En una entrevista reciente para la web de hard rock y heavy metal Myglobalmind hablaba el vocalista Michael Kiske sobre algunas cuestiones relacionadas con su actualidad con PLACE VENDOME, además de sus recientes proyectos con UNISONIC, AVANTASIA, KISKE/SOMERVILLE y alguna pildorita de su pasado con HELLOWEEN. Aquí podéis leer un resumen del interesante artículo.
Empieza hablando del nuevo trabajo de PLACE VENDOME, "Thunder in the distance":
"No sé muy bien cómo está el mercado del AOR a día de hoy, sinceramente, es más, ¿sigue habiendo un mercado para el AOR?, parece que sí… De todos modos, quizás la diferencia entre PLACE VENDOME y otras bandas es que yo no sueno como el típico cantante de este estilo, lo que nos da una pequeña diferencia. Quiero decir que no tengo la típica voz de hard rock melódico y además soy yo el que elijo las canciones para el disco. Normalmente somos yo y Dennis (Ward, bajista, productor y compañero también en UNISONIC y PINK CREAM 69) los que lo elegimos, aunque Serafino (el dueño de la discográfica Frontiers) nos hace alguna buena sugerencia para no salirnos demasiado del estilo en este caso. Y me gusta el águila de la portada, que es un bonito símbolo y además de alguna manera se ha convertido en marca de la casa del proyecto."
Sobre si PLACE VENCOME saldrá a la carretera, comenta:
"Realmente no tenemos planes para esto. El caso es que ahora tengo a UNISONIC, que es una banda real con la que giramos y todo eso, así que PLACE VENDOME sigue siendo, y siempre lo será, sólo un proyecto. Recuerdo que todo empezó cuando Serafino me preguntó si quería hacer un disco cantando AOR, y esto fue incluso antes de unirme de nuevo a una banda real. Así que empezó de esta manera y es algo que Serafino ha controlado y cuidado como su bebé pero nunca ha sido una banda real. Si no tuviera UNISONIC tal vez las cosas fueran diferentes, pero estoy muy ocupado con el grupo y con otras cosas para hacer en estudio y en directo, así que no creo que salga nunca con PLACE VENDOME".
Hablando sobre UNISONIC en concreto:
"Es una banda real al 100%: Escribimos canciones y luego las tocamos juntos todos en un local de ensayo, como hace un grupo quiero decir. Y esto no pasa con PLACE VENDOME, que Dennis como productor trabaja con los músicos en el estudio pero ya está, que yo además hago las voces en otro sitio. Suena orgánico por los grandes músicos que escoge Dennis pero no es como UNISONIC que es 100% una banda de verdad… De todos modos, es increíble la respuesta que hemos tenido con esto en algunos países, como España, que es alucinante, aunque no tanto en Alemania… Es que la audiencia en nuestro país no es tan entusiasta como en Latinoamérica o Japón, por ejemplo, o en el sur de Europa como te digo.
Siguiendo con esto pero hablando del potencial nuevo disco de UNISONIC:
"Ahora mismo estamos componiendo. Todos estamos aportando cosas aunque también tenemos que esperar un poco por Kai (Hansen) hasta que termine todo lo relativo al nuevo disco de GAMMA RAY, que creo que estará listo hacia noviembre. Yo he escrito ya tres temas con mi mejor amigo, que con él compongo muy bien, aunque aún no podemos decir cuándo estará todo listo. La idea y el objetivo es tenerlo a principios de verano, que además ya estamos contratando festivales para el año que viene y sería genial tener ya el nuevo disco para entonces."
Sobre un nuevo disco de KISKE/SOMERVILLE, nos cuenta:
"Adoro a Amanda, que somos grandes amigos y es la razón de seguir haciéndolo. De hecho, cuando comenzó UNISONIC no tenía planeado seguir ni con el proyecto de PLACE VENDOME ni con KISKE/SOMERVILLE, pero al final el primero es algo muy cómodo y agradable para mí, que sólo tengo que cantar… Y del segundo, es cierto que hay demanda y que a la gente le ha gustado lo que hacemos. Así que podemos mantenerlo, que además es realmente un placer para mí trabajar con Amanda."
También nos da algunos datos sobre los comienzos de HELLOWEN (y de su carrera en sí):
"Nunca he sido el tipo de persona que he planeado una carrera, e incluso ahora no planeo mi vida sino que simplemente la voy tomando como viene… La razón para hacer música fue básicamente que adoraba la música, y entonces con 15 o 16 años me encantaban MAIDEN, PRIEST y grupos así. Pero siempre he sido muy abierto y al mismo tiempo escuchaba grupos como METALLICA, THE BEATLES, U2, EURYTHMICS… y es que yo no hago una religión de mi gusto musical como algunos sí hacen. Pero vamos, entonces quería hacer una banda de heavy metal y es lo que hice en el instituto. Me lo tomaba en serio y quería llevarlo a un escenario, y de repente Markus (Grospkpoff, bajista de HELLOWEEN) estaba en nuestro local de ensayo, que era en el propio instituto, buscando un nuevo cantante que Kai había perdido la voz después de dos conciertos y quería concentrarse en la guitarra. De todos modos, a mí no me gustaba mucho "Walls of Jericho", que no era mi tipo de música, incluso es un poco punky por decirlo así. Para mí todas las canciones suenan bastante parecidas en ese disco así que no le hice mucho caso en ese momento a Markus. Entonces me volvieron a llamar dos semanas después para probar con otras cosas y de repente estábamos juntos en el estudio y surgió la magia. Es uno de esos momentos que todo cuadra, y es que trabajando en un tema como "Future world", que además ellos habían escrito para mi voz…".
Sigue comentando sobre esto y los dos "Keeper":
"Cuando terminamos la grabación del primer disco juntos estaba totalmente convencido de que iba a funcionar, aunque mirando atrás desde ahora creo que aún se podían haber terminado mejor las canciones y no me termina de gustar mi forma de cantar en el disco, pero claro, ahora lo veo desde otra perspectiva, es lógico. Pero en ese momento pensaba que era la mejor música que se había hecho nunca así que no me sorprendió realmente cuando vendimos un millón de copias porque siempre he pensado que era realmente bueno lo que hicimos. Luego hicimos la segunda parte y entonces estábamos en lo más alto, e incluso a mí me gusta más este segundo. Vendimos varios millones entonces y aún se sigue vendiendo, y es divertido porque las nuevas generaciones siguen descubriendo esos discos y les encantan, ¡es sorprendente! Es una de las cosas que más me sorprendieron cuando volví a girar después del largo parón de 17 años y me reencontré con los fans de todo el mundo. Pensaba que se habrían olvidado un poco de estos discos pero en absoluto. Quiero decir que estás fuera durante casi 20 años y luego vas a tocar en Sudamérica y todo el recinto corea tu nombre… es algo increíble y que creo que sólo es posible en el hard rock y el heavy metal."
Hablando de AVANTASIA y lo importante que ha sido para su carrera:
"Ha jugado un papel muy importante para mí. El primer disco de AVANTASIA se grabó en el 88, en un momento en el que estaba muy enfadado y no quería saber nada de la escena del metal nunca más. Era una etapa difícil y aún yo no estaba preparado, así que inicialmente no quise hacerlo, pero me gustó Tobi y su actitud y la manera tan directa de llamarme y proponérmelo con su sentido del humor y su personalidad. Así que le dije que lo haría sólo por él pero que me llamara Earny en el disco, que entonces no quería que saliera mi nombre en algo así. Ahora AVANTASIA es enorme en todo el mundo, encabeza festivales y tocan por el mundo en sitios de 4000 personas, que no lo consigue mucha gente. Es lo bonito de esto, y en 2010 le dije que sí para tocar en directo con ellos… Ya me lo había propuesto antes, pero ya te digo que no estaba preparado, incluso cuando me ofreció bastante dinero para ello pero no quería salir de gira… Hasta que en 2010 ya dije que sí y todo el proceso ha sido como una medicina para mí. Lo mismo que cuando me subí con Kai al escenario y empezamos a hablar de hacer algo juntos con UNISONIC. Así que ahora estoy encantado de ser parte de AVANTASIA y realmente disfruto mucho girando por el mundo con ellos. Además, a día de hoy Tobias Sammet me parece el mejor compositor que hay, que encima lo hace en muy diferentes estilos, desde casi BON JOVI hasta temas de power metal, lo que creo que es parte de su éxito. Sus canciones son increíbles, y escribe unas melodías buenísimas."
Finalmente comenta para cerrar la entrevista:
"Creo que incluso las cosas negativas de mi carrera han acabado siendo buenas. He aprendido mucho con ello y me han hecho crecer como persona. Sólo hay una cosa que me entristece un poco y es que la formación clásica de HELLOWEEN, la de los "Keeper" realmente duró muy poco, y creo que podríamos haber hecho al menos un par de grandes discos más. Creo que grupos como IRON MAIDEN sí que han cerrado el círculo, su propia historia con los picos en su carrera y sus grandes discos. Quiero decir que al final lo han podido decir todo en su historia, al menos musicalmente hablando, pero con HELLOWEEN… Ahora la banda sigue pero es algo totalmente diferente y creo que los HELLOWEEN de aquella era no dijimos en absoluto todo lo que teníamos que haber dicho, artísticamente hablando."
Aquí podemos escuchar uno de los temas del nuevo disco de PLACE VENDOME, y en este otro enlace tenemos toda la información sobre el álbum.
…o quizás haber desaparecido.
Me gustaría creer que realmente piensa eso… pero si hubiesen seguido la senda del Pink Bubbles o del Chamaleon… mal asunto, de grandes nada.
Si el pink bubbles 2 y el chamaleon 2,el Máster me hizo creer otra vez, grandes Helloween!!!!!
yo creo que se refiere a si hubiesen continuado la formación del Keeper, con Kai Hansen incluidos… El Master es un gran disco, y el de The Time Of The Oath, yo me hice fan de Helloween por esos discos… pero eso sí, los Keeper son los Keeper y Michael Kiske es mucho Michael Kiske.
Así o mas claro, mejor que acepte que quiere por lo menos hacer un disco con los helloween clásicos por que por mucho que hiciera un disco con Kai pues no es lo mismo que hacerlo con todos juntos Michael W. Kai Hansen, Marcus Grosskof y Michael Kiske, y por que no Dani Loblee que para mi es el batería ideal para helloween, la verdad no sé que están esperando para realizar la tan anunciada reunión seria la ostia……
saludos desde México.
A mi me suena a que esta llamando al timbre para hacer una reunión de Helloween de la etapa de los keeper y grabar un disco. La duda es quien seria el bateria.
Supongo que será error de traducción o yo qué sé, pero el primer disco no se grabó en el 88, salió en el 2001 creo.
De Avantasia, me refiero.
98,no 88,perdón x el dedo tonto.En la entrevista dice 98,q supongo q es cuando tuvieron el primer contacto para esto.un saludo y gracias x la aclaración.
Pues es una pena que no gire con Place Vendome… aunque yo he visto que ha tocado algunos temas de Place Vendome en directo, ¿no?
Claro que hubiesen sacado discos grandes con esa formación!!!!
De hecho, el posible Keeper 3 ya fue editado: Heading for Tomorrow.
Eso es. Es más, en mi opinión hay 2 Keeper 3: El increíble Heading for Tomorrow de Gamma Ray, y el Master of the Rings que ya sacaran con Deris, que de hecho regresaron con él a la temática Keeper. Este disco cantado por Kiske hubiera sido 90% Keeper (si eliminamos la horrenda Mr. Ego)
De hecho, para mi hay otros dos Keeper I y II solo en Helloween, porque Master of the Rings es un discazo, pero es que The Time of the Oath no se por qué no tiene la altura que se merece al lado de los Keeper, es un disco descomunal. lo que dices, los hubiera cantado Kiske y vamos, serían los Keeper I, Ii III y IV. Pero claro, si hubieran seguido con Kiske, sabe dios donde hubieran terminado.
Para mí el Keeper III es el Land of the Free.
Pues si pero el ego de Kai es gigante y tenia que crear «su banda».
No tiene nada que ver que Weikath y Kiske querían llevar a la banda por otros derroteros (como se vio en los dos siguientes discos), la enfermedad que tuvo y eso, qué va…
El ego de KAI??? Madre mía lo que hay que leer. Claro como Weiki y Kiske son dos almas cándidas y Kai no tiene talento, no me extraña.
De EGO nada, Kai formó su propia banda porque Weikath y Kiske querían tirar por otros derroteros. Y fue Gamma Ray lo que formó, nada de KAI HANSEN en solitario (aunque existen tiradas del primer disco de Gamma Ray usando el nombre de Kai Hansen, pero eso fue una decisión comercial de la discográfica).
El mismo señala en entrevistas que la banda le estaba desechando nuevas canciones que traía a los ensayos. Canciones que luego fueron a parar al primer disco de Gamma Ray.
Exacto yo tengo esa edicion en LP O VINYL, que dice KAI HANSEN GAMMA RAY, fue la primera edicion, por cierto un tanto dificil de conseguir, al menos aqui en Mexico, y si estoy de acuerdo de ego nada que ver de parte de Hansen, saludos desde Meexico
Viendo el talento que se gastó Hansen durante toda la década de los 90 y parte de la anterior… así como Weikath una vez despertó de su letargo tras pink bubbles y chameleon, pues sí, Helloween hubieran seguido sacando discazos tan grandes como los 2 keepers.
Esto lo hemos sabido todos desde siempre. Hubieran llegado al nivel de unos Iron Maiden o Judas Priest.
Cuando digo «parte de la década anterior», me refiero a la década anterior a la nuestra, es decir a la década del 2000. Es evidente que los 80 fueron la hostia también para Kai Hansen.
Pufff… en mi opinión ya llegaron al nivel de Iron Maiden y Judas Priest con el Walls of Jericho 😉
Supongo que hablas de nivel de popularidad. Pero ahí también discrepo, porque los Keeper revolucionaron el panorama mundial de forma contundente.
Helloween está, hoy por hoy, al mismo nivel (si no superior) que Judas o Maiden.
Cada uno tendrá sus gustos, a mí me encantan Helloween en sus etapas posteriores, con Deris, especialmente los discos con Grapow y Kusch.
A mí me gustan mucho mas los discos de Helloween y de Gamma Ray, y tengo mucho mas interés en la actualidad de estas bandas que en lo último que están sacando Priest o Maiden.
Pero las cosas como son, Helloween nunca ha llegado a tener tanta popularidad como Iron Maiden o Judas Priest. Solo hay que comparar el nivel de asistencia que se gastan estos.
Sí, por eso lo decía, Helloween y Gamma Ray no desentonan en absoluto con Maiden o Judas (en mi caso incluso me gustan más los primeros).
Respecto a la popularidad, eso está claro. Pero no olvides que Helloween se desinfló demasiado pronto, y de hecho si regresaran con Kiske y Hansen harían festivales del tipo Judas o Maiden.
Y lo de que nunca han llegado a tener tanta popularidad como Maiden o Judas, es lo que te decía, error absoluto. No sé si viviste la época Keepers, pero al menos en España fue una auténtica locura y se codearon sin problema alguno con los «grandes». Otra cosa es la actualidad con Deris, eso está claro.
Un saludo.
para mi popularidad tienen la misma al menos dentro de la escena, todos los metaleros conocen por igual a Maiden y Helloween aunque fuera del metal Maiden y priest son mas conocidos.
En cuanto a la asistencia a los conciertos es muy relativo y va por épocas.
Los Maiden de Baley tocaban muchas veces para mil personas como mucho y los helloween de hansen llenaban pabellones, todo según se mire.
Si ahora volviera Kai y Kiske a helloween la asistencia a los conciertos no sería muy diferente a la de un concierto de Maiden aunque creo que ganarían las viejas glorias jejeje.
A mi el disco que más me gusta es el Better Than Raw… eso si, no tiene nada que ver con los keeper, obviamente… pero ese disco es irrepetible.
totalmente de acuerdo que la formación de los keeper podía haber echo un par de discazos mas, pero tu y el señor Weikath queríais cambiar el estilo de la banda y Hansen salió por patas, acabasteís haciendo dos discos que si el pink es aceptable el Chamaleon puede llevarse el premio al peor disco de Helloween, Si Helloween tiene que agradecer algo a Deris es que el master of the rings fue una regeneración total y acabo con los fantasmas que podía haber llevado a esta banda al fracaso. Ya sabemos que la voz de Deris a dia de hoy esta bastante rota pero su status dentro de Helloween se lo ganó a pulso.
A mi me gustaria ver un disco de Helloween con canciones para deris y Kiske y por supuesto contando con hansen.
Solo tenéis que comparar estos dos videos de I Want Out: HELLOWEEN 2013 con Andy Deris (vocals) e incluso incluyendo a Kai Hansen de invitado https://www.youtube.com/watch?v=27VOV2PFhQ0 UNISONIC 2011 con Michael Kiske (vocals) y Kai Hansen https://www.youtube.com/watch?v=dkDpLX_aZv0
Lo de Andy Deris no es grotesco, es lo siguiente… (y ya los coros, ni te digo…). Reunión a gritos con Kiske y Hansen pero ya…
Si es verdad, pero el bueno de Andi no es un emulo de Michi, el tiene su propio estilo y actitud, y es muy desafortunado e injusto juzgarlo por los temas gloriosos de la época de Helloween con Kiske; para hacer un paralelo, es como querer juzgar a Ramón Lage cuando cantó los temas de Avalanch con Víctor García en una tesitura diferente diciendo que es malo. Ambos tanto Andi Deris como Ramón Lage, o como Blaze Bayley en Maiden, tienen una actitud, tesitura y estilo diferente, y nunca podrán igualar a su antecesor, como nadie ni siquiera su antecesor podrá igualarlos.
Stay heavy
Yo no me voy a meter en quien fue el o los culpables de la ruptura de los helloween de los keeper,siempre se ha visto con buen ojo a kai y con mal a weiki,creo que siempre tiene que haber un termino medio,y no es tan bueno uno ni tan malo otro,al final yo me quedo con los helloween de weiki-deris,que con los gamma de kai.Al que yo pienso que si se le fue la olla fue a kiske,pero creo que no lo hablaron bien,como creo que hoy en dia si lo hubieran echo,¿poca madurez?,quizá,el dinero,la fama y los egos.Hablando de egos,estamos acostumbrados a tomar la palabra «ego» como algo peyorativo,e intentamos decirles a los músicos egoístas o ególatras,pero yo creo que los grandes músicos,actores,futbolistas TODOS y con pocas excepciones son ególatras o deberían serlo,los genios son asi.
el año pasado toco unisonic en villava y la sala estaba petada(entre 1000 y1200 personas),si se juntan los helloween de los keepers ya pueden llevarlos a algun pabellon porque lo petan fijo.yo empeze en el año 88 a escuchar metal y despues de los grandes como maiden o metallica y demas la gente flipaba con los keepers .quien no conocia i want out, future world o dr stein.
Es de sabios reconocer que sin Deris en aquel tiempo Helloween no iba a permanecer mucho en la escena puesto que el chameleon simple y sencillamente no encajaba mi encajará en el repertorio de helloween, obviamente Weiki despertó después de que despidieran a KIske y se puso a hacer lo que mejor hacia que era componer rolas de Power Metal ( no por nada es el padre junto con Kai de este genero), lo que quiero decir es que Andi Deris se merece el honor de haber resucitado al helloween que nos gusta con Master of the ring y sigue hasta la actualidad dándonos muy buenos discos, sin embargo creo que ya es tiempo de la esperada reunión de los Clásicos helloween, en lo particular me gustaría un nuevo disco el autentico Keeper of the sevent Keys III y su consiguiente gira.
un saludo desde México
Kiske tiene razón, un tercer disco con la formación «galactica» hubiera sido grande. O eso me gusta pensar a mi 😀
nunca se sabe lo que puede salir cuando se compone y se hace un disco pero cierto es que cuando juntamos unos cuantos genios el resultado suele ser grandioso