|
+ WITHOUT FACE
Barcelona 21 de Febrero de 2.003 Sala Razzmatazz
II
Atractivo cartel el que se daba cita en la fría noche del viernes 21
de Febrero con dos bandas, CATHEDRAL y SAMAEL bastante alejadas
la una de la otra en cuanto a propuesta musical se refiere, acompañadas
para la ocasión por los húngaros WITHOUT FACE.
El hecho de que las dos bandas punteras del cartel procedieran de géneros
musicales muy distintos parecía ser a priori un aliciente añadido
para que los fans de ambos grupos (y por consiguiente ambos estilos) acudieran
en masa al concierto, cosa que sucedió, pero aún así no
se consiguió llenar la sala puesto que es evidente que tanto SAMAEL
como CATHEDRAL no tienen el suficiente tirón comercial como sí
lo pueden tener OPETH, CRADLE OF FILTH o CHILDREN OF BODOM, con quienes ya se
sabe de antemano que van a llenar los recintos donde toquen.
Como ya he comentado antes, la gracia (y el riesgo) del cartel residía
en las diferentes propuestas musicales de las bandas en cuestión, por
un lado los suizos SAMAEL con su dark metal altamente tecnológico
e industrial, por otro lado los ingleses CATHEDRAL, abanderados del doom
metal y el stoner más descaradamente setentero y finalmente, los húngaros
WITHOUT FACE a quienes desconocía por completo y que por desgracia
no pude ver.
Si bien CATHEDRAL tenían motivos suficientes para estar de gira
puesto que han publicado recientemente un nuevo trabajo, «Seventh coming»,
nadie se explica todavía que impulsó a SAMAEL a embarcarse
en este tour, debido básicamente a que su último trabajo de estudio,
«Eternal», data de 1999 y eso queda bastante lejos mientras que el
DVD que acaba de salir, es un producto con el que la banda se ha mostrado totalmente
en contra puesto que no es para nada de su agrado y no se ha contado con su
opinión de cara a la publicación del mismo. De cualquier forma,
dudo que nadie se quejara ya que han transcurrido unos cuantos años desde
la anterior visita de SAMAEL a España y yo particularmente los
echaba en falta.
Pido disculpas por no poder haber presenciado la actuación de WITHOUT
FACE, por lo general no suelo perderme a ninguna de las bandas que conforman
los carteles por muy desconocidas que sean, pero es que tras casi 4 horas rondando
por la sala y sus alrededores intentado entrevistar a CATHEDRAL y SAMAEL
(entrevistas que en breve colgaremos) mi cuerpo pedía urgentemente un
descanso, una silla y un bocadillo como dios manda para reponer fuerzas y poder
aguantar las 3 horitas más de evento que aún quedaban por delante.
Con la puntualidad que caracteriza a los ingleses, Lee Dorrian, Gary Jennings,
Leo Smee ( juraría que el tipo del bajo era él, aunque me cuesta
creer que le haya crecido tanto el pelo desde la última sesión
de fotos…) y Brian Dixon aparecieron en escena dispuestos a descargar un
repertorio plagado de clásicos junto con algún que otro corte
de su último y fenomenal «Seventh coming».
La respuesta del público fue espectacular, al menos en las primeras
filas donde había una legión de fanáticos de CATHEDRAL
conocedores de sus viejos temas y de los más recientes. Curiosos
fueron también los caretos con los que Mr. Lee Dorrian nos deleitó
cada dos por tres, parecía en estado de trance o poseído por algún
tipo de sustancia psicotrópica de dudosa legalidad, arrastrándose
todo el rato por el suelo. Sea como fuere esto no afectó para nada a
su voz que sin ser nada del otro mundo ejerció a la perfección
las tareas que se le tenían asignadas, ser lo más fidedignas a
los discos de estudio de la banda.
Su repertorio se centró básicamente en repasar su último
trabajo del que extrajeron temas como «Skullflower», «Resisting
the ghost» o ese nuevo himno de la banda «Congregation of the sorcerers»,
plagio/tributo descarado pero espeluznante hacia la leyenda del metal oscuro
CELTIC FROST. El resto del setlist estuvo formado por viejos temas de la banda
como «Soul sacrifice» o «Ebony tears» de su primer trabajo
«Forest of equilibrium», la clásica «Midnight mountain»
de su segundo lp «The ethereal mirror» o la que eligieron para cerrar
su actuación, «Hopkins (The withfinder general)» perteneciente
a «Carnival bizarre» de 1995
Habiendo dejado CATHEDRAL el listón bien alto, SAMAEL
aparecieron en escena con un Vorph escayolado y que tuvo que permanecer sentado
durante todo el concierto en un taburete necesitando de las muletas para levantarse
y moverse. A su lado Masmiseim, el bajista con cara de niño que lleva
desde los inicios a finales de los 80 en la banda y Kaos, el nuevo guitarrista
que se ha incorporado hace poco a SAMAEL. Detrás de todos ellos
y a modo de maestro de ceremonias, el compositor y cerebro de la banda Xy, rodeado
de infinidad de samplers, sintetizadores, racks de teclados, cajas de ritmos
y demás parafernalia tecnológica.
Con una iluminación y un sonido bastante aceptables empezaron a descargar
temas sobretodo de su último trabajo hasta la fecha «Eternal»,
como «Year zero», «Ailleurs», el single «Infra galaxia»
o una de las mejores a mi modo de ver, «Together» (y digo una porque
la mejor de lejos sin duda, «Us», tan solo sonó en la prueba
de sonido).
El público se mostró muy pasivo a lo largo de casi toda su actuación
lo que no significa que no estuviera disfrutando, ni mucho menos, pero soy de
los que piensa que la música de SAMAEL, o al menos la perteneciente a
los últimos SAMAEL, es demasiado atmosférica y tecnológica
como para ser llevada al directo y su disfrute debería limitarse única
y exclusivamente a la escucha en el sofá del salón con la luz
apagada y algún brebaje especial entre manos. Tan solo se presenciaron
ciertos momentos de headbanging y desfase general al son de los temas más
antiguos de la banda, como las extraídas del lejano «Passage»
de 1996, «Shining kingdom», «Rain», la impresionante «Jupiterian
Vibe», «The one who came before» o la única concesión
que hicieron a su obra maestra «Ceremony of opposites», «Black
trip» con la que sí que se desató por fin la locura colectiva
como era de esperar.
Ésta ha sido mi visión de lo acaecido en el concierto, estoy
seguro de que muchos de los allí presentes pensarán que la actuación
de SAMAEL fue una basura puesto que no tocaron nada de sus dos primeros y black
metaleros trabajos «Worship him» y «Blood ritual», como
por ejemplo los primates que se hallaban en la barra izquierda de la sala que
no pararon de gritar «maricones» durante gran parte del concierto.
Yo personalmente prefiero los trabajos más duros de la banda, hasta «Passage»,
pero no me desagrada para nada la evolución que han seguido con «Eternal»
ya que a mi modo de ver aún conservan la agresividad de antaño,
pero expresada con otro tipo de instrumentos como son los samplers en detrimento
de las guitarras que pierden protagonismo con el paso de los discos. Por cierto,
todo esto os lo dice alguien que detesta por lo general toda la movida gótica/electrónica/industrial,
pero que ha visto en los nuevos SAMAEL una banda lo suficientemente atractiva
como para destacar por encima del resto.
P.D – Antes de que se me olvide, mando un saludo para uno de los encargados
de seguridad de la sala, seguidor reconocido y asiduo de www.rafabasa.com
Texto: Javi Sodom
Fotos: Javi Sodom & Julkarn