CRÓNICA DEL PROFANA ROCK
Después de la suspensión de la primera cita prevista de este festival itinerante (y la posterior suspensión de las citas de Barcelona y San Sebastián por problemas con la Organización y, supongo, falta de venta de entradas) se celebró en Madrid el primer concierto a gran nivel de esta propuesta (tras una primigenia prueba en Murcia en 2002) que aúna en un mismo día a algunos de los nombres más grandes del rock y heavy nacional. Concretamente son MALAS NOTICIAS, HAMLET, BOIKOT, LUJURIA, SOZIEDAD ALKOHÓLICA, BARRICADA, OBÚS, TIERRA SANTA, LOS SUAVES (pese a que en Madrid no tocaron por causas que luego comentaré), SILVER FIST y SAUROM LAMDERTH, los grupos participantes en este primer festival PROFANA ROCK.
En Madrid se celebró el pasado viernes 2 de Diciembre en La Cubierta de Leganés, un emplazamiento que desde un principio me pareció enorme para una propuesta de estas características, cómo quedó reflejado en una corta asistencia de público (entre 1500 y 2000 personas, en su mayoría bastante jóvenes) que en una sala algo más pequeña (La Riviera por ejemplo) hubiera resultado una afluencia perfecta. Aparte de la corta asistencia, el festival estuvo bien organizado a mi modo de ver aunque contó con un sonido muy propio de La Cubierta (es decir, unos grupos sonaron bien, otros regular y otros horriblemente mal) y sin incidentes reseñables más que el frío que por momentos pelaba de lo lindo sobre todo en las gradas (y es que sigo pensando que estos festivales, al igual que ocurrió con los dos últimos Atarfe, se deberían hacer unos meses antes o después… pero bueno, esta es sólo una apreciación personal)… y la ausencia ya comentada de LOS SUAVES.
Tampoco me pareció demasiado adecuado hacerlo en viernes ya que, al comenzar tan pronto (a eso de las 16:30 de la tarde) hubo mucha gente que hasta mucho más tarde no pudo llegar al recinto y se perdió a alguno de los grupos que, seguro, desearía ver. De hecho, yo mismo no pude llegar a La Cubierta por motivos laborales hasta casi las 9 de la noche y por ello no os puedo hablar nada sobre HAMLET, MALAS NOTICIAS, BOIKOT y LUJURIA (lo siento, Oscar, pero no llegué) ya que, simplemente no los ví. Os podría poner cuatro cosas de cada uno con lo que me comentaron en el festival, lo que pude hablar con alguno de los músicos o lo que ya he visto en otros conciertos pero prefiero ser sincero, deciros la verdad y ceñirme a lo que ví.
Así que una vez explicado (y espero que, al menos, un poco perdonado), comienzo a comentaros cómo estuvieron los grupos que pude ver a partir de SOZIEDAD ALKOHÓLICA (de los que sólo pude ver el final de todos modos) .
SOZIEDAD ALKOHÓLICA
Después de toda la polémica que la banda del País Vasco llevan detrás, y la persecución y boicot (tanto en conciertos en solitario como en festivales) que llevan sufriendo desde hace unos años sobre todo por los ayuntamientos donde gobierna el PP (como no podía ser de otra manera), es una buena noticia comprobar como la gente del rock sigue apoyando la libertad de expresión y la participación de la banda en eventos de este tipo (aunque yo no esté de acuerdo ni mucho menos con varias de sus letras ni me guste su música).
En un concierto con menos contexto político del que vimos este verano en el pasado Metal Wäy, los liderados por el vocalista Juan y el batería Rober desde hace muchos años, ofrecieron un show donde lamentablemente primaron los temas de los últimos discos de la banda (mucho más cercanos a corrientes más modernas del punk-thrash con el que se hicieron famosos de la mano de ya clásicos como “Ciencia asesina”, “Nos vimos en Berlín” o “Puta navidad”), pese a todo, bastante bien recibidos por el público más joven que poblaba las primeras filas. Aproximadamente fue una hora de tralla, con un sonido bastante deficiente (La Cubierta, ya sabéis), buena reacción del público y en definitiva, uno de los mejores conciertos, gustos personales aparte, de los que veríamos durante todo el festival.
BARRICADA
Los navarros siempre han sido mi banda de rock (que no heavy) nacional favorita y siempre fueron, son y serán un valor seguro en directo. Su actuación en PROFANA ROCK no fue una excepción y ofrecieron un concierto de puro rock n ´roll crudo, directo y callejero del que siempre fueron los reyes. Comenzaron con el clásico “En la silla eléctrica” y durante poco más de una hora estuvieron ofreciendo una buena muestra de todo su repertorio desde las últimas “Acción directa”, “El trompo” o “Víctima” , pasando por los clásicos imprescindibles “No sé que hacer contigo”, “No hay tregua”, “Tentando a la suerte”, “Contra la pared”, “Rojo”, o “En blanco y negro” con la que cerraron, más algún tema “distinto” que afortunadamente siempre incluyen para oxigenar el set list (en este caso, las sorpresas fueron “Tiempos que arden”, el temazo y muy coreada“Todos mirando” y “Balas blancas”). Eso sí, eché de menos muchos temas (resumir más de veinte años es imposible), el sonido no fue el mejor de la noche precisamente (las voces principales tanto de El Drogas como de Boni se escuchaban bajísimas)… y nunca me acostumbraré a verles sin el pelo largo y con unas pintas tan modernass (y mucho menos a escuchar ciertos clásicos “actualizados” como en el caso de “Tentando a la suerte” por ejemplo) pero eso no quita que, una vez más, triunfaran encima de un escenario.
OBÚS
Tras calentar motores y garganta con BARRICADA , salieron OBÚS al escenario comandados por un gran telón con el clásico logo de “Pega con fuerza” y después de una prueba de sonido demasiado larga (que luego no se transformó en un mejor sonido en el escenario… pero bueno, hemos oído actuaciones mucho peores allí). El concierto de OBÚS me dejó un tanto frío y es que me cuesta verles sin Juan Luis al bajo (esto sin quitar méritos al nuevo bajista Nacho García que es un ciclón en el escenario… pero no es lo mismo), con un Fortu cantando muy por debajo de ese tono que todos tenemos grabado a sangre y fuego en el corazoncito metálico (eso sí, con unas pintas impecables: chaleco “indio” de flecos, melena el viento y botas de piel de serpiente, que yo agradezco muchísimo en directo a estas alturas), y sobre todo mostrando una falta de rodaje que se me muestra impropia de una banda tan legendaria.
De todas formas y apreciaciones personales aparte, dieron un buen concierto (de hecho, muchos chavales “fliparon” con la primera vez que veían a OBÚS en directo) ante un público algo menos numeroso que con BARRICADA . Comenzaron con varias canciones de los dos últimos trabajos (“Sin control”, “Cautivos” o “Más que un dios”) para enlazar a mitad de la actuación con los clásicos de toda la vida (tirón de orejas porque desde hace demasiados años tocan los mismos temas antiguos) como son “Autopista”, “El que más”, “Pesadilla nuclear”, “Te visitará la muerte”, “Yo sólo lo hago en mi moto” (en la que Fortu sufrió muchísimo para llegar a los tonos más altos), “Prepárate” o “Vamos muy bien” (el tema más coreado de la noche y es que todavía a estas alturas se oyen voces de chavales comentando que “cómo mola la versión de Siniestro Total”… ains…). Finalmente cerraron el concierto con sus dos temas más populares de su última etapa: “Que te jodan” (que me sigue pareciendo lo mejor que han compuesto OBÚS en estos últimos años) y “Esta ronda la paga OBÚS ” que dio carpetazo definitivo a la descarga de los míticos vallecanos. Soy un gran fan de OBÚS desde siempre, pero algo falla en los últimos conciertos que he visto de la banda y en PROFANA ROCK esto no fue una excepción. Buen y entretenido concierto pero…
TIERRA SANTA
Tras una merecida cervecita y algo de comer, volvimos al recinto para ver a los riojanos TIERRA SANTA . Hay un detalle que no entenderé nunca: ¿porqué después de la prueba de sonido más larga de todo el festival fueron los que peor sonaron con diferencia?. En fin, que cada uno saque sus propias conclusiones pero yo no entiendo estas cosas… Bueno, después de OBÚS y teniendo en cuenta que había pasado la hora en la que cierra el metro (con lo que mucha gente más joven tuvo que irse para casa), salieron TIERRA SANTA ante un público menos numeroso y entusiasta de lo que están acostumbrados. El concierto fue similar al que pudimos ver en Metal Wäy en Agosto, diferenciando la calidad de sonido entre ambos conciertos, claro, y notando al nuevo teclista que han incorporado en directo mucho más suelto y acoplado al sonido de la banda que en conciertos anteriores.
De todos modos, sigo pensando que tienen que tener otra actitud más agresiva y activa en directo pero bueno, Angel y sus huestes son así encima de un escenario y “es lo que hay”. Combinaron temas de su último disco “Apocalipsis” (para mí con diferencia su mejor trabajo de largo) cómo “Nerón” (con la que comenzaron), “Rumbo a las estrellas” (mucho más melódica y que sonó infinitamente mejor que los temas más rápidos de su repertorio) o “Nací siendo libre” con otros ya clásicos de su discografía como “Alas de fuego”, “Sangre de Reyes” o “Legendario”, también muy coreadas pero para mí muy, muy sosas en directo (supongo que va en gustos, ¿no?). Evidentemente no ayudó nada que la bola de sonido hiciera inaudible muchos de los temas, que la voz de Angel casi no se oía, que las guitarras se acoplaran continuamente y que sólo se oyera bien la batería (o que sólo se oyera la batería, según se quiera expresar). En definitiva, concierto extraño y que no creo que sea representativo de lo que es TIERRA SANTA en directo.
LOS SUAVES
Ya después de TIERRA SANTA sí que se notó de verdad la espantada de un público que a las 3 de la mañana, empezó a preferir el calor de un bar o una cama que disfrutar de los dos conciertos que quedaban… y más teniendo en cuenta el anuncio de la organización de que LOS SUAVES no iban a tocar “por indisposición” de dos de sus miembros. Evidentemente, todos pensamos al instante que hacer esperar a Yosi hasta esas horas para tocar no era la mejor idea pero no iban por ahí los tiros esta vez.Sabemos de buena fuente que LOS SUAVES no estaban ni siquiera al completo en Madrid por ciertos problemas y finalmente decidieron mandar a sus “pipas” para casa y el propio Yosi ni siquiera llegó a viajar a Madrid al no solucionarse los correspondientes desacuerdos con la organización del festival. ¿Falta de profesionalidad, ausencia de previsión, actitud equivocada de alguna de las dos partes… un poco de todo?… El caso es que había mucho público que había ido al festival a ver a LOS SUAVES y se llevaron una gran decepción. Finalmente en Barcelona y San Sebastián tampoco tocarán por razones obvias…
SILVER FIST
Ya con un público mucho más reducido y casi a las 3 de la mañana salieron Silver y sus chicos a comerse el escenario a ritmo de heavy metal del de toda la vida y a buena fe que lo consiguieron y demostraron a los fans más jóvenes lo que es actitud y sentir lo que estás haciendo encima de un escenario. Extrañamente (ya os digo que no lo entiendo), sin prueba de sonido y el mismo equipo que los demás, sonaron mucho mejor que casi todos los grupos anteriores (y a años luz de TIERRA SANTA). Con el espíritu de MURO por bandera, SILVER FIST son un ciclón (y no es un juego de palabras, jeje) en el escenario y a nadie se le escapa que fueron unos de los rotundos triunfadores del festi. Eso sí, casi nunca hay alegría completa para SILVER FIST y esta vez los problemas surgieron a modo de recorte de horario que les obligó a tocar 10 minutos menos de lo que tenían estipulado, con el consiguiente enfado de Silver que no ocultó en ningún momento en el escenario (al menos el mosqueo se transformó en rabia y ganas de reivindicar el heavy metal en directo y esto lo agradecimos todos).
El set list se centró esta vez en temas propios (con sólo un guiño a MURO con “Telón de acero”) e incluso se permitieron presentar un tema de lo que será su nuevo disco. El tema se llama “Lágrimas de sangre” y va en una onda mucho más thrasera y cañera, de lo que fue el primer disco. El resto del set: “Ave fénix”, “Cielo o infierno”, el temazo “En llamas”, la intensa “Puedo oírte gritar” o “Tú y yo” con la que terminaron los aproximadamente 50 minutos de actuación que finalmente les concedió la organización. Gran formación, gran banda, gran frontman y grandes temas (y guapo telón de fondo), ¿resultado?: ¡Aúpa SILVER FIST!… y la siguiente en el Keep it True!
SAUROM LAMDERTH
Los gaditanos fueron los encargados de cerrar el festival y lo cierto es que me sorprendió que todavía una gran cantidad de público (de los pocos que quedábamos con SILVER FIST, eso sí) se quedara para ver a una banda, para muchos, más desconocida. La banda está a punto de sacar su cuarto trabajo, “Nostradamus”, pero en este concierto se centraron en sus tres primeros para ofrecer un show muy animado y con una calidad y compenetración en escena de la que no muchas bandas pueden presumir actualmente. Al menos en Madrid, prescindieron de la violinista, Sophia (que aporta un toque muy festivo en directo pero yo prefiero que se limiten a tocar más “metal” y menos “folk”) y eso se tradujo en que sonaron mucho, muchísimo más heavies que de costumbre y además con un sonido muy bueno (¿será que los duendes o los juglares tienen poderes de verdad?).
Además, fueron el único grupo que llevó algo de pirotecnia, lo que, añadido a las vistosas ropas de juglares, un gran telón de fondo, una buena actitud entusiasta a pesar de tocar casi a las 5 de la mañana y la elección de un set list menos “juglaresco” que en otras ocasiones, dio forma a un buen concierto. Dieron cancha especial a su “Sombras del Este” y “Legado de juglares”, de la mano de buenos temas como “Las minas de Moria” (con la que comenzaron), “Luthier”, la preciosa “Sandra”, “De Hobbiton a Los Gamos” o “El cumpleaños de Bilbo” o “Mendigo”, con algún guiño a su primer disco como “El baile del juglar”. Un gran concierto en el que es inevitable destacar a Narci como “guitarrista cañero”, flautista y gaitero (además de principal animador, jeje) y al “duendecillo” bajista José que es todo un espectáculo en directo. Por mi parte, con la única pega del cantante Migué, al que veo todavía muy poco suelto como frontman y cantante (y eso que tiene un vozarrón), gran nota al concierto de SAUROM LAMDERTH que espero que sigan en esta dinámica más metálica de los últimos tiempos para conseguir por fin el éxito que merecen.
Cómo valoración definitiva y tras las suspensiones primero de Murcia, después de LOS SUAVES en Madrid y, finalmente de las tres fechas posteriores en Murcia (aplazamiento), San Sebastián y Barcelona, tenemos que decir que el festival fue desde el principio un “quiero y no puedo”… o más bien un “quiero, lo intento, pero no puede ser”. Creo que la Organización ha pecado de demasiado entusiasta con una propuesta que, lamentablemente, en España requiere de muchas otras cosas para funcionar de verdad. Esperemos que tras el “no éxito” (llamémoslo así) de esta primera edición, de cara al futuro aprendan de los errores de este PROFANA ROCK. En Madrid en concreto la cosa no funcionó y es una pena tener que reconocerlo pero la sensación de todo el mundo al salir fue bastante agridulce: buenos grupos-mezcla extraña, heavy metal-rock urbano, previsiones entusiastas-realidad poco numerosa, posible buen sonido-“pocas luces y muchas sombras”, gloriosos años pasados-limitado presente, buena idea-malas fechas… y así podríamos seguir hasta intentar dar con la fórmula correcta que resolviera la ecuación de porqué no cuajó el festival.
De todos modos, al final casi todo el mundo lo pasó bien, cada uno disfrutando con sus grupos, y creo que es con lo que tenemos que quedarnos. Le deseo más suerte a la Organización y ahora corto y cambio que el despertador suena muy pronto por las mañanas…
Texto: David Esquitino – david_esquitino@rafabasa.com
www.rafabasa.com y “Corsarios del metal”
(Domingo de 22:00 a 24:00 en Radio Enlace, 107.5 fm y www.radioenlace.org )
Fotos: Rafa Basa (Archivo)
Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.