Ante discos como estos realmente es difícil hacer una crítica negativa ya que, aparte de su innegable calidad, que desprende por los cuatro costados, el «Slumber Of Sullen Eyes» de DEMIGOD desprende 100% aroma underground y kvlt. Así, con condicionantes como estos es difícil para un novato como yo en un grupo como este no dejarse impresionar por todo lo que desprende de leyenda este álbum.
Hagamos un poco de historia. Tirando de hoja promocional, nos encontramos con que la banda nace en 1990 en una pequeña localidad de Finlandia llamada Loimaa con la intención de realizar un death metal oscuro inspirado por bandas como INFERNAL MAJESTY, POSSESSED, OBLITERATION, INVOCATOR o CARCASS. Así, los nenes finlandeses comienzan a sacar demos, como la famosa «Unholy Domain» (1991), que tuvo un gran éxito y les llevó a un compartido con los también suomis NECROPSY. Poco a poco fueron conformando su estilo oscuro, brutal y asfixiante que se manifestó en su primer (y clásico) lanzamiento «Slumber Of Sullen Eyes» en 1992 para la Drowned Productions (pre-Repulse, pre-Xtreem). A pesar del éxito cosechado con este disco, no volvieron a sacar ningún disco y el grupo se separo temporalmente en 1994. Con ganas de recuperar el tiempo perdido, en 1998 vuelven a la carga con más promos y demos hasta sacar para Spikefarm en 2002 su álbum de retorno: «Shadow Mechanics». Paralelamente al trabajo de reeditar este disco, los fineses vuelven a la carga preparando más material, a pesar de su ruptura a principios de este año con Spikefarm.
Bueno, tras esta semblanza algo larga pero necesaria para sumergirnos en la historia de los semidioses, pasamos a hablar del disco. A decir verdad, es difícil no hablar mal de este disco pues nos encontramos ante un disco muy bien equilibrado. No hay estridencias ni superproducciones de unas partes sobre otras ni una voz que eclipsa a la música. Solo hay un conjunto de música brutal, arrolladora, que tanto a medio tiempo (muy en la vena OBITUARY) como en la rapidez desenfrenada, aparece perfectamente cuadrado, sobre todo en canciones como » As behold I despise » o » The forlorn «.
Por otro lado, la música se balancea perfectamente entre la agresión y la oscuridad, a lo que contribuye perfectamente la voz de Esa Linden, que adquiere muy bien tonalidades oscuras que casan a la perfección con las melodías de guitarras, elaboradas pero brutales, muy graves y con una perfecta ejecución en cuanto al tema de solos y melodías, pues giran mucho hacia dejes técnicos sin resultar aburridas ni olvidar que esto es death metal oscuro. Pesadamente se van clavando a tu cerebro con riffs como el de » Slumber of sullen eyes » o » Transmigration beyond eternities «, en los que hay una fuerza primaria, primitiva, que te impulsa a reventarte los tendones del cuello a base de headbanging.
En cuanto a la base rítmica, el único pero es que el bajo no tiene mucha presencia… queda bastante eclipsado por la gravedad de las guitarras y la contundencia de la batería, que, junto con la guitarras alcanza momentos verdaderamente épicos en canciones como » Towards the shrouded infinity » o la que abre el disco » As behold I despise «, en las que en algún momento podríamos gritar eso de » Fuuuuuuuuuuuuuuuuuuneraaaaaaaaaaaaaaal Fog! » (¿Soy el único que ha establecido ese símil?). La verdad es que la batería compite a la perfección con las guitarras en el tema de la técnica y el buen hacer, rallando a un muy buen nivel y destacando con una pegada impecable.
Junto a este disco, la edición que nos presenta la Xtreem viene con su famosa demo «Unholy domain» (como viene haciendo con la reedición de MORPHEUS DESCENDS) que nos presenta un poco lo que hacían DEMIGOD, con un estilo más sucio (cosas de la grabación) y algo más caótico. No hace falta decir que esta maqueta es todo un clásico. Destacaría sobre otros el tema » Anxiety » en el que aparecen guitarras suicísimas de base y ese rollo muy de DEMIGOD de oscuridad y técnica.
El único pero que le pongo a este disco y por el cual no va a rallar el 9 es que no he conseguido meterme de lleno en el. No he sentido la atracción que proponen y que, por su nivel de culto, debería desprender. Se queda en un muy buen disco pero ante el cual no llego a engancharme del todo.
Finalizando… se agradecen ediciones como esta («Xtreem Cult Series») en la que te sacan un disco de completo culto con una demo de regalo y todo muy bien conseguido. La verdad es que iniciativas como estas se agradecerían que se hiciesen más a menudo… y bueno, ya que estamos con la Xtreem … seria un punto que reeditasen algo de ELBERETH, UNBOUNDED TERROR, GOLGOTHA, OUIJA, etc… que nunca viene mal saborear la esencia del metal extremo patrio
David Lázaro Gutiérrez
Slumber Of Sullen eyes (1992)
- Apocryphal (Intro)
- As I Behold, I Despise
- Dead Soul
- The Forlorn
- Tears Of God
- Slumber Of Sullen Eyes
- Embrace The Darkness / Blood Of The Perished
- Fear Obscures From Within
- Transmigration Beyond Eternities
- Towards The Shrouded Infinity
- Perpetual Ascent
- Darkened
Unholy Domain (1991)
- Perpetual Ascent (Demo Version)
- Anxiety
- Reincarnation
- Succumb To Dark