Quién me iba a decir a mi que tras desvaríos solistas como «Sign of the hommer» o «Keeper of the seven beers», Jevo (guitarrista de los siempre simpáticos e infravaloradosVALHALLA) iba a deshacerse de su vena más cachonda para encauzar sus esfuerzos hacia un trabajo serio y elaborado, donde tienen cabida todas las inquietudes y estilos que en su banda madre no puede introducir al tener un estilo muy definido. Para la ocasión se ha rodeado de buenos amigos y como no de sus inseparables colegas de VALHALLA en momentos puntuales, encargándose el prácticamente de todos los instrumentos de cuerda.
«Enslaved» se presenta como el primer corte no instrumental con la colaboración a las voces de Javi Navarro («Patxa» para los amigos) por un lado y por el otro Jowy de DROWN INSANITY, haciéndose éste cargo de las voces guturales en un corte mezcla de power, thrash y death melódico, dependiendo del pasaje que se escuche, sin olvidarnos de la colaboración a la guitarra de Jagoba Ormaetxea de PSICODELICAL DEJA-VU (gracias por la maqueta chicos, no me he olvidado de vosotros) . De «Menace of the universe» podría decirse otro tanto, ya que si bien en un principio suena más agresivo, en instantes se torna más asequible para todos los públicos, volviendo a cambiar en el momento que suena la rasgada voz de Gaizka de Artaza, batería de los Bilbaínos RAZZE, formación clásica como pocas y de quienes espero saber pronto. El estribillo de este tema es harina de otro costal, de esos que siendo sencillos a más no poder por un motivo u otro acabas tarareando al final de la canción.
Como no podía ser otro modo dado su nombre «Dunes Of Mub’Arass» cuenta con marcados ritmos arábigos en sus partes más pausadas, contando nuevamente con los gruñidos de Jowy y la voz más melódica de Lorenzo Mutiozabal (ARGORLOK), habitual lector de este medio, siendo la mayor sorpresa para servidor la voz de Jowy, pues demuestra que no solo sabe gruñir como ya he dicho, sino que cuenta con otros registros mucho más rockeros y que realmente me han encantado, de lo mejor del tema junto con unas guitarras de sonido bastante stoner.
«Solar ghosts» es un tema instrumental que en su segunda mitad cuenta con partes bastante interesantes, dando paso a «Trip To Helgnord, donde las guitarras de Jevo y Mikel (VALHALLA) y la colaboración a la voz de un esplendido Richard Villalba (DARK FANTASY) son lo más destacable. «Viking pride» se ha convertido en una de mis favoritas por meritos propios, con unas guitarras que en sus partes más alegres me recuerdan sin remisión al primer larga duración de VALHALLA, a lo que ayuda la voz de Patxa nuevamente, incluyéndose como elemento innovador por primera y única vez la dulce voz de Itziar Tuero como contrapunto a la rota de Gaizka entremedio de rudos riffs.
«The oracle» tiene un comienzo completamente thraser, batería a piñón fijo acompañada por riffs ácidos que se tornan más melódicos (como todo el conjunto) al cambiar a la voz clara de Patxa, cambiándose los papeles al sustituirle Jowy. Sin lugar a dudas «March of the crawlians» salvo paranoias varias es uno de los cortes más divertidos del álbum, en parte debido al acompañamiento de los teclados y al contraste entre las voces de Jowy y Loren y sobre todo a unos acertadísimos riffs de Jevo, de esos que una vez escuchados canturreas un buen rato. Premio para el que identifique la melodía que han colado en el último tercio de la canción, este Jevo es un caso…
Nuevo escarceo con el death melódico y los ritmos arábigo-flamencos el de «Time for deliverance» con Loren y Gaizka de nuevo a la voces, tan peculiar como inclasificable. Ha llamado poderosamente mi atención un tema como «New age», que pese a ser probablemente el más calmado de todos, trae a mi mente melodías que pensaba jamás volvería escuchar desde que AMORPHIS renegara del estilo que los consagró con sus tres primeros discos. Cabe decir que esto solo sucede en los momentos más agresivos, puesto que los pasajes que corren a cargo de Loren a las voces la cosa cambia mucho, como es lógico.
Y como broche de oro una espectacular versión, un tema de una de las bandas más grandes que ha dado el metal europeo y sin lugar a dudas una de las más sinceras sino la que más, nada más y nada menos que «FAST AS A SHARK» de ACCEPT, cantada a varias voces (Patxa, Gazika y Jowy) y con la colaboración de Chefy (VALHALLA) al bajo, realmente espectacular y original.
Ángel Ruiz
- Planet Thralldoom (Intro)
- Enslaved
- Menace Of The Universe
- Dunes Of Mub’Arass
- Solar Ghosts
- Trip To Helgnord
- Viking Pride
- The Oracle
- Dawn Of War
- March Of The Crawlians
- Time For Deliverance
- New Age
- Fast As A Shark