menos nosotros queremos seguir viéndoos a vosotros, así que ¡acercaros a cualquier concierto de ARCH ENEMY que sea cerca de vuestra ciudad!
Rafa Basa