SUMMONING – Old Mornings Dawn
Discográfica: Napalm Records
Es siempre un inmenso placer poder contar con nuevo material de SUMMONING, aunque sea después de tantos años. Estos dos son así, tan brillantes haciendo la música que hacen como reservados cara al público, y en parte gracias a eso han llegado a convertirse en la banda de culto que son hoy, una formación la mar de enigmática con una personalidad marcadísima que básicamente se dedica a editar un gran trabajo de ciento al viento y a desaparecer del mapa, y es que no toda clase de música se hace para ser llevada al directo, como ellos mismos nos confesaban en una entrevista de 2009. Protector y Silenius mantienen la esencia con "Old Mornings Dawn", que es su séptimo disco en 20 años de carrera cumplidos este 2013, un bagaje que engaña si tenemos en cuenta que sus primeros años fueron altamente prolíficos y los últimos más bien todo lo contrario, sin que la calidad se haya perdido en absoluto en ningún momento.
Esta vez, como en las últimas, estos austríacos nos han cogido por sorpresa pero también han sabido cautivarnos completamente con un disco muy en la línea de "Oath Bound" (2006), aunque no exento de ciertos detalles que lo diferencian en buena medida de esta última etapa más introspectiva del grupo. La base, como avanzaba, es la misma que en sus últimos LPs, y es que la idea del grupo es absolutamente continuista se mire por donde se mire. SUMMONING se afianzan en su gusto por los paisajes sombríos, por los ecos folk y por la melodía sinuosa a través de un tratamiento del sonido que recuerda al mejor pagan/ black sin descuidar detalle alguno. Es ese black atmosférico que cada vez va siendo menos de lo primero y más de lo segundo el que se mezcla más que nunca con melodías ancestrales, con esas reconocibles voces que suenan desde la lejanía y con tempos cada vez más militares, recordando en parte el trabajo de Silenius en KREUZWEG OST pero adaptado al intacto carácter frío, épico y sombrío de los mejores SUMMONING.
Este puede ser perfectamente uno de los trabajos más ásperos (que no peores) del dúo, y es que parece como si los temas percutiesen más en nuestras entrañas con melodías menos concesivas y con una carga ambiental más evidente. Se mantiene a su vez ese gusto por los cortes largos y penumbrosos, pero esta vez cuesta más destacar unos sobre otros en un disco que parece más como un lienzo evocador y difuminado, sin que nada llame la atención por encima del conjunto. Aquí además, SUMMONING se atreven con una variedad mayor de instrumentos hasta ahora inéditos, que le dan un toque todavía más "silvestre" al disco, que por cierto mantiene con mucha fuerza la temática Tolkien en sus letras, como siempre ha sido, aunque en "Oath Bound" estuviese dedicada exclusivamente a los fans más ‘hardcore’ del Silmarillion. Aquí "Carathras" o "La Torre Blanca" nos traerán a todos buenos recuerdos de ese maravilloso mundo fantástico que creó el novelista sudafricano, aunque en general la clave está en una uniformidad musical mucho mayor que en su predecesor y en un halo más sombrío y austero.
Aun así y con sus matices, SUMMONING no dejan de contentar a unos y otros con un disco tremendamente evocador y moderadamente evolutivo que nos saciará por un buen tiempo. Esperemos (como siempre) que su regreso no se haga tanto de rogar…
Jorge del Amo Mazarío (jorge_del_amo@rafabasa.com)
Twitter: @Jorge_del_amo
Lista de temas:
- Evernight
- Flammifer
- Old Mornings Dawn
- The White Tower
- Caradhras
- Of Pale White Morn
- The Wandering Fire
- Earthshine