+ DRIVEN y ANGELUS APATRIDA
Sábado 23 de Septiembre de 2006 – Bilborock – BILBAO
¿Quién decía que en nuestro país no se hacia thrash metal de calidad?, pues he aquí la prueba de lo contrario, y es que por fin se hizo realidad algo que muchos llevábamos pidiendo desde hace tiempo, que no era otra cosa que ver juntas a las que a mi parecer son las dos mejores bandas que hay en toda la península dentro de dicho estilo. Y si encima las reunimos para conmemorar el vigésimo aniversario de la muerte de ese gran bajista que era Cliff Burton, ¿qué más se puede pedir?
Los locales DRIVEN fueron los encargados de comenzar la velada con su thrash moderno y más pesado de lo habitual, estilo que particularmente me gustó y del que pienso disfrutar gracias a la maqueta que me facilitaron. La voz de Agudo, a la vez guitarra de la banda, es mucho más ronca y profunda de lo habitual, lo que le imprime un toque propio y agresivo a su música, algo que como ya digo fue muy de mi agrado.
La mayor sorpresa me la lleve al mirar a la batería y ver tras a la misma a Bjorn Mendizábal, batería de los guipuzcoano AZKEN GARRASIA, que había acudido a la llamado de socorro de los bilbaínos tras quedarse estos apenas 6 días antes sin su batería, algo por lo que pidieron disculpas al no poder deleitarnos con más temas por falta de tiempo para ensayarlos.
Cuatro fueron los temas propios interpretados, más tres versiones, «Orion» (por si alguien lo olvidaba estábamos en un homenaje a Cliff Burton), perfectamente ejecutada por un Jauke al bajo que parece ser todo un estudioso del malogrado Cliff al imitar hasta su forma de vestir, «Ride the lightning» y una que no me esperaba, nada más y nada menos que «Territory», uno de mis temas favoritos de la buena época de SEPULTURA.
Prometen, a ver si tiene suerte y consiguen grabar y seguir adelante.
- Intro
- Fed up with flash
- Six bullet assasin
- Asphyxia
- Orion + Ride the lightning (versión METALLICA)
- Sick
- Territory (versión SEPULTURA)
Pensaba que ANGELUS APATRIDA sería uno de esos grupos que al ser de la zona baja del mapa ibérico y contar solo con un disco no llegaría a ver por aquí en mucho tiempo, de ahí mi alegría al poder estar allí esa noche cuando comenzó a sonar «the Dictate», de su primer y único disco hasta la fecha, «Evil unleashed».
Desde un inicio la banda sonó perfecta, compacta y compenetrada a más no poder, una maquina bien engrasada que de haber nacido en San Francisco estarían pateando culos por todo el globo, expresión yanki donde las haya. Da igual que digan que suenan a MEGADETH, da igual que se diga que suenan a quien demonios sea, estos chicos tienen más pelotas ellos cuatro solos que muchas de las bandas que idolatran algunos, en muchos casos sin motivo ni justificación.
Tras un par de canciones, Guillermo pararía para comentar un momento el porque no había podido tocar algunos temas en días anteriores, y es que parece ser que había padecido alguna especie de infección por la cual tenía la garganta bastante mal, aunque según sus propias palabras esa noche ya se encontraba mejor y estaban dispuestos a darlo todo, dedicando poco después el corte «Gone away» a su chica, que no se encontraba allí al estar enfermita, según dijo.
Como la noche iba de lo que iba, no quisieron ser menos y se marcaron una versión más de los jinetes, nuevamente «Orion» (sin desmerecerlos para nada, Jauke dejo el listón demasiado alto) y una versión del «Master of puppets» que más que versión parecía original, si cerrabas los ojos tranquilamente se podía pensar que era el mismísimo James Hetfield quien estaba ante ti cantándola.
Y para terminar y dejando claro que ellos viven por y para el thrash metal, un nuevo y pequeño homenaje, pero esta vez en honor a Dimebag Darrell, asesinado hace apenas dos años, marcándose una meritorio adaptación del «Domination» de PANTERA. Por cierto, mencionar que nos deleitaron con lo que sería uno de los temas que incluirán en su segundo disco, y la cosa promete.
- Intro
- Versus the World
- Negotiating the clowns
- Fuck you
- Backbone crusher
- Gone away
- Time to rise hell
- The thornmaker
- Orion
- Master of puppets
- Hereditary genios
- By demons/Domination
Y llegó el plato fuerte de la noche, unos LEGEN BELTZA que tras grabar su inminente disco bajo la protección de Jeff Waters (ANNIHILATOR) y fichar por Mausoleum records nada más y nada menos venia con ganas de comerse el mundo, con la ardua tare de sino superar cuando igualar el nivel que habían demostrado sus compañeros esa noche.
LEGEN BELTZA son una banda que siempre salen a darlo todo, halla cuatros gatos en la sala o cuatrocientos (no se el número, pero éramos muchos más de los que esperaba), esa noche no iba a ser menos. Con un discazo debajo del brazo como es «Dimension of pain», saltaron al escenario dispuestos a comerse el mundo, ya con Iban, nuevo batería de la banda, completamente integrado y esperemos miembro permanente de la misma, caña sin contemplaciones de principio a fin, eso es lo que nos esperaría como se pudo comprobar.
En un inicio la voz de Xanti parecía sonar un tanto baja, algo que o bien se arreglo o yo ignore dado que me lo estaba pasando como un enano, olvidándome por completo del verano que he pasado en cama y «mosheando» como un poseso como hacia tiempo que no hacia. Si, como leéis, se preparó una buena montonera en las primas filas, algo que para mi que pilló desprevenida hasta a la propia banda, con gente subiéndose al escenario y todo, digno de los mejores conciertos de finales de los 80.
Los nuevos temas suenan realmente matadores en directo, a la altura de cualquiera de las mas grandes bandas del genero, y que decir de Ekaitz, un guitarrista como la copa de un pino, y no solo por que sea capaz de asomar la cabeza por encima de ellos dada su envergadura. A su vez Azkue es su perfecto escudero y encargado de embrutecer las voces cuando es necesario, mientras que quien haya visto a estos chicos alguna vez sabrá ya de sobra que Xanti lo da todo cuando se sube a un escenario, «a hierro» que dicen por el sur.
Siguiendo la línea marcada por el motivo de esta velada, se marcaron una versión enorme de la archiconocida «Battery», que en absoluto tuvo nada que envidiar a las versiones de DRIVEN o ANGELUS APATRIDA, brutal, como todo lo que hacen estos tios.
- Alaitz/Klaustrophobia/Satanic neighbourhood
- Dimension of pain/Meet in the dark
- Cannibalistic revolution/Fucking dawn of the dead
- Hate/Dying
- When the moon falls
- Black star
- Battery
- Legen Beltza/Awaits you
- Nuclear Winter (Bis)
Bueno el motivo para reunirse y mejor aún el cartel. ¿Cuál fue tu motivo para perdértelo?
Chocolate por aquí, chocolate por allá…Suchard! 😉
Texto y fotos: Ángel Ruiz
Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.
Más Fotos:
ANGELUS APATRIDA
LEGEN BELTZA