Glenn Hughes siempre es una persona con la que se puede tener una conversación amena e interesante. Con su último disco «Music For The Divine» ya bien rodado, con su inminente concierto en Madrid formando parte del cartel de ese Rockzinante Excalibur Metal Festival y sobre todo, con todos esos rumores de la reunión de DEEP PURPLE flotando en el ambiente, había motivos más que suficientes para tener una reveladora charla con él.
– No hace mucho hablamos contigo por la publicación de tu último álbum «Music For The Divine». Ahora que han pasado tres meses desde su publicación, ¿Cómo está siendo el balance de ventas, aceptación, críticas, etc?
Glenn.- Hasta ahora, y por lo que se de como ha funcionado el disco en todo el mundo, te puedo decir que «Music For The Divine» es el disco que más ha vendido de toda mi carrera en solitario. También es un disco con el que he crecido mucho, en mi forma de escribir y componer y en la manera en la que vivo mi vida. Es otro disco de Hard Rock, pero muestra todas las múltiples facetas de Glenn Hughes, eso es lo más importante, no importa si son temas roqueros o canciones acústicas. Para responder a tu pregunta, el disco ha vendido muy bien, y la mayoría de las críticas han coincidido en que es el mejor disco de Glenn Hughes, así que ha ido muy bien.
– Casi todos los grandes músicos como tu, tras la edición de un nuevo álbum y su repercusión, normalmente reflexionan sobre su obra, en este caso sobre «Music For The Divine»… ¿A que conclusiones musicales has llegado tras este disco? En el futuro, ¿seguirás unos caminos compositivos similares a los de «Music For The Divine», o por el contrario intentarás hacer un disco diferente?
Glenn.- Es difícil de responder, porque depende mucho de como me levante el día que vaya a componer. Hay días que compongo con la acústica, días que cojo la guitarra eléctrica, a lo mejor me siento al piano, depende mucho de como me encuentre. Depende del rollo que tenga ese día, algunos días me apetece hacer algo muy lento y otros días a lo mejor me da por hacer algo muy, muy heavy. Ahora estoy escribiendo música para tres artistas distintos, así que estoy explorando terrenos muy distintos. No se como va a ser el nuevo disco, porque «Music For The Divine» está muy reciente todavía, veo muy lejos aún el próximo disco, y no se por donde va a salir, dependerá de mi estado cuando comience a escribir. Soy un artista y me gusta ir hacia adelante, creo que he sacado discos muy interesantes pero no me gusta demasiado mirar atrás, no quiero repetir el mismo disco una y otra vez, eso no tiene ningún sentido.
– ¿Cuándo y cómo es la última melodía o canción que has compuesto en tu casa o en tu estudio?
Glenn.- Estoy componiendo para muchos artistas diferentes, ahora estoy escribiendo algunos temas para un cantante australiano, Jimmy Barnes, la semana que viene tengo que volar a Australia. Básicamente estoy componiendo temas de Rock, ya que es lo que los artistas me piden. Es rock suave, yo creo que si le preguntas a la gente que tipo de música hace Glenn Hughes, te dirá rock suave, creo que ese es el ingrediente clave, ese es el feeling, Hard Rock con mucha alma, creo que es la mejor manera de describir el tipo de música que hago.
– ¿Cómo compones, te dejas llevar por la inspiración libre e improvisada o por el contrario usas algún tipo de método de trabajo de composición ya prediseñado?
Glenn.- Es una buena pregunta, hace 10 o 12 años, si iba a grabar un disco en enero, comenzaba a escribir en noviembre por ejemplo, y cuando llegaba al estudio tenía 10 ó 12 canciones, pero eso ha cambiado ahora completamente. Hace cinco años, recibí un regalo de dios, ahora escribo música diariamente, antes a lo mejor pasaba tres meses escribiendo, ahora puedo estar seis meses componiendo en mi estudio, y no tengo que parar de escribir, así que en los últimos cinco años, he escrito un montón de canciones, y ahora no puedo parar.
– Normalmente, ¿con que instrumento compones, cómo es el proceso de composición?
Glenn.- Tengo muchas guitarras en mi casa, tanto acústicas como eléctricas, y en el estudio tengo todo tipo de instrumentos, bueno y por toda la casa, es un poco locura, porque tengo grabadoras por toda la casa, incluso en el coche, llevo una grabadora cuando voy paseando. Utilizo mucho la acústica, pero también me gusta componer con la eléctrica o con el pìano, depende del rollo que tenga ese día.
– Hablando de «Music For The Divine». Parece que los temas que más te han gustado a priori son «Black Light», «Monkey Man» y «Steppin’ On». Lo digo porque son los que normalmente estás interpretando en tus conciertos en directo…
Glenn.- Son canciones que han tenido un gran recibimiento. Fui a Australia en junio, y grabé en directo algunos temas porque era lo que quería hacer. Hay dos partes bien diferenciadas en el abum, y una de ellas es una parte acústica o más orquestal, podía haber sonado mejor con una orquesta, o con un set acústico, pero cuando tocas en directo quieres escuchar el lado más crudo de los temas, el lado más funky y emocional de Glenn Hughes, eso hace que los temas en directo suenen muy bien, y eso es lo que van a ver los fans cuando vaya a España.
– Hablemos de la versión de MOODY BLUES de «Nights in White Satin». ¿Qué supone históricamente hablando esta vieja canción? ¿En su época, en 1967, cuando MOODY BLUES compusieron este tema y sonaban en las radios, que sentías cuando la escuchabas?
Glenn.- Cuando escuchaba esa canción con 17 años, yo empezaba con TRAPEZE, y fuímos abriendo con ellos algunos conciertos, me dieron mi primera oportunidad en la música, y eso es muy importante. He querido hacer una versión porque es una canción muy clásica y muy importante para mi, es una canción que me emociona mucho en directo, es muy especial. Creo que mis fans españoles entienden de verdad la pasión que pongo al cantar y como me siento cuando estoy en un escenario. Puedo recrear esa pasión en el estudio pero creo que es importante recrearla en directo, eso es lo importante.
– El motivo principal de esta entrevista es tu concierto en el festival español ROCKZINANTE EXCALIBUR METAL. Los que somos seguidores tuyos hace muchos años no tenemos ni una sola duda que el concierto va a ser impresionante, y más tras el accidente que sufriste en Madrid la última vez por el que no pudiste terminar tu actuación, pero, no obstante queremos conocer del propio GLENN cómo va a ser tu próxima actuación como headliner de este festival, ¿qué tienes preparado, con que nos sorprenderás?
Glenn.- Quiero que a todo el mundo le quede claro, sufrí un ataque de pánico, algún tipo de ansiedad en Madrid, no me había pasado en la vida hasta ese día en Madrid. Ahora se lo que es y no creo que vuelva a tener otro nunca, desgraciadamente, el único que he tenido tuvo lugar en un escenario, delante de mis fans, y me asuste mucho, fue una situación muy desagradable. Puedo asegurar al 100% que cuando me suba al escenario en el festival ROCKZINANTE EXCALIBUR METAL FESTIVAL de Madrid voy a dar a mis fans todo lo que tengo, porque la auidencia española es muy especial, sobre todo en Madrid, es un sitio muy especial para mi, cuando suba al escenario el 30 de septiembre va a ser muy especial, tengo una conexión muy especial con mi fans.
– Siempre has tenido una muy buena respuesta en Madrid.
Glenn.- No había tocado en España hasta el año 2000 o 2001, y desde ese momento he estado allí 3 ó 4 veces más, y cada vez que voy la audiencia es mayor. Creo que la mayoría de los fans quieren escuchar mis temas en solitario, sobre todo los últimos. Nadie va a quedar decepcionado, me gusta que los fans crezcan musicalmente conmigo, me gusta darles a los fans algo especial, no quiero que nadie me recuerde como el tipo que estuvo en DEEP PURPLE, mis fans saben que soy un músico en constante crecimiento, que sisgo diferentes direcciones, y creo que ellos me siguen allá donde vaya. Tengo un seguimiento muy leal.
– Muchos de los fans de GLENN HUGHES son felices solo con escucharte cantar, lo que ya es un placer total, pero también hay muchos de tus seguidores que piden y esperan que GLENN HUGHES interprete muchos temas de tu paso por DEEP PURPLE e incluso BLACK SABBATH, por ello estoy obligado a preguntarte, ¿qué temas de DEEP PURPLE y BLACK SABBATH vas a incluir en tu concierto en Madrid?
Glenn.- No lo se la verdad, porque tengo un nuevo batería, de la banda de Jeff Beck, Mark Mondesir, tocaba con Jeff Beck y ahora está conmigo, así que voy a tener un nuevo batería en ese concierto. No se cuales, pero estoy seguro de que haba canciones de DEEP PURPLE, porque es un festival y habrá mucha gente, pero tengo que tocar mis temas, aunque siempre hay fans que prefieren en material antiguo, mi carrera siempre se ha basado en temas nuevos. Cuando veo a los grupos tocando siempre las canciones antiguas se me hace muy extraño, por supuesto que habrá canciones de DEEP PURPLE, tengo que entender eso, pero sobre todo es importante para mi seguir hacia adelante con los temas nuevos.
– Supongo que será muy difícll para tí elegir los temas que vas a tocar en directo teniendo una carrera tan larga.
Glenn.- Si, pero… la última vez que estuve en Barcelona y en Madrid, la reacción del público con canciones como «Soul Mover» fue increíble, eso me demuestra que mis fans les gustan las canciones nuevas. En Madrid la gente es muy agresiva y reaccionan muy bien con mis temas nuevos. Creo que en «Music For The Divine» hay canciones como «Black Light» o «Monkey Man» que de verdad significan algo para mis fans españoles, la gente puede esperar estos temas, y los de DEEP PURPLE, algo de Funky, algo de Hard Rock, va a ser una gran fiesta.
– ¿Qué banda te acompañará en el festival, qué músicos?
Glenn.- Vendrá JJ Marsh a la guitarra, salvo el batería son los mismos músicos que estuvieron conmigo la última vez en Madrid. El nuevo batería es fantástico, un músico negro excelente, siempre he intentado encontrar cosas excitantes para hacer y para probar, sobre todo cambiando de músicos. Estuve con Chad y John, y fue fantástico, como artista en solitario me gusta buscar energías creativas para poder dar siempre algo nuevo a los fans.
– Dime algo bastante personal… Tienes muchos temas, muy buenos, y otras canciones que interpretas en vivo que tu no has compuesto, como por ejemplo los de DEEP PURPLE, pero, sinceramente, ¿Con cuales disfrutas más personalmente cantando en vivo, cuáles significan «algo más de lo habitual» para ti, en directo?
Glenn.- Me gustan las canciones con mucha alma, los temas en los que me esfuerzo más cantando, subiendo más alto o haciéndolo más agresivo, como en el nuevo álbum. Pero cuando canto «Mistreated» por ejemplo, yo no la escribí y no subo mucho, pero la siento como una parte de mi, me lleva más allá. Me encanta cantar al límite. Hay muchos artistas que hacen muchas cosas en el estudio, pero cuando vas a verles en directo, no pueden conseguir lo mismo, por alguna razón no es igual, no pueden hacerlo todas las noches. Estoy muy orgulloso de poder hacerlo lo mejor que se cada noche y de cantar siempre en condiciones. Todas las canciones son especiales para mi, y «Mistreated» quizá sea la que más, pero lo cierto es que disfruto con cada tema.
– Tu más íntima «amante» es la música. Es algo muy evidente, pero aparte de la música, ¿qué es lo que más te gratifica y llena en esta vida?
Glenn.- Me gusta pasar tiempo con mi familia, me gustan los animales, tengo varios perros, me gusta estar en el jardín, tengo un jardín muy grande, me gusta plantar plantas, me gusta estar en el estudio, ver el jardín crecer, nadar, etc, pero me gusta la música, es lo mejor que hago. Creo que es un regalo, es con lo que más disfruto, componiendo, haciendo letras, melodías de voz, grabando, etc.
Se podría decir que mi jardín con mis plantas, mi familia, encontrarme con fans y con gente en general, son cosas que me gustan mucho, pero la música sigue siendo lo que más me motiva. Si algún día me canso de la música me dedicaré a hacer ese otro tipo de cosas por completo, a eso y a tener salud.
– En tu próxima vida, cuando te reencarnes, ¿Serás de nuevo cantante de rock, o te gustaría ser otra cosa?
Glenn.- No lo se, no se si nos reencarnaremos, yo creo que esto es un comienzo, no un final, creo en la tierra, no creo que el cielo sea algo real. Nuestra estancia en la tierra es tan efímera, que creo que todo el mundo debería amar al resto de la gente, actuar con pasión entre nosotros, hay mucha gente luchando en todo el mundo, como en Oriente Medio, hay mucho odio entre los humanos y eso me supera. Yo solo intento ser cada día una mejor persona feliz y sonriente, me gusta dar cosas a la gente, es importante amar, creo que es el término más importante de nuestras vidas. Es muy importante amar a todo el mundo y poder demostrarlo. Yo soy una persona a la que le gusta amar y dar amor, me gustaría que me recordaran así.
– En una pasada entrevista que hicimos en Madrid en persona, te dije que yo soy de los que pienso que para estar dentro del rock como tu lo estás hay que estar «un poco loco», y que los músicos estáis en «otro planeta». Te reíste mucho cuando te lo dije, pero finalmente me afirmaste que sí, que los músicos geniales como tú, tienen que estar así, un poco locos y vivir en otro mundo. ¿Sigues teniendo esa visión de ti en la actualidad?
Glenn.- Más que nunca, la música que hago hace que me junte con gente muy excéntrica, y estamos todos al borde de la locura, hay una línea muy fina entre excentricidad y fama. Mi vida ha tenido muchos altibajos, así que sigo teniendo momentos así, momentos muy, muy altos, pero también muy bajos. Cuando escribo canciones lo hago de una forma muy excéntrica, escribo de forma muy distinta a la mayoría de la gente. Soy un artista, no estoy en esto por motivos financieros, si estuviera en esto por dinero estaría componiendo cosas muy distintas, cuando hago temas es por el arte, no tiene nada que ver con cuanto dinero tengo en el banco. Es muy importante hacer arte para mi, hace 30 años hacía arte con DEEP PURPLE, y era bueno, hemos vendido 80 millones de copias de esos discos, ahora hago arte en solitario, pero es tan obvio como cuando lo hacía en DEEP PURPLE. ¿Cuántos artistas de mi generación siguen haciendo música después de tanto tiempo? No muchos. A lo mejor Robert Plant, David Gilmour, y no puedo acordarme de muchos más. Siento todo el respeto del mundo por mis anteriores bandas y por mis antiguos compañeros, amo a Ritchie y a todos ellos, son como mi familia, pero creo que ahora mismo, Glenn Hughes es más excitante y fresco. Las canciones de DEEP PURPLE las escribí cuando tenía 21 años, es como decía Robert Plant: «la gente quiere que toque «Stairway To Heaven», pero la escribí cuando tenía 21 años, me he movido mucho desde ese momento». No creo que David Gilmour quieran estar toda la vida tocando «Dark Side Of The Moon», hemos seguido hacia adelante, pero no he olvidado lo buenas que son esas canciones, son grandes trabajos. Llevo muchos años escribiendo temas y tengo muchos, es una locura y es fantástico, pero eso no significa que me olvide del pasado.
– Hemos hablado de DEEP PURPLE. Bien. Tenemos una información fidedigna que queremos confrontar contigo. Parece que en los próximos meses va a haber una reunión de DEEP PURPLE en la que estará GLENN HUGHES y Ritchie Blackmore. Me gustaría que nos lo confirmaras tú directamente, y nos cuentes los detalles de esa reunión…
Glenn.- Eso es algo muy personal a día de hoy para responderlo, creo que ha habido gente que ha cometido un error comentando eso, porque fue una conversación muy privada entre dos personas. No puedo responder a esa pregunta, es algo muy complicado en este momento, supongo que habrá gente que estará deseando que responda, pero no puedo ahora, aprecio la pregunta, pero tenemos que esperar para ver que pasa.
– Entonces, ¿Cuándo se sabrá algo concreto y oficial? ¿Se hará una rueda de prensa mundial, cuándo será eso?
Glenn.- Si, claro que lo habrá, y te garantizo que serás el primero en saberlo, pero están pasando demasiadas cosas que nadie ve y no puedo decir nada, si pasara sería fantástico, pero si no pasa nada, no importa, se que hay mucha gente en todo el mundo que quiere que esto pase, pero tenemos que esperar, se que hay muchos rumores pero no puedo comentar nada.
– Al menos se puede decir que hay posibilidades.
Glenn.- No lo se, hay mucha gente alrededor del tema, pero no te puedo decir sinceramente. No ha pasado en treinta años y no se si pasara ahora, ya veremos.
– A parte de tu carrera en solitario, ya que imagino que seguirás tocando y sacando discos como Glenn Hughes, ¿tienes algún otro proyecto o plan para un futuro próximo?
Glenn.- HUGHES & THRALL van a sacar un nuevo disco el año que viene, Glenn Hughes también lo hará, pero no se cuando lo grabaré, estoy muy ocupado girando y escribiendo para otros artistas. «Music For The Divine» salió en julio, voy a estar en España en septiembre, luego volveré con mi gira, y no se… lo siguiente para mi es dejar que «Music For The Divine» madure, para luego volver al estudio con Chad y es posible que con algún invitado más, no te puedo decir quien porque ya sabes que hay que tener en cuenta los contratos, pero te puedo decir que será progresivo, será fresco y será puro Glenn Hughes.
– Para terminar. ¿Qué les quieres decir a tus fans en España antes de tu concierto en Madrid?
Glenn.- Cuando suba al escenario en Madrid el 30 de septiembre en el ROCKZINANTE EXCALIBUR METAL FEST va a ser muy especial, porque la última vez me marché llorando porque no podía seguir. Va a ser una noche muy especial y voy a ofrecer el mejor concierto que pueda, estad seguros.
Rafa Basa