DRAGONFLY empieza su andadura en Buenos Aires, donde unen fuerzas el guitarra Ariel Mítica y el baterista Chris Scorna, apodado ‘el Vikingo’. En 2001 ambos vienen a España a probar fortuna, para lo cual hay que tenerlos muy bien puestos. En Valencia consiguen recoger a los músicos indicados, además con un gusto del copón. Ariel es un guitarra clásico, muy del estilo Yngwie o Giardino (RATA BLANCA), un virtuoso desbocado que además lo demuestra con creces. Chris Scorna es un batería solvente que además compone de forma exquisita. Los de aquí, pues decir que Pablo es un voceras que de aquí a un tiempo tendremos muy en cuenta, un jovencito capaz de cantar al lado de Leo y Barilari y quedarse tan ancho, agudos y graves bailan al son de sus designios, una bestia parda que dará que hablar. Isauro Aljaro es un teclista con buen gusto, su labor se ha tornado protagonista, dejando ambientaciones y demás, dejando claro que con el piano ya de por si es capaz de hacer sombra hasta al mismísimo Ariel. El bajista Juanba Nadal, iba para cantante, pero el mismo aconsejó que Pablo era quién debía tener ese puesto. Su labor no pasa desapercibida como la de tantos bajistas, su instrumento tiene presencia y sustenta la labor de sujeción de Chris. La conexión Hispano-Argentina nunca había sido tan fructífera.
Su estilo, está a medio camino entre el Hard en los medios tiempos, y entre temas a caballo entre el Heavy Metal técnico y el Power Metal hímnico en algunos estribillos. Bien producido, grabado en Valencia y masterizado y mezclado en Argentina con un sonido profesional, coros inmensos, bien puestos, sin saturar, sin excesos. Colaboran Leo y Barilari, y en un par de solos Johnny Öhlin (DYONISUS, NATION). Solo les falta una cosa, un público que los aclamen como lo que son.
Tras la intro homónima de rigor, el estallido nos aturde con ‘Solo Depende De Ti’, un galope vibrante por los terrenos sinfónicos con pasajes similares a los primeros trabajos de Yngwie, y con estribillo en plan himno Power Metal. El solo, una carrera perturbadora por el mástil, quizás con el sonido un poco apagado y un tanto caótico, pero demostrando que el señor Ariel Mitica no es un tuerce cuerdas precisamente.
‘Entre El Odio y La Pasión’ cuenta con la primera colaboración del trabajo, donde Pablo Solano canta a medias con Leo, un duelo fraticida de agudos a golpe de buen gusto. De lo mejor del trabajo, vibrante y espectacular, con ambas figuras cantando al límite, haciendo que Pablo Solano se gradúe con nota alta luchando con uno de los mejores. Las estrofas son sublimes, y el estribillo, cantado con el coro, es comercial y evocador. El solo de nuevo en plan guitar héroe, con esos toques tan sublimes a lo Giardino. Si tuviera que describir una palabra para describir la música de DRAGONFLY , esa sería poder, me transmiten fuerza y pasión, y unas ganas y seguridad que asustan, esta gente puede llegar muy alto a poco que les dejen, así que tened cuidado.
El inicio de piano con toques clásicos españoles de ‘Delirio De Grandeza’, nos adentra en un medio tiempo elegante, con una letra y un estilo que os recordaran a los SANGRE AZUL, si señores, elegancia y buenas melodías, con coros de tirar de espaldas. ‘Nuevo Judas’, en contraposición al rollo Hard de la anterior, es un portentoso tema Heavy, veloz, con Pablo demostrando las variantes de su voz, cantando de forma más grave, incluso con toques de tenor, inmenso, no se donde estaba metido este menda. El solo una vez mega brutal y veloz, aunque sigo pensando que queda un tanto caótico.
‘Estrella’, al igual que ‘Delirio Eterno’, tiene un estilo, tanto musical como lírico, similar al Hard de Sangre Azul. Las letras tienen mucho que ver con la música, las que hablan de temas sentimentales tienen un estilo musical más rockero, en cambio las fantasiosas son más tirando al Heavy / Power. El estribillo tienen un dulce sabor a RATA BLANCA, no en vano el espectacular Barilari es quién lo canta. Tiene valor lo de Pablo Solana, canta al lado de Leo y de Barilari, lo que para cualquiera que empieza en este mundo sería poco menos que empalarlo vivo, y el notas ni desentona ni siquiera se inmuta, mostrando el mismo nivel que los veteranos.
Tras la instrumental clásica con piano ‘Aries’, nos encontramos con ‘Regres A Mi’, el momento tierno del disco. Una balada de casi 8 minutos. A veces las apariencias engañan, quién iba a decir que un hombretón tan rudo como el señor Scornaienchi podría componer con el sentimiento que lo ha hecho en este trabajo. Una balada de las de antes, aterradoramente romántica, sin complejos, lenta, de esas que cuesta de escuchar incluso. El trabajo de Isauro Aljaro en todo el trabajo es de alto nivel, pero aquí con el piano se sale por todos lados. Aquí si, en el solo de Ariel podemos notar en toda su plenitud y claramente el sentimiento y la técnica de este hombre con su instrumento, musical.
‘En Los Confines Del Infierno’ retoman su vertiente más poderosa, casi al límite. Tiene toques a lo STRATOVARIUS del ‘Visions’. ‘Guárdame De Ti’ empieza con un solo descomunal, el resto es un poderoso Heavy Metal, con nuevamente Leo Jiménez colaborando, cantando en el estribillo junto a Pablo y la segunda estrofa entera. Fantástico solo, otra vez, con wah wah en plan Kirk Hammet, y armonía final con Hammond.
‘Paganinin Suite’ es una instrumental donde Ariel se desboca completamente, en una cascada de carreras, de tributo a Yngwie, enganchadas con melodías a medias con teclados. ‘Sin Salida’ posee unos teclados y un bajo bastante por encima del resto, un tema un tanto extraño, es potente pero a la vez es casi un medio tiempo, solo en la parte instrumental se muestra arrollador.
El cierre es con la primera parte del tema ‘Dragonfly’, supongo que las consiguientes partes irán en futuros discos, que a buen seguro publicarán si hay justicia sobre la faz de la Tierra. Vuelve a colaborar Barilari, y el corte le viene que ni pintado, con un estilo en las estrofas a RATA, unido a unos coros casi operísticos, y un estribillo veloz y clavado en la letra, completamente brutal. Un tema con muchos cambios, realmente brillante e imaginativo, de lo mejorcito de un trabajo excepcional, del cual me niego a pensar que es su disco debuo.
Me suelo guiar mucho por las primeras impresiones, el primer impacto de un trabajo, y con las siguientes escuchas voy asimilando bien la propuesta. Decir que este trabajo a las primeras de cambio me ha parecido excepcional, por sonido, producción, nivel musical, y también me ha parecido insultante que tanto nivel sea para un disco debut. En las siguientes escuchas, además he podido comprobar el alto nivel musical compositivo. ¿Pegas? No sé, encuéntralas tú si puedes. Esta gente ha parido un trabajo que creo que la escena necesitaba, con producción y nivel que haría sonrojar a muchos veteranos, sonido clásico y a la vez moderno. Estamos ante el disco debut del lustro. ¿Les debes dar una oportunidad? No, yo creo que ellos nos la están dando a nosotros.
Àlex Sánchez Cerro.
alex_sanchez@rafabasa.com
Tracklist :
- Domine
- Solo Depende De Ti
- Entre El Odio Y La Pasión
- Delirio Eterno
- Nuevo Judas
- Estrella
- Aries
- Regresa A Mi
- En Los Confines Del Tiempo
- Guárdame De Ti
- Paganini Suite
- Sin Salida
- Dragonfly