Tony Martin habla de BLACK SABBATH, Ozzy, Dio, Ian Gillan…
En una entrevista reciente con Tony Martin (ex- cantante de BLACK SABBATH, además de sus diferentes proyectos tanto en solitario como con otros músicos), hablaba el veterano vocalista sobre algunas cuestiones interesantes. Aquí tenemos un resumen del artículo para Bravewords, especialmente en las partes en las que habla de su pasado con los liderados por Tony Iommi:
Empieza comentando porqué no se ha prodigado más en solitario durante su carrera:
"Todo se trata de tener la oportunidad para ello. A mí la industria nunca me ha visto ni me ha considerado como un artista en solitario así que casi siempre he acabado cantando para otras bandas o participando en diferentes proyectos."
Hablando de sus comienzos en BLACK SABBATH:
"Yo era fan de la banda desde que era un adolescente aunque no les seguía tampoco de manera muy cercana. Pero obtuve el trabajo gracias a mi mánager de entonces que solía pasar tiempo con la banda. Fue un momento muy confuso y difícil de echárselo a la espalda pero al final fue positivo y contribuyó mucho para desarrollar mi voz y mi forma de actuar."
Hablando de cómo ve los discos en los que participó con la legendaria banda:
"Yo he escuchado siempre buenos comentarios acerca de "TYR", aunque "Forbidden" sí fue un poco raro, bastante extraño de hecho (risas). Pero el resto son geniales, sobre todo "Headless cross" y "Cross purposes", aunque no suelo escuchar mis propios discos ni grabaciones en general en las que he participado. Pero todas han sido relevantes para mí de alguna manera y creo que muestran un abanico bastante amplio dentro de mi carrera."
Comenta también como fueron los tiempos para él una vez que salió de BLACK SABBATH:
"Había mucha presión dentro de la banda, pero para mí la parte más dura era leer entre líneas. Es decir, que no había demasiada conversación o comunicación directa conmigo y casi todo lo hacían el resto de la banda o se te explicaban las cosas a través de mánagers y cosas así. Por otro lado, yo siempre sentí que no se había terminado, y pensaba que hubiera sido mejor hacer las cosas de otra manera, así que fue bastante desagradable cuando todo terminó."
También habla de si se sentía más cómodo haciendo temas de Ozzy o de Dio:
"No tengo un ratio para valorar estas cosas, que para mí era sencillamente parte de la historia de la banda, lo mismo que con Ian Gillan, así que era sólo cuestión de si podía llegar a las notas o no. Y en la mayoría de los casos llegaba sin problemas… aunque no digo que siempre lo hiciera, pero hice lo que pude en todo momento."
Hablando de su fallida participación en "Dehumanizer":
"Yo entonces estaba trabajando en un disco en solitario, "Back where I belong" del 92, y de la compañía Polydor no me dejaron marchar. Sí hice alguna sesión de grabación porque ellos (SABBATH) estaban teniendo problemas con Ronnie entonces, según me dijeron, y fue para tratar de probar algunas otras cosas, pero al final no salió nada de ahí y yo sencillamente me dediqué a terminar mi disco."
Finalmente comenta sobre las posibles reediciones de "sus discos" con la banda (que se han reeditado casi todos ya en ediciones de lujo menos aquellos en los que él participó):
"Se ha hablado de relanzarlos pero hasta ahora no se ha materializado nada. La verdad es que todos mis discos están bastante descatalogados, así que estaría bien verlos de nuevo en el mercado."
Aquí podemos leer una interesante entrevista que tuvimos la ocasión de hacer con el vocalista hace algunos meses, en la que también nos hablaba de estas cuestiones además de otras cosas de su actualidad de entonces.
La de Tony Msrtin es una etapa injustamente infravalorada del grupo, sobre todo Headless Cross es para mi un discazo.
Buen cantante «de estudio» pero en directo siempre fue un mediocra. Lo tuvo complicado metiéndose en los zapatos del difunto Ray Gillen. Cantante de liga media y en Black Sabbath solo Ozzy quedaba por debajo de su nivel, así que tampoco es tanto drama…
«(que se han reeditado casi todos ya en ediciones de lujo menos aquellos en los que él participó)».
Con la excepción de «The Eternal Idol», que además contiene las versiones originales cantadas por Ray Gillen.
El Tyr y Headless es de lo mejor que ha hecho Sabbath, el Cross es muy bueno pero para mi un escalón por debajo, igual que el Eternal Idol. El Forbidden no es mal disco, tiene canciones interesantes pero si tiene varias de relleno y normalitas.
A mí me gustan todos los de Martin, el que menos el cross purposes, de hecho son mis discos preferidos de Sabbath. Lo que no me gusta es que Martin llegue cada Navidad a ponerles verdes para ver si vende algún disco suyo.
Que se lo curre un poco, si su voz se lo permite, y que produzca algo de calidad. Sus trabajos con Mollo, Giuntini,etc, .. no son gran cosa.
Headless Cross está a la altura de los mejores discos de la banda. Tyr y Eternal son buenos, notables. Lso dos últimos son los que me van menos. Gran cantante, infravalorado, aunque lo que hubiera dado por oir a ese Ray Gillen unos añitos más
Fue muy buen cantante en directo también, y el «Live in Moscow» de la gira del «Headless Cross» así lo demuestra. Lo que ocurre es que en el directo oficial «Cross Purposes Live» por lo que leí estaba muy jodido de la garganta. Sacó muy buenos discos con Black Sabbath. Daba gusto escucharle cantar.
Fue un gran cantante en directo, en el 87 clavaba nota a nota lo del disco, fué la gira del 94 la que lo mató. Toda la reunión con Dio y las comparaciones le hicieron forzar la voz en la gira, usando voz más fuerte, rasgada. El tiene una voz bonita no le hacía falta forzarla y se la cargó en esa gira, a partir de esa gira ya nunca se recuperó.
Nunca me gustó Glam Sabbath, pero me encanta Black Sabbath.
Mejor pa ti.