GAMMA RAY – Empire Of The Undead
Discográfica: earMUSIC
Los Rayos Gamma celebran su cuarto de siglo de una forma que puede parecer escasa, con únicamente nueve composiciones nuevas. Dos de las once canciones que contiene el álbum son ya más que conocidas, pues vinieron en el disco de rarezas «Master Of Confusion».
Por añadidura, el tema que abre el CD no parece el más adecuado para comenzar, pues «Avalon» dura casi diez minutos. Pero cuando lo escuchas completo te das cuenta de que ha finalizado sin que en ningún momento te resulte pesado. Puede recordar un poco a «Rebellion In Dreamland». La cosa avanza muy bien con «Hellbent». Rápido, cañero, Gamma Ray de toda la vida en estado puro. «Pale Rider» en cambio es de esas canciones lentas a la vez que duras y efectivas. «Born To Fly», con cierto toque festivo, también en la onda de siempre, podría haber venido perfectamente en «Somewhere Out In Space».»Master Of Confusion» ya la conocemos todos. Es posiblemente la mejor de todo el álbum, todo un himno que será la que en el futuro quede incorporado de forma permanente al repertorio en vivo del grupo. Tampoco podemos decir gran cosa nueva de la desquiciada aunque divertida «Empire Of The Undead».
Llega el momento de la pausa con la bonita balada «Time For Deliverance». Volvemos con el terror como temática con la oscura y pesada «Demonseed». «Seven», que pese a su título es el noveno corte, recupera la velocidad de siempre. «I Will Return» tiene un comienzo que parece hacer adivinar que detrás viene otra balada, pero la caña que sigue a continuación se encarga de desmentirlo. También recuerda a algunos momentos del LP «Somewhere Out In Space». El cierre es «Built A World», que sin ser mala, es posiblemente la canción más floja de todo el álbum. Hasta cierto punto es mejor que los discos sean relativamente cortos, así es más difícil que se cuelen temas de relleno.
Aunque en el momento de escribir estas líneas «Empire Of The Undead» aún no está a la venta, al parecer la cosa no quedará sólo en las once canciones de las que hemos hablado. Habrá ediciones especiales, bonus tracks, DVD adicional, versión en vinilo, y todo lo que haga falta para dar al público alicientes que espanten la piratería. Pero lo más importante es la música en sí misma, y podemos decir que sin ser el mejor disco de GAMMA RAY, mantiene el nivel de las últimas entregas y no es ni mucho menos el peor.
Nacho Jordán (Alianza)
Lista de Temas:
CD estándar:
- Avalon
- Hellbent
- Pale Rider
- Born To Fly
- Master Of Confusion
- Empire Of The Undead
- Time For Deliverance
- Demonseed
- Seven
- I Will Return
- Built A World (tema extra para Europa)
Aún no he escuchado el disco y tp me espero gran cosa de él pero.. la crítica me ha parecido un tanto pobre y apresurada.
Pues si, parece hecha a toda prisa y por cumplir
Por favor, respetemos la crítica de Nacho de Alianza. El ha creido oportuno hacerla así y ya está.
No siempre hay que escribir mil renglones o la biblia para hablar de un disco
Salud y metal
Rafa Basa
Coincido con los compañeros. Crítica muy pobre y demasiado resumida. Gamma Ray se merecen mucho más.
No he leído la «crítica» y tampoco los comentarios, solo he visto que está hecha por 3 párrafos pequeños…. ¿esto es serio?
Ya he dicho lo que tenía que decir. El caso es protestar y quejarse 🙂
Salud y metal
Rafa Basa
Bueno, ya he leído todo. Demasiado corta como me temía, y como me temía también todos los comentarios señalan esto mismo. Estoy de acuerdo con el crítico en que el tema «built the world» (que aún no he escuchado) sobra. Y es que a mí me sobran siempre los bonus tracks de los discos…. y si los van a incluir por narices, que no sea como temas finales, que sea como penúltimos o antepenúltimos. Para mí el cierre de un disco es algo SAGRADO.
Jaja estas de acuerdo en que un tema que no has escuchado sobra?? Lo que me faltaba por leer hoy.. hay infinidad de bonus tracks buenísimos de cantidad de bandas importantes así que lo que dices no se sostiene por ningún lado y creo que es mas bien un prejuicio tuyo muy personal que otra cosa.
Puede que el de Gamma Ray sea una mierda, yo no lo se, pero en todo caso habrá que oirlo primero no?
¿que no se sostiene? Piensa que el último tema en un disco, está incluido como tema final por algo, por dejar una determinada sensación en el oyente… mira temas míticos finales en varios discos de heavy metal, como por ejemplo de iron maiden: hallowed be thy name, only the good die young, the thin line between love and hate….. ¿¿¿¿de verdad piensas que no tiene importancia destruir ese clímax, ese final épico del disco, metiendo una cara B, una canción normalmente descartada del disco por ser de menor calidad o por estilísticamente alejarse del concepto del disco?????? .
No tienes ni puta idea amigo.
Pues no se como la han dejado de bonus porque es una de las mejores del disco. Quizás porque tiene una pequeña base industrial y no pega con el resto, pero a mi me parece un temón.
Así a vuelapluma recuerdo dos bonus tracks cojonudos, The Devil and the Savant, de Edguy, y la versión de Return to Fantasy de Uriah Heep que hicieron los propios gamma ray. Vamos, que para nada de acuerdo con tu apreciación….
Ese disco de Edguy terminaba con Save Us Now, tema rápido, que podía haber ido en cualquier pista del disco, así que no veo muy dañino meter algún tema después… Pero por ejemplo con Hellfire Club, cerrando mágica y magistralmente el CD con «the spirit will remain», ¿es necesario joderlo y meter una pista como children of steel justo después? ¿o una versión alternativa de mysteria con petrozza? ¡¡¡La lista de discos cuyos finales fueron mancillados por bonus tracks es interminable!!!
Hola,
Yo estoy de acuerdo en respetar los finales de los discos originales; es mas, cuando veo algún disco en CD del que ya he escuchado antes en MP3, si veo que tiene algún bonus no me lo compro.
Por ejemplo el Keeper II, meterle un canción mas como «Save Us» (peazo de canción!!!) tras el outro de acustica me parece un disparate. Habrá a quien no le importe, pero a mí si. Yo concibo un disco como una pieza entera no como un puñado de canciones puestas unas tras otras. Seguro que los grupos se devanan bien los sesos a la hora de ordenarlas, aunque no tengan nada que ver unas con otras.
Otra opción es meter los bonus en medio del disco como han hecho Stratovarius en el último. Así no destrozan el final.
Qué raros somos algunos…
Tu última frase sobra «amigo». Si alguien dice cosas sin sentido alguno ese eres tu criticando un tema por el mero hecho de ser un bonustrack sin ni siquiera haberlo escuchado antes. Eso es mezquino.
Sobre tu opinión sobre los bonustacks incluso en cierta manera podria estar de acuerdo sino fuera pq yo opino que los bonustracks son un regalo del artista o la discográfica para con sus fans-compradores, y a mi me gustan los regalos, sobretodo cuando los he pagado. Ese problema de anticlimax que comentas y que entiendo perfectamente para mi se soluciona dejando unos diez segundos de silencio después del disco, no suprimiendo los bonustracks, los cuales para muchos como yo son un verdadero aliciente para seguir comprandonos discos originales en cd en los tiempos que corren. Te podria poner incontables ejemplos de bonustracks sublimes asi como tb mediocres e incluso flojos o sobrantes. Pero eso no cambiaria nuestra disparidad de opiniones al respecto.
Tu última frase sobra “amigo”. Si alguien dice cosas sin sentido alguno ese eres tu criticando un tema por el mero hecho de ser un bonustrack sin ni siquiera haberlo escuchado antes. Eso es mezquino.
Sobre tu opinión sobre los bonustacks incluso en cierta manera podria estar de acuerdo sino fuera pq yo opino que los bonustracks son un regalo del artista o la discográfica para con sus fans-compradores, y a mi me gustan los regalos, sobretodo cuando los he pagado. Ese problema de anticlimax que comentas y que entiendo perfectamente para mi se soluciona dejando unos diez segundos de silencio después del disco, no suprimiendo los bonustracks, los cuales para muchos como yo son un verdadero aliciente para seguir comprandonos discos originales en cd en los tiempos que corren. Te podria poner incontables ejemplos de bonustracks sublimes asi como tb mediocres e incluso flojos o sobrantes. Pero eso no cambiaria nuestra disparidad de opiniones al respecto.
Poco aportaré diciendo que la crítica me ha parecido bastante escueta. A veces vale más una imagen que mil palabras, pero vamos, comentaré con ánimo constructivo, que sé de sobras que nunca es fácil encarar una reseña.
Las descripciones de las canciones se ajustan (supongo, todavía no he escuchado el disco entero pero sí todos los adelantos) más o menos a lo que hay, quitando Built a World, que simplemente se resume en decir que le ha parecido la peor canción del disco. Algo lícito, pero ahí personalmente me falta un «por qué». Se le podría haber sacado más jugo a cada tema. También se podría haber hablado de la tónica de sus últimos discos más en profundidad, comparaciones con To The Metal, que para mí es posiblemente el peor disco de Gamma Ray…
Tras todo esto, pues sí, parece hecha a prisa. Y como veis es una critica constructiva, vamos, es lo que haría (e intentaré hacer como bien pueda) un servidor. ¡Un saludo!
La verdad es que la critica es muy corta, pero bueno, el que lo ha hecho se ha quedado a gusto a si pues me alegro por el la verdad.
Antes de hacer una critica hay que escucharlo unas cuantas veces, Seven y la balada son plagios musicalmente la verdad sea dicha.
El disco completo no está mal. Por lo menos han refrescado conceptos y han metido epicidad y caña. También se agradece nuevo batería.
Perdón por el doble post, queria responder al de arriba y me lo ha colocado abajo…
Yo habría hecho la crítica mas corta… XD
Son Gamma Ray, dejad en paz la puta critica. Creo que a estas alturas ya los conocemos todos y no van a hacer nada que no hiciesen antes. O te gustan o no te gustan. Un disco mas para decir seguimos aquí y vamos a girar. Sin ser brillante, seguro que es de lo mejor que te puedes comprar hoy en día en este estilo.
pues si son gamma ray, ya sabemos lo que hay, y sorprendernos a estas alturas es dificil, no solo ellos. por cierto rafa nada, ni un areseña del discazo de freedom call.
Pues está claro que son más de 30 años haciendo lo mismo y mejor que nadie, a mi entender. Pero se nota cuando un disco lo sacan por sacar, como el To the Metal o cuando se lo curran de verdad, como este. Plagio? para nada, bueno, quizás a sí mismos, pero es lo mismo que el último de Running Wild, coges lo que has hecho toda la vida, lo das la vuelta, lo maceras y sigue sonando que ya querrían el 95% de las bandas actuales, por eso Kai y Kasparek son tan grandes.
En mi opinión estás siendo demasiado benévolo con Kasparek. Su hubiera sacado algo a este nivel yo por lo menos estaría babeando. Sus dos últimos discos parecen maquetas de banda de barrio, la segunda un poco más cara. Pero si no tiene ni batería. Es mi opinión.
No he escuchado el último de Running Wild, pero el Shadowmaker está dos peldaños o tres por debajo del peor disco de Gamma Ray, en mi opinión, el To The Metal. Sobre Empire of the Undead: me ha gustado más que el anterior o que Majestic. Más o menos lo que les pedía. Una excusa para acercarse a la Shoko el día 4.
Primero, estoy de acuerdo con cometarios anteriores en que crítica se queda un poco corta, y creo que un grupo de la talla de GammaRay se merece algo más.
Con respecto al disco, me parece un grandísimo disco, de lo mejor que han hecho GammaRay en los últimos 10 años. Estoy deseando escuchar los nuevos temas en directo.
Up da Fans
Up da Rays
Up da Metal
Varios temas, la critica es corta si, pero mejor esto que nada. Si quieren hacer una mas larga ya la harán o no. Es gratis. Sobre el disco, bueno el disco no pq no lo tengo, las canciones que han colgado. Me gusta y mucho la canción Avalon, las otras se merecen más escuchas y escucharlas en directo. Ya veremos la semana que viene. Saludos!!
Coincido en parte con muchos de los comentarios,a mi parecer este álbum supone simplemente una continuación de lo realizado hasta la fecha por la banda…Ni mejor ni peor;tal vez esté lejos de la inmediatez de discos tales como «Powerplant» o más elaborados en cuanto a desarrollos largos o cambios de tempo en una misma canción caso de álbumes como «Land of the Free» (Bueno,la primera canción de este último si va en esa línea)pero vamos…Como mínimo es un trabajo decente y digno.
Menuda mierda de disco, estos estan acabados del todo.
No sé si es la edad, pero casi todos los últimos discos de las bandas míticas me están pareciendo una basura.