«Souls to Deny» supuso, en 2004, la reunión de la gran banda norteamericana, SUFFOCATION. Un regreso que pudo gustar más o menos pero que suponía un hito en la historia de la música extrema. Y después de demostrar que siguen en forma, aunque no exentos de crítica, han vuelto a la palestra con un nuevo disco, homónimo, para hacer las delicias o para acallar las apabullantes críticas recibidas por su anterior trabajo.
Empecemos por la portada. De diseño sobrio y contundente. En principio nos puede parecer que estamos ante un grupo de «gothic» pero nada más lejos de la verdad. Eso sí, simplemente con ver dicha portada, nos augura algo distinto a lo que encontramos en su disco anterior. Y puede ser algo muy bueno.
El disco en sí me gusta. Han decidido mantenerse fieles a su estilo cuando hubieran podido encauzarse hacia nuevos horizontes más fuertes y recios, como es el caso de los mil y un grupos que han copiado su sonido y han evolucionado después de él. Pero no, ellos son marca de la casa, imponiendo a su reconocible sonido su huella personal.
El disco está compuesto por 11 temas de muy buena factura. Todos ellos con el sello que caracteriza a los neoyorquinos. Sonido potente, contundente, voces sinuosas desbordando furia encarrilada por un serial-killer. Monstruosas composiciones en las que te introduces en el extasiante universo de un ser agónico y profundamente psicópata con lo que poco más puedes hacer que zarandear tu cuello al compás de los blast beats de los maníacos americanos.
Este disco ha supuesto una evolución con respecto a su pretérito. Es fácil de escuchar y con el que enseguida se te graban en la memoria retazos de algunos de sus temas. Pegadizo, fuerte, como una patada en el esternón, death metal de calidad y una vuelta de los SUFFO de antaño.
Sonidos melódicos residentes en solos de gran interpretación mezclados con extertores obcecados de violencia y locura, riffs que entrechocan entre ellos con asonancias intrigantes aderezados con una voz machacona destilando odio y locura. En definitiva, SUFFOCATION.
Los temas no son demasiado largos, y cuentan con cambios de ritmo por doquier. La técnica es depurada, como nos tienen habituados.
Las guitarra siguen siendo insondablemente densas y el bajo impone su ley rematando y afirmando su preeminencia en cada estrofa.
«Oblivion» es el primer tema de este disco. La entrada a la oscuridad maníaca del Universo SUFFOCATION. Una intro donde guitarras plañideras nos avisan de la insondable masacre a la que nos vamos a incorporar.
«Abomination Reborn» consigue encendernos. Sonidos corrosivos y contundentes, donde unos blast beats exacerbados increpan nuestros oídos augurándonos un lúgubre despertar.
Cierto es que en este disco han añadido algunos elementos novedosos, intentando extender su sonido a las tendencias actuales aunque sin peder su inequívoco sello de identidad. Eso sí, aun siendo bastante mejor que su anterior trabajo, aún les falta recorrer mucho camino hasta llegar a los fastos que consiguieron con sus primeros trabajos.
«Redemption» es otra vuelta de tuerca a su sonido. La voz de Mullen, impresionante, sin arreglos ni efectos, y atreviéndose a registros más graves, guturales e incluso cavernosos, la batería omnipresente de Mike Smith, golpeando rítmica y apocadamente nuestro pecho, dan al traste con cualquier ilusión de repliega o de respiro incluso puesto que sin solución de continuidad la ametralladora sigue con «Blind Torture Kill», cuyo primer riff, increíblemente me recuerda a «At The Entrace To Hells Unholy Fire» de THE PROJECT HATE MCMXCIX.
«Misconceived», «Translucent Patterns Of Delirium» y «Creed of the Infidel» formarían la zona álgida del disco con 3 trallazos de indudable calidad y sin duda alguna, cañeros como sólo ellos saben hacerlo.
«Regret», «Entrails of You», «The End of the Ende» y «Prelude to repulsión» son el punto final de este gran disco. Un subidón de adrenalina en este patético mundo en el que coexistimos.
Destacando una cuidada producción, una soberbia interpretación y la grandilocuencia de los americanos, este disco aunque no llega a ser memorable, nos vuelve a traer a este pedazo de grupo haciendo lo que mejor sabe hacer: caña de la buena.
Stay Brutal
Almudena Núñez Husillos
Títulos:
- Oblivion
- Abomination Reborn
- Redemption
- Blind torture kill
- Misconceived
- Translucent patterns of delirium
- Creed of the infidel
- Regret
- Entrails of you
- The end of the ends
- Prelude to repulsion