Fans de SONATA ARCTICA, vuestra banda os lanza un reto que a buen seguro no dejará indiferente a nadie. El estilo y forma de proceder de esta banda era un valor seguro. La verdad es que tras cuatro discos, uno no puede dejar de sorprenderse y a la vez admirar la capacidad que tienen algunos, no de evolucionar, sino más bien de darle la vuelta a su propio sonido y buscar nuevas vías de expresión.
Este disco cuenta con unas guitarras más agresivas, mayor proliferación de teclados aunque con menor protagonismo en la partes instrumentales. Constantes juegos vocales que será complicadísimo reproducir en directo, sobretodo en la segunda mitad del trabajo, donde también hay muchos toques operísticos. Estructuras en los temas más complejas, difíciles de entrar, olvidaros de estrofa estribillo, estrofa estribillo, solo, y estribillo, aquí hay interludios, puentes, repuentes y requete puentes. El disco está cargado de medios tiempos, hay mucha menos velocidad, cosa que se echa en falta. Su música es más instintiva, dejando a un lado su sello, pero manejando las ambientaciones con gran dosis de teclas. En definitiva, un disco para escuchar algo más relajado que antaño,
Y el inicio de esta supuesta polémica se abre con ‘In Black And White’, la voz de Tony se bate en duelo consigo misma, cantando de forma desgarrada y agresiva, al mismo tiempo que suave y melódica en una estrofa que para ser la inicial ya empieza descolocando. De todos modos el puente y el estribillo, tienen ese toque épico y grandilocuente de su anterior trabajo ‘Reckoning Night’. La parte instrumental tiene un interesante duelo entre guitarra – teclado, tras el cual encontramos el primer juego de voces discordante, donde Tony se multiplica por tres en un interludio, que servirá para retornar al estribillo. Es un buen comienzo, no es del todo traumático para los fans más acérrimos, pero ya descoloca por sí solo.
‘Pain In Full’ tiene un piano inicial que nos adentro de forma elegante en un tema más acorde con su pasado. Tony y la base navegan sobre una interesante melodía, donde poco a poco entra la guitarra hasta llegar al estribillo, nuevamente con voces dobladas. De este tema destacaría el trabajo de teclados, tanto en la estrofa como en la parte instrumental, con sonido Jens Johansson, que se quiera o no, a día de hoy es ya un referente. A buen seguro que este tema será de los que mejor entren, su delicada melodía así lo avala.
‘For The Sake Of Revenge’ tiene unas guitarras rítmicas con un sonido muy diferente a todo lo conocido, mucho más bajas y graves. El inicio tiene tintes de medio tiempo, nuevamente con Tony cantando sobre la base en la primera estrofa; el estribillo tiene un aire un tanto deprimente, al escucharlo varias veces, no se por qué me ha venido a la mente, -aunque no tenga nada que ver- el ‘Discouraged Ones’ de KATATONIA, con ese aire deprimente y esa densidad, que es capaz de transmitir más por ambientación que por musicalidad.
A estas alturas, y tras tres temas, uno ya se puede esperar un tema más speed. ‘It Won’t Fade’ tiene una estructura más Power. Tony canta al límite de sus posibilidades, elevando el tono en un tema bastante complejo de cantar. La estrofa tiene un juego vocal realmente original, y el estribillo tiene ese aire hímnico y comercial de los SONATA más exitosos. Donde se pierde ese toque comercial es en un interludio un tanto abstracto, con una voz casi recitada y unos coros de fondo que encajan con pinzas en el resto. La parte instrumental es demasiado experimental para mi gusto, por eso el retorno al estribillo sabe a gloria.
Un título como ‘Under You Tree’ solo puede esconder detrás de si una balada evocadora, con un Tony susurrando, subiendo en intensidad a cada palabra, con una bella melodía de teclado a modo de brisa matutina. No será su mejor balada sin duda, pero como ya ocurría en ‘For The Sake Of Revenge’, cuenta la expresión, el sentimiento, más que una buena melodía; desde luego que nadie canturreará esto en la ducha como a mi me pasaba con ‘Letter To Dana’. Una muestra más del cambio radical, pero esta vez sin pasar por el programa de la tele (espacio para risas).
‘Caleb’ nuevamente tiene un inicio lento roto por un potente riff de guitarra, que se repite durante la estrofa, cantada a medio gas por Tony, que poco a poco va subiendo hasta llegar a un estribillo discordante con el resto, un poco sorpresivo, pero muy melódico, nuevamente jugando con las melodías vocales.Antes de la parte instrumental muestran la clara influencia QUEEN de este trabajo con un juego operístico, tras el cual incorporan un solo en plan guitar-heroe, un tanto breve pero realmente espectacular.
Con ‘The Vice’ llegamos a la mitad del disco, un corte que vuelve a mostrar dinamismos vocales, y algún que otro toque operístico, en una melodía más oscura y agresiva, cargada de fuerza, con un Tony más grave que de costumbre, dramatizando su interpretación, dando a cada nota la tonalidad requerida para teatralizar un tema que abre la veda de la complejidad en ‘Unia’.
‘My Dream’s But A Drop Of Fuel For A Nightmare’ es la primera piedra de choque con lo que algunos llaman progresivo, constantes cambios de ritmo, instrumentaciones, complejidad… seguramente, como ya he comentado,muchos llamaran a esto progresivo, y otros tantos lo llamarán batiburrillo de ideas. Realmente es complicado diferenciarse, el hecho de que SONATA sea una banda de referencia, y tengan ya cuatro discos publicados, hace de difícil asimilación semejante cambio, que en una banda novel o menos conocida a buen seguro hubiera sido menos traumático.
‘The Harvest’ vuelve a tener esos coros omnipresentes y esas melodías que los alejan cada vez más de un Power que ellos mismos ayudaron a encumbrar. El solo de guitarra tiene un aire muy clásico, muy rockero, hasta que se acelera al final dándole un aire más sinfónico. ‘The Worlds Forgotten, The Words Forbidden’ rompe un poco con estos dos temas que poco o nada tienen que ver con lo que se supone que es SONATA ARCTICA. Las melodías vocales que siempre han caracterizado su música vuelven a aparecer, aunque sea en un medio tiempo cargado de nostalgia que no acaba de arrancar y que acaba antes de tiempo.
‘Fly With The Black Swan’ tiene un riff muy METALLICA por sonido y contundencia. La estrofa es un medio tiempo, y el estribillo un horroroso esperpento de pretenciosidad teatrera operística, que no encaja absolutamente con nada. Sin duda alguna, la tolerancia tiene un límite, aquí ya no hablamos de cambios ni progresivismo ni complejidad, simplemente es un tema mediocre musicalmente hablando, que desentona con el resto.
El cierre con ‘Good Enough In Good Enough’, empieza con orquesta de cámara, y la voz de Tony comandando una delicada melodía que hace olvidar lo del tema anterior. Una portentosa balada que deja buen sabor de boca para volver a intentar asimilar un disco que causará algún que otro desasosiego.
¿Este trabajo es una evolución? La banda dice que sí, pero yo creo que no. El cambio estilístico ha sido premeditado, han intentado madurar como músicos y demostrar de lo que son capaces. Mucha gente se rasgará las vestiduras, seguramente las menos aceptarán de buen grado la nueva situación. Lo que es innegable es la valentía que han tenido al no dormirse en los laureles de un éxito que ya tienen asegurado gracias a un público fiel que han ido forjando tras cuatro trabajos de gran éxito, y triunfar en un estilo como el Power, no lo hace cualquiera. Les van a llover los palos, es un disco con el que hay que tener algo más que paciencia, y a buen seguro esos señoritos que se bajan discos, los escuchan una vez y dictan sentencia como ‘grandes’ entendidos, no tendrán piedad. Como antaño se hacía, hay que tener más paciencia a la hora de escuchar un trabajo.
Àlex Sánchez Cerro. – alex_sanchez@rafabasa.com
Tracklist:
- 1.- In Black And White
- 2.- Paid In Full
- 3.- For The Sake Of Revenge
- 4.- It Won’t Fade
- 5.- Under You Tree
- 6.- Caleb
- 7.- The Vice
- 8.- My Dream’s But A Drop Of Fuel For A Nightmare
- 9.- The Harvest
- 10.- The Worlds Forgotten, The Words Forbidden
- 11.- Fly With The Black Swan
- 12.- Good Enough In Good Enough