Wild archive of lesbian porn tapes on www.pornsok.com

Kms Activator Tool Windows and MS Office FREE KMSPICO Download for PC.

kms auto

kmsauto.io

¿Listo para probar suerte? Ir a 1win ! Explore the Martian Wallet, your go-to solution for secure cryptocurrency storage and transactions, designed for both beginners and experienced users.
Inicio Entrevistas SCORPIONS – KLAUS MEINE

SCORPIONS – KLAUS MEINE

0
SCORPIONS

Entrevista con Klaus Meine

– Hola Klaus, encantado de hablar contigo. La primera pregunta es sobre el festival español MONSTERS OF ROCK en el que vais a participar la semana que viene junto a WHITESNAKE, SAXON, WASP, PRIMAL FEAR y APOCALYPTICA, en Zaragoza. Yo creo que es un evento al estilo de los antiguos Donington, e incluso se llama MONSTERS OF ROCK como aquellos, ¿cómo os sentís al formar parte de ello?

Klaus.- Es fantástico. Con WHITESNAKE compartimos cartel en EEUU en un gran tour hace tres años donde ellos fueron nuestros invitados especiales. Y sí, es un fantástico cartel para un festival y estamos muy excitados y contentos de poder formar parte de ello y de tener la oportunidad de volver a España de nuevo. Yo creo que con este cartel todos los chavales heavies de España que no hayan tenido la oportunidad de vernos antes van a alucinar porque es un gran cartel para ver conjunto. A nosotros en concreto nos encanta tocar en España y seguro que vamos a pasar todos un día fantástico en el festival.

Klaus Meine

– Desde que empezaron a surgir rumores del festival, las bandas que iban a tocar, que en principio iban a ser WHITESNAKE, SCORPIONS, SAXON y MOTÖRHEAD, yo creo que todos pensamos en los antiguos grandes festivales de un día como Donington que te decía antes, Brujas, Reading o el que fuera. ¿Qué piensas cuando ves que en los nuevos festivales, las bandas que los lideran son las mismas que estaban arriba en aquellos míticos eventos de los 80?

Klaus.- Bueno, es cierto lo que dices, por ejemplo hace muy poco hicimos un evento en Londres con JUDAS PRIEST y GILLAN y era un poco la sensación de lo que me comentas. Es que en los tiempos de Donington todas las grandes bandas estaban girando y actualmente la mayoría de ellas lo siguen haciendo y esto es genial para las audiencias de todo el mundo porque pueden ver lo que de pequeños eran sueños para ellos. La comunidad heavy sigue siendo muy poderosa, nos sigue apoyando mucho afortunadamente y son muy leales. Por ejemplo SCORPIONS sigue girando por todo el mundo todos los años y los fans siguen ahí donde quiera que vayas y eso es una pasada. Es que esto sigue siendo un gran contrato entre nosotros que tenemos que ofrecer lo mejor desde el escenario y los fans que nos apoyan de la mejor manera posible desde el corazón. Al final la razón de que esto ocurra es que los fans siguen estando ahí y esto nos hace a todos más fuertes para continuar ofreciendo música tanto en estudio como encima de un escenario.

– ¿Y cual es el problema para que no surjan nuevas grandes bandas cómo vosotros o los propios JUDAS PRIEST como comentabas?

Klaus.- Yo estoy seguro de que hay buenas bandas nuevas pero como parece que después de unos años de “plastic pop” las cosas empiezan a cambiar un poco, no ha dado tiempo a que crezcan y maduren lo suficiente, pero seguro que las hay. Es que estamos ante una generación distinta que no vive tanto hacia fuera como hacíamos nosotros sino más bien hacia dentro, en su habitación con los ordenadores y eso, y no están tan familiarizados con guitarras reales como estábamos antes. Ahora no se piensa tanto en formar parte de una banda de verdad y tocar en frente de un montón de personas. Además, llevamos unos diez años donde los ordenadores son más importantes que los instrumentos reales a la hora de hacer música… Y encima con todo el rollo de los “Pop stars”, “American Idols” y todos esos horribles programas de fabricar cantantes se complica aún más la situación para los que quieren ser músicos de verdad. Otra razón es que hemos tenido una época en la que era difícil tener referentes en la televisión, radio o lo que fuera porque no había ninguna banda de metal saliendo en los medios, pero ni nueva ni vieja, por lo que es más difícil que la gente nueva quiera hacer un grupo de rock porque sólo está viendo y oyendo pop.

– Y no se ven grupos sino solistas, además…

Klaus.- Sí, sólo ven cantantes y no se preguntan “¿dónde está el guitarra o al batería o el bajista?”. Antes un chaval veía un vídeo de quien fuera y pensaba “quiero ser un batería y tocar enfrente de gente real”. Es cierto que ahora con el tema de las descargas de Internet y demás, las ventas de discos son bajas para todos, pero luego en directo cada vez hay más gente viendo a las bandas de verdad y esto es muy significativo para mí porque me demuestra muchas cosas. El caso es que desde hace más de 30 años siguen estando ahí los ROLLING STONES, AEROSMITH, nosotros mismos… y lo mismo pasa con IRON MAIDEN, JUDAS PRIEST… y entonces pienso “¡eh!, ¿donde está la nueva generación?”.

– ¡Claro, ese es el problema!…

Klaus.- Definitivamente tiene que haber una nueva generación roquera porque ahí fuera hay muchos chavales que adoran esta música y estos grupos y esto todavía tiene que funcionar a la hora de hacer que les apetezca coger un instrumento y ponerse a tocar rock, como ocurría antes. Yo sinceramente sigo creyendo que canciones como “Blackout” o “Rock you like a hurricane” tienen la fuerza de hacer que un chaval coja una guitarra, para mí es el único futuro a nivel de que haya relevo y evolución. En nuestros conciertos veo mucha gente mayor pero también hay un montón de chavales en las primeras filas coreando “The zoo” o “Big city nights”, al igual que sus padres incluso detrás, y esto demuestra que esta música sigue teniendo la fuerza de atraer a las próximas generaciones. Yo creo que ahí fuera hay mucha gente joven con ansia por tocar instrumentos de verdad y actuar… y, definitivamente, ésta tiene que ser la nueva generación de heavy metal.

The Scorpions

– Cambiando de tema, tocasteis la última vez en España el año pasado en Talavera de la Reina (Toledo), ¿qué vais a ofrecer diferente esta vez a nivel de escenario, set list en el festival MONSTERS OF ROCK de Zaragoza …?

Klaus.- Bueno, el escenario del festival es bastante grande según nos han dicho así que podremos llevar nuestro actual set de escenario entero y sobre todo poder movernos por el escenario sin problemas, especialmente Rudolf que ya sabéis todos que es el más loco, jaja. Lo que vamos a variar especialmente es el set list ya que vamos a tocar canciones que hace tiempo que no lo hacemos como “Another piece of meat”, “Can´t get enough”, “Don´t believe her” y material de este tipo que la gente no escucha en directo desde hace años y años. Tenemos bastantes shows roqueros este verano, varios festivales, y nosotros en este tipo de conciertos disfrutamos mucho con el material más potente. Luego la formación ya sabéis que, aparte de Mathias, Rudolf y yo, estará formada por James Kottak a la batería y Pawel Maciwoda al bajo. Realmente vamos a disfrutar sobre el escenario, sacar toda la mierda fuera roqueando y a volvernos locos dando grandes conciertos… También, por supuesto que en este festival tocaremos los hits como “Still living you” o “Rock you like a hurricane” pero el caso es que estamos haciendo set roqueros y luego incluyendo alguna más melódica pero genial para directos tipo “Make it real” y material por el estilo. Creo que es una buena mezcla y el incluir canciones antiguas distintas siempre es interesante para todos.

– Sí, estoy totalmente de acuerdo contigo, Klaus… Por cierto, ¿sabéis ya cuánto tiempo tocaréis y si lo haréis antes o después de WHITESNAKE en el festival?

Klaus.- En cuanto al tiempo no lo sé todavía y tampoco sé si tocaremos los últimos o no pero el cabeza de cartel es SCORPIONS. De todas formas es un festival y al final el tema de horarios y de tiempo que tocamos no depende exclusivamente de nosotros. Yo supongo que tocaremos 90 minutos e incluso esperamos que pueda ser algo más, pero bueno, ya lo iremos concretando en esta semana.

The Scorpions

– ¿Vais a empezar a presentar en estos próximos conciertos algún tema nuevo o es pronto todavía?

Klaus.- Bueno, justo ahora estamos metidos en el proceso de composición. Todos estamos escribiendo y dando forma a las cosas que ya tenemos pero todavía es muy pronto para algo definitivo. Yo espero que para la primavera del año que viene tengamos listo el álbum para que salga a la venta pero todavía es pronto para empezar a meter canciones nuevas en los shows.

– Ya que estamos, vamos a hablar un poco de ese futuro nuevo disco. Hace un par de meses tuve la oportunidad de entrevistar a Rudolf y me confirmó que la idea es que sea un disco roquero de verdad, con el mismo espíritu de “Blackout” y “Love at the first sting”. Cuéntame tus propias impresionas sobre cómo será este nuevo álbum… porque “Unbreakable” fue un buen disco pero yo creo que el siguiente va a ser mejor…

Klaus.- Después de tantos años y más de 20 discos siempre es difícil hablar de cómo va a ser el siguiente, jaja. Yo creo que “Unbreakable” demostró que los verdaderos SCORPIONS habían vuelto y el siguiente será la confirmación, un disco más fuerte como hace años que los fans están esperando. Yo espero que así sea pero lo que es seguro es que va a ser más fuerte que nuestros últimos discos y sí, la idea es recuperar la línea de “Love at first sting”, porque éste fue uno de los más populares y por supuesto de nuestros discos más importantes y queremos recuperar esa dinámica. Por supuesto es un reto muy grande porque tiene que ser rock duro pero a la vez un buen disco de SCORPIONS. Tiene que contener para funcionar el típico balance que siempre hemos tenido entre potentes canciones de rock y poderosas e intensas baladas, pero bueno, va a estar orientado al rock, eso seguro.

– Sí, yo pienso que siempre ha sido el estilo particular de SCORPIONS, ese balance que me dices entre potentes riffs y las melodías. Concretamente, ¿dónde está para ti el secreto o la magia de las canciones de SCORPIONS?

Klaus.- Viene del sonido de Rudolf seguro, es el “riff master”, jaja. Es que desde que empezamos a tocar a finales de los 60 ya notabas esa fuerza que tenía encima del escenario y la magia que salía de su guitarra, que ya desde el principio aportaba todos los ingredientes que tiene que tener una buena canción de SCORPIONS. Supongo que también hay que encontrar las letras y melodías adecuadas que peguen con su guitarra, hay un montón de ejemplos, “No one like you”, “Big city nights”…, yo que sé, todos los clásicos. Y eso es un poco lo que vamos a tratar de hacer ahora, el capturar esa magia de nuevo y transformarla en canciones nuevas, yo creo que esa es la llave para tener éxito con el nuevo disco…

No sé, la magia siempre estuvo en la propia música y en saber encaminar las ideas que se nos ocurrían a hacer las canciones adecuadas. Con “Unbreakable” ya empezamos a recuperar ese camino pero el siguiente es importante para nosotros para demostrarle a todo el mundo que podemos seguir rockeando duro. Es que SCORPIONS siempre ha sido una banda muy pasional y la buena química que teníamos todos en los años 70 y 80 es algo que ocurre de nuevo en la banda actualmente y esto también es importante de cara a ese nuevo disco para el año que viene. Es fantástico e importante para nosotros el poder hacer canciones nuevas que se puedan meter perfectamente en los nuevos set list y esto es algo que ocurrió totalmente con “Unbreakable”, que tenía 5 o 6 canciones que no desentonaban en absoluto con los clásicos… Al final es un gran reto pero creo que hay muchos fans de rock duro ahí fuera que desean esa vuelta al espíritu clásico de SCORPIONS y nosotros no queremos decepcionarles y mucho menos a nosotros mismos.

– El propio Rudolf me dijo ante esta pregunta que la magia salía de la mezcla entre el “aguijonazo” de su guitarra y la melodía de tu voz. De cara al nuevo disco es algo que todos los viejos fans estamos esperando después unos años raros desde “Face the heat” hasta que con “Unbreakable” cambió por fin la dinámica y volvisteis a sonar a SCORPIONS. ¿Cuál fue el problema en tu opinión en los 90, especialmente desde “Face the heat”, para SCORPIONS?

Klaus.- Es algo común en todos los artistas el pasar un período de experimentación, es normal, porque en tu propia vida sufres cambios y vas cogiendo distintos caminos y probando con esto y con lo otro. Nosotros de todas formas siempre hemos tenido una gran legión de fans en todo el mundo y esto es muy importante para seguir teniendo esa motivación e incluso esa inspiración para seguir adelante, aunque sólo sea para probar cosas nuevas y saber que alguien lo va escuchar aunque les guste más o menos. Pero sí, por supuesto que llega un momento en que te das cuenta que esta inspiración no está siendo la correcta y que no estás haciendo las canciones adecuadas y entonces vuelves a cambiar. Está claro que la música rock, el metal en general sufrió un cambio muy drástico en los 90 con el grunge y tal y esto hizo que algunas bandas se separaran e incluso que muchas desaparecieran directamente. Es cierto que bandas como PANTERA por ejemplo encontraron en esa época y con esos cambios un buen camino a seguir pero, por otro lado, surgieron nuevas generaciones de amantes de “PEARL JAMS” y “NIRVANAS” que renegaban de los que estábamos antes y por eso esos años fueron una época dura para todos, los 90, en los que fue difícil sobrevivir porque ya no recibíamos la recepción de antaño del “mundo de fuera del rock duro”, por llamarlo de alguna manera.

– Aún así, a pesar de que discos como “Eye to eye” o “Pure instic” me parezcan muy flojos, lograsteis salir adelante e incluso tener éxito por ejemplo con el disco con la orquesta…

Klaus.- Sí, pero de todas formas lo importante fue que a finales de los 90 nos dimos de que habíamos luchado y habíamos conseguido sobrevivir y que ese cambio en la música realmente no se había producido así que ya era hora de dejar de experimentar y volver a hacer lo que realmente nos gusta… de hecho, es lo que llevábamos más de 30 años haciendo. Pero bueno, pensando de manera positiva, es cierto el hecho de que nunca lo dejamos pese a todo y es cierto que experimentamos pero nunca hicimos crossover o algo así. Por ejemplo “Moments of glory” creo que fue un gran experimento, además funcionó muy bien como dices, y creo sinceramente que es un disco fantástico. Luego el proyecto acústico de “Accoustica” también fue muy excitante y funcionó muy bien de nuevo… Yo creo que lo mejor es saber que hemos podido volver a hacer nuestra música desde un punto coherente, hemos probado y hemos experimentado pero al final hemos podido volver sabiendo de donde venimos, no sé si me entiendes…

– Sí, sí, perfectamente…

Klaus.- El tema es que ahora estamos intentando hacer lo que ya hicimos en nuestros inicios, que es tratar de hacer el tipo de música que siempre hizo SCORPIONS, ya fuera en los 70 u 80, pero el espíritu roquero y la manera de usar las melodías es igual… y por eso ahora sentimos que estamos en el buen camino. No sé, hubo muchas razones pero la principal fue sin duda que la situación de la música en los 90 cambió completamente aunque lo importante es que no abandonamos y que ahora seguimos aquí para “rockearos como un huracán”, jaja.

– Es cierto que el haber sobrevivido es admirable y actualmente estáis de nuevo en una posición importante, en muy buena forma, y consiguiendo nuevos fans gracias a vuestras geniales directos…

Klaus.- Es que hemos sobrevivido a muchas cosas porque es cierto que en los 90 conseguimos un éxito enorme con “Winds of change”, y llegamos a una comunidad musical mayoritaria pero esto fue bueno y malo a la vez porque no era nuestra intención gustarle a una familia completa, ¿sabes a lo que me refiero, verdad?

– Me temo que sí…

Klaus.- Es que desde el principio toda la banda había luchado duro por conseguir muchas cosas pero nunca fue nuestra intención llegar a la familia completa y esto fue cuanto menos raro. Es que éste es un punto muy complicado porque, por un lado, quieres que tu música llegue a todo el mundo y que te escuche muchísima gente, y lo cierto es que llegamos a personas de todas las edades en todo el mundo y me siento muy orgulloso de eso, pero por otra parte no es una experiencia agradable el ver que una parte de tu público te da de lado por gustarle a la otra parte, aunque no sea culpa tuya necesariamente. Ahora las cosas han vuelto más que nunca a su sitio original porque seguimos gustándole a un público mayoritario pero sobre todo a nuestro público roquero de siempre, y además pienso que hemos recuperado el respeto de una parte de nuestros viejos fans que podían estar recelosos de los últimos años… Esto me hace sentir bien, de verdad.

– Volviendo a la actualidad de SCORPIONS, uno de los eventos más importantes para la banda en las próximas semanas va a ser ese concierto especial de Wacken donde compartiréis cartel especial con MSG y VICTORY, además de tocar con las bandas actuales de Uli Jon Roth y Herman Rarebell… Supongo que habrá algún tipo de actuación conjunta en algún momento con Michael Schenker, Uli Roth, Rarebell… Cuéntanos en qué va a consistir esa noche tan especial para vosotros y si va a ser algo único y exclusivo sólo para ese festival…

Klaus.- Bueno, desde hace algunos años Wacken es uno de los festivales más importantes y atractivos de Europa y para nosotros es muy especial poder estar allí en esa noche tan especial que se va a llamar “A night to remember” y donde tocaremos SCORPIONS con la colaboración de Michael, Uli, sus respectivas bandas también estarán tocando antes y luego subirán con nosotros… El caso es que nos vamos a juntar un par de días todos juntos en julio para decidir el set, las canciones que vamos a tocar juntos, ensayar algo,… esas cosas.

– Va a ser algo fantástico y precisamente eso, una noche para recordar…

Klaus.- Sí, seguro, nosotros tenemos muchas ganas de hacerlo porque además pensamos que es una manera genial de celebrar nuestro 40 aniversario en el mundo de la música. Además se grabará en DVD para que todos los que no puedan ir al festival puedan ver esa ocasión especial. La idea surgió ya el años pasado cuando hicimos un concierto en Colmar (Francia) y Uli se subió con nosotros a tocar algún tema como “Picture life” o “He´s a woman, she´s a man” y surgió la posibilidad de hacer más conciertos de la gira europea juntos, con su banda como teloneros y que se subiera de vez en cuando a tocar algún tema con nosotros. Ahí surgió la idea de hacer algo con algunos de los músicos que han sido parte de estos 40 años de historia para celebrar precisamente estas cuatro décadas de SCORPIONS.

– Lamentablemente yo no voy a poder viajar a Wacken a verlo y por eso creo que es muy importante para que fans de la banda como yo podamos ver en DVD ese concierto especial…

Klaus.- Sí, esa es un poco la idea. Ya desde que empezaron los contactos comentamos que sería interesante grabar esa actuación para editarla en DVD y, cuando el evento empezó a tomar forma, decidimos que sería perfecto grabarlo a modo de celebración de ese 40 aniversario con Uli, con Michael, con Herman… No sé todavía si meteremos más material en ese DVD, seguramente sí, pero al menos esa “A night to remember” quedará para la posteridad. Había otros eventos importantes para elegir de los que tenemos este verano como festivales, conciertos concretos interesantes como los mismos de España por ejemplo, el tema de la ceremonia de apertura del mundial que fue en Hannover hace nada, la semana que viene tocamos en Rusia donde tenemos una química especial… pero creíamos que el concierto de Wacken era lo mejor para grabar en DVD. La verdad es que tenemos un verano completo pero esto es genial y por supuesto volver a España a tocar siempre es fantástico.

– Hace poco más de un mes estuve entrevistando a Michael Schenker aquí en Madrid y entre otras cosas me comentó que iba a colaborar en vuestro próximo disco. ¿Qué me tienes que contar sobre esto?

Klaus.- Bueno, lo primero es decir que después de tantos años todo el mundo sabe que este disco es muy importante para SCORPIONS y tener a Michael como invitado sería fantástico. Creo que él ha vuelto a vivir a Alemania ahora y esto hace las cosas más fáciles para este tipo de colaboraciones. El caso es que no hay nada seguro todavía pero nos conocemos desde hace muchos años, es el hermano de Rudolf, siempre ha estado muy relacionado con SCORPIONS… y yo personalmente estaría muy feliz de que Michael participara en el nuevo disco.

– Ahora te quiero preguntar algunas cosas de la historia de la banda. Para empezar, uno de los hechos más relevantes para SCORPIONS fue cuando tú perdiste la voz en el 82, antes de grabar “Blackout”. Cuéntanos qué pasó exactamente y cómo recuperaste la voz

Klaus.- Lo que pasó es la misma historia que le ha pasado a otros cantantes durante toda la historia, especialmente cuando hablamos de vocalistas con tonos muy altos. Es como si desaparecieran las notas y la fuerza de tus cuerdas vocales y piensas que ya no eres un cantante y que tendrás que buscar otro trabajo porque nunca más vas a poder volver a cantar. Al principio fue un shock muy grande pero tuve que recurrir a la cirugía y aún así me llevó más de 6 o 7 meses recuperar la voz. Fue realmente un momento de gloria para mí, ya entonces estaba profetizando algo, jaja. No, hablando en serio, fue muy importante para mí y una prueba de amistad y lealtad muy grande por parte de Rudolf porque me esperó y sobre todo, hasta que yo no estuve recuperado, el disco no siguió adelante por muchas pruebas que se hicieran durante mi convalecencia.

Klaus Meine

– Tuvo que ser un momento muy complicado para ti, supongo.

Klaus.- Sí, claro, imagínate porque todo se derrumbaba en un momento. De todos modos, hasta que mi voz volvió tuve mucho apoyo de mi familia, de la banda, especialmente de Rudolf, y esto me ayudó mucho, me hizo ganar mucha confianza. De todas formas, cuando pude volver al estudio y empezar a cantar después de varios meses en los que no se me permitía prácticamente ni hablar, y tenerme que poner a cantar canciones tan potentes como “Blackout”, “No one like you”, “Now!”…, fue muy duro, y me ponía muy nervioso sólo de pensarlo. Al final todo salió muy bien pero imagina lo que fue cuando no puedes ni hablar y tienes a un montón de gente esperándote para gritar en ese tipo de canciones, jaja. Hablando en serio, me siento muy afortunado porque sobreviví a una situación realmente difícil y todos los días sigo dando las gracias por poder cantar y además todavía mi voz está en una gran forma. Al final pude grabar “Blackout” y el resto de la historia es que fue un gran, gran éxito en todo el mundo y mi voz no ha vuelto a resentirse desde entonces así que supongo que tengo que decir que soy un tipo afortunado.

– De todos modos, mucha gente sabe que, durante ese período, Don Dokken estuvo grabando las voces para ese disco. Para mí es imposible imaginarme las canciones de “Blackout” sin tu voz… ¿En algún momento te viste fuera de la banda y pensaste, “ok, Don, bienvenido a SCORPIONS que yo no puedo continuar”?… Entonces fue una posibilidad real pero, más de 20 años después, ¿puedes imaginarte ese disco con la voz de Don Dokken?

Klaus.- No, no, es imposible. Don es buen amigo, de hecho, cuando vamos a LA, siempre sacamos un rato para vernos y tomar una cerveza, pero no me lo puedo imaginar cantando esas canciones tan altas por mucho que tenga una gran voz. El caso es que entonces yo no podía cantar absolutamente nada y él andaba por allí porque grabamos en Estados Unidos. Nuestro productor de entonces, Dieter Dierks, estaba asustado porque iba pasando el tiempo y yo no podía cantar y le comentó a Don la posibilidad de hacer coros en el disco y, en principio, meter algunas voces. Al final yo llegué a tiempo para grabar todas las voces principales y los coros aunque hay un tema donde se quedaron sus partes, creo que son los coros de “You give all I need”, pero todo lo demás que se oye en el disco es mi voz.

– Creo que no soy el único que piensa que tres de los conciertos más importantes de la carrera de SCORPIONS han sido el del festival de Dortmund del 83, Rock in Rio en el 85 y el Music Peace Festival de Moscú en el 89. Está claro que hay muchos extractos de vídeo sacados de esos conciertos, o incluso vídeos enteros pero siempre de unas pocas canciones, no hay ninguno entero aparte del vídeo “oficial” del festival de Moscú donde, aún así, tampoco está el concierto entero. De cara a un futuro DVD retrospectivo de 40 aniversario, o una gran caja recopilatoria o algo así, ¿tenéis pensado recuperar material de este estilo, remasterizar y editar estos conciertos completos…

Klaus.- Por supuesto que lo vamos a hacer porque sabemos que hay mucha gente esperando ese tipo de material y nos sentimos muy orgullosos porque tantos años después siga ocurriendo eso. De hecho, ya estuvimos trabajando en ello aunque nuestra compañía BMG/Sony quería canciones nuevas cuando hicimos “Unbreakable” y dejamos un tanto aparcado el proyecto de reeditar ese tipo de material.

– Es que en “One night in Viena”, que editasteis el año pasado, no había más que material actual, y en vuestro último recopilatorio tampoco había nada diferente pero los viejos fans estamos esperando otra cosa…

Klaus.- Con “One night in Viena” pasó exactamente lo mismo, la compañía quería que se utilizara bastante material nuevo y el concepto inicial para ese lanzamiento cambió por completo. Por eso grabamos un DVD con un concierto más actual y material más nuevo básicamente. Pero queremos editar pronto algún tipo de “Anthology” con material de esos conciertos que me comentas, cosas grabadas en Japón como el propio “Tokyo tapes” que circula íntegro de manera pirata, el US Festival, Rock In Rio, conciertos enormes en México de donde sacamos el cd “Live bites”… No sé, ha habido muchos shows grandes en nuestra carrera que se han grabado y que creo que deben formar parte también de la historia de SCORPIONS en imágenes. De hecho, ya estamos trabajando en ello y es algo que es editará en un futuro no muy lejano, básicamente cuando tengamos tiempo para centrarnos en ese proyecto y completar de seleccionar el material y demás. La idea concreta es editar el nuevo disco el año que viene y justo después meternos con este tipo de antología recuperando momentos puntuales muy importantes de nuestra historia en imágenes, rarezas y demás.

– Ahora estáis promocionando el Mundial, de hecho, tocasteis en una ceremonia de apertura la semana pasada en Hannover, cómo me comentabas antes, y yo siempre he pensado que el fútbol y el rock nunca han hecho buena pareja, pero sin embargo, grandes bandas como IRON MAIDEN o vosotros mismos sois la excepción que confirma la regla. ¿Os gusta realmente el fútbol o simplemente es una manera de promocionar el Mundial siendo una de las bandas alemanas más importantes?

Klaus.- No, no, nos encanta, somos alemanes, ¿qué esperabas?, amamos el fútbol, jaja. Además, el Mundial empieza justo hoy y estoy muy nervioso. De hecho, hace un rato he metido cervezas en la nevera y estoy impaciente para que empiece el partido de Alemania hoy, jaja. Hablando de esto, es cierto que siempre nos ha gustado el fútbol y ya en los 80 cuando estábamos de gira intentábamos organizar partidos de vez en cuando. Por ejemplo cuando llevamos a IRON MAIDEN a principios de los 80 como invitados especiales en nuestro tour siempre intentábamos jugar con ellos de vez en cuando y nos hicimos buenos amigos también de fútbol, aunque jugábamos en plan SCORPIONS contra IRON MAIDEN y a veces nos ganaban y nos enfadábamos un poco, jaja. Recuerdo una vez concreta teloneando a RAINBOW en Canadá hace muchos años y teníamos una gran competencia sobre el escenario porque ambas éramos bandas muy potentes. Aparte nos gustaba nadar a todos, por ejemplo, pero realmente la rivalidad la teníamos jugando el fútbol, era algo así como un Inglaterra contra Alemania. Ese día jugamos Rudolf y yo, Mathias también…, fue después de la prueba de sonido y jugamos un gran partido, y les ganamos 5 a 1, ¡5 a 1!, y sé que Ritchie Blackmore se enfadó un montón y muchas veces después siempre se lo recordábamos cuando nos veíamos, jaja.

The Scorpions

– Sí, este tipo de material es lo que tendríais que incluir en los DVD´s que comentábamos antes, jaja

Klaus.- ¿A que sí?, sobre todo las caras de Ritchie porque estaba realmente cabreado ese día tras el partido, jaja. No, hablando en serio, fueron buenos días y nos divertimos un montón. Hay mucha gente dentro del rock que le gusta el fútbol, al menos en Alemania que es donde más músicos conozco, pero los más fanáticos son Steve Harris y Ritchie Blackmore seguro… De todos modos, dentro de nada partimos para América a hacer unos conciertos allí pero con el cambio horario no podremos ver muchos partidos porque son tal que a las 6 de la mañana allí y después de los conciertos pues ya ves, así que algo tendremos que hacer para ver los partidos de Alemania, jaja.

– ¿Y cómo ves un Alemania-España para la final del Mundial?

Klaus.- Bueno, sería fantástico porque Alemania tiene un buen equipo joven y España siempre es una gran selección. ¿Tú como lo ves?

– Nada, nada, España hará el ridículo y fuera en cuartos de final como siempre, jaja.

Klaus.- Puede ser… bueno, nosotros tenemos un buen equipo y con el apoyo de los aficionados, ya que jugamos en nuestro país, este año puede ser un buen momento para llegar a la final y jugar… no sé, contra Brasil quizás.

– Tenemos que terminar aquí, muchas gracias por tu tiempo, Klaus, y sobre todo enhorabuena por estos ya 40 años de SCORPIONS. Nos vemos la semana que viene en Zaragoza.

Klaus.- Sí, seguro que va a ser fantástico. Muchas gracias por todo el apoyo que en España siempre se nos ha brindado y esperamos que os guste el concierto de Zaragoza. Y muchas gracias a ti por la entrevista y ser fan de SCORPIONS, jaja.

– ¡Por supuesto que sí!

David Esquitino david_esquitino@rafabasa.com
www.rafabasa.com y “Corsarios del metal”
(Domingo de 22:30 a 24:30 en Radio Enlace, 107.5 fm y www.radioenlace.org )

Fotos: Archivo RafaBasa.com y SCORPIONS

SARATOGA Gira 2025
II Edición de RK MUSIC FEST
DOBLE ESFERA - La Nueva Era Del Rock
MAGO DE OZ - Diabulus - Vistalegre
NURCRY - Megalomania
DARK EMBRACE - Land Of Witches
TARTAS - cakeryrocks

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor, danos tu nombre