+ ELYOSE + ANTALGIA
Jueves 4 de Octubre de 2012 – Sala Arena – MADRID
La primera semana de Octubre ha venido cargada de buenas y variadas citas en lo que oficialmente supone el pistoletazo de salida de la temporada de conciertos otoñales, algunos ineludibles, como el que nos ocupa en el presente artículo.
THERION se despiden de la actividad en directo y estudio durante una temporada indeterminada para trabajar en otros proyectos, destacando entre ellos la creación de una ópera. Y lo hacen con una extensa gira repasando gran parte de su carrera discográfica a base de temas míticos y otros rescatados con un repertorio extenso para todos los gustos al que poco hay que achacar, gustos personales a parte.
Es señalada también la salida del disco autoproducido "Les Fleurs du Mal", sólo disponible en su página web y en el puesto de merchandising de cada concierto. Un disco distinto y que incluso podemos calificar de polémico, basado íntegramente en adaptaciones del cancionero popular francés del que en la pasada velada interpretaron tres temas.
Abriendo las puertas cerca de las siete de la tarde ante el escaso público que hacía cola junto a las mismas (llegaríamos a un tercio del aforo aproximadamente, quienes irían llegando más tarde), tuvimos tiempo de pasar por el mencionado puesto de merchandising, donde buena parte de la jornada estuvo Christofer Johnsson firmando autógrafos, retratándose con sus fans e incluso atendiendo a preguntas y curiosidades de todo aquel que quisiera charlar con el.
Mientras tando, las bandas teloneras iban desgranando su música, comenzando por la sorpresa de la noche, unos ANTALGIA geniales con una propuesta musical hasta entonces desconocida para un servidor, pero que me dejó una muy buena sensación. La banda procedente de Lérida (con vocalista madrileña) estaba contenta -y así lo demostraron- de tocar en Madrid presentando su disco debut "Perception of Reality" en una gira de varias fechas europeas como teloneros oficiales de THERION, que ahí es nada.
Practican metal sinfónico cantando en inglés con un toque muy personal que realmente fue el punto de atención principal hacia la banda. Una banda que toca muy bien, destacando a un pedazo de bajista buenísimo como es Carlos Falomir, quien no sólo aportaba la base necesaria, sino que nos dejaba por doquier retazos de técnica y buen gusto. Igna Jover por su parte no se le quedó a la zaga, con unos inspiradísimos solos que suponían el colofón perfecto a cada uno de los temas. Destaquemos también la versatilidad y variedad de matices en la voz de Bella Diánez, haciendo una completísima actuación. Como punto "menos bueno" decir que a la banda le falta rodaje escénico, mostrandose demasiado estáticos a excepción de Bella y, opinión totalmente personal, el sector masculino debería cuidar algo más la estética en escena.
En poco más de media hora dieron un repaso al disco regalando a nuestros oídos toques progresivos en los riffs de "Realm of Pain", los geniales cambios de ritmo y estructura muy bien hilados de "The Unseen Empire", las melodías tan accesibles como perfectamente construídas de "Lines of Life" y "Broken Wings" (que sería un genial single) y el trallazo "The Invisible Mechanism" con el que pusieron el punto y final a su actuación.
Y de la sorpresa de la noche pasamos a la pequeña decepción, personalizada en los franceses ELYOSE, quienes no obstante cosecharon aplausos y comentarios negativos por igual en el cada vez más numeroso público.
Su estilo gótico sinfónico es altamente introvertido, así como su propuesta escénica, dominada por dos buenos instrumentistas como son el guitarrista Julien y el bajista Henry, quienes sufrieron demasiados problemas técnicos, sobre todo al principio, lo que enturbió el desarrollo de la actuación. La vocaslista Justine no me convenció en absoluto, ni por su ejecución casi completamente basada en impostar la voz, ni por su performance, moviéndose como si de una bailarina mecánica se tratara, tutú incluído.
Con un sonido que nunca llegó a ser bueno del todo, pese a que ANTALGIA sí lo tuvieron, iban cayendo retazos de su forma de entender la música en forma de canciones, como "Believe" o la electrónico ambiental "Élévation" mostraban una banda con una propuesta muy suya, interesante, pero que no estaba terminando de calar entre el respetable aunque, insisto, los aplausos fueron de menos a más hasta el final de su actuación.
"L’Orientale" e "Incandencence", que a ratos parecía una tecno polka, ponían punto y final a una actuación atípica de una banda a la que reconozco el riesgo por ser originales y sobre todo hacer arte con personalidad, pero a la que no terminé de engancharme.
Con la gira comenzada muy recientemente, eran varias las incógnitas sobre el show que ofrecerían THERION esta noche. En esta ocasión, están presentando un espectáculo sobrio en cuanto a escenografía (tengamos en cuenta también las reducidas dimensiones del escenario en esta sala) con unas cortinas negras como único elemento decorativo. En cuanto a los componentes, una vez confirmada la marcha del querido Snowy Shaw, había bastantes dudas sobre quiénes formarían el tandem vocal. Gustos a parte, podemos debatir ampliamente sobre qué formación es nuestra preferida, pero si algo tienen todas ellas en común es la gran calidad de los miembros que las conforman.
Para "The Flowers of Evil Tour" tenemos a la fabulosa Lori Lewis en la parte lírica, quien una vez más nos llegó a lo más adentro con su portentosa voz y técnica. Thomas Vikström a la voz masculina me dejó ko desde el primer momento, con un registro amplísimo que le permitía lo mismo cantar un tema heavy como "The Blood of Kingu" en tesituras altísimas, hasta dar rienda suelta a su vena lírica impresionándonos en "J’ai le Mal de Toi", por ejemplo. Además, tiene ese toque canallesco que, bien llevado, le hace llevarse el peso de la actuación con maestría a base de gestos, arengas al público, complicidades con el resto de sus compañeros y bromas, como la que se le ocurrió en los bises cuando todos a excepción de Christian Vidal interpretaban "The Wondrous World of Punt" y el "confesaba": "es que el chico argentino sigue en el baño"; si Christofer Johnsson es el director musical de la orquesta, Thomas es el perfecto jefe de pista organizador de todo lo que hay en ella. Y no olvido mencionar la gran aportación de su hija Linnéa, en un plano más secundario, haciendo coros y algunas voces principales, genial igualmente.
Con el poco espacio del que disponían músicos y cantantes, se iban alternando para cada uno de ellos tener su momento en el centro del escenario. Todos muy elegantes para la representación, destacando Johnsson con su chaqué, chistera y gafas, Thomas Vikström y su casaca con gorra militar y gafas de aviador incrustadas en la misma, pero sobre todo una elegantísima y hermosa Lori con traje de noche y largo collar de perlas, deslumbrante.
Con "O Fortuna" de "Carmina Burana" comenzaba su actuación, y ya en el escaso minuto que duró la pieza inicial aquello tenía atisbos de que iba a ser muy grande. Genial sonido, alto y nítido que para nada ensordecería el canto de un público entregadísimo y con hambre de disfrutar del combo sueco. Pero es que ya lo de las voces en THERION es de otro planeta. Que a sólo tres voces "Carmina Burana" sonara como sonó es sencillamente magistral.
Como en su nuevo álbum, "Poupèe de Cire, Poupèe de Son" arrancaba lo que eran los temas convencionales en sí, con Lori como primera vocalista principal de la velada. "Son of the Sun" fue el primero de los muchos clásicos que estarían por llegar, aunando las tres voces de THERION con la de su público en una sola. Siguieron con el genial "Via Nocturna" y "The Flight of the Lord of the Flies", donde fueron los músicos los que tomaron el protagonismo sobre los vocalistas, terminando por reclamar el espacio central Thomas en una sublime interpretación de "J’ai le Mal de Toi" que me dejó tan impresionado como en el disco.
Nos metieron de seguido en la mitología con la muy bien recibida "Abraxas", la coreadísima "Vanaheim" y la acústica "Lemuria", consiguiendo que de nuevo no se distinguiera las voces de escena con las del público, en uno de los momentos más emocionantes de la noche.
Llegamos a "Gothic Kabbalah" donde Lori coge un pequeño y merecido descanso, cediendo protagonismo a la familia Vikström, justo para retornar y convertirse en dueña de "The Siren of the Woods", con otro de los momentos musicales de la noche en el que Thomas interpreta la melodía central con la flauta travesera.
La oscura "Ginnungagap" vino seguida de uno de los momentos de la velada que más esperaba y no defraudó en absoluto. Me refiero a la mágica "Land of Canaan", logrando que su larga y compleja ejecución fuera impecable.
"Wine of Alugah" puso una vez más a todos a cantar y dar botes, continuando el disfrute y la fiesta gracias a la pegadiza "The Rise of Sodom and Gomorrah", presidida por una omnipresente luz roja.
"The Khlysti Evangelist" y la versión perteneciente a su último disco "Une Fleur dans le Coeur" pusieron el punto y seguido para llegar al final convencional gracias a la esperadísima "Son of the States of Time" y encarar los bises de mano de la relajada "The Wondrous World of Punt" y la muy heavy "The World of Kingu", donde una vez más Thomas Vikström demostró que va sobrado para realizar cualquier voz que se le requiera.
Segundo bis con una de las que no podían faltar. "To Mega Therion", previo a un discurso de Johnsson en el que hablaba de las discrepancias con su discográfica y el por qué de su nuevo disco auto editado, fue la fiesta final. Perfecto broche de oro a una noche mágica donde la autoridad de la banda sueca sigue inapelable.
Cerrada ovación del respetable hacia THERION, merecidísima. No cabe duda de que les echaremos de menos en ese tiempo de retiro, aunque tampoco la tengo de que volverán con algo muy grande bajo el brazo y supondrá un gran reencuentro entre banda y fans.
Hasta entonces, disfruten de "Las Flores del Mal" y su alucinante nueva gira.
Texto: J. José Jiménez
Fotos: Daniel Garrido (www.photo2riff.com)
Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.
Completamente de cuerdo con TODA la reseña, a mi personalmente como bien comentabas ELYOSE o más bien su cantante no me termino de calar, todo lo contrario de ANTALGIA y como no del espectacular THERION que brillaron en Barakaldo como únicamente ellos saben hacer. 😀
De más esta decir el carisma y la atención que mostraron ante nosotros, los fans sacándose fotos, firmando autógrafos y conversando durante 45 min aprox…
En fin no escribo más que esto comienza a parecer un testamento jejejeje.
Saludos
:'( Me muero de envidiaaaaaa…que pena no haber podido ir este año a verlos…
+1.
Pues sí,lo de Barakaldo fue TREMENDO.
Una pena lo del descanso pero bien merecido lo tienen la verdad,se les echará de menos….Musicalmente hablando esta gente junto con Haggard y Orphaned Land juegan en otra liga.
En Barcelona Therion también dieron un conciertazo de dos horas espectacular derrochando calidad a raudales, aunque si es cierto que el escenario esta vez tb era algo mas sobrio. En lo que no estoy tan de acuerdo es en la opinión sobre los teloneros. Los catalanes Antalgia sonaron muy bien y aunque con poca experiencia parecen buenos músicos, pero su estilo esá trilladisimo y la cantante me pareció del montón, con un inglés algo chusquero y nada atractiva visualmente (para que engañarnos, este aspecto tb es importante y sin embargo solo se habla en la crítica de la parte masculina). Los franceses Elyose me parecieron MUY originales y diferentes, con una propuesta estilística arriesgada y personal y hacia tiempo que un grupo no me sorprendía asi. Eso si la bella cantante si es cierto que está algo verde y abusa de su limitado registro sinfónico pero me pareció bastante mejor frontwoman la verdad.
Y un 10 para todos los integrantes de Therion que se enrollaron con todos los fans todo el tiempo que hizo falta siempre con una sonrisa. Bueno, menos Christofer Johnsson que eso de sonreir no se le da muy bien 😉
Wine of Alugah? Son of the States of Time? The World of Kingu? Deberíais revisar las crónicas antes de subirlas, no es muy serio que escribáis mal los nombres de por lo menos tres canciones de la banda en un solo artículo. Os lo digo con todo el espíritu constructivo del mundo.