DE LA TIERRA – De La Tierra
Discográfica: Warner
Agradable sorpresa la que me he llevado gracias al disco debut de esta banda argentino-estadounidense-brasileña con esa sensación de que, sin haber llegado a inventar nada nuevo, sí suenan frescos y sobre todo, logran dar forma a once canciones bien cohesionadas.
DE LA TIERRA, para quien aún no haya oído hablar de ellos, están formados por Sr. Flavio de Fabulosos Cadillacs al bajo, Alex González de Maná a la batería, Andrés Giménez de A.N.I.M.A.L. y D-Mente a la guitarra y voz principal y Andreas Kisser de Sepultura a las guitarras. Juntos han compuesto un álbum de metal pesado de corte latino con el groove como elemento común en todas y cada una de las canciones, basadas en general en medios tempos, guitarras y bajo densos y una batería portentosa. En cuanto al estilo, me han recordado ligeramente a mis añorados Brujería, con ese deje 100% latino y sus letras cargadas de chamanería, violencia y situaciones surrealistas.
Quizás cueste trabajo al comienzo cogerle el gusto a la voz de Andrés, con un deje demasiado nasal, aunque poco a poco he conseguido habituarme a ella y en este momento pienso que casa a la perfección con la propuesta de la banda. Alex me ha sorprendido, y más teniendo en cuenta que viene de un grupo de pop/rock suave como es Maná, dándonos a entender no sólo sus raíces musicales, sino sus muchas cualidades técnicas, no desentonando en absoluto y formando una muy buena base rítmica junto a Sr. Flavio. En cuanto a Andreas, he de confesar que, si bien no es éste el mejor trabajo guitarrístico de su carrera, me he reencontrado con él y su peculiar estilo tras muchos años dejando de prestarle atención en Sepultura, precisamente desde ese momento en el que la labor técnica dejó paso a otros menesteres y caminos a explorar, personalmente menos interesantes de lo que hizo en sus primeros álbumes.
"D.L.T." es una introducción basada en un arpegio acústico de guitarra española y una eléctrica ambientando y creando melodía por encima. Tras ella se abre la caja de los truenos gracias al efectivo "Somos Uno", que no es la mejor canción del álbum, pero sirve como perfecta presentación, pues representa bastante de esa atmósfera contundente en cuanto a riff, ritmos y estribillo melódico (en este caso cargado de positividad). "Rostros" continúa con las buenas sensaciones, moviéndose en terrenos thrash, encontrando además las primeras voces guturales en varios fragmentos de la estrofa. "San Asesino" es la primera de las canciones que destacan sobre el resto, comenzando con un ritmo de samba (geniales Alex a la batería y Sr. Flabio con la técnica del slap, a la que recurre con frecuencia), siguiendo con un puente cantado en portugués por Andreas que me encanta y un estribillo tan sencillo como pegadizo: "No sigan los pasos de San Asesino…".
"Detonar" se desarrolla siguiendo la misma melodía de voz que recrean guitarras, batería y bajo rítmicamente, algo monótona hasta que desemboca en uno de los coros más melódicos del disco. Le sigue el magnífico "Maldita Historia", usado además como primer single y del que han grabado un videoclip. No puedo evitar recordar, al escuchar su estrofa, al simpar Juan Brujo por la similitud en la forma encararla y modificar el timbre de voz. Su estribillo es de esos que engancha a primera escucha. A destacar también la parte rap después del solo, que si bien no soy un gran seguidor de esta forma de cantar, creo que les ha quedado muy conseguida. "Fuera" es súper rockera y melódica, estratégicamente colocada en el orden de canciones para dar un soplo de aire fresco al disco.
Me encanta "El Chaman de Manaus", otra de mis favoritas, alternando voces en portugués y castellano y un pre-estribillo cuyo ritmo es deudor de "Roots, Bloody Roots". No os perdáis además, su parte intermedia con atmósferas árabes en amplio contraste con el resto del tema. "Reducidores de Cabeza" es otro de los puntos álgidos, a medio camino entre thrash y metal melódico, con poderoso estribillo. Su letra está basada en la macabra costumbre de la tribu amazónica shuar que consiste en reducir el cráneo del jefe de una tribu vencida. "Corran" nos devuelve el ritmo más enérgico con un tempo más veloz, encarando el final gracias a "Cosmonauta Quechua", el tema más rápido del álbum (espero que para el próximo incluyan más de este tipo, pues dotaría de un mayor dinamismo al resultado final) y otro de esos estribillos que no por ser sencillos dejan de cumplir a la perfección su cometido. En ella se nos habla, sin mencionarla directamente, de la ayahuasca y sus efectos psicotrópicos usados por los pueblos de la zona occidental sudamericana.
Nos encontramos pues, con un álbum fresco y bien compuesto, gran producción y trabajo en estudio en general, así como grandes temas, variados y elaborados entre cuatro músicos de primer nivel, reivindicando el metal latino en todo su amplio espectro. Esperemos que tenga una repercusión que les anime a continuar en esta aventura de nombre DE LA TIERRA y les dé la oportunidad de presentarlo ampliamente en directo, pues aquí hay materia prima para conseguir grandes logros y proporcionar momentos destacables en vivo.
J. José Jiménez
- D.L.T – Intro
- Somos Uno
- Rostros
- San Asesino
- Detonar
- Maldita Historia
- Fuera
- Chaman de Manaus
- Reducidores de Cabezas
- Corran
- Cosmonauta Quechua
La verdad es que tengo ganas de escuchar este De La Tierra, por lo que he oido por ahí, suena muy a A.N.I.M.A.L, y eso siempre promete.
muchas ganas de escucharlo.
El disco se puede escuchar en spotify, yo además ya lo tengo reservado 🙂 , A mi «El Chamán de Manaus» también me recordó a «Roots,Bloody Roots», pensaba que era cosa mía solamente. El disco buenísimo, a mí la verdad Alex no me sorprende nada,sólo hay que verlo tocar en directo con Maná, el solo de batería que hace es puro metal 😉
A mi el disco en primera escucha no me impresiono …. simplemente me sonó «Correcto» … pero a medida que han pasado las escuchas ya lo he digerido y puedo decir con un mayor criterio que SI ES UN BUEN DISCO, … no sorprende, pero tiene un resultado Potente, pegajoso
,,,, y la verdad, no puedo esperar a verlos en vivo, pues Andreas es Monstruo y Alex hace un muy buen trabajo en el disco. Recomiendo la última canción: «Cosmonauta Quechua» … ademas «Rostros»…
Saludos!
La verdad es un buen disco, me sorprende la ejecución de Alex, pues nadie desconoce su gran talento, pero no imaginaba ese potencial traducido en ese toque particular para ejecutar metal y ponerle ese sentimiento latino fuerte, propio en mayores proporciones a las de Igor Cavalera y hasta Dave Lombardo; Flavio Cinciarulo es igualmente sorprendente pues su técnica en los Fabulosos nada que ver con esto, y se acopla de manera magistral, Andreas es Andreas y deja bien sabor de boca esa intro, que a mi personalmente me hizo recordar the abyss de ese su primer álbum con Sepultura «Schizoprenia», y Andrés más en su rollo estilístico de A.N.I.M.A.L, y en cuanto a los temas están El chaman de manaus, Reducidores de Cabezas, Somos Uno (potente riff de entrada), Detonar (buenos cortes), Maldi Historia, altamente recomendable…..
Stay heavy