+ SEVERE TORTURE + GOD DETHRONED
Lunes 9 de Octubre de 2006 – Sala Tunk! – IRÚN
No soy una persona muy dada a asistir a conciertos entre semana y muchos menos un lunes, más que nada por que los excesos se siguen pagando hasta el viernes, pero la ocasión merecía el esfuerzo y he de decir que si tuviera que volver a elegir entre asistir o no a está velada, mi decisión sería una y otra vez la misma visto lo visto.
Apenas acababa de echar un vistazo al variadísimo merchandising disponible (no me habría extrañado si hubiera visto un tanga de VADER entre tanta elección) cuando comenzó la descarga de los holandeses SEVERE TORTURE, una banda a la que si bien conocía desde hacía tiempo, nunca le había prestado demasiada atención, algo que va a cambiar.
Desde un inicio el sonido fue excelente (a ver si algunos se enteran de que si no quieren quedar mal por el nivel de sus teloneros, lo que tienen que hacer es dejarse la piel sobre el escenario, y no limitarles los medios para deslucirlos), la batería de Seth sonada contundente y compacta y las guitarras al volumen adecuado, mientras que Patrick, bajista de la banda, se erguía en una posición centrada agitando su densa melena al lado de un simpático y muy activo Dennis, cuya voz aún dentro de la brutalidad de su death metal me agradó mucho.
Para quien no los conozca decir que su estilo podría resumirse como una mezcla entre MORBID ANGEL y CANNIBAL CORPSE, siendo los temas más lentos y densos parecidos a los primeros y los más cañeros a los segundos. Su descarga fue corta pero intensa, repasando sus tres trabajos de estudio hasta la fecha y dejando muy buen sabor de boca a todos los presentes, hasta el punto de que para algunos fueron los mejores de la noche, opinión que no comparto pese a gustarme.
Tras un pequeño parón en el que apenas dio tiempo para arrimarse a la barra de la pequeña pero excelente sala Tunk! (recientemente remodelada para añadirle un poco de capacidad gracias a una segunda planta que esta noche no se usó), ya estaba todos listo para que el dios destronado comenzará su blasfemo discurso con Henri al frente a modo de maestro de ceremonias.
Como viene siendo habitual comenzarían su actuación con el tema inicial de «The lair of the white Worm» , el potente «Nihilism», que sonaría con un sonido casi perfecto como todos los que vendrían después. Esta claro que el estilo de la banda ha variado mucho, mayormente influenciado por el guitarrista Isaac Delahaye, más melódico y a la vez técnico que su predecesores en el cargo Oscar Carre y Jens Van Der Val, lo que ha derivado en un death metal poderoso pero a la vez más lleno de líneas de guitarra y riffs extremadamente pegadizos en muchos casos, como puede ser mismamente el que abre dicho tema.
No solo Isaac ha tenido mucho que ver en la nueva dirección del grupo, mucho me temo (para bien) que un batería como Arien (muy simpático por cierto, pude departir amigablemente con él antes de la apertura de puertas), capaz de tocar en un grupo de death metal y llevar una camiseta de THE DOORS, también ha tenido que influenciar, y como ya digo, para bien a mi parecer.
Nueve fueron los temas con los que nos obsequiarían, repasando más o menos toda su ya dilatada carrera, así que hubo para todos los gustos, aunque bien cierto es que después de verlos en directo dos veces en poco tiempo (anteriormente con BOLT THROWER), pienso que Henri debería alegrar un poquito más la expresión de su rostro, o cuando menos hacerla más expresiva, a veces da la sensación de estar tocando desganado, aunque acto seguido se abre de piernas y se pone a hacer headbanging, lo que mejora la situación pero no del todo.
Teniendo bajo el brazo un disco (en breve estará disponible), perdón, un discazo, como es «The toxic touch», eché de menos que nos regalarán más temas del mismo, aunque si ya me quejaba por no poder haber disfrutado de temas como «The lair of the white Worm» y sobre todo «Arch enemy Spain» (una vez más que no la tocan en este país…), pese a pedirla a gritos, tampoco me hubiera gustado quedarme sin cortes como «The tombstone» o «Villa vampiria». Excelente descarga, personalmente me encantaron y el sonido acompañó, aunque raro es que estos flamencos desentonen.
- Nihilism
- Born in black
- The war cult
- Hating life
- Soul sweeper
- Villa vampiria
- The day you died
- The tombstone
- Firebreath
VADER es una banda que tiene fama de mimar hasta el último detalle que les rodea con la intención de cuidar al máximo su sonido, y así lo demostraron empleando casi tres cuartos de hora en preparar todo, sobre todo Daray, que reviso una y otra vez su batería, no en vano estaba a punto de sufrir un buen castigo.
Sonando de fondo «Between day and night» , la intro (¿a nadie le parece que tienen un gusto exquisito para las intros?) que abre «Impressions in blood», fueron colocándose uno a uno Daray, Mauser, Novy y por último Peter, arremetiendo con furia desde el inicio con «Shadowfear» y «Helleluyah! (God is dead)», ambos de su nuevo y acojonante nuevo álbum y que harían temblar la sala hasta sus cimientos, brutal el sonido que estaban consiguiendo los polacos y excelente la respuesta del público, pegándose como lapas al escenario para no perderse nada.
VADER no es un grupo que guste de perder el tiempo en chistes y florituras varias, no conceden cuartel ni hacen prisioneros, como un obús sonaron seguidas «Epitaph» y el único guiño a «The beast», «Out of the deep», aunque personalmente habría preferido «Dark transmission», un poco más pausada pero mucho más pegadiza.
Y la fiesta continuaba con «Reborn in flames», tiempo de clásicos, pues si no fallé al identificarlas las siguiente serían «Silent empire» y «Torch of war», aunque tampoco me jugaría el cuello puesto que me hallaba justo en ese momento haciendo un par de fotos y no estaba todo lo atento que debería a la música.
Tras esto se marcharían Peter y Mauser del escenario reapareciendo mientras sonaba de fondo «Para Bellum», sabiendo al instante que se nos echaba encima toda la potencia bélica de «This is the war», un corte brutal que destrozaría nuestros cuellos al mismo nivel que su compañera de EP, «Lead Us!!!», donde Daray padecería lo suyo por los blastbeats a velocidad del rayo.
«Sothis» sería una nueva parada en su ya legendario «De profundis», disco donde la voz de Peter comenzó a hacerse una de las más reconocibles del panorama extremo, y que en esta ocasión estaba sonando perfecta de principio a fin, con una entrega por parte de toda la banda digna de elogios, ni el propio Peter ni Mauser paraban quietos un momento, mientras que Novy…que se puede decir de Novy, sencillamente que a día de hoy es sin duda aparte de uno de los mejores, uno de los bajistas más espectaculares y que más siente su trabajo dentro del metal extremo y metal en general, todo sea dicho.
Todo lo bueno se acaba y muy a mi pesar estos diez temas habían pasado a la velocidad del rayo y para cuando Peter se despedía aún queríamos más, ero tras volver una vez más al escenario se despedirían como no podía ser de otro modo con un tema que cuenta con una de las batería más brutales y nítidas de todos los tiempos, «Wings», buena forma de acabar de rematar nuestros cuellos.
¿Hay alguien que se atreva a decir que no quería más?. Fue sin duda un concierto demoledor, intenso como pocos y como solo VADER saben hacer, una autentica apisonadora tanto en estudio como en directo, y uno de los poquísimos grupos que pese a tocar una sola hora en la mayoría de sus shows, consigue que nadie salga quejándose ni diciendo nada malo de ellos. Dicho de otra manera, los vería cada semana sin cansarme. VADER DEATH METAL MASTERS!!!
Texto y fotos: Ángel Ruiz
Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.