+ RHAPSODY OF FIRE + DYNAZTY
Miercoles 23 de Febrero de 2014 – Tavastia – Helsinki
Mal día un miércoles para una gira de este calibre, cierto es que Finlandia no es el país más amante del heavy metal o power alemán, de ahí que supongo eligieran Tavastia, ya que pese a ser una la sala legendaria como pocas, es bastante más pequeña que otras en la ciudad. Eso sí, lleno total, casi mejor, aunque la media de edad de los asistentes daba qué pensar…
Los suecos DYNAZTY eran los encargados de ir caldeando el ambiente en una sala aún a un tercio de su capacidad, y claramente totalmente desconocedora de sus temas salvo un par de excepciones, aunque no por ello se amilanaron ni se mostraron más apáticos en ningún momento.
Personalmente no me acaba de convencer demasiado su reciente giro hacia el heavy metal, comenzaron muy enfocados en el hard rock de toda la vida, pero poco a poco han ido endureciendo su propuesta, no sé yo si muy acertadamente.
Me agradó mucho el registro vocal de Nils en directo, mucho mejor de los esperado, y solo hay que ver su atuendo y observar sus movimientos durante un rato para ver que la sombra de David Coverdale es muy alargada, aunque entre ambos vocalistas haya un abismo insalvable.
Poco a poco y con esfuerzo consiguieron hacer moverse a los presentes e ir atrayendo cada vez a más de ellos, aunque sigo diciendo que han metalizado demasiado su sonido y poco queda de ese hard rock tan pegadizo, ellos sabrán. Buen concierto para un difícil papel, me gustará verlos en mejores condiciones.
Recuerdo que durante muchos años temía ver a RHAPSODY (of Fire) en directo por miedo a los horrores que se hablaba de ellos, pero afortunadamente esa época ya pasó, y recuerdo muy bien que la última vez que pude verlos en Bilbao dieron un concierto impresionante, dejando bien claro que ya no eran una simple banda de estudio y que podían comerse cualquier escenario. Tenía ganas de ver si eso podía repetirse.
Poco espacio tenían para moverse Alex Staropoli y los suyos sobre el escenario debido a que todo estaba preparado de antemano para la descarga de GAMMA RAY, a priori cabezas de cartel. No pareció importarles mucho, atacando las tablas de entrada con «Rising from tragic flames», primer corte de su reciente «Dark wings of Steel», que funcionó bastante bien pero no todo lo que a ellos les gustaría, y es que mucho me temo que Luca Turilli ha ganado el mano a mano entre ambos RHAPSODYs de momento.
Pero estaba claro que no estaban allí solo para presentar un disco, querían agradar a sus fans y «Land of immortals» fue buena prueba de ello, sensacional la interpretación de Fabio Lione, increíble su estado vocal después de casi 15 años, clavó cada una de las notas. Solo un pero, y es que a mi parecer al grupo le vendría de perlas un segundo guitarra, se nota cierto vacío, y aunque nada puedo reprocharle a la labor de Roberto De Micheli, no acabó de convencerme del todo el tono de su guitarra.
Se metieron por completo a la sala en el bolsillo con dos clásicos más, «The march of the swordmaster» y «Unholy warcry», dedicada esta última a gran Christopher Lee, y tanto una como otra hicieron las delicias de los presentes, entre los que me incluyo sin lugar a duda. No me queda sino alabar el saber estar de Alex Starapoli, en un comedido segundo plano, sin aires de divo como harían algunos otros. Los hermanos Holzwarth por su parte, impecables ambos en su labor.
«Lamento heroico» cortó un tanto el ritmo del concierto, pero lo cierto es que me gustó como sonó, a mí y a la mayoría de la sala visto lo visto, poniéndose a saltar y cantar de nuevo con ese temazo que es «Holy thunderforce», donde los técnicos de la banda se divertían en una esquina del escenario imitando las poses de Staropoli, al igual que ya hicieran con «Unholy warcry». Se despidieron por todo lo alto con «Dawn of victory» entre gritos y vítores de los presentes.
Volvieron poco después con un tema que la verdad no me esperaba que ejecutaran esa noche, «Reign of terror», donde Fabio demostró no solo lo gran vocalista que es, sino que es capaz de muchos y variados registros, aunque creo que a los presentes este tema los dejó un tanto descolocados, recuperándose sin lugar a dudas con todo un clásico que no podía faltar, «Emerald sword», perfecta traca final.
Gran concierto, corto pero de gran nivel, tocaron lo que la gente quería escuchar siendo conscientes de que «Dark wings of Steel» se va a quedar en algo así como un trabajo de tránsito entre dos etapas muy diferentes de la banda, pero que no por ello van a dejar de dar a sus fans lo que quieren. Grandes, veremos a ver como se mueven en un futuro cercano.
Tardaron un ratito en adecentar el escenario para que toda una leyenda del metal europeo como es Kai Hansen (vale, y los demás en GAMMA RAY), alguien que, a mi parecer, le debe mucho el metal en general, heavy, power o speed metal no serían lo mismo en nuestro continente sin él, ha influenciado a cientos, y ha ayudado a muchos, siempre dispuesto colaboraciones etc. A ver quién no recuerda a Kai, entre otros grupos, cantando junto a BLIND GUARDIAN o IRON SAVIOR, o colaborando con STORWMWARRIOR etc…
Finalmente se apagaron las luces con algunos minutos de retraso sobre lo previsto (nada grave) a ritmo de «Bad Reputation» de JOAN JETT, para que saliendo uno a uno al escenario a ritmo de esa reconocidísima intro que es «Welcome», comenzaran su descarga con «Avalon», tema que abre su nuevo disco y que curiosamente no se hizo largo pese a sus nueve minutos, pero algo no iba bien…
No había querido leer nada sobre conciertos pasados de la gira, salvo los que tuvieron lugar en España, y me agradó leer que Kai estaba cantando medianamente bien, pero algo en su voz en Helsinki no indicaba lo mismo…y quedó claro como el agua cuando se atrevió con «Heaven can wait», uno de mis temas favoritos de la banda y que sinceramente, destrozó de todas las maneras habidas y por haber, y es que el bueno de Kai era incapaz de subir de tonos, ya sabemos que los años pesan, pero es que no había por dónde coger esta «versión», donde dejaba una y otra vez que el público cantara en vez de hacerlo él. La versión del «I want out» de HELLOWEEN fue ya él no va más de los despropósitos, versión reggae incluida.
El corazón me dio un vuelco y al mismo tiempo respiré aliviado al ver salir al escenario a Fabio Lione a la vez que comenzaban a sonar las guitarras de «Future world», y aunque los tonos de voz de Fabio y Herr Kiske no tienen nada que vez, a mi realmente me sonó a gloria, con todas sus partes bien cantadas y sin jugar la baza del público. La verdad, puede gustar más o menos, pero Fabio iba sobrado.
«Empire of the undead» y «Time for deliverance» fueron las siguiente en caer, y ante mi sorpresa y la de todos, ambas cantadas también por Fabio, así que algo pasaba. Decir que sonaron de lujo, da gusto escucharlas bien cantadas como ya he dicho, pero no es lo que la gente esperaba desde luego. Tras esto se tomaron un descansito en forma de solo de batería, demasiado largo a mi parecer, para que negarlo, aunque eso sí, Michael Ehre ha hecho que olvidemos a Dan de un plumazo y sin demasiado esfuerzo. Por cierto, y a modo de inciso, no sé qué hace Kai que cada vez que lo veo tiene más pelo, y eso que a finales de los ochenta apuntaba más al look Halford que otra cosa…y ya que me pongo en plan maruja, por dios, que alguien mate a su estilista, que parece que sé yo a sus 51 años ya!
Kai alargó hasta el infinito y más allá «Blood religion», esta vez sí, cantada por él pero sin demasiados alardes, y es que de todas las veces que he visto a GAMMA RAY, con creces esta ha sido en la que peor estado lo he visto, y eso es decir mucho…en fin, por si no la habían alargado lo suficiente la empalmaron con un amago de cover del «We will rock you» de QUEEN, chistes y bromas varias incluidas.
Pero era una noche de sorpresas, y muchas. Llegados a esta altura es cuando Kai nos presentó a Frank Beck, un total desconocido amigo de Dirk, que en palabras textuales, le había salvado el culo en las últimas fechas desde su paso por Alemania, donde, entre otros, acabo de enterarme que también se subió al escenario nada más y nada menos que Tobias Sammet de EDGUY, os podéis hacer una imagen mental de como estaría la voz de Kai para llegar a estos extremos.
Pues bien, resulta que este desconocido teutón clavó «Master of confusion», un tono bastante peculiar el suyo, pero contaba con un buen chorro de voz y variedad de registro, lo que hizo que disfrutáramos por primera vez en muchos años de una versión excelente de «Rebellion in dreamland» cantada como dios manda de principio a fin, algo muy de agradecer y que no pasaba desde hace muchos años, por lo que casi todos nos olvidamos de que la voz era otra diferente a la que debería, y más de lo mismo con «Land of the free». Lo cierto es que este Frank, para no cantar en ninguna banda lo hizo muy pero que muy bien, agudos incluidos, aunque algo rasgados, pero agudos a fin de cuentas. Se le veía un tanto cortado, cohibido, pero es de lo más normal si pasas de ser el colega del bajista a verte cantando de repente con una banda que has admirado desde siempre como él mismo dijo.
Me habría gustado muchísimo poder contar con la voz inconfundible de Kai en «Man on a misión», pero tuvimos que conformarnos con escucharle haciendo los coros, y lo cierto es que como ya he dicho, escuchar los temas de GAMMA RAY correctamente cantados nos hizo olvidar que la voz era la de un completo extraño, un extraño que volvió a poner la sala en pie a ritmo de «Miracle», tras lo cual la banda se marchó del escenario dejando muy buen sabor de boca pese a todo.
Volverían poco después, de nuevo con Frank al frente, para regalarnos por un lado «To the metal», que sin ser mal tema me atrevo a decir que podrían haber elegido «Eagle», «Heavy metal universo» o «Gardens of the sinner», por citar algunos, y habrían acabado por todo lo alto empalmándola con la elegida para acabar, «Send me a sign», esta vez sí cantada con bastante esfuerzo por el bueno de Kai.
A ver, como remato esta crónica sin ofender a nadie…si lo miramos objetivamente, fue un gran concierto el de ambas bandas (DYNAZTY cumplieron con lo que se esperaba de ellos), pero centrémonos en GAMMA RAY. Kai Hansen ya no tiene que demostrar nada a estas alturas de la vida, pero está claro que ya no está para muchos trotes en cuanto a voz se refiere. No está para cantar día sí día no, o incluso dos noches seguidas durante una gira internacional. Su estilo de vida, su edad y su tono de voz pasan factura antes o después, y sinceramente, para tener que ver cosas como esta lo digo muy claramente, va siendo hora de decidir. O disuelven GAMMA RAY y nos quedamos con su recuerdo y enorme legado, o van pensando en buscar un vocalista que sea capaz de hacer las cosas como deberían hacerse, pero por favor, más numeritos como este por mucho que sea una sorpresa para los fans, no, por favor.
Personalmente me decanto por lo segundo, Kai es un ídolo para mí para igual que para muchos, todo un símbolo, y me gustaría verlo sobre las tablas aún durante muchos años, pero sinceramente, a día de hoy prefiero que se dedique solo a tocar su guitarra y si acaso a cantar temas puntuales, que así si podríamos disfrutar de su voz un poco más, pero no de otra forma. Lo siento si he herido sentimientos o lo que sea, puede que algunos me crucifiquéis, pero así lo siento y así lo escribo, no es la primera vez que veo a este hombre pasándolo mal sobre un escenario, creo que GAMMA RAY ganaría enteros de cara al directo sobre todo, y con suerte, la banda volvería a estar donde debería, en lo más alto. Salud y metal!
Texto: Ángel Ruiz
Fotos: Tuulikki Vähäpullo
Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.
Galería de Fotos:
RHAPSODY OF FIRE
hace unas semanas, me queje de que no habia ninguna reseña del disco de freedom call, la respuesta de rafa basa, era que por falta de tiempo o de colaboradores no habia podia ser. opine dobre el asunto y la falta de seriedad en su argumento. la cosa quedo asi, y dias mas tarde ya estaba la critica del disco lo cual agradeci.
algunos diran que a que viene esto, pues viene a demostrar que si no me cuadraba, esa fueron mis palabras cuando conteste al señor basa, con esta cronica del concierto de gamma ray en helsinki el asunto me da cierta razon. gamma ray ha tocado ya es españa, y por lo menos se han dado dos cricias de sus conicertos junto a los italianos. asi que no entiendo muy bien una tercera reseña de estos. o hay falta de noticias o no acabo de entender muy bien cual es la politica empresarial y editorial de rafabasa.com. en fin, espero que esta critica sea constructiva y no lo contrario, pues sigo siendo un asiduo de esta pagina. salud y metal. ah y que conste que gamma ray es uno de mis grupos preferidos.
Hombre, la verdad es que a veces os gusta buscarle cinco pies al gato eh?, veis manos negras por todas partes. Lo de GAMMA RAY es sencillo, vivo en Finlandia, y he asistido al concierto, así que escribo la crónica, así de sencillo, nada más. Voy a los conciertos/festivales que puedo o quiero, cuestión de gustos, nada más, y como ya he dicho, GAMMA RAY siempre me han encantado. Si hice la crítica de FREEDOM CALL fue por que vi interés, pensaba que ya nadie seguía a este grupo, sino la habría hecho mucho antes, y no fui a su concierto en Helsinki por que se me paso por completo la fecha, nada más. Podría escribir sobre muchos grupos que veo o escucho aquí, pero dudo mucho que os interesaran gente como KUOLEMANLAAKSO, VIIKATE, MOKOMA o STAM1NA, por citar algunos, no? 🙂
tres cronicas del mismo concierto, del mismo grupo y de otros ninguna, no es buscas tres piel al gato es sentido comun y ser profesionales. vamos que o no hay comunicacion entre el mandamas de esto y sus colaboradores o cada cual hace lo que quiere, en fin no sigo mas con este tema. pero si se quiere ser el numero uno de la informacion hay que tener y estar mas atento a ciertos detalles.
Buslan, RafaBasa.com no es campo de concentración, ni una cárcel para los colaboradores, los cuales tienen total libertad para, -como ha sido el caso-, cubrir los conciertos a los que asisten, o para los que solicitan acreditación.
Claramente hay muchísimas cosas que son previamente seleccionadas por mi, como director, pero hay otras que escriben libremente los colaboradores, como esta crónica.
Salud y metal
Rafa Basa
te aseguro rafa que si pensase que rafabasa es un campo de concetracion o una carcel como tu has dicho, jamas estaria visitandola todos los dias para informarme de las noticias que poneis. creo que nop has entendido mis palabras, y si lo has hecho estas sacando las cosas de contexto. en fin, como tu dices, salud y metal.
no es no nos interesen es que igual es que no los conoce casi nadie, pero freedom call si tiene nombre y discos como para interesar, sus conciertos son una pasada y sigue apostando por el power no como otros. yo creo que es cuestion de que no os repitais tanto y deis mas de otros grupos como los que has mencionado, asi se le spodria conocer. aqui en españa tambien hay muchos conciertos de grupos que nadie habla de ellos porque estan empezando o no hay interes. es lo que hay.
Al menos para mí es importante saber cómo lo hacen los grupos por ahí fuera. Si lo que han hecho en Finlandia lo hubieran hecho aquí, más de uno, yo el primero, saldrîa diciendo eso de que nos tratan como a tercermundistas.
En cuanto a los Freedom call, me parece que los tienes algo sobrevalorados. : )
Decir que el mejor concierto que vi de Gamma Ray fue en Lugo con Helloween,y Axxis ya que Kai estaba enfermo y canto el cantante de Metallium y lo bordo,fuera un conciertazo.Por cierto creo recordar que aquel dia Kai estaba de cumpleaños.Pues eso que era mucho mejor que ficharan un cantante ya que Kai ni en sus mejores tiempos lera un buen cantante. Esto tiene remedio,peor son bandas como Whitesnake,que la banda suena expectacular y Coverdale da pena y ahi fichar un cantante pues como que imposible
Creo que todos estáis siendo un tanto injustos con Kai, tiene una afonía que le podría venir de un resfriado fuertecillo a algo pulmonar. En todo caso, si no quiere cancelar conciertos bien podía llevarse de gira a un invitado tal como hicieron cuando Henjo estuvo fuera de combate. A saber igual el tal Frank es el próximo vocalista de esta banda. Yo lo voy a seguir por que si bien el mismo lo dice nunca ha sido un cantante espectacular si es un compositor genial y ya no hablemos de su carisma.
Pues sí. Yo no pago por ver un concierto de gamma si no va a cantar Kay. Que lleve invitado de lujo y que la gente elija si quiere ir o no. Lo que está haciendo ahora es engañar al púbico.
Hay multitud de cantantes que podrían hacer una buena labor.
Joder, está claro que aquí todos somos más heavys que el viento, y damos ostias por todos lados, muchas veces sin venir a cuento en absoluto y siendo bastante injustos.
Precisamente ahora le estoy dando cancha al fundamental e imprescindible Alive ’95. Pedazo directo donde los haya, aunque me sigo quedando con el Heading for the East. Pues bien, a lo que voy, es un directo grabado hace casi 20 años, 19 para ser exactos, y no me digais que Kai no canta de puta madre. Pero chicos, joder, que ya han pasado 20 años de esto, es normal que la voz de Kai no sea la misma.
En mi opinion, Kai nunca ha cantado tan bien como en el Walls of Jericho, la verdad. Pero bien es cierto que en muchisimos disco ha hecho una labor encomiable. Y en este ultimo igual. No entiendo los argumentos de que esta acabado, que ha perdido completamente la voz, etc, etc, cuando en directo lo hizo de puta madre. Tan solo al final se le veia que no llegaba, estaba agotado, pero eso le lleva pasando a Dickinson toda la vida y nadie se queja. En fin.
Y eso de que es un cantante mediocre, vamos a dejarlo. Ozzy Osbourne, por poner un ejemplo, no vale nada como cantante y mirad donde ha llegado. Para gustos los colores.
Salu2.
La decadencia en Gamma Ray no sólo es por la voz de Kai, es del grupo en general. Les he visto en múltiples ocasiones en los últimos 15 años y sus conciertos van en caída libre. Recuerdo uno en el Derrame Rock que fue lamentable y vergonzoso. Menuda falta de intensidad y de ganas. Vaya aburrimiento. Ahí me perdieron como fan, ni que decir tiene. De aquella gira espectacular del No World Order a lo que ofrecen hoy en día dista un buen trecho.
Joder, recuerdo otro concierto acojonante de Gamma Ray teloneando a Maiden en Vistalegre en 2003 que fue la ostia… Poco queda de aquello en mi opinión.
Pues yo creo que kai nunca fue un buen cantante,mas bien malo,sobretodo para ese estilo de música,en el walls of jericho canta tan bien?,para mi horrendo,el disco es buenísimo,pero si lo hubiese cantado kiske seria una obra maestra.Solo hay que oir el cambio que hace helloween cuando entra el kiske,lo bien que queda la etapa de ralf,temas que kai destrozaba en directo.Es mi opinión,se que es un tipo que siempre cayo bien a la peña,pero eso no quita el reconocer sus facultades,como cantante lo peor del genero,como guitarrista bueno y como compositor de los mejores por no decir el mejor.
Con Kai Hansen me pasa como con Ozzy o con Mustaine. Nunca han sido buenos cantantes, pero tienen ese «algo» que los hace grandes. Los prefiero antes que otros con mas cualidades a la voz. Ahora bien. Si Kai se queda afónico, mudo o simplemente decide que ya no puede seguir cantando porque está reventado prefiero mil veces que metan a un tio cantando a que se separen. Eso es seguro.
Enhorabuena por la crónica, Ángel Ruiz. No obstante, hay una errata en la fecha del encabezado ( fué el 23 de Abril). Yo estuve en el concierto de Estocolmo (21 de Abril) y recogí mis impresiones en una crónica personal que el que quiera puede leer en mi facebook público. Siempre es muy interesante que una web como ésta de opción a que se reseñen eventos fuera de nuestras fronteras, especialmente si son hechas por colaboradores nacionales. Un saludo. https://www.facebook.com/mayca.c.pedraza/media_set?set=a.10204083077223133.1073741898.1410849663&type=3