Tras su excelente «The lair of the white Worm», faltaba por ver si ese disco había sido un caso aislado o si realmente se trataba de la recuperación definitiva de una de las bandas más importantes del death metal en el viejo continente, y parece ser que estamos ante la segunda opción, por fortuna.
Como ya comenté con anterioridad, en la crónica de su paso por Irún junto a VADER y SEVERE TORTURE, la entrada de músicos como Arien Van Weesenbeek (batería) y sobre todo la incorporación a la banda de Isaac Delahaye, tuvo mucho que ver en el cambio de dirección que tuvo la banda, tornándose más melódicos pero sin perder un ápice de potencia, centrándose en el trato de las guitarras, que ganarían protagonismo volviéndose más variadas.
Nada más escuchar los primeros compases de la intro «Faithless», se augura un álbum prometedor, con sonido nítido y una batería demoledora que continua con «Hating life», con un trabajo por parte de Arien a los platos realmente espectacular y guitarras muy trabajadas para un tema potente y pegadizo, donde no se reniega de su pasado más cañero al incluir blast beats típicos del metal más extremo. » 2014″ cuenta con claras influencias del black metal , más de lo habitual a pesar de la voz de Henri, con claros contrastes entre partes aceleradas y medios tiempos más melódicos.
«Falling down» bebe de las fuentes de vieja escuela desde su inicio, aunque en las partes más lentas suene un tanto más moderno, siendo sus pasajes a base de batería lo más espectacular del mismo, sobre todo gracias a las guitarras desdobladas en riffs pesados y punteos hábiles que invitan a mover la cabeza. «On wings of pestilence» es una vuelta a sus orígenes sin renegar de su sonido actual, con partes a base de guitarras saturadas ideales para tocar agazapados, típica pose del death metal.
«The day you died» es otro de los temas que están utilizando en sus directos y no sin motivos, un tema muy heavy en parte debido al protagonismo absoluto de las guitarras y una batería más calmada. Tras el interludio instrumental que supone «Away from emptiness», digno de cualquier banda de power metal, llega «Macabre World», un tema con inquietantes teclados de fondo que me recuerdan al último trabajo de HYPOCRISY hasta la fecha, especialmente al tema «Warparth», aunque siempre dentro del estilo de GOD DETHRONED.
«Typhoid Mary» pasa por ser el tema más largo del álbum con poco más de seis minutos, de nuevo con el fantasma de HYPOCRISY sobrevolando el horizonte, lo cual no tiene nada de malo. Durante un buen rato parece que se vaya a tratar de un tema lento y pesado, pero cuenta con momentos de veloz batería y unos solos de guitarra a cargo de Isaac espectaculares, el verdadero protagonista de cortes así es él. El final de «Typhoid Mary» se fusiona con el comienzo de «Fail to exist», abriendo paso a un corte nuevamente con gran protagonismo de las guitarras de Isaac y Henri, pero mucho más agresivo y rápido, poniéndole punto y final a un excelente trabajo de apenas 40 minutos, para mi el tiempo apropiado para un buen disco de death o black metal, habiendo siempre excepciones.
Es más que probable que los más puristas y amantes de su primera época vuelvan a poner a el grito en el cielo como ya pasara con «The lair of the white Worm», pero no creo ser el único que opina que su cambio ha sido para bien, y mucho. Cierto es que suenan más suecos que nunca, pero que más dará mientras sigan editando periódicamente discos como este. Sin duda estará entre los mejores de este 2006 al que ya le queda poca vida.
Angel Ruiz
Tracklist
- Faithless
- Hating Life
- 2014
- Falling Down
- On Wings of Pestilence
- The Day You Died
- Away From Emptiness
- Macabre World
- Typhoid Mary
- Fail to Exist
La edición especial del disco contará con un DVD extra que contiene su actuación en el Summer Breeze festival del 2005 con los siguientes temas:
- Nihilism
- Boiling Blood
- The War Cult
- Villa Vampiria
- Sigma Enigma
- The Art Of Immolation
- Salt In Your Wounds
- Soul Sweeper
- Serpent King