Va quedando menos para la parada española de la esperada gira conjunta de GOTTHARD y UNISONIC, por lo que era de recibo entrevistar a las dos bandas previamente a los conciertos. Empezamos por UNISONIC y, ya que en su momento ya entrevistamos conjuntamente a Kiske y Hansen, ahora es el turno del guitarrista Mandy Meyer para explicarnos muchas cosas de la gira y de la actualidad de la banda. Aquí tenéis la breve pero interesante entrevista:
– Hola Mandy, vamos a hablar de los próximos conciertos de UNISONIC en España y más cosas. ¿Qué tal va todo?
Mandy.- Hola Rafa, estaba aquí esperando tu llamada… Estoy un poco resfriado, que hay algunos en la banda que hemos estado un poco enfermos en los últimos días, pero bueno, nada grave y aparte de eso todo va muy bien. ¡Empezamos cuando quieras!…
– En los viajes promocionales previos a la salida del álbum debut de UNISONIC, estuve con Michael Kiske y Kai Hansen, a los que entrevistamos en profundidad en Madrid, pero han pasado muchas cosas desde entonces. ¿Cómo resumirías estos meses con UNISONIC? Muchos conciertos en Latinoamérica, festivales europeos de verano… Resume como han sido los conciertos, festivales… por favor.
Mandy.- Ha sido la sensación de obtener mayor respuesta de la que esperábamos desde el primer momento. De hecho, desde el principio todo ha ido muy bien, la gente se sabía las canciones y ha habido muy buenas impresiones de los conciertos. En algunos conciertos incluso hemos podido cambiar el setlist y probar cosas diferentes, sobre todo cuando hacíamos doblete en alguna ciudad por ejemplo. También ha funcionado todo bastante bien a nivel de equipo de luces, de sonido y demás, y poco a poco hemos ido mejorando desde los primeros conciertos en Japón y Sudamérica.
Hasta hoy creo que no han sido más de 20 conciertos juntos y ahora creo que vamos a mejorar todas las "prestaciones" de la banda en esta gira europea con GOTTHARD. A nivel creativo ha ido todo muy bien entre nosotros desde el principio, y lo mismo encima del escenario. Y luego a nivel de fans sobre todo destacaría el entusiasmo de la gente en los conciertos de Sudamérica, algo que yo no había vivido o visto igual antes. Esa manera de animar a la banda, de gritar y demás ¡es increíble! (risas).
– En la gira mundial, salvo festivales, compartís cartel con GOTTHARD. En Europa ellos son headliners pero sin embargo en Latino América fuisteis vosotros la banda principal. ¿Cómo resultó la experiencia de ser cabeza de cartel en estos conciertos de Sudamérica?
Mandy.- Sí, tanto en Asia como en Sudamérica hemos sido nosotros cabeza de cartel… Está muy bien porque además HELLOWEEN es una banda muy grande en estos países, en todo el continente de hecho, tiene un nombre muy consolidado allí y ésta es la razón principal porque Kai (Hansen) y "Mischa" (Mikael Kiske) estuvieron en el grupo, claro. Además, están juntos en la misma banda por primera vez en décadas y por eso arrastramos más gente que GOTTHARD en estos países. Por otro lado, el primer disco no ha funcionado nada mal allí, y hay algunas canciones que todo el público cantaba de arriba a abajo, que para mí era como una experiencia nueva escuchar a la gente cantar así las canciones de una banda con sólo un álbum. Es que yo he estado en otras bandas y nunca me había pasado algo así con las canciones nuevas (risas). Así que a nivel de músico implicado en la composición ha sido algo muy bonito de comprobar.
– Tú tienes como guitarrista una brillante trayectoria pero es innegable, y me imagino que entiendes, que los fans quieren y ansían ver por encima de todo a Kai y sobre todo a Kiske. Tú particularmente, ¿cómo ves a Kai y Michael? y ¿cómo es el día a día con ellos?
Mandy.- Desde el principio UNISONIC empezó como una banda de 4 miembros, pero todavía no estaba Kai. Luego cambiamos un poco la dirección musical del grupo, buscando un punto más duro, algo casi de heavy metal… Ya teníamos algunas canciones más heavies pero lo cierto es que ya cuando entró él esto se acrecentó, claro. Michael estuvo de acuerdo en volver a sus raíces, a la parte metálica de su corazón. Ahora está bastante convencido de nuevo y vuelve a hacer canciones y letras en este estilo que quiere cantar. Pero está claro que desde que Kai entró la banda suena más dura y las canciones se han enfocado solas hacia ese punto más metálico. Además, esto da si cabe más pie para tocar canciones del catálogo antiguo de HELLOWEEN en directo, y es que es genial poder incluir al final del concierto grandes éxitos del pasado, ya sabes. (ndr: se nota que no entendió muy bien la pregunta pero aún así la respuesta es interesante).
– Mucha gente ha visto vídeos en Internet de conciertos vuestros, y aparentemente se le ve a Kiske en una gran forma. Parece que está viviendo una segunda juventud…
Mandy.- Sí, Kiske está cantando genial, y yo diría que mejor que en el pasado… Es su voz de toda la vida pero como engordada, como más rotunda y con más fuerza, ¡y está subiendo más que nunca incluso!
– Es más, yo que le vi muchas veces con HELLOWEEN en el pasado me atrevería a decir que ahora canta mucho mejor que hace años en directo. Cuéntanos "qué Kiske" disfrutaremos en los conciertos que veremos en España… ¿Canta tan bien como todos esperamos?
Mandy.- De hecho, las canciones antiguas las tocamos en su tono original, que no es lo habitual en la mayoría de las bandas, que les bajan una o dos notas muchas veces. Ahora Michael las canta en su tono original sin problema, es increíble… Alguna vez puede tener algún problema cuando coge un pequeño resfriado, como ahora por ejemplo, que yo mismo también estoy resfriado como te decía, pero en general está haciendo todos los shows sin problemas y anda en una gran forma, estoy de acuerdo. Por ejemplo en Japón, en los primeros conciertos me sorprendió escucharle cantar tan bien, y sin nervios ni nada. Es increíble… ¡ya lo veréis en unos días! (risas)
– Por cierto, Michael no quería saber nada del heavy metal hace años. ¿Quién y cómo le convencisteis para que se uniera a UNISONIC, incluso antes de que "ficharais" a Kai?
Mandy.- Conoces PLACE VENDOME, ¿verdad? Pues ahí está todo, porque eran los miembros de UNISONIC menos Kai y yo. Dennis (Ward, bajista y productor), Kosta (Zafirou, batería) y Michael (Kiske, cantante). De hecho, son la base compositiva de UNISONIC, al menos hasta que entró Hansen, y desde el principio fue su idea hacer esta banda, y luego entré yo y después Kai. Lo increíble es que Michael estuvo como 15 años sin subirse a un escenario, que es lo que me parece asombroso… es mucho tiempo.
– Hablemos ya de los shows en Barcelona, Madrid y Pamplona… ¿Qué se van a encontrar los fans en estos tres conciertos? ¿Hay cambios en comparación con la gira (latino)americana, por ejemplo?
Mandy.- Sí, porque tocamos antes de GOTTHARD y seguramente haya que recortar un poco el repertorio. Cuando vamos como cabeza de cartel tocamos unas tres canciones más, algún solo más largo y cosas así, pero bueno, serán como 70 o 75 minutos y creo que la selección de canciones es acertada y que los conciertos estarán muy bien.
– Cuando habláis entre vosotros, ¿qué piensan y sienten Kai y Kiske de rememorar "viejos tiempos" tocando estas canciones de HELLOWEEN cada noche?
Mandy.- Pues sobre todo Kai adora tocar esos temas. Al final estamos tocando como 5 o 6 canciones de HELLOWEEN, aunque no en el mismo show sino que las vamos cambiando: Ya sabes, están "March of time", "I want out", "Future world", "I´m alive"… También tenemos un par de baladas de UNISONIC preparadas, que a veces tocamos "Over the rainbow" y otras "Never change me". Pero vamos, yo soy de la opinión de que hay que practicar el set completo en casa previamente, y nunca durante la gira sino que tiene que estar totalmente preparado ya de antes. Ésta es una profesión en la que a veces tocas con otra gente, incluso con otra banda, y luego hay que tocar otras cosas en casa y estar realmente preparado para tocar cada repertorio. Entrenar es normal y necesario para los músicos (risas).
– Ambos, en la anterior entrevista confirmaron que UNISONIC era una banda "de verdad", nada de un proyecto pasajero o temporal, que la idea era hacer más disco y más giras. ¿Qué nos puedes reconfirmar al respecto? ¿Trabajáis ya en algunas ideas de cara al futuro?
Mandy.- No hemos grabado nada todavía para el futuro pero ya hay varias ideas rondando, por supuesto. No hay planes concretos aún pero sí hay nuevo disco sería para 2014 o así, aunque queda mucho tiempo (risas). Tal vez se pueda hacer algo en 2013 de todos modos, y luego volver a girar pero no te puedo decir mucho más porque todos tenemos otras cosas pendientes y en marcha. Sé que Michael tiene prevista otra colaboración para AVANTASIA, GAMMA RAY estarán de gira el año que viene y he oído algo que muy probablemente volverán a girar con HELLOWEEN de manera conjunta…
Estoy muy contento sobre todo por Kai porque ha encontrado de verdad su manera de tocar, sus canciones y además se complementa de maravilla con mis propias canciones y mi forma de tocar. Por ejemplo, la canción de "Unisonic" es una idea que yo tenía pero no la terminábamos de rematar correctamente hasta que él llegó y le dio ese punto más duro que te comentaba antes. También nos ha ayudado mucho para poder tocar en festivales y demás porque de otra manera no hubiéramos entrado porque es cierto que tal vez, con lo que teníamos en un principio, necesitábamos algunas canciones más rápidas. Él vino con un par de partes más metálicas y de repente todo cuadró perfecto, incluso ayudó con la letra para darle forma perfecta al tema.
– Y tú, ¿cómo te ves personalmente en la banda? Quiero decir, ¿cómo describes tu trabajo como guitarrista?
Mandy.- Pues sobre todo creo que soy bastante flexible porque por ejemplo hay canciones como "No one ever sees me" o "King for a day" que son largas y que tienen una forma de tocar que requiere de muchos sonidos, varios solos, armonías… Luego hay canciones rápidas y también los temas de HELLOWEEN en directo por ejemplo. De todos modos, para mí como guitarrista es música genial para tocar, ya sabes, te obliga a practicar y te empuja a estar siempre alerta. Quiero decir que no te puedes relajar y tienes que estar en forma si quieres tocar bien este material tan rápido, aunque para los baterías es aún peor (risas).
– Recordemos que, además de tocar en UNISONIC, has formado parte de ASIA, KROKUS, KATMANDU y también formaste parte de GOTTHARD entre 1997 al 2003. Es curioso, que ahora coincides todas las noches con parte de tus ex-compañeros. ¿Qué recordáis del pasado en GOTTHARD juntos?
Mandy.- Pues es genial volver a estar en contacto porque no nos veíamos desde hacía mucho tiempo. Han pasado muchas cosas y ha muerto gente importante como Steve Lee, por supuesto… Hemos hablado mucho de esto, pero de cualquier manera está siendo genial volver a pasar tiempo juntos y me encanta verles tocar (todas las noches). De hecho, en algún concierto me he subido con ellos a tocar "Hush" y me he divertido mucho haciéndolo, la verdad. Siempre que sea posible me subiré a tocar alguna canción con ellos, y Leo (Leoni, guitarrista) o alguien de GOTTHARD puede subir a tocar algo con nosotros, no sé, te lo diré después de la gira.
– ¿Y cómo ves a los actuales GOTTHARD, cuál es tu opinión sobre la banda?
Mandy.- Pues, al igual que nos pasa a UNISONIC en cierto modo, están en el comienzo de algo, y desde los comienzos en Sudamérica han ido mejorando el show. Está claro que el nuevo cantante, Nic, no estaba acostumbrado a tocar ante tanta gente ni a responder dando conciertos tan seguidos. Y no es fácil para él porque todo el mundo le mira porque no es Steve Lee y es normal que a veces se ponga un poco nervioso, pero está haciendo un gran trabajo y cada vez mejor. Creo que han mejorado desde los primeros conciertos en Sudamérica y Japón, sobre todo Nic, y lo van a hacer cada vez mejor, estoy seguro de ello. Tienen grandes canciones y el tío es bueno haciendo suyas esas canciones, aunque tal vez no llega tan arriba como Steve Lee cantando a lo Ian Gillan, pero pienso que ha sido una gran elección de cualquier manera. Y en cuanto a la banda en sí, sé lo difícil que es encontrar un cantante a la altura, y más en sus circunstancias, pero todo les está yendo muy bien y en España seguro que vemos a unos GOTTHARD de nuevo en su mejor forma (risas).
– Terminamos aquí, Mandy, así que por favor despide tu mismo la entrevista…
Mandy.- Sí, no puedo esperar a llegar a España que no he estado allí desde que toqué con KROKUS en una de las últimas giras de HAMMERFALL. Os gusta mucho el rock duro y lo demostráis totalmente en los conciertos y os aseguro que la banda está encantada de ir a rockear para vosotros. Así que prepararos para un buen show, que yo espero que todo a nivel técnico funcionará muy bien, que no estemos enfermos y que ¡todo salga de maravilla!
Rafa Basa