+ XANDRIA + TRIOSPHERE + BLACKGUARD
Domingo 11 de Noviembre de 2012 – Sala Caracol – Madrid
Ambientazo, rozando el sold out el de este domingo para presenciar la gira de KAMELOT presentando su último lanzamiento, así como a su genial nuevo vocalista.
Pasé con el coche poco antes de las 19:00 y la cola que daba la vuelta al edificio ya hacía presagiar que, pese a ser domingo, había muchas ganas de disfrtutar de unos KAMELOT cuyo poder de convocatoria permanece intacto pese al cambio de cantante. Finalmente fue una gran noche, sólo enturbiada a veces por el sonido, demasiado opaco sobre todo durante la banda principal, así que esta vez no pudimos disfrutar al completode todos esos matices que enriquecen su música.
Y sin embargo, los death metaleros canadienses BLACKGUARD no tuvieron mal sonido del todo. Salieron a escena con las prisas de ser el primero de cuatro grupos que tienen que tocar en cuatro horas y media, mientras bastante gente aún estaba en la calle esperando poder entrar o adquirir su entrada en taquilla.
Ellos mismos recordaron que habían estado acompañando a KAMELOT en su tour por norteamérica, pese a estar bastante alejados estilísticamente de los mismos. En su corto tiempo de actuación cayeron "Firefight", "Farewell" y "The Sword" como muestra de su death metal de corte moderno, animando al respetable con la energía desprendida por sus músicos y, sobre todo, por su vocalista Paul Zinay, quien saliera más tarde a interpretar el estribillo de "March of Mephisto" junto a KAMELOT, en lo que cuatro horas más tarde sería el fin de fiesta. Cerraron con el poderoso "The Fear of all Flesh", dejando paso al siguiente grupo de la extensa velada.
Dando un radical cambio de estilo, los noruegos TRIOSPHERE salían poco después a la palestra. Desde el primer momento los encuadré dentro de un heavy metal con matices progresivos, recordandome bastante a los Queensrÿche del miniLp. Sus coros a tres voces, sobre todo en estribillos están muy bien interpretados en directo (sin ninguna pregrabación) y la banda en general suena bastante compacta y cañera. Ida Haukland (bajista y vocalista) tiene carisma, presencia y un vozarrón para el heavy metal, aunque la potencia sin control queda desbocada, y la verdad que en Madrid a la simpática vocalista le salieron gallos por doquier.
Heavy metal del bueno dando un corto repaso a sus dos discos editados y recordando su cita del año pasado junto a Sonata Arctica en Madrid, con temas de la talla de "Human Condition", "Trinity", "Worlds Apart" y "Sunraiser", promocionando también su reciente dvd grabado en Wacken.
Otros que recientemente nos han visitado son XANDRIA, concretamente este mismo año junto a Epica y Stream of Passion en la gira presentación del último disco de los holandeses. Curiosamente, aunque la duración de su concierto fue superior a la de sus predecesores, gozaron de peor sonido que ellos -y con KAMELOT tampoco terminó de sonar como debiera- quizás debido a los mayores matices, sobre todo en cuanto a orquestaciones de su música.
Los alemanes dieron un buen repaso a su "Neverworld’s End" liderados por la bella Manuela, a quien el resto de miembros ceden casi por completo el protagonismo, manteniendose en un segundo plano y preocupandose de llevar el peso musical, cediendo el escénico a ella.
Con un sonido muy mal ecualizado donde voz y guitarras apenas se apreciaban, salían con un "Valentine" que, no por la banda, quedó deslucidísimo. "Blood on my Hands" gracias a su estribillo comenzaba a dar frutos entre la audiencia, aunque las guitarras seguían bajísimas, y así se mantendrían buena parte del show.
Tras un breve saludo en el que recordaron su visita de hace pocos meses, el poderoso "Euphoria" iba calando junto a la no menos buena "Forevermore".
Chequeando antes el nivel de canto del personal de cara a que corearan el estribillo, arrancaron con los aires folk de la preciosa "Cursed", siguiendo con la preciosa balada "The Dream is Still Alive"; ambas conformaron el momento más intimista de XANDRIA y dieron color a su actuación.
Había tiempo para poco más, no sin antes preguntarnos "do you want to bang your head?", "this is the perfect song for that", atacando con un poderoso y brutal "Soulcrusher". Finalizaron con "The Lost Elysion" dejando una muy buena sensación.
Había expectación por ver a la nueva formación de KAMELOT en directo, pues en disco ya superaron la prueba. Lógicamente, la mayoría de la atención iba a recaer sobre Tommy Karevik y comprobar cómo sería la interpretación de las canciones, con el morbo adicional de las cantadas por Kan. Siempre habrá quien difiera, y es lógico, pero creo que podemos asegurar masivamente que Tommy ha sido el reemplazo ideal. Ser el cantande de KAMELOT le sienta como un guante a su voz, imagen y escenografía. Interpretó nota por nota tantos sus temas como los clásicos, llegando sin problemas, respetando 100% las originales e incluso dando en ocasiones su toque personal, sobre todo en las notas más largas, con dibujos en la melodía y quiebros de voz sensacionales.
Todos nos veníamos arriba cuando a las 22:00 se apagaban las luces para sonar la intro y, acto seguido, "Rule the World" nos devolvía al multinacional grupo a los escenarios madrileños. "Ghost Opera", con ese toque exquisito que muy pocos aportan a su música, con unos matices, coros y orquestaciones impresionantes, no tardaría en hacer aparación.
Pequeño parón para presentarse, decir que estaban muy contentos de haber tocado en Barcelona, Lorca y ahora Madrid y querían hacer una buena fiesta entre todos. Además, me encantó el detalle del jefe Youngblood tomando el micrófono para presentarnos a Tommy. "The Great Pandemonium" seguía con el repaso a su pasado más reciente, en un comienzo de concierto que me gustó, aunque sí es cierto que se echó en falta algún tema algo más matador para abrir.
"Veritas" sería la primera de "Silverthorn" en caer, con una de sus dos coristas enfundada en un abrigo blanco con capucha adueñandose del escenario junto a Tommy en un gran dueto.
Pero lo que terminó de levantar el entusiasmo fue el primero de los temas clásicos, un "Center of the Universe" enorme donde a Thomas se le denotaba una sonrisilla como diciendo "mirad de lo que es capaz este vocalista". Y es que Tommy lo bordó de principio a fin, dando el máximo en el singular estribillo.
Vuelta al disco "The Ghost Opera", del que tocaron tantas canciones como de su última obra, lo que denota la estima que le tienen al mismo, de mano de "The Human Stain", para después arrancar con el baladón de "Silverthorn" llamado "Song for Jolee"; preciosa interpretación de Karevik (aunque sobre todo en los dos primeros estribillos de la parte lenta hubiera prescindido de las voces pregrabadas, ya que le dieron un toque demasiado artificial) y un gran fuego de luces, pese a lo estrecho de La Caracol, inundándonos con unos rayos blancos sobre fondos morados y azules.
Comenzamos con el primero de los solos, en este caso el de batería para corto lucimiento de Casey Grillo, retomando con el pelotazo "When the Lights are Down", en el que sufrimos unos cuantos acoples de voz. Ni qué decir tiene que la gente se volvió a venir arriba, aunque personalmente me quedo con el siguiente momento, en el que tras un pequeño juego de voces con el público, la banda y más concretamente su cantante estuvieron enormes en "Sacrimony (Angel of Afterlife)", ¡qué gran tema y con qué pasión lo defendieron!
Nuevo momento de relax con la balada "Seasons End" en la que instaron al público a cantar el último de sus estribillos. Tras ella, llegó el momento del solo más interesante de la velada, el de un Oliver Palotai que es no sólo un gran teclista, sino un virtuoso del piano, deleitando al público a base de arpegios y terminando con el sintetizador emulando el estilo de las bandas sonoras acompañado de la contundencia de Grillo.
"Forever" volvía a retomar el pulso como el himno que es, pasando Tommy la prueba con nota, dándolo todo y demostrando el por qué ha sido el elegido.
Tras un breve paréntesis, un nuevo solo, en esta ocasión el de bajo, nos introducía al inmortal "Karma"; sencillamente enorme. Vuelta al nuevo álbum con "Torn", que es otro temazo como bien quedó constatado, para terminar a lo grande con "March of Mephisto", donde salieron sus dos vocalistas femeninas ataviadas como ángeles negros a hacer el performance de las percusiones al comienzo.
Sin duda, gran concierto, donde nos han despejado la duda sobre la nueva formación, demostrando que tenemos KAMELOT para rato. Algo corto, eso sí, pues tres solos en hora y media de reloj, pues la verdad que podrían haber quitado alguno y tocar algún tema más. Pero sin duda, nos quedamos con las buenas sensaciones vividas y, sobre todo, prueba superada para un Tommy Karevik al que aún le falta desarrollar su personalidad 100%, pero a buen seguro dará mucho y muy bueno que hablar.
Texto: J. José Jiménez
Fotos: Marta Errea (facebook.com/martaerreaphotography)
Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.
Rozando casi el «sold out» y luego vienen grupos como DarkSun, Opera Magna, Infamia, Arkania y no vamos ni 50 personas.. que pena 🙁
¿? ¿Pero de verdad que intentas comparar a esas bandas con Kamelot???
De pena nada, no es comparable la propuesta musical de esta gente con la de una banda como Kamelot y más si se trata de la trayectoria o el país de procedencia (en este caso paises…). Darksun no me parecen para nada la mejor comparación, vamos ni de coña. Opera Magna son bastante buenos técnicamente pero no dejan de hacer un metal mas que trillado en los días que corren y encima en España. Y si nos ponemos a hablar de Infamia o Arkania ni me molesto en comparar propuestas, porque evidentemente no hay posibilidad de comparación justa.
Sobre gustos no hay discusión alguna pero si nos ponemos a comparar propuestas, sonidos, trayectorias, técnica y calidad, lo siento pero estas bandas no le llegan a la suela a una banda como Kamelot incluso aunque no estén en su mejor momento creativo. El haber metido a un tío como Karevik les ha elevado todavía más por lo que sintiéndolo mucho, tu comparación no se puede reflexionar tan a la ligera, otra cosa es que a ti personalmente te llame más la atención la escena española.
Eso es. Me ha crujido mucho la comparación, supongo que más bien quería quejarse de la falta de apoyo a otras bandas que deberían apoyarse más (algo en lo que todos, en mayor o menor medida, estamos de acuerdo).
De hecho, que Kamelot hayan «rozado el sold-out» en una Caracol no es la ostia ni mucho menos (hablamos de menos de 1000 personas). Kamelot es una banda para una Riviera. En su momento llenaron Macumba, conciertazo el que dieron en marzo de 2005.
Un saludo.
Si, me refería a la falta de apoyo que sufren hoy en día porque realmente tienen calidad a raudales.
Saludos
Arkania..calidad a raudales..en serio?
A lo mejor Arkania no es el mejor exponente.. pero ¿Opera Magna?, ¿Dunedain?, ¿Zenobia?, ¿Infamia? Por ponerte un pequeño ejemplo.
Si en un primer colocamos a Maiden, Metallica, Judas, en un segundo nivel de aceptación, aparecen Kamelot, Trivium, Sonata Arctica y algunas mas. No dudo de la calidad de las bandas que mencionas, pero Kamelot han escrito paginas gloriosas en nuestro rollo, además de haber sido una propuesta mas o menos original en su momento. Saludos.
Primer nivel, quería decir.
Me alegro por Kamelot. Y me alegro de que Tommy de la talla. Gran noticia, si señor.
Kamelot…Dios que grupazo!! Los ví con Khan y los he visto con Tommy. Pues tengo que decir que aunque la elegancia de Khan en los graves es inigualable, Tommy defiende los agudos de los clásicos de Khan muchísimo mejor que él. Visto a los dos, me quedo con el nuevo. Enhorabuena al señor Youngblood por su elección!!!!
No se si habrá algún grupo del estilo que derrochen tanta elegancia y poder sobre el escenario…
Chapó al show y la crónica. Nunca había estado en la Caracol y me pareció la mar de cercano y con una acústica no tan mala (a pesar de los desajustes por parte de los técnicos). Mención especial para Elize Ryd, que volvió a ablandar los corazones de los más duros con su melódica voz, y que se defendió en los temas más cañeros que habitúan a interpretar otras vocalistas para Kamelot. En cuanto a las fotos de Marta: sin palabras 😉
Muchas gracias por tu comentario sobre las fotos!!! La verdad, la escenografía y juego de luces que lleva la banda ayudaron mucho… parecía otra sala!!! 😉
Como no le va a igualar este tipo a Khan o incluso superar si este chico canta de la ostia y esque Khan estaba para el arrastre.
Una pregunta , han colgado ya la critica del nuevo disco?porque de ser así no me he enterado
pues el nuevo disoc es aburrido y anodino. y es que su faceta progresica ha ganado al power y eso hace que a mi me aburran mucho, es una opinion personal y sin animo de entrar en movidas raras.
Para gustos los colores. Pero el nuevo disco progresivo??? mm…Torn, Sacrimony, Veritas, Solitaire, ashes to ashes, Silverthorn… Para mí que han vuelto un poco a lo que mejor sabían hacer ehh..
Conciertazo de principio a fin. Tommy sencillamente espectacular, y el resto de la banda como siempre, sólidos y demoledores. Llevo siguiendo a Kamelot desde sus inicios, y podría decirse que es una de mis bandas de referencia. Khan siempre ha sido uno de mis cantantes favoritos, pero el nuevo fichaje no tiene nada que envidiarle, y en directo es magistral. Por cierto, detallazo que tuvieron con los fans tras el concierto, al salir la banda al completo a firmar, sacarse fotos y conversar con los seguidores que nos quedamos esperando, con un buen rollo tremendo. Por lo menos estuvieron una hora y hasta que todo el mundo no estuvo atendido no se marcharon. De 10.
A mí su nuevo disco si me ha gustado bastante, mucho mejor que el anterior. En cuanto a Tommy, es que clava todas las canciones de principio a fin. A mí Roy Khan me encanta por esa teatralidad al cantar y su voz llena de matices y personalidad pero creo que Tommy lo puede llegar a igualar con el tiempo, presencia en el escenario tiene y voz le sobra.
Pedazo de concierto el que me perdí, lástima. Echo de menos temas de sus primeros discos, que han obviado completamente hasta Karma. ¿Y cómo dejaron fuera del tintero un imprescindible como The Haunting?
Por cierto, ¿no hubo bises? Leyendo la crónica no me ha quedado claro.
Salu2.
El set fue el siguiente:
Rule the World
Ghost Opera
The Great Pandemonium
Veritas
Center of the Universe
The Human Stain
Song for Jolee
Solo de batería
When the Lights are Down
Sacrimony (Angel of Afterlife)
Season’s End
Solo de teclado
Forever
Bises:
Solo de bajo
Karma
Torn
March of Mephisto
En cuanto a lo de The Haunting, supongo que sería por no llevar a Simone, aunque Elyze podría haberlo hecho… Supongo que querrán ir variando y al introducir Sacrimony en el repertorio no querrán meter tanta canción con presencia de voz femenina.
Gracias por la info. Sospechaba que «Tras un breve paréntesis» quería decir «bises», pero cualquier concierto está plagado de «breves paréntesis» 😛
Yo no fui a al concierto pero imagino que estuvo de puta madre y es que a mi esa sala me parece la polla, he estado en muchos conciertos en la caracol y todos han sido buenisimos, para mi hoy en dia la mejor opción,la movida es que tiene que haber muchos problemas para pillarla porque si no, no entiendo como no se hacen mas conciertos en esa sala.
Estuvo muy pero que muy bien, uno entra acongojado despues de ser muchos años fan de esta gente y sale buffffff que alivio ,de puta madre!!!!!
pues para mi Darksun no tienen nada que envidiar a Kamelot.
+1
Tommy tiene vozarron y punto,cumple los conciertos sin ningun tipo de problema y eso ya se palpa en disco,Tommy ante todo es cantante del grupo SEVENTH WONDER que es en este grupazo donde se descubre su verdadera forma de cantar,no me cansare de decirlo!!!
Por cierto…parece ser o eso leo en otros foros y blogs,que el mejor tema del disco es PRODIGAL SON..que cosas…justo en la que mete mano El gran Tommy Karevik 😉
Tuve la oportunidad de charlar con Tommy tras el concierto y precisamente le comenté eso, que Prodigal Son me parece una joya que deberían incluir en el repertorio. Hablando del inicio con teclados, la parte acústica, el brutal estribillo final… Él me dijo, más o menos literalmente: «es cierto, me gusta esa canción» jejeje El propio Youngblood ha manifestado que el último estribillo de Prodigal Son es de lo mejor que ha compuesto Kamelot nunca, y que la línea vocal de Song for Jolie es obra de Tommy… Estoy seguro de que en el próximo trabajo le van a dar muchísima manga ancha a Tommy para componer, lo cual me parece genial.
Y pensar que me he perdido este conciertazo por la p… cancelación de Barakaldo 🙁
Veamos… Kamelot era grupo de Riviera o como minimo de una heineken (600 personas) y se ha metido en caracol (400 Personas), si no se ha colgado el sould out es k no se llegaron a 400. Yo estuve en Lorca viendoles y habrian unas 300 personas. Imagino que sería por la duda sobre el cambio de cantante, los precios que ponen los promotores y no las bandas que quede claro, y finalmente que no hay bolsillo que aguante la marcha infernal de conciertos en un mismo fin de semana. A quien se le ocurre un mismo finde wasp viernes,domingo kamelot y el sabado ni se si tocó alguien pero imagino k tambien y ninguno bajando de 20 pavos siendo muy generoso. Para mi kamelot sono bien y el cantante la verdad es que lo hace bien, pero nadie puede decir que está a la altura de kann, porque el interpretaba los temas y te metia en la atmosfera kamelot y este tipo será por ganarse a la gente, pero estaba cantando canciones donde hay que trasmitir otra cosa,sonriendo.
De todos modos yo quiero hacer mención especial a los blackguard, que fueron la sensación al menos para mi, por momentos parecia estar escuchando a los children, menudo frontman, como movia a la peña y es un grupo fresco y tecnicamente muy buenos.
Demetal, me parece que tus datos están mal. Corrígeme si me equivoco, pero creo que en La Riviera caben unas 2000 personas, Heineken menos de 600, pero sobre todo que en Caracol cabe más gente que en Heineken seguro (creo que el aforo ronda las 1000 personas).
Caracol es más grande e infinitamente mejor sala que Heineken, eso seguro. Diáfana y con una acústica impresionante. Ya te digo que me extrañaría y mucho que no llegaran a los 400 que citas, la verdad.
Salu2.