Tercer trabajo de esta poderosa banda de Power Metal melódico, venidos desde Australia, una tierra últimamente bastante prolífica en cuanto a bandas del estilo se refiere (¡Qué grandes EYEFEAR!), con el consabido problema de la separación con el viejo continente. A pesar de todo, esta gente no se cortan, y cruzan el charcazo para aventurarse en algunos conciertos por la parte más oriental de Europa.
Su primer trabajo del 2003, «Sands Of Time», parece ser que puso en alerta a buena parte de la escena, con «Silent Company» la realidad se hizo palpable, y así, como tantas otras veces, el tercer trabajo puede ser definitivo para bien o para mal. Los puntales de la banda sin lugar a dudas son el impresionante dúo de guitarristas, Stevie Janevsky y Hanny Mohamed, cargados de una técnica todavía más depurada de lo ya mostrado en su anterior trabajo, los riffs a ritmo de puro Speed siguen siendo su seña de identidad más clara, pero detrás de toda esa potencia hay un control verdaderamente encomiable. El otro puntal se encuentra en su vocalista John Cavaliere, no es espectacular, no es técnico, pero suple estas carencias con potencia y un mesurado control de sus posibilidades.
«Forever Damned» es una buena manera de empezar un disco a la vez de saber lo que nos encontraremos. Armonías de la mejor época de HELLOWEEN, velocidad, y estribillo con toques híminicos. Parte instrumental llena de armonías y cambios con algún teclado que da un aire más majestuoso.
«Into The Black» es un medio tiempo al inicio, con la voz de Cavaliere en plan grandilocuente, hasta que la cosa se acelera. En la estrofa podemos apreciar la buena producción del trabajo, con las guitarras susurrando acompañando la voz y reventando en el estribillo, producción por cierto, a cargo de un tal Endel Rivers, en los estudios Palmstudios de Australia.
«Evil In Your Eyes» posee unas guitarras más agresivas, y una entonación en la voz más grave donde Cavaliere tiene algunos problemas. De todos modos el estribillo es genial, con muchos toques a los elegantes VANISHING POINT, aunque una vez más lo que destaca es el trabajo de guitarras y algunas armonías dobladas puramente MAIDEN.
«Tomorrowland» sigue la línea de los primeros dos temas. Los teclados ambientales ganan en protagonismo, y los coros en el puente soportan parte de la subida hasta el estribillo. El solo de guitarra es un duelo fraticida entre los dos hachas muy al estilo JUDAS PRIEST. La mitad del trabajo es adornada por una versión de DEEP PURPLE compuesta por Coverdale y Blackmore, «Soldier Of Fortune»; no es la versión que a priori se podría esperar de una banda del estilo de BLAK MAJESTY, pero la emoción que alberga dentro de sí misma ha sido llevada a su propio terreno. Una versión realmente genial.
«Bleeding World» abusa demasiado de tonos agudos donde el cantante falla, y en ocasiones incluso parecen una banda novel, el cambio de la estrofa no cuadra demasiado. En «Faces Of War» solventan la papeleta anterior, con clara influencia MAIDEN tanto en armonías como en la forma de encarar el tema por parte de Cavaliere, con esos toques nasales casi al límite, de lo mejor del trabajo sin duda.
«Wings To Fly» adolece de la falta de ímpetu de los primeros temas, le falta algo de garra y algo más de gancho, tónica que puede ser común en los temas finales de muchos grupos. «Another Dawn» nos parecerá haberla escuchado antes, y el final de «Scars» se podría considerar más de lo mismo si exceptuamos una portentosa parte instrumental que le hace ganar enteros.
Grupos como BLACK MAJESTY siguen rindiendo tributo al sonido gestado en los dos «Keepers…», una muestra palpable de lo que representaron las calabazas en sus comienzos. Y creo que más que una imitación, es una forma de entender el Power Metal. No hay variaciones ni novedades, pero indudablemente estos tíos no son mancos, y saben manejar sus instrumentos y tienen talento creador como decía aquella copla, pero… los esquemas son muy similares entre tema y tema. De todos modos, a buen seguro esta gente se libra de la criba.
Àlex Sánchez Cerro
(alex_sanchez@rafabasa.com)
Tracklist:
- Forever Damned
- Into The Black
- Evil In Your Eyes
- Tomorrowland
- Soldier Of Fortune
- Bleeding World
- Faces Of War
- Wings To Fly
- Another Dawn
- Scars