“Griefshire”, el nuevo álbum de ELIS, siempre será tristemente especial para la banda de Liechtenstein por tratarse del disco póstumo de su vocalista Sabine Dünser, fallecida hace unos pocos meses durante un ensayo, no mucho después de terminar la grabación. Tras una época difícil y dubitativa para el resto de la banda, parece que ya se han puesto en búsqueda de una nueva cantante con quien continuar su carrera en el futuro. Pero vayamos al contenido musical de este disco, que es lo que nos ocupa ahora.
“Griefshire” no difiere en demasía de la propuesta que ELIS han ido ofreciendo hasta el momento. Nos encontramos ante un disco de un gothic metal muy melódico, con guitarras heavies, presencia de algunos coros y orquestaciones, y una delicada voz femenina que lleva el peso melódico. Nada nuevo bajo en sol, vaya, aunque hay que decir en su favor que ELIS saben crear buenas canciones con un encanto y una calidad bastante superior a la media del gran número de jóvenes bandas del estilo que pululan hoy en día. En cuanto a las letras, se trata de un trabajo conceptual sobre la vida de dos hermanos y los diferentes problemas religiosos, filosóficos y demás con que se van encontrando a lo largo de su existencia.
La dulce, delicada y cristalina voz de Sabine se mueve como pez en el agua en las partes más suaves y atmosféricas, pero acaba lastrando el disco con un poso de monotonía; en mi opinión los pasajes más potentes requerirían una voz más fuerte y enérgica, con más carácter. En los temas “Brothers” y “The Burning” encuentra el ocasional contrapunto en una voz gutural masculina. Las armonías vocales resplandecen en los estribillos dando brillo a la buena capacidad melódica que ELIS siempre han demostrado.
Curiosamente, los temas que constituyen el núcleo central del álbum, “Seit Dem Anbeginn der Zeit”, “Remember the Promise” y “Phoenix from the Ashes”, tienen en común la presencia de melodías orientales y contienen algunos de los pasajes más heavies del disco. “How Long” y “Forgotten Love” son dos preciosas baladas en las que los protagonistas principales son el piano y la voz de Sabine. La canción que cierra este trabajo, “A New Decade”, es una de las más interesantes por su gran atmósfera y las melodías de las estrofas, más experimentales y distintivas, destacando sobre la tónica general.
“Griefshire” es sin duda un buen disco en su género, redondeado por la eficiente producción de Alexander Krull, pero le falta algo para destacar. Una mayor variedad vocal y un alejamiento de los clichés actuales del estilo, algo que en varios momentos llegan a insinuar, ayudaría a ello. Lástima que Sabine Dünser ya no vaya a poder intentarlo en futuros discos. Sea este álbum en su memoria.
Saúl Miguel Garrido
Track list:
- Tales from Heaven or Hell
- Die Stadt
- Show Me the Way
- Brothers
- Seit Dem Anbeginn Der Zeit
- Remember the Promise
- Phoenix from the Ashes
- How Long
- Innocent Hearts
- Forgotten Love
- The Burning
- A New Decade